• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Menos mal que se puede hablar de economía...

Estado
Hilo cerrado
ICE

ICE

Habitual
Sin verificar
¿Se acuerda aún alguien de mi hilo titulado "Y que no se pueda hablar de política... con la que está cayendo"?

En él planteaba una serie de preguntas, que curiosamente nadie respondió. Pues bien, ya tenemos respuesta a algunas de ellas:

- Ya sabemos cual era la realidad de nuestra economía para que Obama decidiese que tenía que llamar por teléfono al de aquí.

- Y ya podemos imaginarnos el tono que habrá usado el de allí, la fracasada Merkel y "mi amigo Sarkozy" (que tampoco quiere oír hablar de esto) para que el de aquí, que sigue sin saber una papa de inglés, haya entendido lo que le decían a la primera.

No obstante, aún no tenemos respuesta al resto de las preguntas. Pero la intuición personal suple la falta de vergüenza torera de los que ¿administran? los impuesto que pagamos con nuestro esfuerzo.

Como el tiempo pone a cada uno en su sitio, parece que ya empezamos a tener respuesta a alguna de las preguntas que planteaba. De momento ya sabemos algunos porqués de la actuación.

Temblad:

"España estaba quebrada el pasado 7 de mayo"

Los mercados internacionales cerraron el grifo a la deuda pública y privada de España entre el pasado 3 y 7 de mayo. Los inversores llegaron a rechazar tipos de interés próximos al 18%. “España se encontraba quebrada”. El defcon 1 se activó. Bruselas y el FMI acudieron al rescate ese fin de semana.

Manuel Llamas - Libertad Digital

¿Qué sucedió entre el 3 y el 7 de mayo? Durante la segunda
semana negra del Ibex 35 -la primera aconteció el pasado febrero- la bolsa española llegó a perder casi un 14%, hasta situarse en el nivel de los 9.000 puntos, arrastrada, sobre todo, por la banca española.


No fue el único. También fue la semana en la que cayeron a plomo las bolsas europeas al tiempo que se disparaban a niveles máximos las primas de riesgo de la deuda de España y Portugal. De hecho, el pánico a la quiebra de países de la zona euro -incluida España- provocó el mayor descalabro intradía de Wall Street desde los años 80 -llegó a caer casi un 10% en apenas cinco minutos-.

En esos días de alta tensión fue también cuando saltó el rumor de que el Gobierno español estaba estudiando la posibilidad de solicitar un rescate a Bruselas próximo a los 280.000 millones de euros. Y, curiosamente, poco después (el fin de semana del 8 y 9 de mayo)
lostlink.jpg
tras una reunión extraordinaria de los líderes de la zona euro en la que se acordaba, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación de un mega plan, dotado con 750.000 millones de euros, para evitar la quiebra de países.


Los datos anteriores ponen de relieve, no sólo el miedo real a que la crisis de deuda pública en Grecia se trasladara al resto de economías periféricas de la zona euro, los conocidos PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, España y Grecia), sino que, realmente, dicho contagio tuvo lugar. España se encontró en situación de insolvencia y, dado el tamaño de su economía (cinco veces superior a la griega), tuvo que ser rescatada in extremis para no arrastrar consigo a sus acreedores (Alemania y Francia).

¿Cómo constatar tal afirmación? La Junta Directiva de la CEOE (patronal de empresarios) lo expuso con meridiana claridad en su reunión del pasado miércoles, poniendo voz a lo que muchos no se atreven a decir. El presidente de la Comisión de Economía de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, no dudó en calificar la situación vivida entre el 3 y el 7 de mayo de "dramática".

De hecho, afirmó: "El viernes pasado (en referencia al 7 de mayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%", tal y como recoge José María Triper en elEconomista. Es decir, el mercado internacional cerró por completo el grifo de la financiación no sólo al Tesoro sino también al sector privado -bancos y cajas españoles-.

Y si caía España, "ello supondría la quiebra de los países del euro", alertó Feito, ya que arrastraría a la insolvencia al sistema financiero alemán y francés. Así pues, fue la situación de quiebra técnica de España la que obligó a poner en marcha el plan de rescate extraordinario aprobado en Bruselas en la madrugada del lunes 10 de mayo, horas antes de que abrieran las bolsas europeas.

Rescate

Ese lunes fue, precisamente, cuando el Ibex registró la mayor subida de su historia (más de un 14%), impulsada por los avances de la banca -con subidas superiores incluso al 20%-. No es para menos si se tiene en cuenta que España estaba en quiebra técnica el viernes y 48 horas después había sido rescatada al contar con el aval de los países más fuertes de la zona euro (Alemania y Francia) y la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo
(BCE) -mecanismo inédito en la historia de este organismo-.
Sin embargo, desde entonces los líderes europeos -sobre todo el español- insisten en que todas estas medidasextraordinarias se adoptaron para defender al euro de los ataques especulativos, ocultando así a la población que, en realidad, la debilidad de la divisa única respondía a la situación de quiebra técnica de países miembros, como es el caso de España.

Pero España no sólo fue rescatada el domingo 9 de mayo, sino también intervenida, de ahí el drástico cambio de rumbo aplicado por el Gobierno en su política económica. Las condiciones de Bruselas y Washington eran claras: España debía y debe reducir el gasto público para ir cerrando la brecha fiscal, así como aprobar reformas estructurales (mercado laboral y pensiones) para impulsar el crecimiento económico.

Ahora bien, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? La situación se veía venir desde hace meses. El Gobierno había logrado hasta ahora colocar deuda pública gracias a un particular mecanismo de financiación indirecta por parte del BCE. En esencia, tal y como avanzó LD el pasado septiembre, pese a las reticencias de los inversores extranjeros a comprar bonos españoles, el Ejecutivo logró disparar se deuda pública gracias a los bancos y cajas españoles.

El BCE financia el déficit español

Las masivas inyecciones de liquidez a la banca europea por parte del BCE desde la quiebra de Lehamn Brothers a finales de 2008 fueron aprovechadas por las entidades nacionales para adquirir deuda pública (productos, en teoría, de menor riesgo) y sacar beneficio del arbitraje de tipos: las entidades pedían dinero a corto al BCE al 1%, tipo de interés prácticamente nulo, e invertían en bonos a una rentabilidad mayor, al tiempo que estos títulos servían de garantía para sus activos.

Una operación financiera redonda por la cual el Gobierno lograba colocar su masiva emisión de deuda. Los bancos, en teoría, mejoraban su liquidez y el Gobierno español lograba financiación para cubrir su creciente déficitpúblico (del 11,2% del PIB en 2009). Pero la fiesta se acabó cuando el BCE comenzó a cerrar el grifo.

Los factores que permitieron el estallido de la tormenta perfecta coincidieron en el tiempo: la crisis de deuda griega, la creciente restricción de liquidez por parte del BCE, el abultado déficit de España, el récord de emisión de deuda del Tesoro, las necesidades de refinanciación a corto plazo por pate del Gobierno (cerca de 225.000 millones de euros en 2010), la proximidad del día D para la deuda española (el próximo julio), la ausencia de reformas, el estancamiento económico, la falta de reestructuración financiera, el gran apalancamiento de bancos y cajas con el exterior (tienen que refinanciar cerca de 85.000 millones en 2010, otros tantos en 2011 y unos 100.000 en 2012), la creciente exposición de estas mismas entidades a la deuda española…
quiebraesp2.jpg

Fuente: Ministerio de Economía y
lostlink.jpg
Todo sumó para acrecentar hasta límites insospechados el rechazo de la deuda pública y privada nacional por parte de los inversores. Así, el “vende España” y el “no” a deuda española (pública y privada) fueron los mensajes que dominaron los mercados bursátiles durante aquellos días, hasta situar a España en situación técnica de insolvencia financiera. Los gráficos no dejan lugar a dudas sobre la trampa de deuda en la que ha caído el país.

El Gobierno disparó el gasto público desde inicios de 2009 bajo el argumento de que los “estímulos” permitirían el inicio de la recuperación económica. Dicho gasto se materializó en un déficit público histórico y en la consiguiente emisión récord de deuda, que el Tesoro logró colocar en el sistema financiero español con la inestimable ayuda del BCE.
quiebraesp1.jpg

Fuente: Ministerio de Economía y
lostlink.jpg
Tan sólo entre junio y julio de 2009 bancos y cajas adquirieron del BCE 24.000 millones de euros que fueron a parar casi íntegramente a las arcas del Estado, restringiendo así aún más el crédito a empresas y familias. De este modo, el acaparamiento de crédito por parte del Gobierno generó un efecto expulsión (
lostlink.jpg
) que agravó la ya de por sí intensa restricción crediticia que sufría el sector privado (credit crunch).

quiebraesp3.jpg

quiebraesp4.jpg
Este fenómeno prosiguió en el tiempo: en la actualidad, bancos y cajas acumulan una deuda con el BCE próxima a los 80.000 millones de euros. Un dinero que, en gran medida, ha sido invertido en deuda nacional hoy degradada (de menor calidad) por las agencias de calificación de riesgo.
quiebraesp5.jpg

Fuente gráfica: Financial Times
Fue, precisamente, la rebaja aplicada por Standars and Poor’s (S&P) el pasado 29 de abril la que hizo saltar las alarmas. Y es que, dicha degradación encareció, al mismo tiempo, no sólo la emisión de deuda gubernamental sino también privada, ya que los bonos del Tesoro son considerados los activos de menor riesgo en el mercado. La rebaja de la nota al país se tradujo automáticamente en una rebaja al resto de las empresas españolas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el sistema financiero español debe mucho dinero al exterior, con lo que se vió afectada tanto por la presión del interbancario (en donde los bancos se prestan dinero entre sí) como por la degradación de la deuda española acumulada en sus balances. De hecho, es aquí donde entra en juego el BCE. Los bancos centrales de la zona euro han comenzado a comprar directamente deuda pública española a las entidades (mercado secundario) como mecanismo adicional para inyectar liquidez.

Así pues, la quiebra del país estuvo servida. El mercado cerró el crédito a España. La pregunta avanzada por LD el pasado septiembre ya tiene respuesta: ¿Quién salvará a España cuando el BCE cierre el grifo? Bruselas, Washington (FMI) y hasta el propio BCE, violando, eso sí, sus principios básicos de funcionamiento.
 
Me lo leere con calma, ahora no puedo, pero ya comentaba estos dias con un amigo que "algo ha pasado y gordo para que ZP haya hecho lo que ha hecho, algo (o alguien) que ademas le obligó a tomar las medidas que tomó, una lista cerrada que no partia de él...."

Un abrazo, "hombre de hielo"
 
Lo acabo de leer. A pesar de estas cosas, sigue habiendo tontitos que piensan que hechos así no pueden ocurrir.

Claro que ocurren. Lo que ha pasado como ya dije hace unos días es que estamos -aún hoy- en la ruina.
 
La situación de España es dramatica , ruina puede ser , medidas que esta tomando el gobierno : ningunas comparada con la gravedad del tema.
 
La situación de España es la misma que la de muchas empresas españolas, tienen un alto endeudamiento, sus ingresos han caído y los gastos consolidados son elevados, el resultado de esa situación es la quiebra técnica.

Pues bien, España en una empresa con aprox. 3.100.000 empleados que está al borde de la quiebra técnica, así que el recorte del 5% salarial de esos empleados será una cosa baladí en comparación con lo que se avecina (retrasos en el pago de nóminas, despido masivo de interinos,...).

Ay!!, qué ciegos estamos!!!
 
España no se merece un gobierno que mienta... ¿o sí? :hmm:
 
A la espera de una lectura detallada, la fuente (Libertad Digital) no me merece ninguna credibilidad.

Si hay no otras fuentes, que sean serias :flirt:, que lo corroboren a priori me parece que es una más ... :yuck::

Saludos,
 
  • #10
A la espera de una lectura detallada, la fuente (Libertad Digital) no me merece ninguna credibilidad.

Si hay no otras fuentes, que sean serias :flirt:, que lo corroboren a priori me parece que es una más ... :yuck::

Saludos,

Hoy he oido al catedratico Niño Becerra y ha comentado la situacíon y me han saltado las lagrimas.
Por cierto mi empresa esta practicamente en quiebra , solo somos 45......
 
  • #11
A la espera de una lectura detallada, la fuente (Libertad Digital) no me merece ninguna credibilidad.

Si hay no otras fuentes, que sean serias :flirt:, que lo corroboren a priori me parece que es una más ... :yuck::

Saludos,


¿ y si resulta que todo -como parece al margen de la fuente- es totalmente cierto ? Lo que he leido, es lo más parecido a la realidad que todos vemos y vivimos, salvo que no se quiera ver debido a espúreas razones.
 
  • #12
Javier, como siempre, impecable y otra vez más, de lectura obligatoria en los centros escolares y facultades. Pica si, pero es lo que hay.
 
  • #13
Y pensar que este "tipo" ha llegado a ser Presidente del Gobierno...

Y la de veces que este "tipo" desautorizó a Solbes antes de que le mandara a tpc...
 
  • #14
el tema es economía, pero el fondo es política

no quiero entrar el trapo pero hay una cantidad ingente de medias verdades que se relacionan para crear el estado catastrofista que a un cierto sector le interesa

Lo más curioso es que escribes en san google "crisis españa" y te salen unas cuentas entradas con parte de lo que libertad digital dice que ha ocurrido

en cambio escribes "default spain" y no sale nada, será que los economistas y sabios de este pais saben más que todos los analistas del resto del mundo, o quizás es que estos estén comprados como mercenarios que son, algo que nunca puede ocurrir con los nativos
 
  • #15
Y pensar que este "tipo" ha llegado a ser Presidente del Gobierno...

Y la de veces que este "tipo" desautorizó a Solbes antes de que le mandara a tpc...

Al "tipo" ya están buscándole sustituto, ya veremos si "otros vendrán que bueno le harán"
 
  • #16
Qué depresión de política nacional ::bash::
 
  • #17
si no recuerdo mal las últimas valoraciones de los "líderes" del panorama nacional, Zp 3'6y Rajoy 3'7, esto en mi época era un MD, no? para los más jóvenes un muy deficiente. Que hacemos, votamos a dos igualados, nos inventamos un nuevo lider, nos la jugamos con un segudo línea a ver si hay suerte? lo que no, no votar o votar en blanco, por que esas excusas ya se las tiene preparadas. Sobre economía nacional, creo que está jodida, pero que esté al borde, del descenso total o del ascenso, para donde iremos???
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie