• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva normativa de ortografía de la lengua española de 1999

  • Iniciador del hilo surfista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

surfista

Forer@ Senior
Sin verificar
Como veo que hay mucho "filólogo" diletante en el foro, creo que sería conveniente darle un repaso a esta normativa ortográfica de 1999. Sobre todo para aquellos que, como yo, hicimos el bachillerato hace bastante tiempo y para los que no hace tanto.;-)
lostimage.jpg

Saludos:)
Surfista
 
Muy interesante, pero creo que en los tiempos que corren la ortografía es una causa perdida. La incultura nos ha dominado y somos sus esclavos.
 
No estoy de acuerdo, Pepeliza. Personalmente, siempre valoraré y tomaré más en consideración un post bien escrito que otro descuidado, con faltas y mal puntuado. Para mí, escribir correctamente es una muestra de respeto y atención a los demás foreros. Y si empieza a valer un mensaje tipo "K psa stronkos k e hechado kuentas y kiero un pan k kompro vueno lla me decis", cabría considerar la posibilidad de un retiro espiritual en KKKKKatmandú. :-(
 
No estoy de acuerdo, Pepeliza. Personalmente, siempre valoraré y tomaré más en consideración un post bien escrito que otro descuidado, con faltas y mal puntuado. Para mí, escribir correctamente es una muestra de respeto y atención a los demás foreros. Y si empieza a valer un mensaje tipo "K psa stronkos k e hechado kuentas y kiero un pan k kompro vueno lla me decis", cabría considerar la posibilidad de un retiro espiritual en KKKKKatmandú. :-(

Completamente de acuerdo!!!!!:clap::clap::clap:
 
Je, y a mi que me suspendieron un examen de literatura por escribir honor sin h y ahora salen "Licenciados" y escriben "haber" en lugar de "a ver".
Vaya cultura que tenemos :-(
 
La ortografia, esencial....lo que nunca entendí fue la asignatura de Lengua, el objeto directo, el indirecto, analizar el lenguaje..una vez ya construida la frase! Y ademas no se ponian de acuerdo en las distintas interpretaciones, a mi me enseñaron un sistema en BUP que en COU despues nos servía!!!

No sé, será un trauma adolescente....
 
Je, y a mi que me suspendieron un examen de literatura por escribir honor sin h y ahora salen "Licenciados" y escriben "haber" en lugar de "a ver". Y al revés::bxd::
Vaya cultura que tenemos :-(

Ese es un error muy común que me llama mucho la atención::Dbt::
 
Otro error muy frecuente (sobre todo entre los relojeros) es decir que el cristal es "irrallable" o que se le ha "rallado" el cristal o el armis.
Hasta ahora eso se solía hacer con el pan duro y los relojes se "rayaban" (se les hacen rayas), pero bueno, es la nueva ortografía de los que solamente leen sms.
 
De todas formas, a mí me importa poco la manera en que se escriba un post. Cada uno que escriba como quiera, pero teniendo en cuenta que cuando se critica a alguien hay que ser consecuente con esta nueva normativa, ya que muchos de nosotros todavía no hemos asimilado completamente el asunto de las tildes, incluso tampoco de quien parte la crítica. Por ejemplo, con palabras como fue, dio, fe, o las palabras con el diptongo ui como, huido, intuido, o la sorpresa de una palabra como guion que ya no lleva tilde (hay que leerse la reglita de marras), que hasta hace bien poco yo las acentuaba todas.
En cambio, con la sintaxis es otro cantar, ya que la deconstrucción derridiana descompone el texto y el concepto tanto a nivel literario como filosófico. Solo (sin tilde) hay que intentar leer algo de Derrida para comprender lo que explico, pero mejor que no lo hagáis (creo que sigue la tilde) y no os riais (ahora sin tilde).
Saludos
surfista
 
  • #10
Darle un repasito a la ortografía nunca está de más...:ok::
Me pongo enferma viendo los programas donde la gente envía sus sms y los pasan a modo de subtítulos, te dan ganas de llorar,::bash::::bash::::bash:: y alguno se sentirá estupendo de que lean sus lindezas ortográficas...::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #11
¿Lengua española? O lengua castellana, no se.

Hola. Yo soy catalán y apolítico, o sea, que paso de política. Pero una cosa que me hace pensar: ¿existe la lengua "española"? O cuando nos referimos al "español" estamos hablando del "castellano"? Yo creo que el español como lengua no existe, existe el "castellano", que es la lengua que se hablaba en las dos Castillas antes de que existiera España. Y si estoy equivocado, me perdonais, sobre todo el "sapo" de Los Santos, que de "Santo" sólo tiene en estar en una cadena de clérigos.

Es una opinión, eh, pero yo creo que la lengua mayoritaria en España es el Castellano y no el Español. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Un saludo
 
  • #12
Hola. Yo soy catalán y apolítico, o sea, que paso de política. Pero una cosa que me hace pensar: ¿existe la lengua "española"? O cuando nos referimos al "español" estamos hablando del "castellano"? Yo creo que el español como lengua no existe, existe el "castellano", que es la lengua que se hablaba en las dos Castillas antes de que existiera España. Y si estoy equivocado, me perdonais, sobre todo el "sapo" de Los Santos, que de "Santo" sólo tiene en estar en una cadena de clérigos.

Es una opinión, eh, pero yo creo que la lengua mayoritaria en España es el Castellano y no el Español. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Un saludo

Yo siempre lo digo cuando me hablan del mal llamado español:clap:
 
  • #13
Agradezco tu respuesta, Altair, tu me comprendes porque eres catalana, a ver que dicen los que no lo son.
 
  • #14
Hola. Yo soy catalán y apolítico, o sea, que paso de política. Pero una cosa que me hace pensar: ¿existe la lengua "española"? O cuando nos referimos al "español" estamos hablando del "castellano"? Yo creo que el español como lengua no existe, existe el "castellano", que es la lengua que se hablaba en las dos Castillas antes de que existiera España. Y si estoy equivocado, me perdonais, sobre todo el "sapo" de Los Santos, que de "Santo" sólo tiene en estar en una cadena de clérigos.

Es una opinión, eh, pero yo creo que la lengua mayoritaria en España es el Castellano y no el Español. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Un saludo

Sin entrar en política, y sin ganas de polémica, creo que la explicación es sencilla.

Dentro de nuestras fronteras es el castellano, cuando se habla desde o al exterior es el español, sobre todo cuando incluimos los paises de habla "Hispana".

"La controversia es de raíz ideológica o política, no lingüística, ya que normativamente el asunto está zanjado por parte de las 22 academias de la lengua española, que son la autoridad en esta materia. Así, el Diccionario Panhispánico de Dudas, obra de carácter normativo actualmente vigente, aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, aclara que el término español y castellano "son equivalentes" e igualmente válidos y considera "superada" la polémica sobre cuál resulta más apropiado. Considera sin embargo más recomendable la forma español, que es la utilizada internacionalmente (Spanish, espagnol, espanhol, Spanisch, spagnolo, etc.):"

lostimage.jpg
 
  • #15
Agradezco tu respuesta, Altair, tu me comprendes porque eres catalana, a ver que dicen los que no lo son.

Yo no lo soy y me da igual como lo llamen, pero va a ser complicado enseñarle ahora a los extranjeros a aprender "castellanian"...;-)

Saludos
 
  • #16
Hola. Yo soy catalán y apolítico, o sea, que paso de política. Pero una cosa que me hace pensar: ¿existe la lengua "española"? O cuando nos referimos al "español" estamos hablando del "castellano"? Yo creo que el español como lengua no existe, existe el "castellano", que es la lengua que se hablaba en las dos Castillas antes de que existiera España. Y si estoy equivocado, me perdonais, sobre todo el "sapo" de Los Santos, que de "Santo" sólo tiene en estar en una cadena de clérigos.

Es una opinión, eh, pero yo creo que la lengua mayoritaria en España es el Castellano y no el Español. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Un saludo


Tenéis razón :clap::clap::clap:, porque es un hecho dictaminado (sabrá Dios cuál es la forma de expresarlo) en la Constitución Española (aquí, sí: Española, es la de toooooooooodos nosotros), la lengua Oficial es el Castellano:

Me entretengo en poner mis cosas al artículo Nº3 (en rojo)

Artículo 3


1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas -el catalán, como el castellano, ES UNA LENGUA ESPAÑOLA :)- serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas - es decir, sólo donde toca, no en el resto de España-de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.



Sólo hay, por tanto, el deber de conocer el CASTELLANO. Sin embargo el Estatuto de Cataluña dispone:

"El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas." Es obligatorio conocer en Cataluña por su propio estatuto el castellano y el catalán, que son dos lenguas ESPAÑOLAS, como se dice en, insisto, el Estatuto Catalán, y La Constitución Española.
 
  • #17
bueno,a raiz de este post,y como muchos habreis comprobado,mis faltas de ortografia son producidas por mi poca cultura,deje el colegio muy pronto,desde que estoy aqui he aprendido algo y os lo agradezco muchisimo,pero por desgracia aun las cometo,asi que os pido me perdoneis y os ruego paciencia,poco a poco ire aprendiendo mas y mas.
gracias y un salute a tots.
 
  • #18
Tenéis razón :clap::clap::clap:, porque es un hecho dictaminado (sabrá Dios cuál es la forma de expresarlo) en la Constitución Española (aquí, sí: Española, es la de toooooooooodos nosotros), la lengua Oficial es el Castellano:

Me entretengo en poner mis cosas al artículo Nº3 (en rojo)

Artículo 3


1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas -el catalán, como el castellano, ES UNA LENGUA ESPAÑOLA :)- serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas - es decir, sólo donde toca, no en el resto de España-de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.



Sólo hay, por tanto, el deber de conocer el CASTELLANO. Sin embargo el Estatuto de Cataluña dispone:

"El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas." Es obligatorio conocer en Cataluña por su propio estatuto el castellano y el catalán, que son dos lenguas ESPAÑOLAS, como se dice en, insisto, el Estatuto Catalán, y La Constitución Española.



Me cito a mi mismo, que me he gustado:

- El Castellano es la Lengua Oficial de España
- El Castellano y el Catalán son dos lenguas ESPAÑOLAS
- El Estatuto Catalán señala el deber de conocer las dos lenguas españolas.

Qué curioso, me ha dado por esto, sin comentar la excelsa victoria del Racing!!!!!!!!!!!!!!!!!! OEOEOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
 
  • #19
Hola. Yo soy catalán y apolítico, o sea, que paso de política. Pero una cosa que me hace pensar: ¿existe la lengua "española"? O cuando nos referimos al "español" estamos hablando del "castellano"? Yo creo que el español como lengua no existe, existe el "castellano", que es la lengua que se hablaba en las dos Castillas antes de que existiera España. Y si estoy equivocado, me perdonais, sobre todo el "sapo" de Los Santos, que de "Santo" sólo tiene en estar en una cadena de clérigos.

Es una opinión, eh, pero yo creo que la lengua mayoritaria en España es el Castellano y no el Español. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Un saludo

Si un chino quiere aprender español ¿Que idioma crees que va ha aprender?:-P

¿Que idioma es ese que se habla en Sudamerica que se llaman hispanohablantes?;-)
 
  • #20
No pondreis nota por las faltas no???

Ainss dios que me quedo pa septiembre. :yhoo::
 
  • #21
Efectivamente, cualquiera de las lenguas que se hablan en territorio español, son lenguas españolas. La lengua oficial del estado español, es el castellano, menos en las comunidades bilingües, en las que se comparten dos lenguas españolas. En el caso de Catalunya, castellano y catalán.

En los países hispanoparlantes, hablan una lengua española, el castellano, en las diversas variantes de cada país.:ok::
 
  • #22
Pues aprende el castellano. Y el latinoamericano habla el castellano, mezclado con sus propias palabras. Qué fue antes, Castilla o España?
 
  • #23
Jesús, todos cometemos faltas de ortografía y no tienes nada más que ver este hilo para comprobarlo. La normativa de 1999 es bastante nueva para los que hicimos el bachiller hace tiempo y, por lo tanto, seguimos incidiendo en los errores.
Para mí como para ti el foro es un motivo para superarnos e intentar escribir mejor. Con decirte que el primer post del hilo lo edité tres veces por un pleonasmo y dos faltas de ortografía; puntuación y mayúscula.
Un abrazo muy fuerte
Surfista :)
 
  • #24
Yo voy a ver si Manoloyloles me presta un paraguas... :huh:
 
  • #25
Joé, lo has explicado más corto y más claro que yo!
Enhorabuena, mu bien !

Y hemos ganado! Necesitamos un punto mas, y a la UEFA!!!!!

OEOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie