• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mejor novela en castellano

  • Iniciador del hilo Jose Figueroa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jose Figueroa

Visitante
Dejando de lado al Quijote(si me lo permitís) cuál es vuestra novela preferida:

Yo he releido y me encantan:

- El árbol de la ciencia(Pío Baroja)
- Cien años de soledad(García Marquez)
- Nada(Carmen Laforet)

Estos son, incluyendo al grandioso Don Quijote de la Mancha, de mis favoritos.
¿Cuáles son los vuestros?
 
Dejando de lado al Quijote(si me lo permitís) cuál es vuestra novela preferida:

Yo he releido y me encantan:

- El árbol de la ciencia(Pío Baroja)
- Cien años de soledad(García Marquez)
- Nada(Carmen Laforet)

Estos son, incluyendo al grandioso Don Quijote de la Mancha, de mis favoritos.
¿Cuáles son los vuestros?

muy complicado...

asi a bote pronto se me ocurren, con un pie en el academicismo e impacto historico (y dejando fuera favoritas personales mas dudosas)

El Buscon, de Quevedo
Fortunata y Jacinta, de Galdos
La Regenta, de Clarin
Niebla, de Unamuno
Tiempo de Silencio, de Luis Martin Santos
La Ciudad y Los Perros, de Vargas LLosa


siento que parezca un listado de libros de lectura obligatoria de clase de Literatura, pero de eso se trataba no :-P
 
para mi cien años de soledad, yo diria que nos cambio la vida a muchos de mi generacion esa novela, descubrimos ahi las cosas que nos pasaban en la realidad, que no es poco, la mayoria de las personas leemos las noticias en los diarios y no esta mal, pero leer la realidad latinoamericana novelada y por un gran escritor es un privilegio que hay que aprovechar al maximo

cien años.. dentro de su exhuberancia es una obra maestra de la sintesis, en mi opinion, imaginense lo que hubiera hecho cervantes que contaba nada mas y nada menos que el periplo de dos tios uno a caballo y otro a burro, con una historia de una familia de tres generaciones !!! cervantes hubiera escrito la enciclopedia espasa ampliada en dos tomos y con apendices en turco !!!

la exhuberancia de cien años... esta en el lenguaje, de una riqueza increible, y la del quijote esta en esa increible capacidad que tiene el autor de entrar en el bocho de un tio que sueña, cien años... ademas es una novela que nos ha enseñado a los latinoamericanos como nadie antes, creo, a describir nuestra realidad, pueblos mas que expoliados que gracias a los jesuitas, tenemos o teniamos mejor dicho una formacion nada despreciable, la prueba esta precisamente en la literatura

no solo de fumbol vive latinoamerica
 
Última edición:
Lógicamente parece un listado, pero es que son imprescindibles por supuesto.
Mi curiosidad era, aparte de una serie de imprescindibles como tú dices por academicismo e impacto histórico, una lista de nuestros gustos personales, que pueden coincidir con el academicismo clásico( yo conocí El árbol de la ciencia y Nada en el instituto)



muy complicado...

asi a bote pronto se me ocurren, con un pie en el academicismo e impacto historico (y dejando fuera favoritas personales mas dudosas)

El Buscon, de Quevedo
Fortunata y Jacinta, de Galdos
La Regenta, de Clarin
Niebla, de Unamuno
Tiempo de Silencio, de Luis Martin Santos
La Ciudad y Los Perros, de Vargas LLosa


siento que parezca un listado de libros de lectura obligatoria de clase de Literatura, pero de eso se trataba no :-P
 
No he leido nada en español que me haya "sorbido el seso" tanto como La Regenta o Cien años De Soledad. Quizás LA regenta fuera porque fue la primera novela seria que lei, pero me impacto el retrato de los personajes y de una ciudad que conocía muy bien. Cien Años de Soledad creo que es el libro de cabecera de más uno, junto con su otra maravilla Ell Amor en los Tiempos de Colera
 
El Buscón de Quevedo,, Lazarillo de Tormes, Novelas Ejemplares de Cervantes, y cualquiera de las grandes obras de Baroja (Zalacaín el aventurero, El árbol de la Ciencia, Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox,Aurora Roja, ...).
 
Lógicamente parece un listado, pero es que son imprescindibles por supuesto.
Mi curiosidad era, aparte de una serie de imprescindibles como tú dices por academicismo e impacto histórico, una lista de nuestros gustos personales, que pueden coincidir con el academicismo clásico( yo conocí El árbol de la ciencia y Nada en el instituto)


favoritos personales mios, en el genero novelistico en espanyol, aparte de los ya citados, podria anyadir Pedro Paramo, de Juan Rulfo, cualquiera de Unamuno, Cinco Horas con Mario, de Delibes, Mortal y Rosa, de Umbral.
 
La verdad, de lo más entretenido que he leido, Zalacaín el aventurero...
 
¿Cuál es el mejor reloj?
¿A quién quieres más, a papá o a mamá?
Hay preguntas que no tienen respuesta.....
 
  • #10
Cien años de soledad .

Luego de los dichos de eufrasia queda poco por agregar . Pero pienso que el mayor atractivo que capturó la atención en todo el mundo , se debe a que es una obra " determinista " y como la mayoría tenemos , tal-vez sin darnos cuenta , formación de libre albedrío , el determinismo nos sorprende fuertemente . Otra obra igualmente atractiva por la misma causa es "El pasajero misterioso " de Mark Twain .
 
  • #11
se debe a que es una obra " determinista "

claro, todo lo que sea descripcion de una realidad social es determinista, zola, en ese sentido era determinista, balzac... hay unas causas y unas consecuencias, el libre albedrio me parece mas una postura personal, yo decido que hacer y todo eso, a quien votar, pero en mi opinion no interfiere en nada a las doctrinas deterministas, sean sociales, sicoanaliticas o tecnicas

no solamente no interfieren sino que el libre albedrio de algunos nos han jodido a todos de una manera determinizante :laughing1::laughing1::laughing1: me rio por no llorar

edito, prohibido hablar de religion
 
Última edición:
  • #12
Me parece que tu y yo tenemos referencias positivistas . ¿ la escuela pública ? ....
 
  • #14
Se ve por el estilo de razonamiento . Su hubieras ido a escuela de señoritas católicas , serías just naturalista . ( y no saldrías de cañas con esos señores del foro )
 
  • #15
no sé cuáles son los mejores. mis mejores recuerdos son hacia "la tregua" de benedetti, "residencia en la tierra" (poemas) de pablo neruna, "relatos de un naúfrago" de garcía márquez, "el aleph"de borges... soy más de escritores americanos y rusos.
 
  • #16
Todas las que habeís comentado son geniales, quizá la única que no consigo que me entre es Mortal y rosa de Umbral.

Nadie ha nombrado a Azorín, quizá un poco denso y farragoso para el gran público, pero tiene pasajes en La voluntad o en Antonio Azorín que son imprescindibles.
 
Última edición:
  • #17
No buscamos quien es mejor o el mejor... solo gustos.:ok::


¿Cuál es el mejor reloj?
¿A quién quieres más, a papá o a mamá?
Hay preguntas que no tienen respuesta.....
 
  • #18
Me ha llamado mucho la atención que cites a La Ciudad y Los Perros de Vargas LLosa, tengo la sensación que no es un libro demasiado conocido y además creo que es un libro para chicos. Quizás uno de los libros que más me ha gustado en español, me vienen muy buenos recuerdos de juventud.

Añado alguno más que me han gustado ( no quiere decir que sean la mejor novela en castellano):

Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé
La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza
Conversación en la catedral de Vargas LLosa

Saludos,
 
Última edición:
  • #19
Dejando a un lado a los clasicos, se me vienen a la cabeza muchos libros de Vargas Llosa. Es muy dificil darle a un libro la etiqueta de " el mejor que he leido", por lo que prefiero dejarlo en uno de los mejores que he leido. Algunos de ellos fueron Lituma en los andes y La fiesta del chivo.
 
  • #20
Todas las que habeís comentado son geniales, quizá la única que no consigo que me entre es Mortal y rosa de Umbral.

es que en verdad de novela no tiene nada... es una largo poema/ensayo en prosa con pasajes bellisimos y y algunos sobrecogedores como cuando decia aquello de "estoy oyendo crecer a mi hijo"

(como probablemente sabreis, la muerte de su hijo de 8 anyos por leucemia marca este libro)
 
  • #21
Me ha llamado mucho la atención que cites a La Ciudad y Los Perros de Vargas LLosa, tengo la sensación que no es un libro demasiado conocido y además creo que es un libro para chicos. Quizás uno de los libros que más me ha gustado en español, me vienen muy buenos recuerdos de juventud.

Añado alguno más que me han gustado ( no quiere decir que sean la mejor novela en castellano):

Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé
La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza
Conversación en la catedral de Vargas LLosa

Saludos,

La Ciudad y los Perros acaso me parezca la gran novela hispanoamericana. Que me perdone Eufrasia pero creo que ha sido injustamente oscurecida por otra grandisima novela, Cien anyos de soledad.

Grande Eduardo Mendoza :ok::, La verdad sobre el caso Savolta tb es impresionante
 
  • #22
Mis libros;

Cien años de soledad. Gabriel Garcia Marquez.
El camino. Miguel Delibes
La casa de los Espiritus. Isabel Allende.
Paula. Isabel Allende. El libro mas importante de mi vida.::cry::
 
  • #23
Que gratos recuerdos me trae El camino de Miguel Delibes.
 
  • #24
Desgraciadamente, no puedo nombrar ninguna (aun). Espero enmendarlo en la madurez.
 
  • #25
Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín". No obstante, lo mejor es releer El Quijote tantas veces como nos sea posible... es una novela inagotable, que crece a cada lectura nueva.

Nota: para no olvidarme de Hispanoamérica... Rayuela, de Julio Cortázar ;-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie