• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Merece la pena crear una empresa?

  • Iniciador del hilo victor asturcon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
victor asturcon

victor asturcon

Forer@ Senior
Sin verificar
Me gustaría que me ayudáseis a resolver una duda que tengo y que me urge bastante.
Me han propuesto trabajar en algo que me encanta, en plena naturaleza, y sin matarme. Hay dos opciones: por un lado, convertirnos en asalariados(somos 3) de una empresa matriz, durante 7 meses, con un sueldo a determinar, pero que rondaría los 1400€ netos.
Por otro lado, crear una empresa, que facturaría a la empresa matriz 95000€ en un año(existiendo la posibilidad de contrataciones futuras, tanto con ésta misma empresa como con otras que requieran nuestros servicios).
Mis cuentas de la lechera son:
3600€ creacion de una sociedad limitada
50400€ de salarios netos(1400x12x3)
17640€ de gastos salariales(35%)
20000€ de gastos varios(vestuario, desplazamientos, dietas,...)

total de gastos, incluyendo mi sueldo=91640€. Aún así, tendríamos beneficios.

Mi duda es si realmente me merece la pena arriesgar mi capital, y montar la empresa por mi cuenta(en principio, la empresa la montaríamos entre los 3), o trabajar por cuenta ajena.
¿Se me olvida algún gasto en mis hipotéticas cuentas? ¿Hay más items que valorar?

Muchas gracias.
 
La pregunta es ¿el trabajo está asegurado, asegurado?

Esto es como todo. Si montas tu propia empresa, nadie te dirá nada, eres tu el jefe y el responsable de tu trabajo. Si eres asalariado eres asalariado y siempre tendrás alguien detrás de ti.
 
¿Se me olvida algún gasto en mis hipotéticas cuentas? ¿Hay más items que valorar?

Pregúntale al que te lo propone, cómo hará los pagos de lo que serán tus futuros ingresos (tus facturas emitidas). Piensa que si el pago lo hace en 60 días por ejemplo, tendrás que adelantar bastantes pagos de tu bolsillo y quizás necesites financiación. Si es así, calcula unos gastos bancarios de un 5-7% sobre lo que pidas. Existe una normativa de reciente aprobación que establece para el 2.012 en 75 días máximo el tiempo que se deben atender los pagos y para el 2.013 en adelante 60 días, pero la práctica es y será otra muy distinta.

Otra cosa que te debes plantear, es si al necesitar financiación bancaria, el banco te la va a conceder o no. Dependerá de tus recursos, cumplimiento con los pagos y garantias. No es fácil tener financiación cuando creas una empresa sin tener fondos propios, no sé si es tu caso.

En lo que no estoy de acuerdo, es cuando dices que la creación de una sociedad limitada cuesta 3.600 euros. A lo sumo serán unos 1.000 euros, entre notaria, registro mercantil y gestoría. Quizás pienses que el dinero que tienes que aportar como capital social (3000) al crear la sociedad es un gasto, que junto con lo que te cobre el notario y gestoria te da esa cantidad que dices (3.600). Pero no es así, el capital queda depositado en una cuenta que debes abrir a nombre de la empresa y que podrás utilizar una vez esté inscrita la escritura de constitución en su registro, por tanto no es un gasto.

Preguntate también si vas a necesitar una gestoría para llevar la contabilidad y confección de impuestos, si es así calcula unos 200 euros mínimo al mes (200x12:2.400).

Por último, dando por buenas tus cuentas y sin incluir lo que te comenté, me parece un margen comercial muy pequeño el que te sale, un 3-4% sobre las ventas (3.360€), siempre habrá imprevistos y necesidad de inversiones que harán que tu margen se reduzca aún más. Lo ideal en EMHO sería un 15% sobre las ventas. Ah y espero que esas cuentas sean sin contar el IVA, no vaya a ser que esas ventas sean 95000 con IVA incluido, con lo cual entrarías en pérdidas.
Espero que te haya ayudado, saludos.
 
Me gustaría que me ayudáseis a resolver una duda que tengo y que me urge bastante.
Me han propuesto trabajar en algo que me encanta, en plena naturaleza, y sin matarme. Hay dos opciones: por un lado, convertirnos en asalariados(somos 3) de una empresa matriz, durante 7 meses, con un sueldo a determinar, pero que rondaría los 1400€ netos.
Por otro lado, crear una empresa, que facturaría a la empresa matriz 95000€ en un año(existiendo la posibilidad de contrataciones futuras, tanto con ésta misma empresa como con otras que requieran nuestros servicios).
Mis cuentas de la lechera son:
3600€ creacion de una sociedad limitada
50400€ de salarios netos(1400x12x3)
17640€ de gastos salariales(35%)
20000€ de gastos varios(vestuario, desplazamientos, dietas,...)

total de gastos, incluyendo mi sueldo=91640€. Aún así, tendríamos beneficios.

Mi duda es si realmente me merece la pena arriesgar mi capital, y montar la empresa por mi cuenta(en principio, la empresa la montaríamos entre los 3), o trabajar por cuenta ajena.
¿Se me olvida algún gasto en mis hipotéticas cuentas? ¿Hay más items que valorar?

Muchas gracias.

Valora aparte de todo lo que te han contado hasta qué punto son fiables tus socios, y los plazos de pago de tu cliente, así como su solvencia, porque tú la Seguridad Social y el IVA vas a tener que pagarlos desde el primer día (o mes o trimestre, mejor dicho) y probablemente sin haber visto un duro de tu cliente. Este problema no lo tienes si eres asalariado. Si la diferencia de ingresos no es excesiva siempre es mejor ser asalariado y tener una relación laboral cpn la fuente de tus ingresos, que está mucho más protegida que una relación mercantil, que es la que tendrias si montaras una empresa.

A primera vista, creo que en tu escenario no montaría la empresa, al no ser un proyecto a largo plazo y no ser tus ingresos tan altos como para justificar los gastos y riesgos que conlleva montarla.
 
Última edición:
Yo no montaría la empresa con los datos que das.
Vas a arriesgar por tan solo en el mejor de los casos tener unos beneficios de poco mas de 3000 euros que repartido ente los tres socios seria poco mas de 1000.
Lo que se traduce en cobrar 1483 euros al mes corriendo una serie de riesgos a cobrar 1400 sin ningún riesgo.

Luego esta el otro tema que ya te han comentado, el de los socios, y esto te lo digo por propia experiencia
y por haberlo sufrido en propias carnes En muchísimos casos, no digo que tenga que ser en este, en el momento que unos amigos o compañeros de trabajo pasan a ser socios suelen sufrir una serie de transformaciones que no siempre son para bien
 
La gestoría, la SS, hay que cotizar como para un trabajador por cuenta ajena, la cotización de autónomo es muy poco y no plantees un plan de pensiones con ese dinero, que dan menos a la larga que la SS y aparte, si te quedas de baja te morirás de hambre. DEspués si eres asalariado, en caso de que quedes sin trabajo, tendrás paro, aquí no, a no ser que contrates los autónomos con un suplemento para si desaparece la empresa cobrar el paro unos seis meses, que lo dudo que lo cobres, porque las condiciones que te impondrán todo serán pegas y te habrán chupado la pasta de cojones. También te expondrás que que como salga mal y no te paguen...... joder uno mas en la puta ruina, te chuparán la sangre los abogados para conseguir cobrar, si es que cobras. Para ser autónomo, o con una sociedad, hay que tener asegurados unos buenos rendimientos que avalen tener un remanente económico para imprevistos. Teniendo la posibilidad de que te asalarien, mejor y en estos tiempos es lo ideal. Si por el contrario una vez que veas como va el asunto te interesa, podréis lanzaros a la sociedad sobre una base ya consolidada. Yo he estado de autónomo los últimos 14 años, me ha ido muy bien trabajando para empresas, he ganado menos pero ha sido fijo, pero en base a una seguridad de empresas muy fuerte.
 
Y otra: Cotizar el mínimo de autónomo supone cobrar una pensión de supervivencia cuando te jubiles.
Aún así, si el trabajo está ahí, prefiero por mi cuenta.
 
En tu caso, como te comentan, creo que no vale la pena.
En estos tiempos, no todo el mundo tiene un sueldo neto asegurado durante un año de 1400 euros mensuales, así que cógelo.
Por lo menos con los datos que has dado.
Saludos.
 
En lugar de autónomos, también tiene la posibilidad de montar una SLL, sociedad limitada laboral
podrían figurar los tres como administradores solidarios, y cotizar en el régimen general de SS.
No se si también podrían solicitar el paro en su totalidad para montar la SLL, hace años si
 
  • #10
Yo no montaría la empresa con los datos que das.
Vas a arriesgar por tan solo en el mejor de los casos tener unos beneficios de poco mas de 3000 euros que repartido ente los tres socios seria poco mas de 1000.
Lo que se traduce en cobrar 1483 euros al mes corriendo una serie de riesgos a cobrar 1400 sin ningún riesgo.

Luego esta el otro tema que ya te han comentado, el de los socios, y esto te lo digo por propia experiencia
y por haberlo sufrido en propias carnes En muchísimos casos, no digo que tenga que ser en este, en el momento que unos amigos o compañeros de trabajo pasan a ser socios suelen sufrir una serie de transformaciones que no siempre son para bien

Los hipotéticos beneficios, a repartir entre cuatro, porque hacienda es otro socio mas. I. S.

Yo con esos datos que aporta el compañero, no montaría una sociedad.
 
  • #11
En el caso que comentas y con las datos que nos das.... :nea::nea::nea:
Probablemente haya mucho mas allá, como planes de futuro de expansión y posibilidades de crecimiento o vete tu a saber que, pero con lo que nos cuentas... Estas en perdidas o mejor dicho, no cobrareis mas de un mes.

Suerte.
 
  • #12
Me gustaría que me ayudáseis a resolver una duda que tengo y que me urge bastante.
Me han propuesto trabajar en algo que me encanta, en plena naturaleza, y sin matarme. Hay dos opciones: por un lado, convertirnos en asalariados(somos 3) de una empresa matriz, durante 7 meses, con un sueldo a determinar, pero que rondaría los 1400€ netos.
Por otro lado, crear una empresa, que facturaría a la empresa matriz 95000€ en un año

Te contesto, que beneficio tiene la empresa contratante, cuando te ofrece esos 95.000 en vez de asalariarte a ti y a tus dos posibles socios...????


(existiendo la posibilidad de contrataciones futuras, tanto con ésta misma empresa como con otras que requieran nuestros servicios).
Eh aquí la respuesta, se ahorran el finiquito una vez terminado el trabajo.


Mis cuentas de la lechera son:
3600€ creacion de una sociedad limitada
50400€ de salarios netos(1400x12x3)
17640€ de gastos salariales(35%)
20000€ de gastos varios(vestuario, desplazamientos, dietas,...)

total de gastos, incluyendo mi sueldo=91640€. Aún así, tendríamos beneficios.

A estas cuentas les faltan más gastos, y además 3 socios a repartir...:nea:

Mi duda es si realmente me merece la pena arriesgar mi capital, y montar la empresa por mi cuenta(en principio, la empresa la montaríamos entre los 3), o trabajar por cuenta ajena.
¿Se me olvida algún gasto en mis hipotéticas cuentas? ¿Hay más items que valorar?

Muchas gracias.

En tu caso me quedo como asalariado, y te prometo que es mucho más relajado que ser empresario, que no es solo poner la mano cada final de mes y a vivir, trabajas 24h al día, 365 días al año... con todas sus preocupaciones, que en estos tiempos son muchas, por que no solo tiene que ser rentable tu negocio, si no que tiene que darte para vivir a ti y a tus asalariados...
 
Última edición:
  • #13
Pues si esperáis crear empleo así, lo tenemos mal. Todo el mundo quiere ser asalariado y cobrar a fin de mes ¿donde queda entonces la iniciativa? Si esperáis que se convoquen plazas de funcionarios o que CASA, o Microsoft pongan carteles de "se necesita personal" creo que os podéis ir olvidando.
 
  • #14
Yo soy empresario, y lo tengo claro, en su situación, un trabajo donde le gusta, sin matarse, 8h y sueldo asegurado, para que tomar riesgos... y que pueden ser muchos y diferentes...
 
Última edición:
  • #15
Pues si esperáis crear empleo así, lo tenemos mal. Todo el mundo quiere ser asalariado y cobrar a fin de mes ¿donde queda entonces la iniciativa? Si esperáis que se convoquen plazas de funcionarios o que CASA, o Microsoft pongan carteles de "se necesita personal" creo que os podéis ir olvidando.
Pues, desde mi experiencia, me parece un contrato lobezno, con perdón. Con contratos así, es mejor no hacer mucho caso a esos elementos. Por unos 80€ de beneficios, mejor de asalariado.
Tener en cuenta que es mas precario que asalariado. Ademas, LAS MEDIAS NO SON BUENAS NI PARA LOS PIÉS (Sino que haga un contrato de autónomo independiente a cada uno por separado que es muy factible), y menos por 80€ de beneficios. Esa empresa les tenía que haber puesto unos rendimientos muy superiores para compensar la SS, gestorías, inversiones etc.... Lo veo una trampa.
Que les asalarien, además le dan la opción.
Y perdona, la iniciativa y arriesgar, es en base a unos estudios de mercado mas amplio y con mas perspectivas que una empresa, que te puede salir bien o mal, pero no te debes a suposiciones y se arriesga para no depender de otras empresas, sino para depender de tu iniciativa, trabajo completo de 24H, pero para uno mismo y abriéndote camino por muchos mas cauces. Para una empresa no es iniciativa, es exclavitud.
He trabajado para varias empresas de autónomo, he cobrado mas que un asalariado para compensar la SS y gestoría, pero coches, ayuda logística, herramienta la ha puesto la empresa principal y en ese sentido si se puede trabajar porque, a la vez he trabajado para otras empresas también, la primera me aportaba el sueldo principal y a jornada completa, las otras, complementos de horas a mayores hechas en sábados, un par de horas a salir de la principal........ Así si. Y cuidado, empresas muy sólidas en la zona en la en la que me he movido.
 
Última edición:
  • #16
Yo lo que quiero decir es que hay que tener algo de iniciativa. De acuerdo con que las sociedades con amigos o familia no son nada recomendables. Pero la falta de iniciativa, de empuje empresarial, la aventura, por que es una aventura meterse a tirar de una pequeña empresa. Todo eso se pierde por la comodidad del sueldo a fin de mes y de la cotización por parte del empresario. Así seguiremos mirando la cola del paro a ver si tal.
Yo he estado en ambos mundos y desde luego prefiero la aventura de pelearme con las cosas que estar al albur de un encargado, jefe de ventas, etc. He tenido buenos managers y malos. Yo soy mi manager.
 
  • #17
Yo lo que quiero decir es que hay que tener algo de iniciativa.

100% de acuerdo, pero mirando de minimizar los riesgos, y aquí, en el asunto que propone el compañero Victor, veo demasiados para muy poco beneficio, o perdidas con esos números...
 
  • #18
Yo lo que quiero decir es que hay que tener algo de iniciativa. De acuerdo con que las sociedades con amigos o familia no son nada recomendables. Pero la falta de iniciativa, de empuje empresarial, la aventura, por que es una aventura meterse a tirar de una pequeña empresa. Todo eso se pierde por la comodidad del sueldo a fin de mes y de la cotización por parte del empresario. Así seguiremos mirando la cola del paro a ver si tal.
Yo he estado en ambos mundos y desde luego prefiero la aventura de pelearme con las cosas que estar al albur de un encargado, jefe de ventas, etc. He tenido buenos managers y malos. Yo soy mi manager.

Tienes razón, es mejor trabajar para uno mismo sin depender de los compañeros y jefes de una empresa. Yo también he estado en los dos bandos, en la mina, como no, como asalariado y después...... Todos querían la tajada de embolsarse el dinero de la SS por la minusvalía, pero yo, naranjas de la china, vosotros pagar por mis servicios y fuera la puta jerarquía de las empresas y a mi bola, me mandas lo que tengo que hacer y listo. Me he evitado problemas con los demás, he ganado mas que los demás, he sido mas libre que los demás, he distribuido el tiempo mas a mi bola que los demás, y en definitiva, he sido mas feliz que los demás, un premio que pocos pueden decir que lo han tenido. Pero también he estado en la puta calle en caso de ir mal el tema y no llegar a un acuerdo, tienes que buscarte la vida y tener mas vida social para que te conozcan, sacrificas mas la vida familiar, tu mente descansa menos ya que duermes menos horas, no puedes hacer planes para muchos días como vacaciones etc.... un tributo que hay que tener asumido por toda la unidad familiar si quiere permanecer unida. Todo tiene perjuicios y beneficios
 
  • #19
Me gustaría que me ayudáseis a resolver una duda que tengo y que me urge bastante.
Me han propuesto trabajar en algo que me encanta, en plena naturaleza, y sin matarme. Hay dos opciones: por un lado, convertirnos en asalariados(somos 3) de una empresa matriz, durante 7 meses, con un sueldo a determinar, pero que rondaría los 1400€ netos.
Por otro lado, crear una empresa, que facturaría a la empresa matriz 95000€ en un año(existiendo la posibilidad de contrataciones futuras, tanto con ésta misma empresa como con otras que requieran nuestros servicios).
Mis cuentas de la lechera son:
3600€ creacion de una sociedad limitada
50400€ de salarios netos(1400x12x3)
17640€ de gastos salariales(35%)
20000€ de gastos varios(vestuario, desplazamientos, dietas,...)

total de gastos, incluyendo mi sueldo=91640€. Aún así, tendríamos beneficios.

Mi duda es si realmente me merece la pena arriesgar mi capital, y montar la empresa por mi cuenta(en principio, la empresa la montaríamos entre los 3), o trabajar por cuenta ajena.
¿Se me olvida algún gasto en mis hipotéticas cuentas? ¿Hay más items que valorar?

Muchas gracias.

Mis comentarios van por otros derroteros

Si no tienes espíritu emprendedor: asalariado

Si sólo pretendes vivir de ese cliente: asalariado

Pero si el proyecto empresarial te ilusiona y ves un mercado como para poder captar y atender a más clientes... adelante. Es un riesgo, pero el que no puede ganar el partido es el que no lo juega.
 
  • #20
Es un tema complicado... :hmm:
Yo estoy pensando en lanzarme al "lado oscuro" y hacerme autónomo, y estoy realmente acojonado, así que imagino que tu dilema debe ser aún peor... :whist::

:)
 
  • #21
Pero también he estado en la puta calle en caso de ir mal el tema y no llegar a un acuerdo, tienes que buscarte la vida y tener mas vida social para que te conozcan, sacrificas mas la vida familiar, tu mente descansa menos ya que duermes menos horas, no puedes hacer planes para muchos días como vacaciones etc.... un tributo que hay que tener asumido por toda la unidad familiar si quiere permanecer unida. Todo tiene perjuicios y beneficios

Por supuesto, yo no quiero acordarme cuando las pasé más putas que San Amaro. Pero es así, para conseguir algo bueno tienes que pasar unas penitencias que prefiero no recordar. Pero el premio, si lo consigues es la libertad de movimientos (dentro de un orden)
 
  • #22
Ahora ya no hay empresas; hay "emprendas", porque a todo el que funda una se le llama "emprendedor".

emprendedor, ra. 1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.
 
  • #23
Me gustaría que me ayudáseis a resolver una duda que tengo y que me urge bastante.
Me han propuesto trabajar en algo que me encanta, en plena naturaleza, y sin matarme. Hay dos opciones: por un lado, convertirnos en asalariados(somos 3) de una empresa matriz, durante 7 meses, con un sueldo a determinar, pero que rondaría los 1400€ netos.
Por otro lado, crear una empresa, que facturaría a la empresa matriz 95000€ en un año(existiendo la posibilidad de contrataciones futuras, tanto con ésta misma empresa como con otras que requieran nuestros servicios).
Mis cuentas de la lechera son:
3600€ creacion de una sociedad limitada
50400€ de salarios netos(1400x12x3)
17640€ de gastos salariales(35%)
20000€ de gastos varios(vestuario, desplazamientos, dietas,...)

total de gastos, incluyendo mi sueldo=91640€. Aún así, tendríamos beneficios.

Mi duda es si realmente me merece la pena arriesgar mi capital, y montar la empresa por mi cuenta(en principio, la empresa la montaríamos entre los 3), o trabajar por cuenta ajena.
¿Se me olvida algún gasto en mis hipotéticas cuentas? ¿Hay más items que valorar?

Muchas gracias.

Una cosa... no habría opción de evitar formar empresa y simplemente daros de alta como autónomos y facturarle así a la empresa... ? Os ahorráis todos los gastos de constitución, los de gestión se simplifican muchísimo y la empresa os puede facturar del mismo modo, con IVA...

Podéis planteárselo a ver que os dice, aunque yo sigo creyendo que es mejor que os hagáis empleados.
 
  • #24
Veo que no tienes claro ni el tema de los gastos ni el de los ingresos, y, cuando es así, y mas en la situación actual, una empresa está abocada al fracaso. Yo no la montaría. Soy empresario y hoy en día hay que llevarlo todo muy bien atado, y aún así siempre surgen cosas que acaban en tus costillas, no lo dudes. Ventajas: dispones de tu tiempo. Desventajas: todas (y encima en tu tiempo libre sigues pensando en la empresa). cuando el tema va bien, le dedicas a la emrpresa 24 h al dia, cuando va mal...eso solo lo sabe el que tiene empresa. Por cierto, no te pongas enfermo...yo llevo seis meses con una fisura en un pie...y cojeando, para que voy a ir al médico? si no me voy a coger la baja...
Saludos.
 
  • #25
.yo llevo seis meses con una fisura en un pie...y cojeando, para que voy a ir al médico? si no me voy a coger la baja...
Saludos.

Esa es otra. La única vez que he estado de baja, me rompí el metacarpiano de la mano derecha en un partido de baloncesto y estuve tres días de baja.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie