• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Lumen?... ¿no será fosforescencia?

  • Iniciador del hilo Fernando T.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fernando T.

Fernando T.

Habitual
Sin verificar
Veo que muchas veces se emplea el término "lumen" para referirse a lo que todos ya sabemos, pero yo creo que no es la palabra más adecuada:

R.A.E.:
lumen.

(Dellat. lumen, luz).


1. m. Ópt. Unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional, que equivale al flujo luminoso emitido por una fuente puntual uniforme situada en el vértice de un ángulo sólido de un estereorradián y cuya intensidad es una candela. (Símb. lm).



Sin embargo hay otra que, a mi modo de ver, se puede utilizar sin temor a error alguno:

R.A.E.:

fosforescencia.

(De fosforescente).


1. f. Luminiscencia que permanece algún tiempo al cesar la causa que la produce.


Wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fosforescencia




:hmm:Nu sé, ¿que os parece?

387+Seiko+SKX779K+-+7s26-0350+-+Black+Monster.jpg
 
Sin dudarlo, es fosforescencia, pero a la gente le mola más hablar de Lumen, cuando éste es una unidad de medida de potencia luminosa percibida.
 
Hay que tener en cuenta que en la mayoria de mensajes que escribimos usamos "jerga" relojera, no tiene porque ajustarse a lo que pone en el Diccionario de la RAE. Lumen en jerga medica (no se si en otras tambien) se usa para referirse al espacio dentro de las venas, arterias, ...

Si nos ponemos literales, deberiamos usar "fluorescencia" cuando hablamos de los Traser, Ball u otros relojes que usan tubos de tritio, no?
 
La otra palabra es la correcta, pero lumen es más corto.
 
Veo que muchas veces se emplea el término "lumen" para referirse a lo que todos ya sabemos, pero yo creo que no es la palabra más adecuada:

R.A.E.:
lumen.

(Dellat. lumen, luz).


1. m. Ópt. Unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional, que equivale al flujo luminoso emitido por una fuente puntual uniforme situada en el vértice de un ángulo sólido de un estereorradián y cuya intensidad es una candela. (Símb. lm).



Sin embargo hay otra que, a mi modo de ver, se puede utilizar sin temor a error alguno:

R.A.E.:

fosforescencia.

(De fosforescente).


1. f. Luminiscencia que permanece algún tiempo al cesar la causa que la produce.


Wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fosforescencia




:hmm:Nu sé, ¿que os parece?

387+Seiko+SKX779K+-+7s26-0350+-+Black+Monster.jpg

metonimia.
(Del lat. metonymĭa, y este del gr. μετωνυμία).

1. f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.

luminiscencia.
(Del lat. lumen, -ĭnis, luz, y -encia).

1. f. Propiedad de despedir luz sin elevación de temperatura y visible casi solo en la oscuridad, como la que se observa en las luciérnagas, en las maderas y en los pescados putrefactos, en minerales de uranio y en varios sulfuros metálicos.

Fuente: Real Academia Española.
 
Última edición:
Por supuesto que cada uno utiliza la palabra que más le gusta, faltaría más que yo viniera ahora a corregir a nadie:), y además estoy de acuerdo en que "lumen" es más corto, y que todo el mundo (en los foros de relojes) sabe de lo que se habla cuando se cita de esa manera.
Pero para el exterior, o para cualquiera no relacionado con esta afición que nos une y que lea el foro, será algo raro; pues no deja de ser una jerga.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie