• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las muertes subitas

Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
Leyendo ayer en la prensa lo que le ocurrió al capitan del C.D.Español, hablaba un cardiólogo sobre las pruebas que le habían hecho a Jarque y que incluian pruebas de esfuerzo con gases, ecocardiograma, electrocardiograma y varias más y que nunca le habían detectado nada.

Podría ocurrirnos a cualquiera en cualquier momento? Da como miedo pensar que lo tienes y no lo han detectado.

El otro día haciendo un esfuerzo noté como si el corazón fuese más deprisa y desacompasado. Igaul fue obsesión, pero me pareció raro.

A vosotros como os va la patata?
 
la verdad que da miedo.. con las pruebas que le hacen a ellos, nosotros que tememos mucho mucho menos control...
 
Yo no soy médico, pero mi opinión es que esto que le ha pasado a este chico, desde el punto de vista estadístico, debe ser normal.

Un determinado porcentaje de la población puede tener una anomalía cardiaca que no le han detectado y que si no se dedica a la competición o a trabajos físicos ni se entere hasta que sea viejo.

Por otra parte habrá personas que a pesar de no dedicarse a la competición un buen día les de un paro cardiaco, y conozco un caso espeluznante de un chaval de 22 años nada mas.

Es pura probabilidad yo creo, a unos les toca y a otros no, lo que pasa que los futbolistas salen en la tele.
 
Una de las cosas que marcaron mi paso de la juventud a la edad adultafué cuando un querido amigo amaneció muerto un 31 de diciembre. Teníamos unos 20 años. Muerte súbita, ni lo notó. A raiz de su muerte, volvieron a analizar el caso de su padre, que murió en una mesa de quirófano en una intervención sin importancia. Han analizado su caso muchas veces, conforme han avanzado las técnicas de diagnóstico. Y resulta que el padre era portador (o tenía ausencia de, como el caso descubierto en Canarias, ahora no recuerdo) de un gen que causaba paros súbitos del sistema nervioso simpático y por tanto del corazón. Resulta que varios de sus hermanos lo portan. Por ahora ninguno más ha muerto, pero os podéis imaginar lo que han pasado y lo que les queda por pasar.
 
Yo no soy médico, pero mi opinión es que esto que le ha pasado a este chico, desde el punto de vista estadístico, debe ser normal.

Un determinado porcentaje de la población puede tener una anomalía cardiaca que no le han detectado y que si no se dedica a la competición o a trabajos físicos ni se entere hasta que sea viejo.

Por otra parte habrá personas que a pesar de no dedicarse a la competición un buen día les de un paro cardiaco, y conozco un caso espeluznante de un chaval de 22 años nada mas.

Es pura probabilidad yo creo, a unos les toca y a otros no, lo que pasa que los futbolistas salen en la tele.

Tengo la misma impresión, incluido en lo de salir por la caja tonta.
 
Yo también he estado informándome y lo que no entiendo muy bien es porqué no se les realiza una RM cardíaca. Porque si bien es cierto que en la fase inicial puede no detectarse incluso con esta prueba, es lo mejor para detectar una miocardiopatía arritmogénica. En jóvenes deportistas es imprescindible dado que lo más común es que la patología se manifieste entre la niñez y la adolescencia -de hecho sólo un 25% de los que la padecen alcanzan los 75 años de edad-. De todas formas tampoco conviene alarmarse, dicen que existe un caso entre cada 500 personas.


Este artículo resulta muy interesante


http://corricolari.eu/?sec=salud_detalle&idSalud=42




El análisis de las muertes súbitas de los deportistas apunta a dos grandes bloques como posibles causas del fallecimiento. Todo parece depender de la edad del deportista y se ha detectado un curioso “punto de corte” a los 35 años. Por encima de esta edad, las muertes son fundamentalmente de origen coronario, es decir, de las arterias que llevan la sangre al corazón (sería lo que sucede en un infarto de miocardio) y con factores de riesgo como el tabaco, hipertensión, obesidad o simplemente los niveles elevados de colesterol. Por debajo de los 35 años, las muertes están más relacionadas con la estructura del músculo cardíaco o con alteraciones en el ritmo de los latidos. En el caso que nos ocupa, un muchacho de 24 años y en buena forma física, los diagnósticos más probables pueden ser miocardiopatías de tipo “hipertrófico o arritmogénico”.

Un estudio
Dos toxicólogas españolas, Mari Paz Suárez-Mier y Beatriz Aguilera, publicaron recientemente un excelente trabajo de revisión de las muertes súbitas en deportistas de nuestro país (Ver Fig. 1). Evaluaron un total de 61 casos registrados entre 1995 y 2001 y establecieron que el ciclismo era el deporte con más fallecimientos (21), seguido del fútbol (13), la gimnasia (5) y el “footing” (4). Una conclusión de su trabajo fue que en el 30 por ciento de los casos ni siquiera la autopsia pudo determinar la causa del fallecimiento. Este trabajo también confirmó que la mayoría de las muertes por encima de 30 años (79,3%) fueron de origen coronario. Entre los jóvenes la más frecuente fue la miocardiopatía arritmogénica.

Pruebas de esfuerzo

La miocardiopatía arritmogénica es una rara enfermedad descrita por primera vez en 1977. La prueba que mejor garantiza su diagnóstico es la resonancia magnética nuclear, que mostraría una señal característica, brillante en el ventrículo derecho, de sustitución del tejido normal por tejido fibro-adiposo. Esta prueba no se emplea con carácter rutinario, sino que únicamente se indica para casos en los que existen precedentes familiares.

Aunque los estudios confirman que la incidencia de las muertes súbitas en el deporte es muy baja (4 casos por millón de deportistas) hay que insistir en la importancia de someterse a chequeos médicos. Los corredores que llevan a cabo entrenamientos exigentes han de someterse a las llamadas “pruebas de esfuerzo” con cierta periodicidad para detectar anomalías cardíacas durante el esfuerzo.

Si nos acercamos al deporte de élite, también comprobamos que en los últimos tiempos se han producido muertes inesperadas. En los últimos meses, los aficionados recibieron noticias de fallecimientos de deportistas como Miklos Feher, el baloncestista letón Jumikis o el ciclista belga Sermon. Aún no se habían asimilado los casos de Diego García o el camerunés Foé y los fallecimientos seguían golpeando al mundo del deporte.

Miocardiopatía hipertrófica
A finales de 2003, se hizo público en la ciudad estadounidense de Bethesda un documento de consenso con recomendaciones muy claras para prevenir los casos de muerte súbita entre los deportistas. Los cardiólogos y biólogos moleculares que participaron en la reunión de consenso coincidieron en recomendar que todos los jóvenes a los que se les haya detectado la existencia de una miocardiopatía hipertrófica deben retirarse del deporte de competición para minimizar el riesgo de sufrir una muerte súbita de origen cardíaco.

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad hereditaria, en realidad, el más común de entre todos los trastornos genéticos que afectan al corazón. Aparece en una de cada 500 personas y los estudios más recientes muestran que existen 10 genes que, si sufren mutaciones, originarían la enfermedad por medio de cambios en la estructura de las proteínas que forman las fibras del miocardio, el tejido muscular del corazón. Los estudios genéticos llevados a cabo en la última década han abierto la posibilidad de alcanzar diagnósticos “pre-clínicos”, es decir, detectar a las personas afectadas por estas mutaciones genéticas, aunque no hayan mostrado aún ningún signo de la enfermedad mediante la ecocardiografía bidimensional o el electrocardiograma.

Los pacientes con miocardiopatía hipertrófica presentan un importante riesgo de fallecer de forma inesperada a causa de embolias o fallos cardiacos. Sin embargo, estudios recientes muestran que una cuarta parte de ellos alcanzan los 75 años de edad.

El nuevo documento de consenso recomienda a los jóvenes con miocardiopatía hipertrófica evitar los deportes que incluyan “sprints” intermitentes, así como aquéllos que exigen un ejercicio repetido, aunque sea isométrico (sin grandes desplazamientos), como es el caso del levantamiento de pesas. El documento alcanza aún mayor concreción al citar dos deportes que sí pueden ser practicados por los jóvenes con este tipo de cardiopatías: el golf y los bolos.

“Conmotio cordis”

Recientemente el prestigioso The New England Journal of Medicine recogía también un trabajo dedicado a la muerte súbita en deportistas jóvenes. El doctor Barry Maron, del Instituto del Corazón de Minneapolis (Estados Unidos), hacía públicos los datos registrados por su centro en referencia a 387 casos de muerte súbita.

La miocardiopatía hipertrófica (con un 26 por ciento) y la llamada “conmotio cordis” (20 %) aparecen en este trabajo como las dos causas más frecuentes de muertes inesperadas e instantáneas en deportistas. La “conmotio cordis”, una situación poco frecuente pero que puede aparecer como consecuencia de un golpe en el pecho causado por un objeto romo, sin herida penetrante. Este golpe genera una fibrilación ventricular que desemboca a menudo en la muerte.

En cualquier caso, hay que recordar que las muertes súbitas en el deporte son muy poco frecuentes. El famoso “estudio de Rhode Island” estableció un riesgo de muerte limitado para las personas que corren de forma habitual: de cada 7.600 corredores, un fallecimiento por año. El mismo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, situaba el índice en una muerte por cada 396.000 horas de “jogging”.

Casos conocidos
Hace dos años se produjo uno de los casos más notorios de un fallecimiento por miocardiopatía hipertrófica. El 26 de junio de 2003 se disputaba un encuentro internacional de fútbol entre las selecciones de Camerún y Colombia. De repente, en el minuto 72, se desplomaba sin causa aparente el centrocampista camerunés Marc Vivien Foé. Dos semanas después, a pesar de que anteriormente se había especulado con que la rotura de un aneurisma cerebral podía haber sido la causa del fallecimiento, la autopsia revelaba que Foé sufría una miocardiopatía hipertrófica y ése había sido el auténtico origen de su muerte.

Tampoco se ha apagado cuatro años después el eco del fallecimiento de Diego García, que murió de forma inesperada durante una sesión de entrenamiento. El guipuzcoano se había despedido de la alta competición unos meses antes, pero todavía salía a correr de forma habitual y se encontraba en una gran condición física. Fue el “Diario Vasco”, el medio informativo que publicó los resultados de la necropsia que se le practicó al corredor guipuzcoano. Al parecer, el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid remitió al Juzgado de Azpeitia un informe en el que desvelaba que el fondista padecía una afección descrita como miocardiopatía arritmogénica biventricular. “Se trata de una enfermedad caracterizada por la sustitución de las fibras musculares cardíacas normales por grasa o tejido fibroso”, explicaba la Dra. Goenaga, forense de Azpeitia. Esta alteración termina desencadenando un ritmo anormal en el corazón. Seguramente, Diego García habría tenido esta enfermedad desde su nacimiento. Al principio, sería pequeña, pero con el paso del tiempo la zona fibrosa iría evolucionando y aumentando. Cuando se le practicó la autopsia tenía ya una miocardiopatía que le abarcaba los ventrículos izquierdo y derecho. Estaba muy extendida”, aseguró la forense. Precisamente aquí surge una duda importante: ¿Por qué esta patología no ha “dado la cara” anteriormente en los numerosos chequeos médicos a los que se someten los atletas?

Conclusión

Lo cierto es que las miocardiopatías pueden manifestarse de diferentes maneras: en forma de disnea de esfuerzo, con pérdidas de conocimiento o a través de taquicardias ventriculares. También pueden aparecer en forma de arritmias cardíacas por la gran inestabilidad bioeléctrica que se genera durante la práctica de ejercicio físico.
De todos modos, no se deben exagerar los riesgos. Entre las muertes de deportistas registradas por el Instituto Nacional de Toxicología la cifra de fallecidos practicando el “footing” (así es como se recoge en la publicación) es de 4 deportistas en 7 años en todo el territorio español. El índice no es alarmante, pero como cada muerte es una tragedia se deben poner todos los medios para prevenirlas. Las pruebas de esfuerzo y el diagnóstico cardíaco por medio de imágenes son las mejores herramientas de detección de estas patologías.
 
Leyendo ayer en la prensa lo que le ocurrió al capitan del C.D.Español, hablaba un cardiólogo sobre las pruebas que le habían hecho a Jarque y que incluian pruebas de esfuerzo con gases, ecocardiograma, electrocardiograma y varias más y que nunca le habían detectado nada.


La prueba de esfuerzo no es la panacea como muchos creen, según he leído puede darnos falsos resultados -tanto positivos como negativos- de enfermedad coronaria.
 
Última edición:
Es pura probabilidad yo creo, a unos les toca y a otros no, lo que pasa que los futbolistas salen en la tele.


Salían igual en la tele en los años 80 y no se conocían casos.....o al menos yo no los oí. ¿Casualidad?....no sé que pensar.
 
Tampoco es tan extraño.
En Estados Unidos la muerte subita se lleva al año 450.000 vidas.
Y en España se calcula que cada año fallecen 60.000 personas por una cardiopatia de este tipo, mas que por los accidentes de trafico, el cancer y el sida juntos.
 
  • #10
la verdad es que da miedo solo en pensarlo.
hace unos 5 años tuve el honor de conocer un chico argentino muy majo que vino a trabajar donde resido, un chico de unos 35 años, no fumador, no bebedor, deportista y muy trabajador..
un dia cualquiera llego a su puesto de trabajo, abrio su taquilla , se puso su mono de trabajo, cerro la cremallera y cayo desplumado en el suelo. causa de la muerte : muerte subita.

hace medio año en donde resido , un hombre de unos 55 años, tras levantarse por la mañana , le da un beso de buenos dias a su esposa, se va a la cocina a beber un vaso de agua..
la mujer escucha el vaso caerse, entra en la cocina y se encuentra a su marido muerto en el suelo..
iba a tomarse un vaso de agua tranquilamente y murio en el acto por muerte subita.

otro caso que conozco, en este caso un monje de la abadia de montserrat, venian de hacer una comida copiosa .. el hombre llega a la abadia y deja a sus compañeros.
el monje se va a aparcar el coche y una vez aparcado el coche, le viene un ataque al corazón fulminante.
lo encontraron muerto dentro del coche.

mirar el siguiente video... realmente es impresionante , y te da que pensar...
la vida es muy bonita y hay que aprovecharla cada segundo.. puedes caminar tranquilamente y en menos de 1 segundo ::bye::..

atencion al chico del minuto : 2.41 hasta el minuto 3:23 ....
no acabo de entender si es el propio ataque al corazón, el que lo hace moverse tan irracionalmente, da saltos, camina a la inversa y cae desplumado.

 
  • #11
De todas formas PET estate tranquilo, si tienes más de 40 y has realizado deporte -o trabajo físico- de joven, como habrás leído es mucho más raro el tema de la patología cardiaca congénita. Haz como yo, ecodoppler, prueba de esfuerzo, holter, radiografías y análisis específicos de sangre. Después de eso si te pega algo es porque te tenía que pegar :D:D:D:D

Y mira que con 21 años sufrí una taquicardia, al parecer emocional, que me puso el corazón a 200 pulsaciones -por decir algo, no las conté- sin hacer absolutamente ningún ejercicio físico......y los 300m que me separaban de la clínica donde fuí se me hicieron eternos. Nunca más me ha vuelto a ocurrir, pero la terrible angustia no la olvidaré mientras viva.


No hay que olvidar que salvo que exista patología concreta, para el corazón es muy beneficioso el deporte -tampoco es necesario correr maratones-......muchísimo peor es el sedentarismo, que produce infinitas más muertes que la actividad física pero que obviamente no son noticia ;-)
 
Última edición:
  • #12
Tampoco es tan extraño.
En Estados Unidos la muerte subita se lleva al año 450.000 vidas.
Y en España se calcula que cada año fallecen 60.000 personas por una cardiopatia de este tipo, mas que por los accidentes de trafico, el cancer y el sida juntos.

hombre, puedo creerme que haya más muertes por cardiopatías que por cancer, ahí andan según el año. Pero no por más cardiopatías manifestadas en muerte súbita sin factores de riesgo previos, que no son obviamente 60.000 sino muchas menos.

No digo que sea tu intención, pero siempre que se abren estos debates sobre muertes súbitas en gente sana o deportista se deja translucir una cierta postura nihilista de que da igual que fumes, te cuides o hagas deporte, que al final te vas a morir igual, que esconde un trasfondo demagógico muy peligroso.

Como bien ha indicado Chusita, no hacer deporte ni cuidarse ni llevar una vida sana es el factor de riesgo más importante y lo que llena de muertos y enfermos, lo que pasa es que a estos no se les da publicidad, porque no son cadáveres bonitos.
 
  • #13
Pues a mí me parece una forma muy digna de morir, así, de repente y sin dolores y sin avisar ni hacer pasar por un calvario a la familia. Me gustaría vivir cien años pero no creo que llegue, mientras pues a disfrutar de lo que nos gusta de la vida y que cuando llegue el momento, pues llegó, no merece la pena vivir la vida con miedo a la muerte.

Saludetes!!! :ok::
 
  • #14
hombre, puedo creerme que haya más muertes por cardiopatías que por cancer, ahí andan según el año. Pero no por más cardiopatías manifestadas en muerte súbita sin factores de riesgo previos, que no son obviamente 60.000 sino muchas menos.

No digo que sea tu intención, pero siempre que se abren estos debates sobre muertes súbitas en gente sana o deportista se deja translucir una cierta postura nihilista de que da igual que fumes, te cuides o hagas deporte, que al final te vas a morir igual, que esconde un trasfondo demagógico muy peligroso.

Como bien ha indicado Chusita, no hacer deporte ni cuidarse ni llevar una vida sana es el factor de riesgo más importante y lo que llena de muertos y enfermos, lo que pasa es que a estos no se les da publicidad, porque no son cadáveres bonitos.




Así es. El sedentarismo y el "baring" -ir al bar a fumarse unos cuantos cigarros y tomarse unas cuantas copas-, provoca cientos de miles de muertes cada año. Eso por no citar que los que logran llegar a viejo no suelen hacerlo en condiciones mínimamente aceptables. Recuerdo además estos dos párrafos del interesante artículo...


"El famoso “estudio de Rhode Island” estableció un riesgo de muerte limitado para las personas que corren de forma habitual: de cada 7.600 corredores, un fallecimiento por año. El mismo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, situaba el índice en una muerte por cada 396.000 horas de “jogging”.


De todos modos, no se deben exagerar los riesgos. Entre las muertes de deportistas registradas por el Instituto Nacional de Toxicología la cifra de fallecidos practicando el “footing” (así es como se recoge en la publicación) es de 4 deportistas en 7 años en todo el territorio español."
 
  • #15
De hoy....


Tome nota: no fumar, tener un índice de masa corporal inferior a 30, llevar una dieta rica en frutas y verduras, y realizar ejercicio tres horas y media a la semana como mínimo. Éstas son las cuatro claves para llevar un estilo de vida saludable y reducir, en lo posible, la aparición de enfermedades de cualquier tipo.

O al menos es lo que asegura un grupo de investigadores que ha estudiado a lo largo de varios años la evolución de un grupo de pacientes de entre 35 y 65 años. En concreto, fueron 23.513 personas a las que se sometió, entre los años 1994 y 1998, a diversos cuestionarios y entrevistas sobre su estilo de vida, estatus socieconómico, peso y estatura, y todo tipo de información sobre su salud. Después, se siguió durante varios años más observando su evolución.


Las respuestas fueron evaludas teniendo en cuenta los cuatro factores 'saludables' mencionados anteriormente. La mayoría de participantes cumplía con entre uno y tres de los requisitos, un 4% de ellos no cumplía ninguno, y alrededor de un 9% eran los "pacientes perfectos" puesto que cumplían los cuatro principios saludables.


Los mismos cuestionarios fueron realizándose cada dos o tres años a todos los participantes del estudio. Teniendo en cuenta su sexo, empleo, edad y nivel de educación se llegó a la conclusión de que aquellos que cumplían los requisitos para llevar una vida más saludable, desarrollan enfermedades crónicas con menos probabilidad. Así, las personas que llevan a cabo los cuatro factores, tienen un 78% menos de riesgo que aquellos que no llevan una vida saludable.


Además, llevar a cabo las cuatro claves reduce hasta en un 93% el riesgo de diabetes, un 81% el de ataques al corazón y un 50% las probabilidades de sufrir un infarto cerebral. Además, llevar un estilo de vida adecuado también reduce las posibilidades de padecer cáncer, concretamente en un 36%.

De las cuatro características, la más influyente es la del peso. Así pues, según se afirma en el estudio (publicado '
lostlink.jpg
'), la obesidad es el factor que conlleva mayor riesgo a la hora de padecer enfermedades crónicas. Le siguen, en orden de influencia, el tabaco, el ejercicio y, por último, una dieta equilibrada.

Durante casi ocho años siguiendo la evolución de los pacientes, 2.006 de ellos desarrollaron nuevos casos de diabetes, ataques al corazón, ictus, o cáncer.


Este estudio científico vuelve a ratificar lo que es ya un hecho: un estilo de vida saludable repercute notablemente en la salud de las personas, y seguir los cuatro pasos que se dan en el estudio como la "receta" para tener unos hábitos sanos reduce considerablemente las posiblidades de padecer alguna enfermedad crónica.


https://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/10/medicina/1249922900.html
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie