• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Mundo como ejemplo de basura periodística

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Hoy me he desayunado con esta pieza de alto periodismo crítico y ejemplo de documentación y sensatez.

https://www.elmundo.es/cronica/2015/03/22/550d55fb22601dc1798b4579.html

Un artículo sobre las chemtrails que habría firmado la más desquiciada web conspiranoica, y en la que apenas se dedica un 10% del espacio a la versión de una persona sensata que sepa someramente de lo que está hablando...Eso sí, espacio a gente para difundir sus magufadas, todo el que quiera...

Y lo peor es que no es la primera vez que en su pasquín amarillista de los domingos cuela una magufada de este tipo.

Enfín, que lo que es yo, ya sé un periódico al que no le voy a soltar un euro en la vida...

Y por favor, no hablemos de política...
 
Última edición:
Buenos días Mr. Jones. Me parece que es una realidad a la que debemos acostumbrarnos y convivir a diario: el magma de multiespacios, las gigantescas urdimbres de notas, datos, informes y reportes sin sustento ideológico, científico, sociológico o epistemológico.
Hoy día es muy difícil separar lo serio de lo ridículo; lo documentado y con rémito a la fuente que avala de aquello que se sostiene en la WEB sin nada ni nadie que pueda sustentarlo apropiadamente.

Y felicitaciones por los 10 mil. saludos y buen domingo
 
Buenos días,teoría de la conspiración número 25459 según El Mundo,referente mundial en este tema.....Esto ya cansa un poco,sinceramente.
Un saludo.
 
Gracias Seren por la felicitación, la verdad es que no me había dado cuenta, no le doy demasaida importancia a estas cosas... En España, y supongo que en el mundo en general hay un debate acerca de cómo la gratuidad y accesibilidad de información en internet puede suponer que los medios serios de pagos, con medios para hacer verdadero periodismo, acaben desapareciendo dejando a las masas únicamente con una prensa gratuita, de baja calidad, poca capacidad crítica e investigadora que haga fácil manipularla y adocenarla. Ésta es una visión que en cierto modo comparto pero que al encontrarme con ejemplos como el que cito, de un artículo que hace diez años no habría resisitido el filtro de cualquier jefe de redacción mínimamente serio, hace que empiece a dudar si ciertos medios de pago no se merecen y se buscan diairiamente su extinción por hacer cosas peores que las que critican en los medios gratuitos.
 
Aunque cueste creerlo estamos volviendo a los tiempos de la Teoría Hipodérmica. Y para peor muchos medios " serios" alimentan a sus lectores/seguidores con frases como: " sé nuestro reportero en tal o cual evento... Y las personas se animan y opinan, argumentan, arman coloquios imposibles o soliloquios descabellados y sin sustento sobre los temas más escandalosamente importantes ¡¡¡ con el guiño de los propios medios de comunicación "serios" !!!

Si debo ocuparme de mi profesión.... cada día aparece en la marea infinita de la WEB cada... ¡¡¡ imbécil !!!( permítame decirlo, Mr. Jones ) auto adulándose con comentarios sobre tal o cual blend, preparaciones, secados de grano que son de fábula. Un escándalo imparable, que el novato en el tema no logrará jamás discernir la paja del trigo en ese tema trivial.

Imagínese con otras cuestiones fundamentales....

Y otro ejemplo: usted ya sabe que soy coleccionista de monedas y estampillas ( y no de relojes, como se debería suponer ). Y en los Blogs donde participo por esas cuestiones se escriben cada cosa y se dice cada cosa.... y se supone que es gente preparada y experta.....
 
Cansa, si.... y me hizo reír un rato... Que mira que tienen imaginación....
 
Dándote la razón en que buena parte del periodismo y ese periódico en particular es sensacionalismo (el último párrafo de la noticia es para enmarcar), me parece que si das por supuesto que es una magufada, lo ideal sería que argumentaras con hechos sí científicos que lo es, o sino cometes un pecado parecido al que comete el periódico.

Es decir, ¿es posible que vuelen esos aviones sin control por parte de nadie?, ¿son ciertos los niveles de aluminio en el campo? y si son así ¿a qué se deben? ¿Qué credibilidad tiene Josefina Fraile?
 
Última edición:
Quién pone en el diario que hay contaminación con aluminio debe sí o sí citar la fuente. Remitirse a una fuente o fuentes confiables de información es la base que sustenta el periodismo. Sin ella es pasquín amarillo.
Y las alusiones a estudios de un gris dudoso tampoco aportan seriedad. Hablar de drones es una fantasía que todos imaginan pero poco vista aún en el país que los creó.
 
Dándote la razón en que buena parte del periodismo y ese periódico en particular es sensacionalismo (el último párrafo de la noticia es para enmarcar), me parece que si das por supuesto que es una magufada, lo ideal sería que argumentaras con hechos sí científicos que lo es, o sino cometes un pecado parecido al que comete el periódico.

Es decir, ¿es posible que vuelen esos aviones sin control por parte de nadie?, ¿son ciertos los niveles de aluminio en el campo? y si son así ¿a qué se deben? ¿Qué credibilidad tiene Josefina Fraile?

Todo lo que se afirman es falso, como cualquiera con un mínimo de conocimientos puede saber.

Por otro lado invertir la carga de la prueba ("demuestra que no funciona") es típico de estas magufadas: el que debe de probar es el que afirma, aunque evidentemente cualquiera que haya subido a un avión comercial, y no digamos que haya visto un avión fumigador, sabe que es imposible fumigar nada desde un avión comercial, y que los trazos que dejan son inofensivo vapor de agua condensado, algo que pasa desde el principio de los tiempos de la aviación a reacción.

Decir que el autismo, o enfermedades tan graves como las que citan se pueden provocar es además insultante para las familias afectadas. La tal Josefina ni la conozco ni tengo interés en profundizar en su figura, pero por sus palabras ya deja claro su estado mental...
 
  • #10
Saludos para todos.

Yo tengo claro que si al agricultor no le cuadra la historia, algo puede pasar.
Y desde luego, a lo que no le doy ningun credito, es a cualquier version oficial.
Otras cosas peores se han gestado con tufos de imbecilidad, hasta que se ha demostrado que eran ciertas.
 
  • #11
Quién pone en el diario que hay contaminación con aluminio debe sí o sí citar la fuente. Remitirse a una fuente o fuentes confiables de información es la base que sustenta el periodismo. Sin ella es pasquín amarillo.
Y las alusiones a estudios de un gris dudoso tampoco aportan seriedad. Hablar de drones es una fantasía que todos imaginan pero poco vista aún en el país que los creó.

Vale que además la noticia está mal redactada, pero es que las cifras del aluminio vienen de una cita textual de "los agricultores" que hace referencia a un "análisis de cultivos ecológicos en Zamora que el Seprona realizó el año pasado por orden de la fiscalía".

No es lo idóneo, pero el periódico se lava bien las manos en ese caso.

Repito, reconociendo un claro sensacionalismo en la noticia, al menos destaca con negrita las declaraciones de la portavoz de AEMET como "explicación científica", con la que claro que estoy de acuerdo. Pero también la noticia recoge un hecho y es el escepticismo y supuesta preocupación de los vecinos de Zamora (parece que han llegado al Parlamento Europeo), que si bien no tendrán razón por no tener "un mínimo de conocimientos", tienen derecho a que oigamos su opinión.
 
Última edición:
  • #12
Este periódico hace ya tiempo que ha perdido el norte. La cantidad de artículos que cuelgan habitualmente sin el mas mínimo interés periodístico hace que cada vez entre menos. Y cuanto mas te acercas al final de la pagina, peor se pone la cosa.

Este tiempo atrás quisieron regalarme una subscripción por un año y me negué en redondo. Lo que ofrecen no vale lo que cuesta.
 
  • #13
Pues El País ni te cuento.

Hace tiempo que ya sólo lo leía cuando caía en mis manos mientras desayunaba, pero ahora ni eso, porque el olor nauseabundo a manipulación me provoca que sistemáticamente se me indigeste el café, por lo que he optado por leer sólo Las Provincias, un libelo valenciano tan burdo que da risa y, además, te enteras de todos los cotiileos valencianos. Algo así como el Sálvame - eso supongo, porque debo confesar que no he visto ni un solo programa- en el que jamás me gastaría un céntimo, pero que me divierte.

Es la paradoja de nuestro tiempo: en la era de la información resulta casi imposible encontrarla rigurosa, contrastada y fiable.

Y así nos va como nos va.
 
Última edición:
  • #14
Pues El País ni te cuento.

Hace tiempo que ya sólo lo leía cuando caía en mis manos mientras desayunaba, pero ahora ni eso, porque el olor nauseabundo a manipulación me provoca que sistemáticamente se me indigeste el café, por lo que he optado por leer sólo Las Provincias, un libelo valenciano tan burdo que da risa y, además, te enteras de todos los cotiileos valencianos. Algo así como el Sálvame - eso supongo, porque debo confesar que no he visto ni un solo programa- en el que jamás me gastaría un céntimo, pero que me divierte.

Es la paradoja de nuestro tiempo: en la era de la información resulta casi imposible encontrarla rigurosa, contrastada y fiable.

Y así nos va como nos va.


Sin entrar en temas políticos, yo en El País no concibo un artículo de este tipo, aunque en algunos casos (ej; homeopatía) lo ha bordeado. Me parece un periódico, en su vertiente impresa, con algo más de control de calidad, tampoco mucho más.

Lo del Mundo tiene además amplios precedentes Recuerdo cómo un familiar mío psiquiatra se escandalizó al leer hace unos meses otro "contrastado" reportaje que daba voz a una persona claramente desequilibrada y que decía tener alergia al wifi y las ondas electromagnéticas y demás magufadas de TOC de manual... Mismo tratamiento sensacionalista, mismo conceder el mismo rigor y misma (bueno, lo de mnisma es un decir, claro...) ponderación a la opinión de un indocumentado con problemas psíquicos que a un científico experto en el tema. Y no entro en artículos, sobre temas bastante más graves si cabe relacionados tb con la salud mental, en los que se les entrevistó directamente y la manipulación a la que se sometieron sus palabras por parte del periodista, por no echar más leña al fuego...
 
Última edición:
  • #15
Está claro que tienen derecho a ser escuchados. Pero los mitos urbanos y rurales están a la orden del día.

Ejemplos:
Mis ex vecinos de Tristán Suarez repetían con metódico convencimiento que la tierra " tiene sal... ". Por mas de 20 años he tenido una huerta maravillosa sin importar la sal.....

Y que si tu ibas a un velatorio te " avelorias o estás aveloriado ": que tienes el mal del velorio porque has ido y ese espíritu qui´zas se apoderó de tí unos días y luego tarda en irse al cielo.

Otra opinión de personas con " un mínimo de conocimientos": si tu perro contrae moquillo en Tristán Suarez le cuelgas un alambre de púa al cuello con una mazorca enredada en el mismo. O se cura o lo mata el alambre que termina degollándolo.
He convivido con ese tipo de personas los últimos 25 años.
 
  • #16
Para mi este periódico no tendría que existir, desde luego que ni por asomo se me ocurriría leerlo.
 
  • #17
Está claro que tienen derecho a ser escuchados. Pero los mitos urbanos y rurales están a la orden del día.

Ejemplos:
Mis ex vecinos de Tristán Suarez repetían con metódico convencimiento que la tierra " tiene sal... ". Por mas de 20 años he tenido una huerta maravillosa sin importar la sal.....

Y que si tu ibas a un velatorio te " avelorias o estás aveloriado ": que tienes el mal del velorio porque has ido y ese espíritu qui´zas se apoderó de tí unos días y luego tarda en irse al cielo.

Otra opinión de personas con " un mínimo de conocimientos": si tu perro contrae moquillo en Tristán Suarez le cuelgas un alambre de púa al cuello con una mazorca enredada en el mismo. O se cura o lo mata el alambre que termina degollándolo.
He convivido con ese tipo de personas los últimos 25 años.

Ya, si la historia del Chupacabras ya me la conozco. Pero las personas que se nombrarn en el artículo no se merecen que la metas en el grupo que nombras.

Básicamente, porque como se puede leer, tal tema será tratado en el Parlamento Europeo (que serán una panda de lo que quieras con múltiples intereses, pero catetos no), por lo que al menos el beneficio de la duda se lo han ganado todas estas personas.

Otro cosa es que el Mundo se haya inventado todo de pe a pa. Eso ya sería para encerrarlos a todos.

Eso sí, el tema ha despertado mi interés y lo procuraré seguir.
 
Última edición:
  • #18
No tengo idea de que es eso del chupacabras. Y como no googleo nada ni busco nada en la WEB esperaré a reunirme con alguna de mis 27 enciclopedias en abril a ver si debelo el misterio.
En el Parlamento Argentino una vez se trató el " Día del Arquero " y " La Ley de los caramelos . Y en otra oportunidad, y en la Cámara de los Lores Británica hubo gran controversia... se debía decidir si la homosexualidad "dejaba" de ser una enfermedad. Y pàsó hace tan solo 40 años.

De las muy extrañas leyes y tratamientos Parlamentarios mucho se ha escrito y hablado. Las enmiendas en la Constitución de los Estados Unidos son un escándalo.... y si me pongo en exquisita y buceo en los estatutos que hasta no hace muchos años regía las " sanas y buenas costumbres " en la Ciudad de Buenos Aires te encuentras que la policía podía detenerte " por portación de cara " porque no les había gustado como los mirabas.... o podían encerrarte porque no estabas " vestido con propiedad".

No creo en los estados Parlamentarios, aunque sean necesarios.
 
  • #19
Es un tema complicado, por un lado esas fumigaciones masivas si han existido alguna vez, recordad al agente naranja y otros agentes que los americanos lanzaron en
Vietnam para hacer caer las hojas de los árboles y descubrir a los Charlies, en la actualidad todavía se dejan notar sus efectos.... ésta era una época en la
que los políticos no tenían conciencia ecológica y por eso lo publicitaban...hoy en día sería alto secreto.
Que fumigan por Zamora, quizás sea mentira o quizás no, recuerdo un señor que se baño en una playa para intentar tapar el mayor escándalo
con bombas nucleares de por medio, desde la segunda guerra mundial a la actualidad, recordáis... Palomares.
Si nos están usando de conejillo de indias nadie lo sabe y si alguien lo sabe, lo negarán...lo que está claro que nuestros gobernantes son mucho mas marionetas
que aquellos de la época de Palomares y además ahora con la crisis hay que hacer mas "esfuerzos" que otros países jajaja
Saludos
 
  • #20
Es un tema complicado, por un lado esas fumigaciones masivas si han existido alguna vez, recordad al agente naranja y otros agentes que los americanos lanzaron en
Vietnam para hacer caer las hojas de los árboles y descubrir a los Charlies, en la actualidad todavía se dejan notar sus efectos.... ésta era una época en la
que los políticos no tenían conciencia ecológica y por eso lo publicitaban...hoy en día sería alto secreto.
Que fumigan por Zamora, quizás sea mentira o quizás no, recuerdo un señor que se baño en una playa para intentar tapar el mayor escándalo
con bombas nucleares de por medio, desde la segunda guerra mundial a la actualidad, recordáis... Palomares.
Si nos están usando de conejillo de indias nadie lo sabe y si alguien lo sabe, lo negarán...lo que está claro que nuestros gobernantes son mucho mas marionetas
que aquellos de la época de Palomares y además ahora con la crisis hay que hacer mas "esfuerzos" que otros países jajaja
Saludos

¿y el interés de fumigar amplias praderas yermas zamoranas donde sólo vive algún jabalí y apenas se cultivan más que chopos para papel es...???

¿y hacerlo con aviones comerciales volando a 12000 metros de altura? (sabes que para fumigar tienes que hacer vuelo rasante no?) ¿cómo se come eso? ¿Dónde están los depósitos con las malignas sustancias en los aviones? dentro de los motores (sería mecánicamente imposible)...porque de ahín es de dnde sale el "humo"¿están en el ajo pilotos, personal de tierra, aerolíneas, aeripuertos, controladores, fabricantes de aviones y piezas...millones de personas...? Vaya conspiración, el único que no se debe haber enterado cuando entra en barajas soy yo...¿qué tiene que ver todo esto por cierto con el agente naranja?

Aunque se dé la explicación razonable y cierta para cada uno de esos fenómenos naturales seguirán insistiendo en teorías a cada cuál menos documentada y más desquiciada. Esto es inevitable y poco se puede hacer, una vez que la gente ya es mayorcita y no puede volver al cole a repasar ciencias naturaes.Lo que me parece lamentable es que un medio que se dice serio dé pábulo a estas bobadas.

Conspiranoia pura. pero vamos, está claro que a algunos less va el rollo...Esto ya se sabe, los hay que se creen (suelen ser los mismos) que las misiones apolo fueron un montaje etc... y aunque les pongan delante las pruebas, seguirán en sus trece.
 
Última edición:
  • #21
Ya, si la historia del Chupacabras ya me la conozco. Pero las personas que se nombrarn en el artículo no se merecen que la metas en el grupo que nombras.

Básicamente, porque como se puede leer, tal tema será tratado en el Parlamento Europeo (que serán una panda de lo que quieras con múltiples intereses, pero catetos no), por lo que al menos el beneficio de la duda se lo han ganado todas estas personas.

Otro cosa es que el Mundo se haya inventado todo de pe a pa. Eso ya sería para encerrarlos a todos.

Eso sí, el tema ha despertado mi interés y lo procuraré seguir.

Las conclusiones que se derivan de tus palabras son el gran problema que supone que un medio como El Mundo trate estos temas de la manera que lo hace.

Vamos, que sales con la idea de que en el Parlamente Europeo, institución rigurosa y seria a más no poder, tienen una comisión de investigación sobre el tema y se lo está tomando en serio. Vale.

Lo que un periodista serio debería haber dicho, para evitar que gente como tú concluyera lo que concluyes es contar las cosas como fueron:

UNa grupo muy heterogeneo de partidos minoritarios y radicales, de tinte ecológico y nacionalista (PNC (Partido Nacional Corso,) PCTVL, BNG, THE GREENS (LOS VERDES), SNK, ESQUERRA Y LA EFA) , organizaron una serie de conferencias en que invitaron a defensores de esta teoría. El organizar conferencias está dentro de las atribuciones de cualquier fuerza política acerca del tema que les apetezca. Como si quieren montar un ciclo sobre las Caras de Bélmez y concluir que "hay que seguir investigando"...

Nadie está investigando nada en el Parlamento Europeo, al menos ejerciendo como representante de tal instancia. A título personal o del partido, pues seguro, cada loco con su tema. Ya sabemos de sobra qué tipo de partidos llegan al parlamento europeo...

Respecto a los análisis del Seprona, habría que citar fuente primaria, que está a una llamada de distancia. Esto es algo que cualquier redactor jefe mínimamente serio debería exigir a sus periodistas ( hasta el wikipedia te lo exige...), ya que evidentemente no puedes fiarte de lo que te dice una de las partes interesadas. No se ha hecho, por lo que lo más seguro es que dicho informe ni exista o bien sean como las famosas listas de componentes tóxicos de la vacuna: interpretaciones ignorantes y malintencionadas de hechos con explicaciones perfectamente normales. Pero vamos, qué podemos pedir de una redacción que ni siquiera contrasta la opinión de otro espabiliado que afirma que el Tajo pasa por Valladolid en el mismo artículo8o

Mira, conozco relativamente bien esa zona. Mi familia política es de allí y viajo con frecuencia. Tienen, como muchas áreas rurales en recesión demográfica, muchos problemas: índices de suicidios altísimos, alcoholismo, mayores en soledad, nula actividad económica... Problemas mucho más graves reales y dolorosos que los delirios, de cuatro perturbados, que son a los que El Mundo decide dar el altavoz, probablemente porque los problemas reales comunes no despierten la atención como los problemas raros inventados y además exijan de un ejercicio de periodismo más serio y riguroso para ser tratados. A esto se le llama amarillismo
 
  • #22
Las conclusiones que se derivan de tus palabras son el gran problema que supone que un medio como El Mundo trate estos temas de la manera que lo hace.

Vamos, que sales con la idea de que en el Parlamente Europeo, institución rigurosa y seria a más no poder, tienen una comisión de investigación sobre el tema y se lo está tomando en serio. Vale.

Lo que un periodista serio debería haber dicho, para evitar que gente como tú concluyera lo que concluyes es contar las cosas como fueron:

UNa grupo muy heterogeneo de partidos minoritarios y radicales, de tinte ecológico y nacionalista (PNC (Partido Nacional Corso,) PCTVL, BNG, THE GREENS (LOS VERDES), SNK, ESQUERRA Y LA EFA) , organizaron una serie de conferencias en que invitaron a defensores de esta teoría. El organizar conferencias está dentro de las atribuciones de cualquier fuerza política acerca del tema que les apetezca. Como si quieren montar un ciclo sobre las Caras de Bélmez y concluir que "hay que seguir investigando"...

Nadie está investigando nada en el Parlamento Europeo, al menos ejerciendo como representante de tal instancia. A título personal o del partido, pues seguro, cada loco con su tema. Ya sabemos de sobra qué tipo de partidos llegan al parlamento europeo...

Respecto a los análisis del Seprona, habría que citar fuente primaria, que está a una llamada de distancia. Esto es algo que cualquier redactor jefe mínimamente serio debería exigir a sus periodistas ( hasta el wikipedia te lo exige...), ya que evidentemente no puedes fiarte de lo que te dice una de las partes interesadas. No se ha hecho, por lo que lo más seguro es que dicho informe ni exista o bien sean como las famosas listas de componentes tóxicos de la vacuna: interpretaciones ignorantes y malintencionadas de hechos con explicaciones perfectamente normales. Pero vamos, qué podemos pedir de una redacción que ni siquiera contrasta la opinión de otro espabiliado que afirma que el Tajo pasa por Valladolid en el mismo artículo8o

Mira, conozco relativamente bien esa zona. Mi familia política es de allí y viajo con frecuencia. Tienen, como muchas áreas rurales en recesión demográfica, muchos problemas: índices de suicidios altísimos, alcoholismo, mayores en soledad, nula actividad económica... Problemas mucho más graves reales y dolorosos que los delirios, de cuatro perturbados, que son a los que El Mundo decide dar el altavoz, probablemente porque los problemas reales comunes no despierten la atención como los problemas raros inventados y además exijan de un ejercicio de periodismo más serio y riguroso para ser tratados. A esto se le llama amarillismo

Lo que cuenta no es hacer buenos periódicos, lo que cuenta es venderlos
 
  • #23
Mañana publican una entrevista con el zahorí que analizó el suelo que va a callar muchas bocas, que vais de listos...




::bxd::
 
  • #24
La crisis está dando duro, muy duro también en el sector periodístico. Ayer leí que SER y COPE en 4 años se han cepillado cada uno 400 puestos de trabajo...

Sobretrabajo, becario, y "periodista" sin experiencia... nos trae un bajón generalizado de la prensa.

No es mejor El País, o la La Razón o ABC... de cuando en cuando te sueltan alguna similar. Y, francamente, hace mucho, pero muchos años, que las revistas que acompañan a los diarios los domingos dejaron de ser periodismo. Me parece un poco inocente criticarlos ahora.
 
  • #25
Hombre los aviones comerciales no fumigan y posiblemente los militares tampoco, pero lo cierto es que hay, por ejemplo, Airbus 330 modificados
para usarse para repostar en vuelo,...es decir, que poseen grandes depósitos que pueden contener queroseno o lo que te atrevas a pensar...
Los chinos y otros países llevan años haciendo experimentos sobre el clima...
Con ésto no digo que se esté haciendo algo por Zamora, lo que digo es que lo podrían hacer con o sin el permiso del gobierno, que haya que
fumigar a baja altura.....quizás ese problema ya esté resuelto con ciertas condiciones climatológicas y ciertos compuestos.
Si algo podemos afirmar es que la realidad supera la ficción....sino meteros en la página de Boeing, por ejemplo, y mirad sus proyectos avanzados
sobre robots, micro drones, etc.
Yo personalmente lo de Zamora, ni lo creo ni lo dejo de creer...
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie