• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo empezó todo?

  • Iniciador del hilo VictorManuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
VictorManuel

VictorManuel

Milpostista
Sin verificar
Estaba viendo en iTunes un podcast de esos sobre las nuevas teorías del inicio del universo, en el programa "Redes" de Eduardo Punset. Me ha parecido muy interesante y quería compartirlo aquí con vosotros.

La teoría oficial (Big Bang) dice que una minúscula pelotita de materia y energía explotó creando el espacio y el tiempo, además de la materia, las galaxias... Según he entendido, hay quien dice que en realidad el Big Bang es un proceso cíclico y muy frecuente que pasa cada cierto tiempo; siempre dentro de un espacio y un tiempo que han existido...umm... siempre. Resulta que nuestro universo estaría pegado (con todas sus dimensiones) a una membrana finísima y muy extensa, en paralelo a muchas otras membranas que conformarían universos paralelos. Vamos, que tendríamos enfrente de las narices materia de otros universos, la cual no podemos tocar pero cuya gravedad nos afecta; contribuye a acelerar la expansión de nuestro universo. Total, que cuando eventualmente estas membranas se tocarán (a modo de colisión) se produciría un nuevo Big Bang, un nuevo universo con estrellitas y quien sabe si vida... Estas teorías no están probadas, tratan de atar algunos cabos sueltos de la teoría actual y no parecen tan descabelladas. Espero no haber dicho excesivas burradas.

Perdón por el tocho, pero no me digais que no es fascinante. Pensar en el minúsculo papel que jugaremos dentro de algún complejísimo entramado de estructuras cósmicas... ¿Algún astrofísico apasionado de estas cuestiones se pronuncia?
 
Estupenda reflexión!!!!!! debo confesar que a mi fancamente me acojona y si empiezo a darle vueltas y vueltas me entra un autentico ataque de ansiedad!!!! me impone!
 
¿Habrá algún sentido en todo esto? Yo siempre he tenido la impresión de que fuera de nuestro orden interpersonal nada tiene sentido, y que todo son procesos lógicos y causales que seguirán y seguirán... pero sin ningún cometido u objetivo, sin conciencia de nada. Y eso que ha sido noche de beber solo una cerveza...
 
Es un tema que me gusta mucho, aunque me ocurre como a Aurora, me produce ansiedad.
Soy muy torpe y lo de las membranas y los universos paralelos, no lo entiendo. Por favor, si puedes una aclaración para cortos.
 
Bueno, según estas teorías parece que hay, y se crearán, infinitos universos dentro de lo que denominan el falso vacío (este falso vacío sería una región con espacio y tiempo pero sin partículas dotado de una gigantesca energía concentrada). Cada universo estaría en dimensiones diferentes, en una membrana diferente; paralelas todas e infinitas (muy inquietante). Lo realmente inquietante está en que si hay un número infinito de universos y un número finito de posiciones que pueden ocupar las partículas en cada uno de ellos(acontecimientos finitos), hay universos en los que nosotros mismos existimos y estamos escribiendo en relojes especiales; infinitos universos iguales y diferentes. También hay, o habrá, un universo donde nosotros nunca naceremos o un universo donde nos come un cocodrilo.

Todo esto es muy inquietante. He encontrado otros vídeos donde lo explican.

https://www.youtube.com/watch?v=gR2rp9Ovq1I&feature=related
 
es un tema que siempre me ha apasionado, creo simplemente que nuestras cabezas no están preparadas para entender eso, se nos escapa...8o
 
Muchas gracias por la explicación y el video.
Como teoría me parece interesante, pero no me convence, por varios motivos:
1) Normalmente la explicación más sencilla suele ser la correcta. Y esto es demasiado complicado.
2) Si existiesen universos alternativos, hubieran evolucionado de acuerdo con sus propias leyes, de ahí que nosotros, los animales, las plantas que conocemos, no existirían. Me explico, si en el planeta Tierra, la única zona del mundo donde se encontraron marsupiales fue en Australia, porque al convertirse en una isla, quedó aislada; y cada zona de la tierra ha evolucionado de forma distinta, fijate en los seres humanos, Africa: negros, Europa: blancos, Asia: ojos rasgados y piel más moreno-amarillenta, etd. Es decir, se han adaptado al medio en el que viven. Pues ni te cuento, en universos, donde según el video hasta las leyes de la física serían diferentes. Y sin complicarnos tanto la vida, imaginate la cantidad de probabilidades de cambio en la vida de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc., por no hablar de las nuestras, que si en vez de emigrar a Albacete, pues a Valencia, que en vez de estudiar medicina pues farmacia, etc. etc. etc.
Por todas estas cosas, no me parece muy creible. Aunque yo soy sólo una profana, me gustaría si hay algún forer@ que fuese profesional o aficionado a la astrofísica que nos contase su opinión-
 
Claro, el tema es que, siempre según estas teorías, dentro de un universo las partículas pueden ocupar un inmenso número de lugares y combinaciones diferentes, tantas como se nos ocurran, pero no infinitas (hablamos de un numero de posibilidades inmensas, casi incalculables. Como un puzle en el que podemos combinar las piezas de manera diferente cada vez. Pues la materia de un universo sería un gigantesco puzzle con millones y millones de combinaciones posibles. Esas combinaciones generan acontecimientos. Repetir esto sería muy muy muy muy muy improbable, pero siempre existiría una posibilidad por pequeña que fuera. (como la probabilidad de que nazca en algún sitio una persona geneticamente igual a otra, y no digo ya con el mismo ambiente y los mismos estimulos al mismo tiempo (coloquialmente imposible pero cientificamente probable). Pues en un número de universos que tiende a infinito solo es cuestion de tiempo (incalculable jaja) que aparezca un universo con las mismas leyes y acontecimientos (es mentalmente inabarcable de todos modos). Claro que a lo mejor un universo de estos, siempre dentro de la susodicha teoría, se forma cada 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 millones de años ;-) quien sabe... como el infinito literalmente no tiene limites...

También he leído de algunos que dicen que un número infinito de universos es probabilísticamente imposible que existan... vete y busca.

De todas formas es fascinante y espero que los experimentos con aceleradores de partículas arrojen luz sobre todo esto que parece fruto de la ciencia ficción.
 
La verdad es que es un tema apasionante. Cuando te decía que la explicación más sencilla suele ser la correcta... por ejemplo si nos situamos en la edad media, pues supongo que la explicación más sencilla es que la tierra fuese plana, porque si fuese redonda los de debajo se caerían, y eso resultaría algo complejo. Puede que ahora nos pase igual, a lo mejor nos falta un concepto como en el caso del ejemplo de la tierra sería la gravedad, para poder comprender un número infinito de universos.
 
  • #10
Claro que pensar en términos de infinito, y de extensiones tan enormes, da un poco de miedo; yo creo que como somos finitos antropológicamente no podemos imaginarnos algo infinito. Si, eso que dices me parece muy coherente, quien sabe lo que conoceremos dentro de 50 años... Luego hay hipótesis sobre que algo pueda formarse de la nada, en este caso el primer universo. para explicar el porque de la existencia... eso ya es más difícil de concebir.
 
  • #11
pues yo

que soy un poco torpe y limitado...

lo de los universos paralelos son una etapa a posteriori, que intentaré comprender cuando primero encuentre la respuesta a:

Si el origen del universo es el big-bang, y por el cual está creciendo desde hace millones de años (porrada de millones), es espacio que está ocupando el universo:
- ¿de donde sale ese espacio?
- si sigue creciendo es que hay más espacio disponible, ¿que hay fuera de los límites del actual universo?
- la dichosa pelotita de materia que explotó para dar origen al universo ¿de dónde salió? ¿hay más pelotitas?

aggggggggg, esto es un sin vivir::cry::
 
  • #12
Al hilo de lo que decía Victor Manuel antes, creo que la gran pregunta que nos hacemos muchos es: ¿de dónde narices ha salido todo esto?, pero y si no hubiese salido de ningún lado y si la primitiva materia que explota en el big bang dando lugar al universo siempre hubiese estado ahí. No sé, pienso que como somos seres finitos, con principio y fin, la idea de eternidad o de infinito no la acabamos de asimilar, bueno por lo menos a mí me pasa. Y en cuanto a la expansión si partimos de la posibilidad de un infinito, tendría el infinito para expandirse.
¡Uf! esto es muy complejo y yo muy ignorante.
 
  • #13
Hace poco un científico ha descubierto la manera de interpretar las ecuaciones de Einstein de tal forma que demuestran que el universo se originó en un agujero negro, y que por tanto estaríamos más bien en un "multiverso" en el que cada agujero negro sería la semilla de un nuevo universo.

Leí esta noticia hace unos meses, y todavía me sorprendo de que estas cosas no salgan en los telediarios.
Fuente:
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #14
Según las teorías que se manejan hoy en día:


Si el origen del universo es el big-bang, y por el cual está creciendo desde hace millones de años (porrada de millones), es espacio que está ocupando el universo:

El universo no es "El Universo", hablamos de nuestro universo como otro integrante del multiverso. El multiverso es el conjunto de universos (universos paralelos o universos cuánticos) que hoy sólo alcanzamos a suponer.

- ¿de donde sale ese espacio?

Del espacio libre que dejan los universos que rodean al nuestro, que también estarán en expansión, así que si nuestro universo no se contrae es porque el contenedor (!) del multiverso también está en permanente expansión. Nuestro universo y su espacio no tienen por qué tener el aspecto que suponemos, podríamos vivir en un universo plano y alargado en lugar de uno esférico (que es lo que dicta la intuición). Tampoco se conoce su magnitud, pues nuestras magnitudes terrestres no son válidas. Nuestro universo bien podría tener la altura de un centímetro si fuera observado desde la perspectiva de otro universo (con otras leyes físicas y de medición discreta). Si en un centímetro del multiverso cupiera un universo ¿que unidad de medida se requiere para medir el multiverso? Escapa a nuestra capacidad de observación.

- si sigue creciendo es que hay más espacio disponible, ¿que hay fuera de los límites del actual universo?

Otros universos. La pregunta que buscas es: ¿qué hay en los límites del multiverso? Respuesta: ni idea :D ... Puede que dentro de unos años se contemple la posibilidad de que nuestro multiverso tenga también sus límites en otros multiversos... y vuelta a empezar.

- la dichosa pelotita de materia que explotó para dar origen al universo ¿de dónde salió? ¿hay más pelotitas?

No hay pelotita, la pelotita fue nuestro universo unos milisegundos después del Big Bang. Tampoco hubo explosión, fue el inicio de un proceso de expansión (intenso y rápido pero no explosivo). Tampoco fue grande, ya que partió de un espacio minúsculo.

Se supone -se teoriza- que nuestro universo pudo surgir de la fricción de otros universos, o del propio espacio que quedó disponible entre ellos. En este momento se pueden estar generando múltiples big bangs que son la semilla de nuevos universos. De hecho el término Big Bang se usa para definir el instante original de la creación de un universo (el nuestro), pero el Big Bang es un proceso continuo, no un instante (más que nada porque en el tiempo cero del Big Bang tampoco existe el tiempo: los relojes llegan después :-P).


En definitiva, el término 'universo' se ha convertido hoy en día en una simple convención para definir la realidad física que conocemos (la escasa realidad que conocemos del escaso porcentaje de nuestro universo que conocemos).



Saludos.
 
  • #15
.....

y muchos más

.....
a modo de resumen

En definitiva, el término 'universo' se ha convertido hoy en día en una simple convención para definir la realidad física que conocemos (la escasa realidad que conocemos del escaso porcentaje de nuestro universo que conocemos).



Saludos.

muchas gracias...

pero me quedo, asumiendo plenamente mi condición de ignorante y limitadito y así no provocar una crisis neuronal, con mis dudas...

que son más fáciles para entender que tus respuestas::bxd::

:ok::
 
  • #16
La verdad que es un tema que me apasiona, pero que es un poco difícil de entender, más que nada porque todo lo que no se puede reproducir en un laboratorio son teorías.

La teoría del big-bang es la teoría mayormente aceptada por la comunidad científica, porque da respuesta a la evolución del universo que conocemos a partir de ese huevo cósmico que originó el big-bang o la gran explosión. Se supone que ese huevo cósmico era todo energía, y nada de materia, a eso los científicos le llaman singularidad (bonito nombre para no explicar nada) con la gran explosión hubo una gran lucha entre la materia y la antimateria y gano la materia. A partir del big-bang empezó el espacio y el tiempo, porque antes no tendría sentido hablar de espacio y tiempo. Dependiendo de la masa del universo este será plano o cerrado debido a la gravedad, si la velocidad de expansión del universo supera la velocidad de escape será plano, y si no la supera será cerrado y llegará un momento en que se ralentice su expansión para acabar finalizando su expansión y empezar a contraerse hasta comprimirse en un punto, esta es la teoría que se conoce como big-crunch o gran colapso o contracción, y que posteriormente puede dar origen a otro big-bang que podría haberse repetido en numerosas ocasiones.

También podría haber multiples big-bang y big-crunch, dando origen a numerosos universos.
Por otra parte toda lo que conocemos como materia en el universo, desde un planeta a un pelo sólo forma un 4 % del universo, el resto está formado por la energía oscura y la materia oscura, y según los últimos avances estó podría dar origen a un big-rip o gran desgarramiento o teoría de la expansión eterna, en la que en los últimos momentos ell Universo quedaría en átomos, pero no se habría acabado todo. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y sólo quedaría radiación. El Universo sería como el Big Bang pero casi infinitamente menos denso.

También tenemos la teoría de las cuerdas y de las supercuerdas, que explicarían la teoría del todo.

Con los avance de la ciencia y la tecnología todavía nos esperan muchas cosas que aprender y comprender, y otras muchas que nunca aprenderemos ni comprenderemos, aparte de otras en las que estaremos equivocados y nunca nos enteraremos.

Bueno perdón por el tocho.

Saludos.
 
Última edición:
  • #17
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones. Pero esto de que pueda haber unos universos dentro de otros, o paralelos a otros, etc., mi mente no lo asimila.
 
  • #18
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones. Pero esto de que pueda haber unos universos dentro de otros, o paralelos a otros, etc., mi mente no lo asimila.

No te comas el coco.

Lo de los multiversos, universos paralelos, universos dentro de otros, etc. es algo muy especulaivo. Como todos estos universos y multiversos están por definición desconectados de éste causalmente, no podemos tener ninguna conexión ni ninguna observación que nos guíe hacia ellos, y por lo tanto de momento es pura especulación y se sale por completo fuera de la física, respondiendo simplemente a cuestiones filosóficas.
 
  • #19
Asi es, además de que si nuestro universo fuera único debería, por la gravedad existente en nuestro universo, realentizar su expansión. Pero no es así, se expande de forma acelerada. La explicación, dentro de la teoría del multiverso, sería que el vacío del espacio lo formaría en realidad materia oscura; pero como esta materia oscura no tiene materia pero si transmite una gran energía gravitacional (que acelera el universo), se piensa que es gravedad procedente de la materia de otro universo paralelo. esto es posible porque la gravedad se mueve a sus anchas atravesando las membranas de los diferentes universos. Lo que nos lleva a la teoría de cuerdas, la unificación entre la relatividad general y la mecánica cuántica. La materia estaría formada en su expresión más subatómica por hilitos de energía, cuerdas. Estas vibrarían de diferente manera conformando las diferentes partículas que se conocen, y necesitarían 7 dimensiones espaciales extra según las ecuaciones matemáticas planteadas. La materia común estaría formada por cuerdas unidas a la membrana de su universo por los extremos, sin poder escapar de sus dimensiones. Sin embargo la gravedad estría formada, atención, por cuerdas (osea que es una especie de partícula) unidas circularmente (como un aro): Gravitón. Por lo tanto no tendría ataduras y podría campar a sus anchas.

Joo, nosotros no podríamos alcanzar los demás universos porque estaríamos atados al nuestro, con nuestras 11 dimensiones eso si. :D
 
  • #20
En relación al big crunch, parece que se esta descartando pues según triangulaciones laser que han hecho el universo parece totalmente plano; o tan grande tan grande tan grande que parece plano... Tampoco habría materia suficiente para que se comprimiera sobre sí mismo, pero lo cierto es que se expande aceleradamente.
 
  • #21
no seguiria hacia la "muerte fria" que es cuando la cantidad de energia fija en el universo ya no es bastante para soportar la expancion y basicamente se disiparia todo ?
 
  • #22
Estimado VictorManuel:

Yo lo que me tenia acojonado cuando era niño, era el dia que via al gran Carl Sagan En un episodio de "Cosmos" cojiendo un grano de arena y decia que la tierra era eso si lo comparamos a una playa de unos 10 Km que eso era el cosmos.

Acojonado

F.Boctok
 
  • #23
Eso tengo entendido, la materia quedaría diluida en la inmensidad cada vez mayor del universo.
 
  • #24
yo creo que, como todo, esto empezó muy poco a poco
 
  • #25
Eso tengo entendido, la materia quedaría diluida en la inmensidad cada vez mayor del universo.


Creo que todo esto nos queda pelín grande.
No creo que tengamos capacidad de saber nada nunca.
Einstein decía:.... "... ¿y qué sabe el pez del agua en el que nada toda su vida...?"

Pues nosotros igual, somos peces, pero pretenciosos :D y no nos damos cuenta de que somos sólo eso, "peces"... ni sabemos lo que es el agua, ni cuánto agua hay, ni si hay algo que no sea el agua, ni lo que hay fuera del agua... :pardon:
¿alguna vez habéis observado un terrario de hormigas?
Las ves ahí, a su puta bola, haciendo lo que su instinto les dice hacer, sin ser conscientes de nada más ni de ti, ni saber quién eres tú, ni que haces desde arriba observádolas... ni lo que hay fuera del terrario...
Decidme que nosotro no somos hormigas...
Acojona.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie