• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El nido de Hornero

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras de Off Topic
Un gusto compartir espacio

Los molestaba por lo siguiente. De paseo por Argentina, y de visita en casa de parientes en Tristán Suarez, un matrimonio alemán ha quedado encantado con los nidos de Hornero. En los árboles de mi casa hay dos: me han pedido entrar para sacar fotos y accedí - y de paso, también yo he sacado fotos -. El Hornero es una pequeña ave no migratoria que habita en el sur de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. Son movedizos, pardos, muy cantarines y particularmente bellos. Al nido lo fabrican ellos mismos con paja, barro, ramitas, pedazos de papel, plumas y mucho amor...
Los dejo con las imágenes:

hornero1.jpg hornero2.jpg hornero3.jpg

Les mando un abrazo y gracias por leer

serengenge72013
 
No veo el pajarraco. ¿ Se come?.
 
Y agrego que además, si te fijas bien, siempre la "puerta" apunta al norte ( aquí sale el sol por el oriente ). En caso de extravío puede usarse como brújula. Además usan el nido una sola temporada. A veces construyen otro nido encima ¿ inventaron la propiedad horizontal ? :) . El barro mezclado con pasto se llama adobe ¿inventaron también el ladrillo ? :) .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
Disculpen pero este tema me trae una reflexión.

De paso veamos a un hornero:

275px-Horneroynido.jpg




y a un venteveo:

220px-Pitangus_sulphuratus_3.jpg



Resulta que cuando yo era chico mi abuela y demás me decían que el venteveo era mal bicho. Comía las cosechas. En cambio el hornero era todo un ejemplo (hacía su propia casa a semejanza de muchas construcciones de la época: ranchos).
Lo curioso es que aún hoy día cuando veo un venteveo me produce rechazo (a mí nunca me hicieron nada :) ) y todo lo contrario me pasa con el hornero. Lo que quiero decir es cuan impresionables somos la gente de chicos que es posible trasladar esos prejuicios. Me hacen pensar que la xenofobia y otras pestes pueden ser implantadas o desterradas por la educación.
 
Hola adalberto. Un gustazo saludarte hermano oriental. Me ha gustado mucho lo que escribiste sobre el venteveo y el hornero. Esos nidos son bellísimos... tengo varios en casa. Pero algunos no miran al norte; he notado que un par tienen su boca hacia el oeste.
Y el venteveo es muy inteligente... ¡¡¡ le roba la comida a mis perros !!! Los tendrías que ver... son muy graciosos. Y además se pelean con mis teros por la fuente de agua... ¡ arman un escándalo !
 
Que tal Gabriela !!!!. Daba por hecho que todos apuntan al norte. Gracias por desasnarme.
Agrego otro prejuicio que me inculcó mi abuela. Yo ambicionaba tener como joya un nido y ella me decía : " a ti te gustaría que alguien se llevara tu casa por capricho ?". Y para remacharlo me contaba que fulano había metido la mano en un nido para robar los huevos y que lo había mordido una víbora, que según ella, siempre estaban en los nidos de hornero. :-P Conclusión, nunca disfruté de un dichoso nido.

Otra historia que me contaba con ribetes ecologistas?? . Porque unos 50 años atrás no se enfocaba desde ese ángulo el medio-ambiente.

Me contaba que hace unos 100 años en la zona en que vivo ( San Carlos- Uruguay) los pájaros gorriones hacían daño a las cosechas de trigo. Entonces los productores pagaron X pesos por cada cabeza de gorrión que les presentaran, con el fin de exterminar dicha plaga. Mucha gente se dedicó a cazarlos (supongo que con hondas ) y desaparecieron los bandidos.
ESE AÑO NO HUBO COSECHA DE TRIGO.
Resulta que los gorriones comían los granos enfermos por el gorgojo, el cual aniquiló todas las espigas al no tener quien detuviera la enfermedad.
Bueno. Ya hablé demasiado de antigüedades.

Un abrazo. Adalberto
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie