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Os dejo un artículo que aparece en El País, al año que viene menos controladores de parquímetros en Madrid, pero casi las mismas multas


327 controladores menos en 2011 para poner multas de aparcamiento

El Ayuntamiento prevé que se imponga casi el mismo número de denuncias

E. G. SEVILLANO / V. LÓPEZ - Madrid - 15/12/2010


El año que viene habrá menos controladores paseando por las calles en busca de coches mal aparcados. Serán exactamente 327 trabajadores menos, según las previsiones del Ayuntamiento en los presupuestos de 2011. Pero no se haga ilusiones. Eso no quiere decir que vayan a poner menos multas, como se expresa negro sobre blanco en el capítulo que recoge los objetivos que hay que cumplir en el tema de los estacionamientos. Si en 2010 el Consistorio previó 2,85 millones de multas en zona azul y verde, para 2011 el cálculo es de 2,75 millones. Repasemos las cuentas: habrá un 20% menos de controladores (de 1.700 a 1.383), pero solo un 3,5% menos de multas. Conclusión: los trabajadores que queden en la calle tendrán que multar más con el mismo horario de trabajo.
Unos presupuestos tan restrictivos como los de 2011, que reducen gasto en todas las áreas -limpieza, ayudas a ONG, proveedores...- tenían que afectar también a las empresas concesionarias del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Aunque el Ayuntamiento se niega a facilitar la cantidad que paga a las concesionarias por el servicio, los presupuestos también indican de cuánto es el recorte: pasa de 79,3 millones de euros a 73,4 millones. Es decir, disminuye un 7,4%. Con casi seis millones menos es obvio que las empresas van a tener que recortar personal. El Ayuntamiento, sin embargo, asegura que no habrá despidos. Fuentes de las concesionarias afirman también que han llegado a ese acuerdo con el Consistorio.Las mismas fuentes de las empresas concesionarias aseguran que, en cualquier caso, no será tan difícil reducir en un 20% la plantilla porque se trata de puestos con mucha rotación. Los sueldos bajos y la inseguridad que en muchas ocasiones han denunciado los controladores (que ya han ido a la huelga en tres ocasiones, en 2004, 2006 y 2008) hacen que abandonen sus puestos si encuentran algo mejor. También hay mucha contratación temporal, con lo que no es necesario despedir a nadie; únicamente no renovar los contratos. Otra opción es no reforzar personal en épocas de mucho trabajo.
Y, señalan desde el Consistorio, la peatonalización de algunas calles o la reducción de plazas azules y verdes por remodelaciones como la de Serrano, así como el ensanchamiento de aceras, también contribuirán a que sean necesarios menos trabajadores. Los presupuestos contemplan efectivamente una ligera reducción de plazas de aparcamiento, más en la zona azul (2.480 menos, hasta 32.520) que en la verde (423 menos, hasta 131.577).
En cualquier caso, y por más que Ayuntamiento y empresas traten de quitar hierro al asunto, las cifras vaticinan un conflicto laboral. Fuentes de UGT aseguraron ayer que ni la Administración ni las concesionarias les han comunicado nada aún sobre la citada reducción. Niegan también que sea fácil prescindir de un plumazo de dos de cada 10 trabajadores. La temporalidad no es tan alta, aseguran, y se temen que al final haya despidos.
El Ayuntamiento ofrece otra explicación a cómo poner casi las mismas multas con muchos menos efectivos: la tecnología.Una portavoz del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento explicó que la firma digital se va a extender a todas las empresas concesionarias. Ahora aún hay controladores que tienen que desplazarse a su oficina para introducir las multas en el sistema, añadió. El año que viene todos llevarán encima una pda (un dispositivo electrónico que funciona casi como un ordenador de bolsillo) que les permitirá validar las multas en el momento.
Pero por más que la implantación de la firma digital pueda ahorrar algo de tiempo para invertirlo en poner multas, a los trabajadores también se les va a exigir más: "Cada controlador podrá abarcar más zonas", aseguró la portavoz municipal. Fuentes sindicales aseguran que la implantación de la firma digital apenas va a suponer un ahorro de tiempo. Los controladores, por tanto, deberán ampliar sus áreas de trabajo. Y aunque las empresas adjudicatarias aseguran que no dan instrucciones a sus operarios sobre cuántas multas deben poner y no exigen un mínimo, parece que los controladores tendrán que aumentar el número de sanciones si se quieren cumplir los objetivos que marca el Ayuntamiento para el año que viene.
El convenio vigente para 2011 prevé una subida de los salarios, que UGT, en vista de la reducción de seis millones de euros, duda que pueda cumplirse.
El Ayuntamiento prevé recaudar 240 millones de euros en multas relacionadas con la movilidad en 2011 (incluyen las del SER, Policía Municipal y agentes de Movilidad), un 16% menos que el año pasado, señaló ayer una portavoz.
 
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