• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muralismo mexicano: la inmensidad, la belleza, la protesta, el enojo, la pasión

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días amigas y amigos del Off Topic
Un placer compartir con ustedes tan bello espacio.

El muralismo mexicano es único, irrepetido y unánimemente valorado y de una descomunal belleza. Tiene una yuxtaposición de órdenes simbólicos, una amalgama continua y popular que junta en un guiso de imágenes lo aborigen, la perversa irrealidad y vaticinio claudicante de los Dioses, la magnificencia de la pureza, el horror, los suplicios; una exacerbado nacionalismo que traspira, suda, empapa y baja desde las paredes y te moja con una ola de emociones e incoherentes pensamientos. Ves las alegorías, las fábulas, las apariciones, las guerras, las matanzas, el reencuadre y la superación de un pueblo ( o los pueblos fundidos en uno ) que ha luchado desde siempre por imponer su carisma, su color, sabor y música.
Miras un mural, de los miles que hay sólo en el DF, y lloras, te sientes aturdido y desembocas en la tempestad gloriosa de México y su gente: tierna, sugerente, solidaria y localista a ultranza.

En las imágenes que siguen - tomadas en el Palacio de Gobierno, El Palacio de Bellas Artes, El Castillo de Chapultepec y La Casa de Los Azulejos - se pueden apreciar ( muy mala y mediocremente ) la inmensidad y talento extremo de Siqueiros, Gonzalez Camarena, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

mx34.jpg mx35.jpg mx36.jpg mx37.jpg mx40.jpg mx57.jpg mx71.jpg mx73.jpg

Y un Bonus Track: unos increíbles vitraux en el Palacio de Chapultupec. Y les confieso: terminará mi vida algún día, pero no habré podido digerir tanta pasión, tanta locura y tanta maravilla. Me sentí (siento) sobrepasada al haberme enfrentado a esos colosos que plasmaron con sangre, llamas, carne y risas las penurias, destrezas, costumbres y quehaceres de esa tierra quemada, ondulada y morena.
Y piensen que aún no había ido al Museo Antropológico....

mx65.jpg mx66.jpg mx69.jpg mx74.jpg

Gracias por leer y ver. Y tengan todos una maravillosa jornada.

serengenge72013
 
Espectaculares esos murales, eh?
Gracias por compartir.
 
Bueno Gabriela, me enamoras el alma, ayer en la radio del coche escuché la palabra "Barista" y me entraron unos deseos irresistibles de tomar café, pero no ese café que no aporta nada, ese café con conversación que tan bien describiste. Llegué muy tarde al trabajo, dejé el coche mal aparcado pero tomé café en una mesa de Piedra y me acordé de ti.
 
Tremendos, amigo mío. Vé por favor, las fotos son muy malas y le roban el carisma y alma a esas obras maestras....
 
Gracias Corto Maltés por sus recuerdos sobre mi profesión en extinción. En México desconozco si existía una cultura de tomar café... pero hay una infección hegemónica de Starbucks por donde mires. Y el café, olvidable....
 
¡¡Guau!! Qué intensidad... Supongo que te habrán faltado horas para contemplarlos... Muchísimas gracias por acercárnoslos.

Por cierto, me ha encantado el bonus track: las vidrieras siempre me han fascinado:ok::
 
Nunca, nunca se extinguirá Gabriela, esos vasos enormes de plástico que mencionabas acompañados de zapatos de punta cuadrada y mirada arrogante nunca podrá sustituir a una charla lenta con un amigo y decir, ¿tomamos otro?.
 
Ojalá. Espero que sí. Invítame un café. Sé que lo harás cuando este por allí.
 
Ay, amiga, no te das una idea del enorme dolor de cabeza que tengo. Las fotos las seleccioné entre miles que saqué... y me doy cuenta al verlas que no dicen lo que deseo: no hay manera de poder absorver semejante mar de fruicción, empalago de color, sabor, aromas de muros que mezclan lo lúdico, la carnicería, el descarnar y el amar todo junto..... frente a ti.
Por favor AbderramanII, cuando puedas as a un lado la pereza por viajar y vé a verlos. No lo lamentarás.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie