• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo yacimiento mineral en Afganistán...¿saldremos de las crisis?

  • Iniciador del hilo jorgeexeva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgeexeva

jorgeexeva

Milpostista
Sin verificar
Os pego el enlace a una de las noticias - para mí -, más relevantes de los últimos años.

https://www.elmundo.es/elmundo/2010...1d5902f8f4631ea0e71d6ba41&t=1276513782&numero=

En la idea de cómo salir de la crisis en la que estamos y asumiendo que España carece de recursos - ni materiales, ni humanos, ni políticos, ni ná de ná -, para salir de ésta, no cabe duda del hecho de que evidentemente esta clase de fuentes de "nueva" riqueza favorecerá a las potencias que están en Afganistán - de manera intensa -.
Hace poco señaló el dimitido jefe del Estado alemán que el verdadero motivo de seguir en ese territorio eran intereses económicos.
Pues bien, aquí están los recursos. Un yacimiento valorado en un trillón de dólares. El litio y el oro nos pueden sacar de ésta.
No nos hará falta una guerra nueva - como se anunciaba por estos lares -, las comenzadas están empezando a dar sus "frutos".
¿Qué pensáis?
 
Última edición:
no se si te refieres a ayudar a los afganos o a los españoles. La riqueza está en su país y debería revertir en ellos
 
Pues yo lo veo, desgraciadamente, mas un problema que una buena noticia, mucho me temo que China y Rusia se van a sentir muy atraidos por este filón, lo que puede llevar a mas fricción (aun) en la zona....Ojalá me equivoque.
 
Un trillon de dolores....


lostimage.jpg
 
Yo prefiero que revierta en nosotros, que nos hace mucha falta. Deberíamos traernos la parte que nos toca!!! Es nuestro, lo hemos ganado con sufrimiento y con muchas bajas.
 
Pues yo lo veo, desgraciadamente, mas un problema que una buena noticia, mucho me temo que China y Rusia se van a sentir muy atraidos por este filón, lo que puede llevar a mas fricción (aun) en la zona....Ojalá me equivoque.

Opino igual. Afganistán, aparte de opio, no tenía nada de interés económico. El que haya unos importantes yacimientos de litio tan sólo servirá para recrudecer esa guerra.
 
¿Vamos poniendo un fondo comun de unos 30000 € por cabeza y nos vamos con la fiebre del litio? Foreros relojeros apuntaos!!!!!.
 
Pues yo lo veo, desgraciadamente, mas un problema que una buena noticia, mucho me temo que China y Rusia se van a sentir muy atraidos por este filón, lo que puede llevar a mas fricción (aun) en la zona....Ojalá me equivoque.
lo has clavado. Creo que solo generará más tensión en la zona y que los halcones ya habrán puesto los ojos en sus presas. El pueblo afgano dudo que mejore mucho
 
Yo prefiero que revierta en nosotros, que nos hace mucha falta. Deberíamos traernos la parte que nos toca!!! Es nuestro, lo hemos ganado con sufrimiento y con muchas bajas.[/QUOTE
Por supuesto que llevamos muchas bajas, más de las que deseo para mi país, incluso para cualquier país, que es ninguna. ¿alguien se acuerda de las víctimas de Afganistán?
 
  • #10
Yo prefiero que revierta en nosotros, que nos hace mucha falta. Deberíamos traernos la parte que nos toca!!! Es nuestro, lo hemos ganado con sufrimiento y con muchas bajas.
No estamos en mision de paz ,o en realidad ::Dbt:: y por desgracia somos igual a esos pocos paises, lease entre ellos EE.UU a los que tanto criticamos, yo por lo menos, y nuetra mision es tambien chupar del bote a costa del sufrimiento del pueblo afgano
 
  • #11
lo has clavado. Creo que solo generará más tensión en la zona y que los halcones ya habrán puesto los ojos en sus presas. El pueblo afgano dudo que mejore mucho
Aparte de la visión romántica que comparto sobre que "el oro de Afganistán para los afganos"...poco más puedo compartir.
Está claro que en Afganistán se forrará el señor de la guerra que se adueñe del terreno donde estén los recursos, será nombrado ministro de finanzas y festejos y ya está.
USA, Alemania, UK por supuesto China y Rusia se harán con esos recursos y especularán con ellos para sacar el mayor rédito posible. La mano de obra afgana y baratita, claro.
Esto a España le viene bien, los alemanes mantendrán su industria y vendrán aquí de vacaciones - coches y turismo para nosotro -, USA tendrá nuevos recursos minerales para maneten su industria manufacturada en Asia y a los rusos se les garantizará justas compensaciones comprando gas y petróleo para las nuevas industrias afganas...
 
  • #12
“El ciudadano normal, tan pronto como entra en la esfera política, desciende a un plano inferior en materia de actuación mental. Argumenta y analiza de una manera que consideraría infantil en el ámbito de sus intereses reales. Se convierte en primitivo”.

J.A. Schumpeter
 
  • #13
Aparte de la visión romántica que comparto sobre que "el oro de Afganistán para los afganos"...poco más puedo compartir.
Está claro que en Afganistán se forrará el señor de la guerra que se adueñe del terreno donde estén los recursos, será nombrado ministro de finanzas y festejos y ya está.
USA, Alemania, UK por supuesto China y Rusia se harán con esos recursos y especularán con ellos para sacar el mayor rédito posible. La mano de obra afgana y baratita, claro.
Esto a España le viene bien, los alemanes mantendrán su industria y vendrán aquí de vacaciones - coches y turismo para nosotro -, USA tendrá nuevos recursos minerales para maneten su industria manufacturada en Asia y a los rusos se les garantizará justas compensaciones comprando gas y petróleo para las nuevas industrias afganas...

es lo mismito que pienso yo, hasta creo que habría utilizado tus mismas palabras. El único afgano que enriquecerá será el reyezuelo de la zona correspondiente y nosotros de rebote gracias al enriquecimiento de las potencias de siempre
 
  • #14
“El ciudadano normal, tan pronto como entra en la esfera política, desciende a un plano inferior en materia de actuación mental. Argumenta y analiza de una manera que consideraría infantil en el ámbito de sus intereses reales. Se convierte en primitivo”.

J.A. Schumpeter


desgraciadamente, es cierto::cry::

aunque lo preocupante es que no aprendamos y seguirá siendo cierto en el futuro::bash::
 
  • #15
Parece que el "primitivo" New York Times, se cuestiona también el alcance que puede tener este yacimiento "la Arabía Saudí del Litio" llega a calificar a Afganistán. Se mete el Pentágono y se habla del cambio en el plan de guerra de USA.
Vamos, que igual algo cambia las cosas.

lostlink.jpg


Insisto en que este tipo de noticias, que afectan a uno de los conflictos que más gasto generan en USA, puede afectar a la crisis actual. No sé en qué dimensión, pero me parece relevante.
 
  • #16
No sois mayorcitos para creer en misiones de paz???
 
  • #17
  • #18
Yo lo veo de una forma muy diferente y desde luego positiva.

La “única” riqueza que tenia Afganistán era el cultivo de opio y su posterior venta, todo ello controlado por los señores de la guerra de cada zona ¿Correcto? Dentro de este contexto era sencillo radicalizar las opiniones religiosas y darle un sesgo fundamentalista a todas las actuaciones del pueblo afgano, sometido a la tiránica bota de los talibanes y sus señores de la guerra.

Pero si la recién nacida democracia afgana diseña un nuevo modelo productivo en el cual la riqueza mineral pasase a ser su nueva fuente de riqueza, les seria mas sencillo evolucionar hacia una sociedad democrática, industrializada y moderna, siempre y cuando se les pare en seco los pies a los señores de la guerra.

Seria un auténtico pulmón de oxigeno para la economía afgana que vería con alivio como podía dejar de depender del opio, para convertirse en una nación industrializada.

Es inevitable que los países que hayan realizado labores de pacificación verán parte de esa riqueza, pero no es en absoluto el móvil por el cual fueron sus tropas a Afganistán, de modo que si se organizan bien, se avecinan buenos tiempos para Afganistán.
 
  • #19
Armas de destrucción masiva , petroleo , litio , cualquier excusa es buena......
 
  • #20
Yo lo veo de una forma muy diferente y desde luego positiva.

La “única” riqueza que tenia Afganistán era el cultivo de opio y su posterior venta, todo ello controlado por los señores de la guerra de cada zona ¿Correcto? Dentro de este contexto era sencillo radicalizar las opiniones religiosas y darle un sesgo fundamentalista a todas las actuaciones del pueblo afgano, sometido a la tiránica bota de los talibanes y sus señores de la guerra.

Pero si la recién nacida democracia afgana diseña un nuevo modelo productivo en el cual la riqueza mineral pasase a ser su nueva fuente de riqueza, les seria mas sencillo evolucionar hacia una sociedad democrática, industrializada y moderna, siempre y cuando se les pare en seco los pies a los señores de la guerra.

Seria un auténtico pulmón de oxigeno para la economía afgana que vería con alivio como podía dejar de depender del opio, para convertirse en una nación industrializada.

Es inevitable que los países que hayan realizado labores de pacificación verán parte de esa riqueza, pero no es en absoluto el móvil por el cual fueron sus tropas a Afganistán, de modo que si se organizan bien, se avecinan buenos tiempos para Afganistán.

si, tienes toda la razón, pero para las grandes multinacionales la democracia es un estorbo, el dinero/beneficio está por encima de cualquier consideración, y más si es el desarrollo evolución de una sociedad destrozada
 
  • #21
Ya hace años se barajó la hipótesis de que tanto la invasión soviética de hace décadas, así como la actual norteamericana y europea-con fines pacíficos, no tenían otro objetivo que el control de sus fuentes de riqueza- se habló de petróleo a gran escala en su subsuelo, ahora de litio y oro. ¿Control militar con fines pacíficos o meramente económicos?...El tiempo lo dirá.
 
  • #22
Os acordais de diamantes de sangre en Sierra Leona.....................pués Lítio de sangre...............etc.
 
  • #23
Opino igual. Afganistán, aparte de opio, no tenía nada de interés económico. El que haya unos importantes yacimientos de litio tan sólo servirá para recrudecer esa guerra.

Para mas inri el yacimiento esta en una zona "conflictiva" a la que con el consentimiento de la comunidad internacional ,no habra mas remedio que ir a "apaciguar" para lo cual habra bofetadas y a los pobres infelices que viven alli, que como son pobres, feos, no saben leer,etc... para variar nuevamente les daran XC......

Me estais dando la noche ricos!!!!
 
  • #24
Yo lo veo de una forma muy diferente y desde luego positiva.

La “única” riqueza que tenia Afganistán era el cultivo de opio y su posterior venta, todo ello controlado por los señores de la guerra de cada zona ¿Correcto? Dentro de este contexto era sencillo radicalizar las opiniones religiosas y darle un sesgo fundamentalista a todas las actuaciones del pueblo afgano, sometido a la tiránica bota de los talibanes y sus señores de la guerra.

Pero si la recién nacida democracia afgana diseña un nuevo modelo productivo en el cual la riqueza mineral pasase a ser su nueva fuente de riqueza, les seria mas sencillo evolucionar hacia una sociedad democrática, industrializada y moderna, siempre y cuando se les pare en seco los pies a los señores de la guerra.

Seria un auténtico pulmón de oxigeno para la economía afgana que vería con alivio como podía dejar de depender del opio, para convertirse en una nación industrializada.

Es inevitable que los países que hayan realizado labores de pacificación verán parte de esa riqueza, pero no es en absoluto el móvil por el cual fueron sus tropas a Afganistán, de modo que si se organizan bien, se avecinan buenos tiempos para Afganistán.


Me da a mi en la nariz que no van a ir por ahí los tiros!!!!!::grr::::grr::
 
  • #25
Sin duda ahora lo que se hará será tirar por tierra esta noticia. Si el yacimiento merece la pena no se le puede dar esta publicidad ya que generará el efecto perverso de que las potencias se metan en búsqueda de repartirse el botín. Ese yacimiento debe ahora cuestionarse, decir que es menor de lo esperado, que vale mil veces menos de lo que se pensaba...Pero si de verdad este yacimiento tiene ese valor a esta guerra le queda poco tiempo. Karzai con los "talibanes buenos", gobernarán un país democrático con una industria próspera...eso se anunciará en breve.
Sigo pensando que quitarnos de enmedio en un conflicto de estas dimensiones, con réditos económicos procedentes de un país con recursos naturales servirá para pacificar la zona y afectará a parte de la actual crisis.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie