• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Médicos del foro: Huesos flotantes

  • Iniciador del hilo Aragonia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aragonia

Aragonia

Milpostista
Sin verificar
Hola señores, esta es una petición de ayuda a esos médicos, traumatólogos principalmente, del foro. Una buena muchacha que conozco y estudia "Auxiliar de enfermería", me cuenta que le han mandado investigar cuales son todos los huesos flotantes del cuerpo humano, que al parecer no son solo costillas , y no ha encontrado mucha información, al menos no todo lo concisa y clara que esperaba. Y como yo se que entre nosotros hay gente muy preparada y con gran corazón os traslado la pregunta , a ver si entre todos le podemos echar una manita.
A todos, gracias por vuestra segura colaboración.
Saludos.
 
Última edición:
Hola compañero, no soy traumatólogo pero como has hecho tan vehementemente tu petición me he puesto a buscar y he encontrado unos cuantos.

Costillas flotantes: la 11 y la 12 tienen una articulación con la columna vertebral, pero no tienen articulación directa o indirecta con el esternón.

El hueso hioides que presta inserción a varios músculos y está situado debajo de la lengua y encima de la laringe, la rótula y los huesos sesamoideos (incrustados en tendones) no están conectados con ningún otro hueso, y se les podría también denominar "huesos flotantes".

Espero que los que saben abunden en este tema.

Un saludo
 
Hola compañero. Esa respuesta o muy similar la encontré en la red en una página de dudosa credibilad como yahoo respuestas, por lo que me gustaría confirmarla con alguien que sepa más que yo.
Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
 
Yo tampoco soy traumatólogo, aunque si soy medio médico. Que yo sepa sólo están el hueso hioides y la rótula. A veces hay huesos sesamoideos (supernumerarios) que también son flotantes. Las costillas flotantes no lo són en realidad, porque se encuentran unidas a la vertebras (un hueso flotante es aquel que no se encuentra articulado con ningún otro hueso)
 
yo sí soy traumatólogo, y el término flotante, que yo sepa, sólo se aplica a las costillas inferiores.....y a ciertas fracturas (hombro flotante cuando se fractura la escápula y la clavícula, codo flotante cuando se fractura el cúbito- radio por un lado y húmero por el otro, rodilla flotante cuando se fractura tibia y perone y tercio distal de femur, etc, etc).
 
Gracias a todos, pero si antes tenía dudas, ahora que hablais los profesionales estoy peor. Pongamonos de acuerdo por favor.
 
Siento haberte liado, es posible que en Colombia se utilice otra terminología, pero en España el término flotante no se utiliza para nigún hueso salvo las costillas. ¿Es posible que lo que le hayan preguntado sean variantes anatómicas óseas?: os acromialis, os navicularis, os trigonon, rótula bipartita.....
 
Creo que la respuesta que busca tu amiga es la que tiene que ver con los sesamoideos, rótula etc que ya te han facilitado.

Profundizar en tecnicismos es errar en este caso. A la costilla se la denomina flotante porque uno de sus extremos (anterior) no se articula con ninguna estructura, con el fin de aportar flexibilidad al conjunto torácico.
La rótula no es un hueso flotante desde este punto de vista, porque presenta dos carillas articulares que se relacionan con el fémur (articulación femoropatelar) y está tapizada por el complejo tendinoso extensor de rodilla. Otra cosa es que se mueva con la pierna estirada....

Mira que he estudiado años anatomía y nunca me han hecho una pregunta así.

Ya nos contarás lo que le piden...
 
Versión corta: Hioides.
Versión larga: Un hueso flotante por definición és aquél que no se encuentra articulado con ningún otro hueso, se encuentra sujeto por partes blandas (tendones esenciamente).
En el cuerpo humano huesos de este tipo hay muy pocos: el principal es el hioides, después tenemos a veces huesos supernumerarios (inconstantes) que se llaman huesos sesamoideos. La rótula tiene razón el compañero, si que tiene cierto contacto con la tróclea del fémur, por tanto no es un hueso flotante (aunque hay libros que la definen como hueso flotante).
El término costillas flotantes se aplica porque en la Rx parece que floten, al no hallarse por delante sujetas al esternón ni al cartílago. No obstante cómo si se articulan con las vértebras por detrás no són verdaderos huesos flotantes.
 
Última edición:
  • #10
:ok::
Versión corta: Hioides.
Versión larga: Un hueso flotante por definición és aquél que no se encuentra articulado con ningún otro hueso, se encuentra sujeto por partes blandas (tendones esenciamente).
En el cuerpo humano huesos de este tipo hay muy pocos: el principal es el hioides, después tenemos a veces huesos supernumerarios (inconstantes) que se llaman huesos sesamoideos. La rótula tiene razón el compañero, si que tiene cierto contacto con la tróclea del fémur, por tanto no es un hueso flotante (aunque hay libros que la definen como hueso flotante).
El término costillas flotantes se aplica porque en la Rx parece que floten, al no hallarse por delante sujetas al esternón ni al cartílago. No obstante cómo si se articulan con las vértebras por detrás no són verdaderos huesos flotantes.
 
  • #11
¿dónde sale esa definición? La rótula se considera un sesamoideo especial. Los sesamoideos articulan con huesos igual que la rótula (fundamentalmente con el primer metatarsiano y metacarpiano), y en mi vida he leído que se consideren huesos flotantes....(no he leído todo, evidentemente)......
 
  • #12
¿dónde sale esa definición? La rótula se considera un sesamoideo especial. Los sesamoideos articulan con huesos igual que la rótula (fundamentalmente con el primer metatarsiano y metacarpiano), y en mi vida he leído que se consideren huesos flotantes....(no he leído todo, evidentemente)......
La definición la conocía de anatomía. Como tal no la he encontrado en ningún libro (he buscado por internet un poco). Es una tontería terminológica sin ninguna utilidad clínica ni práctica, típica pregunta de catedrático de anatomía con ganas de j***. :D
En este enlace define al hioides como "El único verdadero hueso flotante del organismo, no se haya conectado al resto del esqueleto"
Link
Por otra parte los huesos sesamoideos pueden aparecer en muchos sitios y a normalmente se articulan con otros huesos como tu bien dices ;-). Pero imagino que otras veces se pueden encontrar totalmente libres dentro del tendón, por tanto se considerarían flotantes.
Como ya he dicho, es un tema sin ninguna utilidad, pura terminología.
 
  • #13
Bueno señores, creo que gracias a todos ustedes ya me he hecho una idea, espero que correcta. Ahora a ver si soy capaz de sintetizarla y si nos aprueban les felicitaré. Un saludo y muy agradecido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie