• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Negociar precio pisos

  • Iniciador del hilo jorgeexeva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgeexeva

jorgeexeva

Milpostista
Sin verificar
estoy viendo si me compro una nueva casa en Madrid y se me plantea la tremenda dificultad de mi nula capacidad de negociación de los asuntos propios. Por mi profesión negocio lo ajeno y no se me da demasiado mal...pero cuando es una cosa mía...en fin, soy incapaz, me pongo tenso y no salgo dle precio inicial que me piden.
¿Es una barbaridad pedir rebajas de 100.000 euros de golpe? Negocio en persona? Por teléfono después de ver la casa? Es época para pedir grandes descuentos o con esta burbujilla inmobiliaria actual - deducción de préstamos por vivienda en el irpf hasta diciembre - me debería esperar?
Cómo se negocia esto?
Bueno, gracias por la ayuda::cry::
 
Empecemos porque Yo me declaro tan incapaz como tú para negociar.

En mi opinión, si no puedes desgravar, o vas a comprar "a tocateja", yo me esperaría al año próximo, dado que el precio habrá de recoger la no posibilidad de desgravación...y tenderá a ir cediendo. De hecho, creo que ahora, antes del 31/12/10, los vendedores están menos por la labor de negociar, dado que son conscientes de que el chollo de la desgravación se acaba y el comprador que va a pedir hipoteca, tiene prisa,porque necesita firmar antes, para poder desgravarse (un 15%, que no es moco de pavo).

Si tienes intención de pedir hipoteca y desgravar, sí que me daría prisa e intentaría comprar antes de fin de año (dependiendo de qué porcentaje sobre el total fueses a pedir de hipoteca). Cuánto pedir de dto?. pues, depende. El otro día me comentaban de un piso que se había cerrado con un 35% de descuento sobre lo que pedían (me parece mucho, pero todo es posible). Desde luego, intentar un 20% no lo veo descabellado, si está en la banda alta del €/m2 de la zona y entre un 10 y un 15 si está en la zona media, baja. Es necesario tener en cuenta que el vendedor también es consciente de que a partir de enero será mucho más difícil vender.

De cualquier forma, es un mercado tan opaco que es difícil dar un consejo u opinión acertada.

Saludos.
 
estoy viendo si me compro una nueva casa en Madrid y se me plantea la tremenda dificultad de mi nula capacidad de negociación de los asuntos propios. Por mi profesión negocio lo ajeno y no se me da demasiado mal...pero cuando es una cosa mía...en fin, soy incapaz, me pongo tenso y no salgo dle precio inicial que me piden.
¿Es una barbaridad pedir rebajas de 100.000 euros de golpe? Negocio en persona? Por teléfono después de ver la casa? Es época para pedir grandes descuentos o con esta burbujilla inmobiliaria actual - deducción de préstamos por vivienda en el irpf hasta diciembre - me debería esperar?
Cómo se negocia esto?
Bueno, gracias por la ayuda::cry::


hombre, habria que ver las caracteristicvas iniciales del piso, la zona, etc...por otro lado el truco para neogicar precios sin quedar mal con nadie es el socorrido "el banco me da solo una hipoteca de X asi que de eso precio no puedo pasar" y punto...

mi consejo es que alquiles y esperes: el importe del alquiler te lo vas a ahorrar en la depreciacion galopante que todavia tienen que sufrir los pisos (cualquiera, incluyendo zonas prime). No te preocupes mucho por el tema de la desgravacion ya que siempre va a ser mayor el ahorro por la tendencia bajista de los precios que lo que puedas sacar cada anyo por ese ahorro fiscal.
 
Muchas gracias a ambos. El tema del alquiler lo he sopesado, pero lamentablemente ese concepto tan nuestro de "propiedad" no es salvable ni siquiera como tema temporal a la espera de una nueva bajada...sé que es poco racional pero en mi "entorno" la idea del alquiler de "mi casa" no se maneja ni como hipótesis.
El efectos de la eliminación de la desgravación no sé muy bien cómo manejarlo. efectivamente todo parece indicar que la eliminación de la deducción afectará a los precios. Pero eso lo sabe el que ahora compra y tiene prisa por ello y al que vende, que también le entra la prisa pensando que al menos en el primer trimestre del año que viene las ventas se estancarán. No sé muy bien como gestionar este doble efecto. Yo he vendido a la baja pensando que el año que viene no vendería ni rebajando el precio pero no sé si esta manera de actuar será muy compartida.
en cuanto al porcentaje de baja, sí me he planteado el marco del 15 - 20 %, pero reconozo que si me piden 640.000 ofertar 540.000 me parece duro.
 
Muchas gracias a ambos. El tema del alquiler lo he sopesado, pero lamentablemente ese concepto tan nuestro de "propiedad" no es salvable ni siquiera como tema temporal a la espera de una nueva bajada...sé que es poco racional pero en mi "entorno" la idea del alquiler de "mi casa" no se maneja ni como hipótesis.
El efectos de la eliminación de la desgravación no sé muy bien cómo manejarlo. efectivamente todo parece indicar que la eliminación de la deducción afectará a los precios. Pero eso lo sabe el que ahora compra y tiene prisa por ello y al que vende, que también le entra la prisa pensando que al menos en el primer trimestre del año que viene las ventas se estancarán. No sé muy bien como gestionar este doble efecto. Yo he vendido a la baja pensando que el año que viene no vendería ni rebajando el precio pero no sé si esta manera de actuar será muy compartida.
en cuanto al porcentaje de baja, sí me he planteado el marco del 15 - 20 %, pero reconozo que si me piden 640.000 ofertar 540.000 me parece duro.

Si es lo que puedes pagar, y crees quelo vale, no es duro. Peores cosas he visto...
 
Hola,

Aporto mi humilde grano de arena:
  • Lo primero que debes hacer conocer cuál es tu límite de gasto, teniendo en cuenta lo que puedes aportar al contado y lo que tienes que pedir a crédito (muy importante que tengas en cuenta que el Euribor está bajo mínimos, así que en el futuro subirá y recalcula la cuota que te quedaría, para ver si puedes afrontarla).
  • Lo siguiente es "barrer" la zona para conocer en qué banda de precios se mueve. Esto es muy sencillo de hacer sin meverte de la silla, gracias a los portales como Idealista, Fotocasa, etc.
  • Intenta, si es posible, averiguar los motivos de la venta del actual propietario, porque esto va a marcar la bajada que consigas. Si conoces algún punto débil, será tu arma negociadora (si tiene prisa por vender...).
  • A continuación llega el momento cumbre, la negociación. Es muy importante el respeto, en mi humilde opinión nunca se deben hacer propuestas absurdas, salvo que el precio de salida sea absurdo, jajajaja. No es descabellado plantear una rebaja del 20-30%.
Piensa siempre que el precio de un bien no lo pone el que vende, sino el que compra. Yo te puedo ofertar algo a un precio pero nunca sabremos si ese es su precio de verdad hasta que alguien lo pague.

Y mucha calma, que pisos a la venta los hay a millares y compradores hay pocos.

Espero que te sirva de utilidad.

Saludos!!
 
Muchas gracias a ambos. El tema del alquiler lo he sopesado, pero lamentablemente ese concepto tan nuestro de "propiedad" no es salvable ni siquiera como tema temporal a la espera de una nueva bajada...sé que es poco racional pero en mi "entorno" la idea del alquiler de "mi casa" no se maneja ni como hipótesis.
El efectos de la eliminación de la desgravación no sé muy bien cómo manejarlo. efectivamente todo parece indicar que la eliminación de la deducción afectará a los precios. Pero eso lo sabe el que ahora compra y tiene prisa por ello y al que vende, que también le entra la prisa pensando que al menos en el primer trimestre del año que viene las ventas se estancarán. No sé muy bien como gestionar este doble efecto. Yo he vendido a la baja pensando que el año que viene no vendería ni rebajando el precio pero no sé si esta manera de actuar será muy compartida.
en cuanto al porcentaje de baja, sí me he planteado el marco del 15 - 20 %, pero reconozo que si me piden 640.000 ofertar 540.000 me parece duro.

Estás hablando de un dto. sobre precio de salida, del 15,6%, no creo que sea una barbaridad, tal como está el patio hoy en día. Es más, es posible, dependiendo de las circunstancias del vendedor, que seas su tabla de salvación, con lo que te debería estar agradecido;-).

Por otra parte, antes se me olvidó comentarte que, como arma de negociación, siempre tienes la posibilidad de argumentar que otro piso similar te lo están ofreciendo por X-20%, cuando lo tiene ofertado en púlbico por X. A día de hoy, los precios de partida son irreales y es perfectamente factible, de hecho, salvo lo que se ofertan ya bajos de precio, las negociaciones rondan ese porcentaje.

A día de hoy, y como ya se ha comentado, la vivienda en España sigue sobrevalorada, mucha oferta y sin compradores apenas. A lo que hay que añadir las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras.

Lo de que el que vive de alquiler "es un pobretón", cada día está menos arraigado, de hecho, en un futuro no muy lejano, los que ahora están de alquiler, probablemente, sean los triunfadores, no los propietarios. Lo del "alquilar es tirar el dinero", cada vez se oye menos y en el subconciente popular está empezando a estar desterrada dicha idea, a la misma velocidad que se está desterrando el "los pisos nunca bajan". A los anclados en el pasado, siempre se les puede argumentar, y con razón, y números en la mano, que con los intereses que te dan por la pasta (depósitos ente el 3,5 y 4,00% no son difíciles de encontrar en entidades solventes), estás pagando el alquiler, y a la espera de que los precios sigan bajando.
 
El efectos de la eliminación de la desgravación no sé muy bien cómo manejarlo. efectivamente todo parece indicar que la eliminación de la deducción afectará a los precios.

Pero a medio-largo plazo, no a corto, por lo que si tienes intención de comprar en menos de 2 años, no vas a notar la bajada por la supresión de la deducción.

Por lo tanto, si vas a comprar sí o sí a corto plazo, compra antes del 31 de diciembre.
 
Yo acabo de cerrar (por decirlo de alguna manera) una compra de una casa. La idea inicial era rebajar lo máximo el precio, que por cierto estaba rebajado unos 20 kilos del precio inicial que pagaron otros por la misma vivienda. Al final me enteré que otro par de familias estaban interesadas por la misma vivienda y los de la inmobiliaria y el administrador concursal se negaban a bajar el precio, solo he podido bajar 1 kilo.

A todo esto se añade que mi mdd y yo también nos calentamos bastante la cabeza.

Con este rollo quiero decir que hay un montón de factores que influyen en la posible bajada de precio. En este caso me aseguraban que no tenían ninguna prisa por vender, porque sabían que era un precio muy bueno(para ellos)

La excusa de que el banco solo me da X me parece muy acertada y socorrida.

Un saludo
 
  • #10
Si eres bueno negociando para otros, ¿por qué no te pones en que el piso lo compras para tus padres o tu prima la del pueblo?, luego dices que lo tienes que escriturar a tú nombre y santas pascuas. :D
 
  • #11
Comprar un piso no es tan sencillo como parece.

Lo primero para negociar un precio, es saber cual es el el coste real del piso, estareis pensando que quiere decir este iluminado con el coste real. Pues muy sencillo el importe minimo por el que se puede comprar.

Este coste real es la suma de todas las cargas del piso.

1-Hipotecas, embargos, afecciones fiscales, etc. Esto lo sabremos con una nota simple del registro de la propiedad.
2-Comunidad, es necesario un certificado de la comunidad conforme no se debe nada o en caso de aduedarse algo saber el importe. (el ultimo piso que compre tenia 8.000€ pendientes).
3-Empresas suministradoras, en las obras nuevas es comun que la promotora no haya pagado a las empresas suministradoras el coste de las obras de suministro y enganche a la red. (por la situacion de crisis actual), si tiene o tuvo suministros contratados anteriormente obviar este punto, dado que un nuevo propietario tiene que hace una nueva alta, pero no tiene que pagar las facturas anteriores, aunque en muchos casos en mas barato.

Si vamos a ver un piso que piden 400.000€ pero le debe al banco 400.000€ el margen de negociacion es cero, pero si el piso esta libre de cargas o con poca carga el margen de negociacion depende de la urgencia y la necesidad de dinero que tenga el anterior propietario. Tener en cuenta, que el diferencial entre el coste real y lo que pagueis es dinero liquido que se queda el comprador y ese margen es muy facil apretarlo al maximo, dado que las espectativas de venta actuales son bajas, muy bajas.

Este año cerre operaciones hasta con un 80% de descuento respecto al precio de mercado. Pero eso son oportunidades contadas. Lo que os puedo garantizar es que el numero de ventas a precio de mercado es irrisorio, tener en cuenta que si los bancos estan dando el 80% del valor de tasacion, muchos compradores en ese 80% incluyen los gastos de compran que son cercanos al 10% del importe de compra.

Saludos
 
  • #12
Entiendo las variables que debos manejar. Necesidad de vender, cargas que afecten a la vivienda - hipotecas, comunidad, etc -. Me apunto el elemento de negociación de "el Banco me financia hasta X".
Parece que tenéis cierto consenso en que el margen del 20% de negociación no es descabellado.
¿Es absurdo pedirle al vendedor que te diga cuánto bajaría el precio o es mejor lanzar la oferta directamente?
Yo en general intento siempre hablar el último, manejo el criterio de que si piden X y les planteas si bajarían el precio y consigo salvar la respuesta de "¿cuánto me ofreces tú?", sé que sobre lo que me digan tengo +- 15% de margen y si ya entra dentro de mi límite sé que va a haber acuerdo.
Por otro lado como os decía en el tema de "mi casa" - con una mujer e hijos ilusionados por esa vivienda tan chula que han visto y que papá va a conseguir -, sólo me genera tranquilidad negociadora el decir "sólo llego a esto" y además, sería estrictamente la verdad.
En fin, gracias a todos por el interés y por la ideas.
 
  • #13
Lo de que el que vive de alquiler "es un pobretón", cada día está menos arraigado, de hecho, en un futuro no muy lejano, los que ahora están de alquiler, probablemente, sean los triunfadores, no los propietarios. Lo del "alquilar es tirar el dinero", cada vez se oye menos y en el subconciente popular está empezando a estar desterrada dicha idea, a la misma velocidad que se está desterrando el "los pisos nunca bajan". A los anclados en el pasado, siempre se les puede argumentar, y con razón, y números en la mano, que con los intereses que te dan por la pasta (depósitos ente el 3,5 y 4,00% no son difíciles de encontrar en entidades solventes), estás pagando el alquiler, y a la espera de que los precios sigan bajando.

Yo nunca he visto ene le alquiler una opción a largo plazo, más bien es una solución acorto mientras se ve desde la barrera qué pasa con los precios... hasta encontrar el piso que quieres al precio que puedes pagar.

Y me explico: un alquiler a largo plazo sin una fuerza de voluntad de hierro para ahorrar al máximo, es garantía de problemas llegada la jubilación para gente de gasto fácil como yo. Con una vivienda pagada se puede vivir de una pensión del Estado, sin vivienda... como mucho sobrevivir.
 
  • #14
Lo que os puedo garantizar es que el numero de ventas a precio de mercado es irrisorio, tener en cuenta que si los bancos estan dando el 80% del valor de tasacion, muchos compradores en ese 80% incluyen los gastos de compran que son cercanos al 10% del importe de compra.

Saludos

Todas las viviendas que se venden...se venden a precio de mercado :). La suma de todas esas transacciones es la que realmente marca lo que conocemos como "precio de mercado".

Garbie
 
  • #15
Todas las viviendas que se venden...se venden a precio de mercado :). La suma de todas esas transacciones es la que realmente marca lo que conocemos como "precio de mercado".

Garbie


Hola

bueno, la excepcion es el mercado inmobiliario, en el que gran parte de las ventas corresponden a daciones en pago y similares, realizadas por los mismos bancos o de los bancos a sus filiales inmobiliarios, pare evitar el reconocimiento en perdidas del credito fallido. Estas ventas se cierran al precio que marca el banco, que suele ser la valoracion del inmueble en garantia para evitar tener que provisionar (reconocer como perdida) la diferencia.

Estas "ventas" a precios NO de mercado son las que estan sosteniendo artificialmente las estadisticas de depreciacion de la vivienda y de numero de transacciones, que ofrece datos tan de aurora boreal como que los precios han subido en el segundo trimestre de este anyo. Pero evidentemente escaso consuelo son para el que tiene que arreglarselas para vender un piso suyo a un comprador real.
 
  • #16
1- Tú tienes el poder de decisión, decides si compras o no
2 - Los pisos no te los quitan de las manos
3 - La deducción del IRPF es el chocolate del loro si esperas y sigue el ajuste el año que viene (hoy Bruselas dice que el ajuste en España aún debe corregirse un 17%)
4 - Visita primero, si te gusta, haz una oferta formal, por escrito, con un precio realista y con caducidad. No te cortes al solicitar un 20%-30% de descuento el otro contraofertará si tiene necesidad o interés en la venta. Si la rehaza tu decides ajustar la oferta

Te dejo un enlace interesante https://www.eleconomista.es/viviend...omo-vender-su-casa-en-tres-meses-y-medio.html
 
  • #17
Yo no me plantearía la compra de un piso si éste vale más de 15 años de alquiler.
Yo no me plantearía la compra de un piso en un momento en los que éstos están bajando.
Yo no me plantearía la compra de un piso hasta que no vuelvan a precios de 1998/2000.
Yo no me plantearía la compra de un piso si tuviera la más mínima preocupación sobre mi futuro.
Yo no me plantearía la compra de un piso si tuvieran que avalarme mis padres.
Yo no me plantearía la compra de un piso si no tuviera al menos un tercio ahorrado de su valor.
Yo no me plantearía la compra de un piso si haciendo números, no pudiera aguantar un Euribor del 6%, valor que igual no tendrá en unos años próximos, pero que puede tener perfectamente en un futuro.

...etc.

Y no te preocupes por el mañana.

Hay millones de viviendas vacías que tendrán que salir al mercado. Cada vez hay menos jóvenes que demanden nuevos hogares, y hablamos de una generación perdida que tienen alto paro, poderes adquisitivos inferiores y donde muchos preparados acaban expatriados. A la primera generación propietaria en las ciudades, la que compró en los '50, '60 y '70, se les acaba el límite vital. Y los bancos y cajitas tienen pisos a tutiplén de los que en algún momento tendrán que deshacerse.

En cuanto a que alquilar sea tirar el dinero, piensa que si te hipotecas también alquilas, en éste caso dinero. Que te ahorras IBIs, contribuciones, gastos de comunidad, derramas. Que tienes flexibilidad para moverte a otros sitios, bien en tu ciudad, p.e. por tenenr un piso más cerca de tu trabajo, más grande, más pequeño o porque no aguantas a los vecinos, bien en otras ciudades por temas p.e. de progreso laboral. Que si pasados unos años no puedes, en una hipoteca tan sólo habrías amortizado intereses y apenas capital. Y que ahora los pisos están cayendo más de lo que vale vivir de alquiler.
 
Última edición:
  • #18
El tema del alquiler lo he sopesado, pero lamentablemente ese concepto tan nuestro de "propiedad" no es salvable ni siquiera como tema temporal a la espera de una nueva bajada...sé que es poco racional pero en mi "entorno" la idea del alquiler de "mi casa" no se maneja ni como hipótesis.

Depende de qué consideremos "entorno".
-Si es la mujer, palabra que no me metería en una casa si soy un hombre casado o casadero. No por lo menos sin una firma previa de unas capitulaciones que me eviten quedar sin techo y en la más cochina pobreza en caso de disolución de la pareja.
-Si son "los padres"/"los suegros", eran otros tiempos cuando se metieron en pisos. Ellos han conocido pisos a 1 ó 2 años de sueldo, han conocido inflaciones fuertes que han hecho que esos pisos se pagaran con pocas dificultades ("al principio te cuesta y luego ni se nota"), y han conocido los años de la burbuja. Para ellos, una vivienda es la mejor inversión que han hecho en su vida, pisos de centenares de miles de pesetas ó pocos millones se han transformado en pisos de varias decenas de millones de pesetas; cosa que dudo muy mucho que vean así en el futuro todos los que han comprado en los últimos años.
-Y si son los amigos... entiendo que cada cual debiera buscarse la vida a su modo.

El efectos de la eliminación de la desgravación no sé muy bien cómo manejarlo. efectivamente todo parece indicar que la eliminación de la deducción afectará a los precios. Pero eso lo sabe el que ahora compra y tiene prisa por ello y al que vende, que también le entra la prisa pensando que al menos en el primer trimestre del año que viene las ventas se estancarán. No sé muy bien como gestionar este doble efecto. Yo he vendido a la baja pensando que el año que viene no vendería ni rebajando el precio pero no sé si esta manera de actuar será muy compartida.
en cuanto al porcentaje de baja, sí me he planteado el marco del 15 - 20 %, pero reconozo que si me piden 640.000 ofertar 540.000 me parece duro.

Mira lo que ha pasado con los coches, en el momento que han volado los planes de estímulos, las ventas se han ido a los infiernos. Pasará lo mismo con los pisos. Si apenas hay ahora ventas, lo que veremos el año que viene será peor.
 
  • #19
Gracias Tortuga, de verdad que me parece muy interesante lo que dices.
El enlace es estupendo.
 
  • #20
La opinión más sensata que he leído en todo el hilo :ok::

Yo no me plantearía la compra de un piso si éste vale más de 15 años de alquiler.
Yo no me plantearía la compra de un piso en un momento en los que éstos están bajando.
Yo no me plantearía la compra de un piso hasta que no vuelvan a precios de 1998/2000.
Yo no me plantearía la compra de un piso si tuviera la más mínima preocupación sobre mi futuro.
Yo no me plantearía la compra de un piso si tuvieran que avalarme mis padres.
Yo no me plantearía la compra de un piso si no tuviera al menos un tercio ahorrado de su valor.
Yo no me plantearía la compra de un piso si haciendo números, no pudiera aguantar un Euribor del 6%, valor que igual no tendrá en unos años próximos, pero que puede tener perfectamente en un futuro.

...etc.

Y no te preocupes por el mañana.

Hay millones de viviendas vacías que tendrán que salir al mercado. Cada vez hay menos jóvenes que demanden nuevos hogares, y hablamos de una generación perdida que tienen alto paro, poderes adquisitivos inferiores y donde muchos preparados acaban expatriados. A la primera generación propietaria en las ciudades, la que compró en los '50, '60 y '70, se les acaba el límite vital. Y los bancos y cajitas tienen pisos a tutiplén de los que en algún momento tendrán que deshacerse.

En cuanto a que alquilar sea tirar el dinero, piensa que si te hipotecas también alquilas, en éste caso dinero. Que te ahorras IBIs, contribuciones, gastos de comunidad, derramas. Que tienes flexibilidad para moverte a otros sitios, bien en tu ciudad, p.e. por tenenr un piso más cerca de tu trabajo, más grande, más pequeño o porque no aguantas a los vecinos, bien en otras ciudades por temas p.e. de progreso laboral. Que si pasados unos años no puedes, en una hipoteca tan sólo habrías amortizado intereses y apenas capital. Y que ahora los pisos están cayendo más de lo que vale vivir de alquiler.
 
  • #21
coincido al 100%.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie