• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Orgullo argentino!

  • Iniciador del hilo Charlycuervo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Charlycuervo

Charlycuervo

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos, desde hace segundos entró en órbita el Arsat 1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones desarrollado por la empresa estatal Invap, y que desde la Guayana francesa ha sido lanzado exitosamente hace minutos!
La Argentina pasa a ser uno de los ocho países en el mundo en contar con un satélite propio, junto a países como China, Rusia, India y la Comunidad Europea.
Este es un logro de un país que en los noventas expulsaba a sus científicos y que hace unos años con políticas positivas de apoyo, los repatrió, y ahora se están viendo los frutos de la apuesta por la ciencia y la tecnología.
Esto se suma al desarrollo por parte del Conicet, de una prueba diagnóstica que determina la existencia del Virus del Ébola en menos de 24 hs. que ya se está utilizando.
Saludos a todos.
 
Última edición:
Felicidades a los argentinos.
Carlos

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Felicidades, sólo una puntualización, la Comunidad Europea no es un país;-)
 
Y además tenéis a Gabriela.
 
Y además tenéis a Gabriela.

¡¡¡¡ ¡¡¡¡¿¿¿¿¿QUUUUEEEEE ?????!!!!! Disto de ser un orgullo argentino. Soy de este tipo de fenómenos sobrenaturales que se esconden en el sótano...
 
El año que viene me voy a Barcelona... y estoy amenazando seriamente pasarme por Gijón...
 
Entiendo, que la comunidad europea no es un país, por favor! pero justamente, lo expreso así porque me parece que los satélites lanzados desde Europa, no pertenecen a un país determinado que bien podría ser Alemania, Francia o Inglaterra, sino que a la Comunidad en su conjunto.
Saludos.
 
Che....¿ lo viste en Tecnópolis ? Me pareció que es el que estaba en la edición de 2012
 
  • #10
Pues me alegro mucho por los Argentinos que se lo merecen todo lo mejor, son mis amigos, mis hermanos, y todo motivo de orgullo para ellos me alegra, pero.....no dejo de preguntarme....vuestros políticos para poner este satélite en órbita....¿cuantas empresas no han tenido que expropiar/mangonear?¿A cuantos inversores no han dejado de pagar?¿A cuanta gente honrada no han dejado en la ruina?

Cuando los logros se consiguen a costa de los demás....mal andamos, y aunque me pese decir esto, es lo que siento.

Saludos
 
Última edición:
  • #11
Hola Seren, fui a Tecnópolis en la primera edición solamente.
 
  • #12
Hola, me parece que no es como decís. Primero que no hubo empresa perjudicada, esto fue pura y exclusivamente iniciativa de un gobierno que viene apoyando desde hace años a la educación universitaria y al desarrollo científico tecnológico. Y que además genera ingreso de divisas a partir de posibles inversiones a futuro...
No me parece que sea negativa la apuesta a un modelo que deje de ser exclusivamente agro-exportador, por ende vendedor de materias a países desarrollados, todo lo contrario.
Y con respecto a empresas perjudicadas, supongo que harás referencia a las empresas españolas que manejaron el petróleo argentino, con muy poca inversión y excesiva ganancia que terminó yendo a las arcas europeas al mejor estilo siglo de oro español...
No tengo ánimo de polemizar.
Saludos.
 
  • #13
Si, de esa te hablo... estaba en el Stand de Invap. Mi sobrino estaba en el Stand del CONEA, el trabaja en el Centro Atómico de Ezeiza.Y me acuerdo de haber visto la maqueta...
 
  • #14
Pues me alegro mucho por los Argentinos que se lo merecen todo lo mejor, son mis amigos, mis hermanos, y todo motivo de orgullo para ellos me alegra, pero.....no dejo de preguntarme....vuestros políticos para poner este satélite en órbita....¿cuantas empresas no han tenido que expropiar/mangonear?¿A cuantos inversores no han dejado de pagar?¿A cuanta gente honrada no han dejado en la ruina?

Cuando los logros se consiguen a costa de los demás....mal andamos, y aunque me pese decir esto, es lo que siento.

Saludos

Los logros son siempre "a costa de...". El programa espacial de USA tuvo su base en Peneenemunde...
Pero me parece que en este caso, el desarrollo del Invap no " manoteó " nada español...
 
  • #15
Tenés razón! y estuve en el stand!
Y sí Invap es netamente del estado, sin intervención privada importante...
Te mando un beso y lamento no seguirte tanto como antes.
Nos vemos tal vez en lo del maestro, Gabriela!
 
  • #16
Lo siento por mis amig@s argentinos,pero "parece" que la noticia no es exactamente asi,no quitandole merito al lanzamiento,amig@s no quiero,quitarles la ilusion ni hechar agua al vino,pero...........................parece adivinarse una "maniobra" politica,por lo que leo,vds,sabrán mas sobre esto como argentinos,corrijanmé por favor si esto no es asi.

Este articulo da la sensación de ser muy coherente con lo explica........pues no quita nada de merito al lanzamiento



  • Argentina lanzó ayer el su nuevo satélite geostacionario ARSAT-1
  • El ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones con tres experimentos científicos
  • Es el octavo satélite del país y aunque de diseño propio, muchos de sus componentes son europeos
Argentina está celebrando a estas horas un nuevo éxito estratosférico. Y es que su satélite
lostlink.jpg
se encuentra ya dando vueltas en la órbita terrestre. Un satélite digno de mención pero que no es, ni mucho menos el primer satélite cien por cien argentino a pesar de la gran publicidad proveniente por parte del Estado.

Como comprenderéis, el lanzamiento de un satélite es siempre un hecho importantísimo para un país. En la época de las telecomunicaciones, ser capaz de diseñar tu propio satélite y enviarlo al espacio muestra dos cosas: capacidad técnica (y económica) y la voluntad de controlar tus propios medios de comunicación sin depender del resto de países. Hay que dejar claro que el origen de los componentes no es íntegramente argentino, pero sí lo es su diseño. El país ya ha sido protagonista de otros siete lanzamientos, aunque este ser el primer satélite geostacionario de telecomunicaciones que se lanza en el país.

  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
ARSAT-1, un satélite de comunicaciones

Efectivamente, el ARSAT-1 no es sino un satélite cuya finalidad es aumentar la cobertura de las comunicaciones. Esto, que no resulta tan llamativo como decir que es una sonda para investigar Marte o aterrizar en la luna, no le resta ni un ápice de importancia. Los satélites de comunicacionesson una pieza esencial para poder usar nuestros teléfonos móviles y ver la televisión, por ejemplo. Sin ellos la comunicación a larga distancia es prácticamente imposible. En estos momentos existen más de 5.600 satélites artificiales orbitando el planeta tierra muchos de los cuales son operados por empresas privadas y otros países a los que hay que pagar por su uso. Con el ARSAT-1, Argentina podrá aumentar la cobertura dentro del país y abaratar costes en las comunicaciones.
El ARSAT-1 ampliará la cobertura en lugares remotos como en las islas MalvinasEn concreto, el satélite permite la transmisión de datos el acceso a Internet, telefonía y televisiónprincipalmente a lo largo de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Además extiende la cobertura a sitios remotos como las islas Malvinas y ligeramente en el sector de la Antártida argentina, donde la investigación necesita especialmente de mejores vías de comunicación. Pero no solo eso, el ARSAT-1 aprovecha el espacio sobrante del satélite para instrumentación científica, de manera que Argentina puede realizar también sus propios experimentos en órbita.
Por ejemplo, encontramos el experimento MARE, o Monitor Argentino de Radiación Espacial y unmedidor de fluorescencia atmosférica desde la órbita (o FOG) con lo que se puede evaluar el "ruido potencial" que puede afectar a los observatorios espaciales. El ARSAT-1 también tiene previsto analizar la degradación de las células fotovoltáicas en órbita, lo que podría mejorar sus componentes técnicos para futuras misiones. El satélite estará, que está ya en órbita, comenzará a trabajar en un par de semanas.
Lanzando un satélite en Argentina

A pesar de la increíble publicidad por parte del gobierno argentino, la construcción del ARSAT-1 no ha sido solo un éxito de este país sino que muchas de las piezas y componentes han sido creados en Europa. De hecho la gran mayoría de elementos electrónicos y científicos han sido adquiridos fuera. Eso no quita mérito al hecho de que tanto el diseño como el ensamblado, así como el encargo de los elementos, es de origen argentino, una circunstancia que ha sido aprovechada por el gobierno para hacer mucha publicidad propagandística.
La compañía tras el ensamblaje del ARSAT-1 no es otra que INVAP, una empresa de alta tecnología y Sociedad del Estado situada en San Carlos de Bariloche. INVAP ya tiene experiencia en la construcción de satélites y ha participado en la creación y lanzamiento de otros similares con agencias como la NASA en el pasado. Ejemplo de ello es el SAC-D/Aquarius, un satélite científico que se lanzó en 2011. La aventura del ARSAT-1 comenzó en 2007 y con una inversión de 270 millones de dólares, un presupuesto moderado para un satélite que podría durar unos 15 años.
lostimage.jpg
Satélite SAC-D/Aquarius

Hay que tener en cuenta que construir un satélite de comunicaciones no es nada sencillo, ya que sus 3 metros de alto y 1.600 kilos de peso lo convierten en una carga verdaderamente pesada a la hora de ser lanzado en busca de la órbita geostacionaria. Por tanto no es solo la construcción del satélite en sí, que lleva una tecnología muy cara, sino también construir un vehículo que lo transporte y pagar su combustible. EstaArgentina está ya preparando otros dos nuevos satélites, el ARSAT-2 y el ARSAT-3misión ha sido llevada a cabo por el cohete Ariane 5, un vector de transporte con unas sesenta misiones exitosas.
El lanzamiento dura apenas unos minutos tras lo que la base toma en control del satélite para su situación definitiva. El ARSAT-1 estará siempre encarando Argentina para realizar sus tareas. Una vez que se establezca la comunicación, un momento crucial de la puesta en funcionamiento, el satélite comenzará a estar operativo por completo, dentro de dos semanas. Desde ese momento el ARSAT-1 cubrirá un punto estratégico en la posición 72º Oeste, un lugar desde el que "iluminar" todo el país sin muchos requerimientos de potencia.
Ni el primero ni enteramente argentino

El lanzamiento del ARSAT-1 ha provocado más que una pequeña controversia por parte de la comunidad latinoamericana. En primer lugar nos encontramos antes una auténtica publicidad propagandística que no ha sentado bien en muchos aspectos. Como ya hemos explicado el ARSAT-1 es el primer satélite argentino (de su sus características). Este pequeño paréntesis tiene muchas implicaciones. Por ejemplo no es el primerOmitir información para hacer publicidad le ha valido al ARSAT-1 muchas críticassatélite, mires como lo mires. Es ya el octavo. El primero fue el L.U.SAT, lanzado por radioaficionados y la filial argentina AMSAT.
Otros satélites como el Victor-1, el Nahuel 1A, los SAC A, B y C o el Pehuensat-1 se cuentan entre los lanzamientos efectivos de la Argentina. De hecho el L.U.SAT todavía sigue activo. Pero eso no le quita mérito al hecho de que el ARSAT-1 haya sido diseñado y ensamblado en el país,cosa que no es sencilla. No obstante, la intención de borrar la letra pequeña y omitir detalles importantes como éste por parte del gobierno son maniobras más que criticables.
lostimage.jpg

En segundo lugar, como ya hemos dicho, no es enteramente fabricado en Argentina. Esto es imposible para la gran mayoría de países y Argentina no es ninguna excepción. Los componentes y su construcción requieren de capacidades técnicas que solo ciertas empresas poseen. Empresas de ámbito internacional. El diseño, por el contrario, sí que procede de laboratorios argentinos al igual que el delicado montaje en la "sala limpia". Aprovechar este hecho para decir que es un satélite 100% argentino es un "eufemismo" un tanto radical y también bastante cuestionable.
De esta manera el ARSAT-1, a todas luces un nuevo logro para Argentina, no ha hecho más que empañar una buena noticia debido a la desmesura política. Al igual que a estas horas todo el país está celebrando el lanzamiento, también hay quienes han aprovechado para criticar la puesta en escena y la publicidad del satélite con mucha razón. Pero lo mejor es quedarse con la proyección que esto tendrá. Los ARSAT-2 y ARSAT-3 ya están previstos en la carrera espacial del país, un hecho infinitamente más importante que cualquier maniobra política detrás de la propaganda o la desinformación, por lo que nos quedaremos con lo positivo de este lanzamiento.
 
Última edición:
  • #19
Entiendo, que la comunidad europea no es un país, por favor! pero justamente, lo expreso así porque me parece que los satélites lanzados desde Europa, no pertenecen a un país determinado que bien podría ser Alemania, Francia o Inglaterra, sino que a la Comunidad en su conjunto.
Saludos.


De todo hay. Los hay comunitarios, y muchos "lanzados" (diseñados/construidos, en realidad, porque lanzarse se lanzan desde Guayana/China/Rusia) por países individualmente
 
  • #20

Guayana a secas no, es otro país, desde dónde se lanzan son desde la Guayana Francesa , por cierto es una región de Francia como pueda ser Aquitania y tan europea tanto como pueda ser las islas Canarias o Melilla :ok::
 
  • #22
Sería de necios y tontos no reconocer que detrás de un anuncio tan importante, -y de mucho menos también- no haya tintes políticos. Es normal y justo que así sea.
Mas allá de esto, la opinión de un tal S. Campillo -bien podría ser el músico- no considero que sea "la verdad revelada", y menos aun proviniendo de un blog...
 
  • #23
Mi estimado santi,
Creo que las noticias son construcciones sociales. Si debo despojarla de su connotación política - que es imposible, pero haremos el intento - queda que un país en la completa ruina, despojado, maltrecho, inerme, azotado y envenenado por odios propios y ajenos logra poner en órbita un satélite... Es increíble, pero real.
Y que tenga algunos componentes europeos no lo desmerece...
 
  • #24
¡¡¡ Me muero de risa !!!! Qué ocurrente eres... me saco el sombrero...
 
  • #25
Sería de necios y tontos no reconocer que detrás de un anuncio tan importante, -y de mucho menos también- no haya tintes políticos. Es normal y justo que así sea.
Mas allá de esto, la opinión de un tal S. Campillo -bien podría ser el músico- no considero que sea "la verdad revelada", y menos aun proviniendo de un blog...

Tus acotaciones, Carlos, son brillantes. Me parece que se pierde el "crudo" del tema: un país bananero como el nuestro logra poner e órbita un satélite de telecomunicaciones... Y hay que chuparse esa mandarina, le pese a quién le pese...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie