• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Menuda juventud (dicho por un "aún" joven)

  • Iniciador del hilo steaktartare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

steaktartare

Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy lanzando una división nueva y he tenido que seleccionar un perfil mixto redactor/community manager. Andaba buscando un recién licenciado en periodismo, con poca o ninguna experiencia para integrarlo en un equipo de dos personas seniors que le formarán y guiarán.

Mi empresa es una empresa seria, y por seria, digo que es estable y solvente, con algo menos de 300 empleados, sin becarios, con todo el mundo indefinido. Es una empresa divertida, agencia de marketing, mitad medios, mitad creativa. En fin, desde mi punto de vista un buen sitio en el que trabajar. Por cierto, el salario es de 15.100 euros/año. No es para tirar cohetes, pero no está mal para un recién licenciado, creo yo.

A lo que voy, se han presentado 380 candidatos, de los cuales:

- Pedía en la oferta adjuntar como requisito imprescindible un breve texto de presentación. Primera sorpresa, sólo 122 lo hicieron.
- De los 380, 172, tenían faltas de ortografía en su carta o CV.
- Pedía SOLO licenciados en periodismo o gente con un año de experiencia en community management, sólo 194 cumplían el requisito.

Ahora lo curioso:

- En un primer momento, seleccioné 12 CV. De los 12, todos eran buenos candidatos a priori, por presentación, formación, sin faltas de ortografía y cumplían los requisitos presentados en la oferta.
- Sólo uno de los 12 decía tener un nivel bilingüe de inglés, de los 11 restantes, 2 lo decían tener alto, y el resto de intermedio o menos. (El más mayor tenía 27 años). Increíble a estas alturas de la película...
- Coincidencia que todos los CVs seleccionados eran del mismo sexo.

Bien, entrevisto a los 12:
Un candidato tenía experiencia previa laboral de 3 años mientras estudiaba, le echaron por quiebra de su empresa en Octubre de 2015 y desde entonces en el paro.
Cinco candidatos estaban trabajando o habían trabajado fuera de las prácticas de sus estudios troncales (licenciatura) y todos o en negro, o con beca. El que más cobró 400 euros, y el que menos gratis.
Los cinco candidatos restantes no se presentaron a la entrevista, y o no cogieron el teléfono al llamarles para averiguar qué había pasado, o esgrimieron excusas ridículas. Importante añadir que de los 12 TODOS estaban el paro o con un contrato de beca.

Ahora yo me pregunto: la crisis ha sido terrible, si, y todos los padres te hablan de lo duro que es para sus hijos encontrar trabajo y eso que son majísimos, trabajadores y matarían por una oportunidad. ¿Pero entonces esto? ¿Esto que me ha pasado a mi qué es? Me hace pensar en una nueva generación, los NiNiNi, o sea los que Ni estudian, Ni trabajan, Ni muestran intención alguna.

Creo que la juventud está realmente jodida. No tiene ningún tipo de interés por casi nada, no se moviliza por casi nada (bueno menos por Gran Hermano, supongo que habréis visto el numerito de este viernes pasado en Madrid), no leen, no se forman más allá de su carrera, no hablan idiomas, no tienen espíritu de sacrificio... Se han dado por vencidos, son acomodaticios, no tienen amor propio ni ideales, ni romanticismo, ni respeto por ellos mismos ni por los demás... Creo que son una generación perdida. EN GENERAL, si, lo sé, hay excepciones, es obvio y me alegro por ello, pero la mayoría son un cero a la izquierda. Y lo digo yo, que tengo solo 39 años, me di de alta en la seguridad social con 16 años + un día y no he dejado de trabajar desde el año 97, acumulando 19 años de cotización, y mientras estudiando y aprendiendo tres idiomas en los que soy trilingüe. Y he salido, he bebido, he tenido novias, he viajado... Pero joder, en mi generación, que es la llamada X, había un mínimo de interés por despuntar, nuestros padres eran/son en muchos casos hijos de la guerra y nos inculcaron que nada es gratis. A mi no me dieron más que un techo y la comida (y sabe Dios que tenían posibles), pero desde los 17 años, yo me he pagado mi ropa, mis copas, mis viajes, mis condones, mis CDs, mi primer coche, la gasolina y hasta los estudios...

Por cierto: de los 6 que entrevisté, pedí una prueba de redacción a los 6. Los 6 me la enviaron. Esperé a posta (es parte de mis procesos) y no llamé a ninguno de los 6 pensando que el primero que me contactara para interesarse por el proceso se llevaría el trabajo, porque la verdad todas las pruebas eran entre normales y mediocres. A los tres días me llamó 1. Del resto nunca más se supo, al menos hasta la fecha, aunque sólo han pasado 7 días...
 
"el salario es de 15.100 euros/año. No es para tirar cohetes, pero no está mal para un recién licenciado, creo yo."

Sincieramente, ¿has intentado vivir con 15.100 euros anuales?

Es posible que si tu empresa pagara acorde a lo que busca, encontraría los trabajadores que necesita.
 
¿De verdad te parece que está mal pagado? ¿Crees que no se puede vivir con 1075 euros netos al mes? Estás muy equivocado. Se puede vivir bastante dignamente, al menos empezar a hacerlo, porque te recuerdo que es un PRIMER empleo.

De todas formas, ese no es el dato, el dato es que es un trabajo en el que percibirían más del triple de lo que gana cualquiera de ellos en la actualidad, y mejor que el 99% de los que se ofertan para recién licenciados. Y ya ves como "luchan" por el.
 
Sinceramente,quise darle al "me gusta" pero se podia malinterpretar,me gusta esta iniciativa que poco se esta viendo ya que como has leido de los aspirantes la mayoria trabajan en negro o gratis o de becarios explotados,pienso que la juventud esta maltratada,hoy con las redes sociales(yo soy de la era del petaco,pero no mis hijas) todos tienen la informacion de como son tratados y ellos mismos intentan creer que no tienen futuro,yo les digo a mis hijas que la unica lucha que se pierde es la que se abandona y al exito por la practica.
Siempre hay que estar formandose,y a la vez buscando ofertas de empleo,es de agradecer tu oferta y no entiendo la despreocupacion/desanimo de los jovenes
En fin espero que el que te llamo,que no seleccionado,cumpla con tus espectativas.
Gracias por dar esa oportunidad.
un abrazo
 
Ostras, es que, y perdón por anticipado a los aludidos... la carrera de periodismo, telita eh?... A buen sitio has ido a buscar...

Yo he hecho bastante selección de RRHH de recién licenciados en el pasado y no nos encontrábamos con esos poemas que describes. Eso sí, buscábamos ingenierías, carreras de ciencias (física, mates...) y tb Empresariales y Económicas (y en estas últimas ya se veía que empezaba a llegar bastante morralla...)

Pero vamos, lo que conozco yo que viene de la facultad de Ciencias :-)laughing1:) de la Información, vaya prendas...

PD: 15100 para un recién licenciado de Periodismo es un sueldazo.
 
Bueno, es lo que tenemos, unos inútiles con mayúsculas y los que hemos intentado meterles en vara, hemos sucumbido, son todos iguales, quieren ganar sin esfuerzo, tienen todo lo que les apetece, se lo damos los padres por unas circunstancias u otras y los que tenéis que hacer la criba sois los profesionales en activo, darles fuerte, que suden, que sufran, que sepan lo que es ganar el pan y en definitiva, se acabaron las pamplinas, así lo hice con 12 chicos a los que preparé y no pisan el paro, con mi hijo..... que sean los demás quien le de fuerte, que yo tengo en casa a MAMÁ SALVADORA y poco puedo hacer, mas cuando ya no puedo trabajar y estoy retirado.
Ánimo y a por ellos, que no os queda nada que pasar y sufrir.
 
Última edición:
Última edición:
"If you pay peanuts, you get monkeys". Es una oferta muy baja. La mayoría solicita el puesto porque es fácil darle al botón de enviar. Pero me parece normal que ni tengan muchas ganas de escribir un texto de presentación, ni de viajar fuera de su ciudad para hacer la entrevista, ni de preguntar cómo va el proceso... Si quieres gente con ambición, que hable idiomas, que redacte bien, proactiva, motivada... tienes que pagar más.

Ese sueldo, en 14 pagas, serán unos 900 euros al mes. Si el lugar de trabajo es Madrid -como pone en tu perfil-, no da para vivir tranquilo. Intentemos evitar el discurso de "mejor son 900 euros que estar en el paro".
 
"If you pay peanuts, you get monkeys". Es una oferta muy baja. La mayoría solicita el puesto porque es fácil darle al botón de enviar. Pero me parece normal que ni tengan muchas ganas de escribir un texto de presentación, ni de viajar fuera de su ciudad para hacer la entrevista, ni de preguntar cómo va el proceso... Si quieres gente con ambición, que hable idiomas, que redacte bien, proactiva, motivada... tienes que pagar más.

Ese sueldo, en 14 pagas, serán unos 900 euros al mes. Si el lugar de trabajo es Madrid -como pone en tu perfil-, no da para vivir tranquilo. Intentemos evitar el discurso de "mejor son 900 euros que estar en el paro".

Oye sólo por curiosidad, ¿tu cuanto pagarías a un recién licenciado que no escribe ni una carta de presentación exigida, que hable sólo decentemente un idioma además del suyo y tenga un carácter digamos, razonablemente preparado para la vida laboral?
 
  • #10
Pues según algunos, recibo malos candidatos porque es un mal sueldo :O
Solo por matizar. No son lo mismo 15100€ brutos que netos. Y en mi modesta opinión 15100€ cuando estas pidiendo un licenciado y bilingüe o trilingüe es poco, y en Madrid, Barcelona, San Sebastián, o Bilbao por poner unos ejemplos, menos aun. Vale que es mejor que estar en paro, pero eso no quiere decir que este bien pagado. No perdamos la perspectiva.

18000€ están pagando en mi empresa por trabajos de almacén a personas sin ningún tipo de titulación. Algunos ni el graduado. Entre 14 pagas son 1285€ brutos, unos 1000€ netos.



No compres. Adopta.
 
  • #11
Pues según algunos, recibo malos candidatos porque es un mal sueldo :O


Es lo que cobra un MIR que se ha metido 6 años de carrera bien dura (no como el cachondeo de periodismo) y los que le haya llevado sacar plaza en el MIR y me atrevo a aventurar que asume un trabajo con bastante más responsabilidad y peor horario que el que tú les propones...

Pero sí, algunos yo creo que viven en otro planeta...
 
  • #12
"If you pay peanuts, you get monkeys". Es una oferta muy baja. La mayoría solicita el puesto porque es fácil darle al botón de enviar. Pero me parece normal que ni tengan muchas ganas de escribir un texto de presentación, ni de viajar fuera de su ciudad para hacer la entrevista, ni de preguntar cómo va el proceso... Si quieres gente con ambición, que hable idiomas, que redacte bien, proactiva, motivada... tienes que pagar más.

Ese sueldo, en 14 pagas, serán unos 900 euros al mes. Si el lugar de trabajo es Madrid -como pone en tu perfil-, no da para vivir tranquilo. Intentemos evitar el discurso de "mejor son 900 euros que estar en el paro".




Entiendo que sea poco, pero:
¿ Dónde están las oportunidades en este país?

No quiero entrar en tema político y no se permite con lo cual vamos a dejarlo así, hay trabajo para alguien sin experiencia y la ambición está en ir pasando por los diferentes pasos de la vida para adquirir esa experiencia aceptando lo que va viniendo, alguno no producen lo que cobran ni de coña, empeñan casi a los que les contratan, eso si, exigen los derechos rápido, en eso están preparados de cojones. No eres quien de criticar el sueldo y menos de un compañero del foro con la capacidad de ser empresario y dar trabajo en la medida que se puede. Nadie está a gusto con los sueldos que manejamos hoy en día desde la crisis, pero si queremos que el país suba no nos queda mas remedio que remar y no huir al extranjero por sueldos que en muchos delos casos no les da casi ni para comer allá donde van, en la TV solo sacan a los que les va bien, quizás hubiera sido mejor quedarse con sueldos menores pero intentar riqueza en España, la vida hoy estás arriba y mañana debajo ( Aquí no quiere estar nadie).
En fin, da trabajo, quizás no el mejor ni el mas pagado pero hay está. Si hay que pedir responsabilidades, a los que nos hundieron con sus robos, especulaciones, ladrones de guante blanco y gentuza de mala calaña que encima andan por hay. Es el sistema corrupto de mierda que tenemos, no los empresarios, he visto caer alguno injustamente.
 
  • #13
Solo por matizar. No son lo mismo 15100€ brutos que netos. Y en mi modesta opinión 15100€ cuando estas pidiendo un licenciado y bilingüe o trilingüe es poco, y en Madrid, Barcelona, San Sebastián, o Bilbao por poner unos ejemplos, menos aun. Vale que es mejor que estar en paro, pero eso no quiere decir que este bien pagado. No perdamos la perspectiva.

18000€ están pagando en mi empresa por trabajos de almacén a personas sin ningún tipo de titulación. Algunos ni el graduado. Entre 14 pagas son 1285€ brutos, unos 1000€ netos.



No compres. Adopta.

Se trata de 15100 euros brutos. Suponen euro arriba euro abajo 1075 euros netos al mes (12 pagas). En ningún momento he dicho que pida idiomas, pero quizás me haya expresado mal, sólo he hecho constar que en 12 candidatos licenciados en periodismo, de finales de los 80 y 90, solo uno tenía un buen nivel de inglés. Ahora lo corrijo.

Creo que la comparativa entre los mozos de almacén y este caso no es adecuada. Me explico: a priori, un moco de almacén no tiene perspectivas de crecimiento, y aunque pueda parecer injusto, tienen un nivel de entrada en el mundo laboral la mayoría de los casos mejor que un licenciado. Sin embargo, no tienen habitualmente como ya he dicho perspectivas. Por otra parte, la experiencia previa es de fácil y rápido aprendizaje.

En contrapartida, un licenciado, tiene recorrido. Se le presupone preparación y potencial de crecimiento. Pero su experiencia es más compleja y lenta de adquirir.

De todas formas, ojito, estamos hablando de licenciados como si el hecho de acabar una carrera tuviera algún mérito... Hace unas décadas quizás, hoy... pues no mucho, la verdad... De todas maneras, estoy sorprendido con ls reacciones que me encuentro, con razón o sin ella, soy plenamente consciente de que mi oferta laboral está en entre las mejores que se pueden encontrar hoy en día para recién licenciados. La mitad de los que me escriben lo hacen con faltas, y la mitad de los citados para entrevistarse ni aparecen, y resulta que la culpa es del salario.

Pues no estoy de acuerdo. En este foro, quizás por tratar de una afición no barata precisamente nos puede parecer inconcebible iniciarse en el mundo laboral con 1075 euros netos, pero no es así. Salvando algunas carreras técnicas muy duras, el resto de licenciados lo tiene muy muy duro, y salarios como este que ofrezco yo, está al alcance de pocos.

Interesante en este artículo la mención a los licenciados en periodismo:
lostlink.jpg
 
  • #14
Oye sólo por curiosidad, ¿tu cuanto pagarías a un recién licenciado que no escribe ni una carta de presentación exigida, que hable sólo decentemente un idioma además del suyo y tenga un carácter digamos, razonablemente preparado para la vida laboral?

No puedo responder bien. Habría que ver cuáles son las necesidades del puesto. Pero si quiero una persona joven, cualificada y con vistas a que se quede en mi empresa a medio plazo, intentaría pagarle un sueldo que evite que se sienta frustrado y busque otra cosa. Algo más razonable me parecerían 21000 euros al año.

Imagínate la pregunta a la inversa. Si tú estuvieras buscando empleo, habiendo estudiado una licenciatura -que en muchos casos implica haber salido del domicilio familiar, con el consiguiente esfuerzo económico- y hablases inglés, ¿cuánto dinero te parecería justo cobrar por un trabajo en Madrid?
 
Última edición:
  • #15
Entiendo que sea poco, pero:
¿ Dónde están las oportunidades en este país?

No quiero entrar en tema político y no se permite con lo cual vamos a dejarlo así, hay trabajo para alguien sin experiencia y la ambición está en ir pasando por los diferentes pasos de la vida para adquirir esa experiencia aceptando lo que va viniendo, alguno no producen lo que cobran ni de coña, empeñan casi a los que les contratan, eso si, exigen los derechos rápido, en eso están preparados de cojones. No eres quien de criticar el sueldo y menos de un compañero del foro con la capacidad de ser empresario y dar trabajo en la medida que se puede. Nadie está a gusto con los sueldos que manejamos hoy en día desde la crisis, pero si queremos que el país suba no nos queda mas remedio que remar y no huir al extranjero por sueldos que en muchos delos casos no les da casi ni para comer allá donde van, en la TV solo sacan a los que les va bien, quizás hubiera sido mejor quedarse con sueldos menores pero intentar riqueza en España, la vida hoy estás arriba y mañana debajo ( Aquí no quiere estar nadie).
En fin, da trabajo, quizás no el mejor ni el mas pagado pero hay está. Si hay que pedir responsabilidades, a los que nos hundieron con sus robos, especulaciones, ladrones de guante blanco y gentuza de mala calaña que encima andan por hay. Es el sistema corrupto de mierda que tenemos, no los empresarios, he visto caer alguno injustamente.

Sólo mencionar que no es mi intención criticar al compañero Steaktartare. Y dicho sea de paso, ya me gustaría a mí poder decir que tengo una empresa como la suya.
 
Última edición:
  • #16
No puedo responder bien. Habría que ver cuáles son las necesidades del puesto. Pero si quiero una persona joven, cualificada y con vistas a que se quede en mi empresa a medio plazo, intentaría pagarle un sueldo que evite que se sienta frustrado y busque otra cosa. Algo más razonable me parecerían 21000 euros al año.

Imagínate la pregunta a la inversa. Si tú estuvieras buscando empleo, habiendo estudiado una licenciatura -que en muchos casos implica haber salido del domicilio familiar, con el consiguiente esfuerzo económico- y hablases inglés, ¿cuánto dinero te parecería justo cobrar por un trabajo en Madrid?

Bueno, cualquier respuesta que te diera ahora, no sería muy objetiva. Puedo decirte que mi primer salario como licenciado en Derecho y ya con 4 años de experiencia laboral, y trilingüe fué de 74.000 pesetas netas al mes en el año 99 en una consultora inlesa, esto es unos 450 euros al mes. La vida era más barata que ahora, es cierto, pero no sé si tanto, la verdad.... Por poner una analogía, recuerdo que ese año me compré un VW Polo con los ahorros que ya tenía, y me costó 1.900.000 pesetas. Es decir, que yo ingresaba en números redondos 6000 euros netos al año, y el coche me costó unos 12.000.

Hoy, yo ofrezco unos 12.000 netos de salario al año, y el VW Polo más barato cuesta unos 10.000. No lo veo tan mal...

De todas formas, el sueldo es razonable, prueba de ello es que han escrito 380 candidatos. Mi intención vá más por denunciar la terrible preparación, y ambición de los jóvenes en la actualidad.
 
  • #17
Bueno, cualquier respuesta que te diera ahora, no sería muy objetiva. Puedo decirte que mi primer salario como licenciado en Derecho y ya con 4 años de experiencia laboral, y trilingüe fué de 74.000 pesetas netas al mes en el año 99 en una consultora inlesa, esto es unos 450 euros al mes. La vida era más barata que ahora, es cierto, pero no sé si tanto, la verdad.... Por poner una analogía, recuerdo que ese año me compré un VW Polo con los ahorros que ya tenía, y me costó 1.900.000 pesetas. Es decir, que yo ingresaba en números redondos 6000 euros netos al año, y el coche me costó unos 12.000.

Hoy, yo ofrezco unos 12.000 netos de salario al año, y el VW Polo más barato cuesta unos 10.000. No lo veo tan mal...

De todas formas, el sueldo es razonable, prueba de ello es que han escrito 380 candidatos. Mi intención vá más por denunciar la terrible preparación, y ambición de los jóvenes en la actualidad.

Pero si el Polo es más barato a día de hoy que hace 17 años, la comparación no nos da la perspectiva que queremos, porque para nada representa al IPC, que en la realidad habrá subido considerablemente en lugar de bajado.

En una cosa sí que comparto tu opinión. Si me encuentro faltas de ortografía en los CVs de licenciados en periodismo, me rasgo las vestiduras y me parto la camisa como Camarón. Si ocurre tanto como comentas, me parece directamente lamentable...
 
  • #18
Hombre dos de los puntos que destacas, no me sorprenden mucho la verdad.
Primero es que no se sepa mucho hacer una carta de presentación, pero es algo que hasta no hace muchos años no era extendido.
Y la otra es lo de los idiomas. Que mucha gente no sepa al menos inglés no es casualidad. Es fruto de un conjunto de factores en donde tambien tienen cabida la falta de interés por supuesto.

Ahora en el punto donde no puedo, por asi decirlo, ponerme de tu lado. Hoy como padre que soy, con 36 y tambien habiendo trabajado y dejando el domicilo paterno desde los 17...si mi hija hablara tres idiomas, tuviera carrera y algo de experiencia, lo mas probable es que estuviera animandola a trabajar fuera de aqui.
 
Última edición:
  • #19
Bueno ese seria el base, pero los MIR que yo he conocido pasaban de los 1600 porque deben hacer al menos 4 guardias mensuales y las guardias se pagan bien.
 
  • #20
Bueno, es lo que tenemos, unos inútiles con mayúsculas y los que hemos intentado meterles en vara, hemos sucumbido, son todos iguales, quieren ganar sin esfuerzo, tienen todo lo que les apetece, se lo damos los padres por unas circunstancias u otras y los que tenéis que hacer la criba sois los profesionales en activo, darles fuerte, que suden, que sufran, que sepan lo que es ganar el pan y en definitiva, se acabaron las pamplinas, así lo hice con 12 chicos a los que preparé y no pisan el paro, con mi hijo..... que sean los demás quien le de fuerte, que yo tengo en casa a MAMÁ SALVADORA y poco puedo hacer, mas cuando ya no puedo trabajar y estoy retirado.
Ánimo y a por ellos, que no os queda nada que pasar y sufrir.

Ahí está parte de la causa del problema. Es mas fácil echar solo la culpa a ellos y al sistema, que asumir que muchos padres han metido la pata hasta el fondo en su educación, algo que repercutirá en su futuro.
¿Si no le enseñas desde el principio, que significa el sacrificio y ganarse las cosas como recompensa a algo? ¿Cómo se puede luego pretender que lo aprendan a la fuerza?
 
Última edición:
  • #21
Ahora en el punto donde no puedo, por asi decirlo, ponerme de tu lado. Hoy como padre que soy, con 36 y tambien habiendo trabajado y dejando el domicilo paterno desde los 17...si mi hija hablara tres idiomas, tuviera carrera y algo de experiencia, lo mas probable es que estuviera animandola a trabajar fuera de aqui.

Mucha gente nos hemos ido ya que en España ni te llaman para trabajar... o como me pasó a mi, que me ofrecían trabajar de expatriado haciendo las veces de jefe de obra, de comercial, de transportista, etc en Africa, con un sueldo normal, en una ciudad donde se pagan 3.000 USD al por un cuarto para vivir (el salario no llegaba a 45.000 USD), y te pagabas tú la comida y los viajes...
Pero ojo, querían alguien que hablara español, inglés, francés (y a ser posible portugués), con experiencia de expatriado en Africa... y no le hacían contrato de becario porque pedían más de 10 años de experiencia.
Ahora leer al compañero Alfredo diciendo que la gente se va fuera y que él no lo haría... se se lo diga a alguien que ha enviado más de 400 CV en 5 meses y solo le han llamado para un trabajo en España... no hay oportunidades...

Respecto a la oferta, no conozco el sector del periodismo, pero por lo que se ve, salir de la facultad y por tener la carrera hecha, no es sinónimo de ganar sueldo por convenio (yo al salir me comí una beca remunerada que ni cubría gastos... ) aunque alguna gente cree que si.

En la universidad de España no se prepara a la gente (o en muchos casos) para trabajar, sino para aprobar el examen, y así nos va. Y sobre los idiomas, mejor dejarlo ahí... [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #22
Bueno, cualquier respuesta que te diera ahora, no sería muy objetiva. Puedo decirte que mi primer salario como licenciado en Derecho y ya con 4 años de experiencia laboral, y trilingüe fué de 74.000 pesetas netas al mes en el año 99 en una consultora inlesa, esto es unos 450 euros al mes. La vida era más barata que ahora, es cierto, pero no sé si tanto, la verdad.... Por poner una analogía, recuerdo que ese año me compré un VW Polo con los ahorros que ya tenía, y me costó 1.900.000 pesetas. Es decir, que yo ingresaba en números redondos 6000 euros netos al año, y el coche me costó unos 12.000.

Hoy, yo ofrezco unos 12.000 netos de salario al año, y el VW Polo más barato cuesta unos 10.000. No lo veo tan mal...

De todas formas, el sueldo es razonable, prueba de ello es que han escrito 380 candidatos. Mi intención vá más por denunciar la terrible preparación, y ambición de los jóvenes en la actualidad.

Mi primer salario de abogado, hace muy pocos años y después de licenciarme en una de la mejores universidades de España y con nivel de inglés alto (parte de la carrera en inglés) fue 0. Dejé el derecho por ahora, llevo tres años trabajando en la administración de una empresa y mi salario neto es +/-1100 euros y empecé aquí con 750. Si, no es 1990 es la década de 2010.

Mi hermano mayor (29), Ingeniero de Caminos, sólo ha tenido becas y aun, ha sido incapaz de encontrar un trabajo sin ser becario.

Yo a los 16 años me dedicaba a estudiar y sacar buenas notas porque la gente me decia que si te esfuerzas sacas buenas notas, luego tu carrera...en fin, para que seguir...
 
Última edición:
  • #23
Hola compañero.

En cierto modo y en muchos aspectos entiendo tu punto de vista. El salario me sigue pareciendo poco. Si bien es cierto que si como dices es un salario para comenzar y a la persona elegida se le explica bien el recorrido profesional y salarial que va a tener si responde a las expectativas, la cosa cambia. Todos empezamos en su día ganando poco. Yo comencé ganando 90.000 pesetas como mozo de almacén. Me interesó porqué era la forma de entrar en una gran empresa en la que con el tiempo he desempeñado diferentes puestos y he progresado muchísimo hasta llegar al puesto que desempeño hoy en día.

Por otra parte es cierto desconozco la situación de la carrera de periodismo ni como de preparados salen hoy en día sus licenciados. Yo estudié una ingeniería y te puedo asegurar que fue muy muy duro. El primer año si aprobabas una asignatura para que no te echasen ya habías triunfado. No es broma. Y el resto de cursos había que trabajárselo muy muy muy mucho. Recuerdo perfectamente tablones de notas donde los aprobados no llegaban al 7% del los alumnos presentados. No en una asignatura especifica. Prácticamente en todas.

Sabemos de sobra como esta el mercado laboral y la situación del país en general pero a todos nos gustaría que nos pagasen un sueldo justo. Cuando en mis manos ha estado decidir el sueldo de otra persona esto último lo he tenido muy en cuenta.

Un saludo y ojalá encuentres a esa persona que estas buscando y ojalá se encuentre a gusto en la empresa y pueda tener una carrera laboral que le permita llevar una vida digna.



Se trata de 15100 euros brutos. Suponen euro arriba euro abajo 1075 euros netos al mes (12 pagas). En ningún momento he dicho que pida idiomas, pero quizás me haya expresado mal, sólo he hecho constar que en 12 candidatos licenciados en periodismo, de finales de los 80 y 90, solo uno tenía un buen nivel de inglés. Ahora lo corrijo.

Creo que la comparativa entre los mozos de almacén y este caso no es adecuada. Me explico: a priori, un moco de almacén no tiene perspectivas de crecimiento, y aunque pueda parecer injusto, tienen un nivel de entrada en el mundo laboral la mayoría de los casos mejor que un licenciado. Sin embargo, no tienen habitualmente como ya he dicho perspectivas. Por otra parte, la experiencia previa es de fácil y rápido aprendizaje.

En contrapartida, un licenciado, tiene recorrido. Se le presupone preparación y potencial de crecimiento. Pero su experiencia es más compleja y lenta de adquirir.

De todas formas, ojito, estamos hablando de licenciados como si el hecho de acabar una carrera tuviera algún mérito... Hace unas décadas quizás, hoy... pues no mucho, la verdad... De todas maneras, estoy sorprendido con ls reacciones que me encuentro, con razón o sin ella, soy plenamente consciente de que mi oferta laboral está en entre las mejores que se pueden encontrar hoy en día para recién licenciados. La mitad de los que me escriben lo hacen con faltas, y la mitad de los citados para entrevistarse ni aparecen, y resulta que la culpa es del salario.

Pues no estoy de acuerdo. En este foro, quizás por tratar de una afición no barata precisamente nos puede parecer inconcebible iniciarse en el mundo laboral con 1075 euros netos, pero no es así. Salvando algunas carreras técnicas muy duras, el resto de licenciados lo tiene muy muy duro, y salarios como este que ofrezco yo, está al alcance de pocos.

Interesante en este artículo la mención a los licenciados en periodismo:
lostlink.jpg
 
  • #24
Me parece interesante tu reflexión y las opiniones que leo sobre ella.

Como veinteañero licenciado en carrera técnica (aunque con intensas inquietudes de letras que han surgido por el camino), me gustará leerte en la segunda parte de este hilo. Esa en la cual has sentado en una entrevista a varios jóvenes brillantes, a jóvenes con valores y cojones. De los que se raspaban las rodillas y seguían jugando al futbito. De los que el currículum no les hace justicia.

También me agradará leer lo complicado que te lo han puesto, lo alto que han dejado el listón y lo que te han motivado. Justo ahí, se te olvidarán las etiquetas de nininini. Y si todo esto no pasa; autocrítica.

No son palabras bonitas al tuntún, han sido consensuadas por el club "Los justos pagan por pecadores".

Un saludo.
 
Última edición:
  • #25
Mucha gente nos hemos ido ya que en España ni te llaman para trabajar... o como me pasó a mi, que me ofrecían trabajar de expatriado haciendo las veces de jefe de obra, de comercial, de transportista, etc en Africa, con un sueldo normal, en una ciudad donde se pagan 3.000 USD al por un cuarto para vivir (el salario no llegaba a 45.000 USD), y te pagabas tú la comida y los viajes...
Pero ojo, querían alguien que hablara español, inglés, francés (y a ser posible portugués), con experiencia de expatriado en Africa... y no le hacían contrato de becario porque pedían más de 10 años de experiencia.
Ahora leer al compañero Alfredo diciendo que la gente se va fuera y que él no lo haría... se se lo diga a alguien que ha enviado más de 400 CV en 5 meses y solo le han llamado para un trabajo en España... no hay oportunidades...

Respecto a la oferta, no conozco el sector del periodismo, pero por lo que se ve, salir de la facultad y por tener la carrera hecha, no es sinónimo de ganar sueldo por convenio (yo al salir me comí una beca remunerada que ni cubría gastos... ) aunque alguna gente cree que si.

En la universidad de España no se prepara a la gente (o en muchos casos) para trabajar, sino para aprobar el examen, y así nos va. Y sobre los idiomas, mejor dejarlo ahí... [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]



Por alusiones, un tema espinoso, pero el que se haya ido porque tiene trabajo en lo suyo, vale, pero muchos han sido a la buena aventura, de camareros o al sector servicios, no criticable para lo que es el trabajo, pero si en lo que respecta a malgastar una carrera pagada aquí en España sin dar al país beneficio alguno cuando peor estamos, bueno, cada uno es libre de irse donde le de la gana y buscarse oportunidades en otros lugares, peor una carrera para acabar en un restaurante y hotel, es demasiado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie