• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los toros indultan a las personas, o el capote de San Fermín

  • Iniciador del hilo Wallabee
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Wallabee

Wallabee

Forer@ Senior
Sin verificar
En el primer encierro de San Fermin, en el callejón, casi a las puertas de la plaza, un señor mayor que no se que hacía ahí, se desayunó con un toledano castaño de Alcurrucén de frente a él, como cuando yo salgo de casa y me encuentro a mi perra, dándome los buenos días en la puerta del garaje. El hombre reacciona poniendo las manos en las astas del bicharraco de más de quinientos quilos y el bienpuesto lo mira y lo deja estar. Yo lo daba por anunciado en el parte de la cruz roja, pero no era su día de desgracia y el hombre bien pudo almorzarse unas magras con tomate, si el cuerpo se lo permitió aquella mañana.

Esta mañana ha habido otra montonera, una puerta mal abierta o mal cerrada, el paso estrecho y la multitud de un sábado de fiestas corriendo hacia el desastre. Los que quieren ahorrarse los tres euros de la entrada, se ponen al final de Estafeta para entrar por el callejón apenas se oye el cohete, y los que corren en esa misma calle se han juntado en la montonera, han sido momentos de pánico y hay una persona herida grave, que parece ser que se salvará. Los bichos han renunciado a su genética esta mañana y han salvado vidas.

Ahora viene la polémica otra vez.

Montoneras han habido siempre, fines de semana de overbooking en prácticamente todo el recorrido, han habido siempre. Muertos, desgraciadamente, hay de vez en cuando, pero nadie obliga a nadie a meterse ahí.
El morbo, la adrenalina, viajan miles de km. en avión, al aeropuerto de Bilbao, al de Madrid y al de Barcelona. los alrededores de Pamplona son un gran aparcamiento de gentes venidas de toda España. Solo de mi pueblo que son menos de 2000 habitantes, van unos 15 ó 20 cada año, a correr o a molestar, pero van.

Las divisas que entran en Pamplona, han hecho de este encierro algo más que un encierro famoso, cada vez hay menos pamploneses y más coreanos, menos valencianos y más australianos, menos maños y más americanos. El poder del dinero fresco y mirar para otro lado, cuando interesa.

Hoy podría haber habido una matanza, tal vez los toros son más nobles de lo que pensamos, o no. Igual ha sido el capote de San Fermín.
A mi me gustaban mucho los toros, muchísimo. Me dieron una ocasión de salir a torear y se me quitó la afición. Sin embargo, sigo admirando a los corredores pamplonicas o madrileños, castellonenses o catalanes, que van todos los años a verse con los toros. Y me dan mucho miedo los australianos, japoneses o texanos, que se han leído en el avión, el libro de aquel americano que le dio fama internacional a los San Fermines.

¿Fiesta tradicional, fiesta desvirtuada, brutalidad, o que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo serrano?
 
He visto la montonera en video y los toros se han portado bien.

respecto a los corredores de cualquier parte sin formación previa es de lo que vive la fiesta en Pamplona. Del mogollón.

si quieren tener unas fiestas y unos encierros con la mitad de gente solo los pamplonicas pueden decidirlo.

De todos modos cada uno sabe donde se mete. Incluso el corredor que lleva 20 encierros es consciente de que la inmensa mayoría que corre a su lado no tiene ni idea de lo que hay que hacer, pero se mete igual.
 
Me dieron una ocasión de salir a torear y se me quitó la afición.

Hace unos 20 años en los encierros de Peñafiel estuve tan cerca de un bicho de esos que sólo recordar el bramido que metía no me arrimo a otro en mi puñetera vida, a no ser que esté guisado y con patatas.
 
Hace unos 20 años en los encierros de Peñafiel estuve tan cerca de un bicho de esos que sólo recordar el bramido que metía no me arrimo a otro en mi puñetera vida, a no ser que esté guisado y con patatas.

Algo parecido me pasó a mi...yo, guisao, y sin patatas !!!!

Pero ahora esta foto ha recorrido el mundo y el morbo llama a la puerta, unos de los más afectados es un irlandés, un italiano estaba sin aliento el pobre hombre, tres sudamericanos y v un par de orientales han caído en el tapón. Muchos más vendrán el año que viene, los hoteles llenos de extranjeros, bares con cajas de treinta mil euros, la chistorra a euro los cinco centímetros, y 3 euros con caña en vaso de plástico blandiblú, que te pones perdido al primer meneo, las afueras de Pamplona serán otro gran parking de coches de toda España, los encierros masificados; y algún día se entrará en Pamplona con pulseras como las de los cruceros.... no, con la blanca usted no puede entrar al encierro, esa es para seis cañas y una mañana en la plaza, si quieres dos mañanas, es la amarilla.
Se van a cargar la gallina de los huevos de oro.
 
Última edición:
He visto la montonera en video y los toros se han portado bien.

respecto a los corredores de cualquier parte sin formación previa es de lo que vive la fiesta en Pamplona. Del mogollón.

si quieren tener unas fiestas y unos encierros con la mitad de gente solo los pamplonicas pueden decidirlo.

De todos modos cada uno sabe donde se mete. Incluso el corredor que lleva 20 encierros es consciente de que la inmensa mayoría que corre a su lado no tiene ni idea de lo que hay que hacer, pero se mete igual.


Si son los toros del PIlar (Los de ayer) seguramente hoy habría más tomate. Pero como digo, la fiesta de San Fermin morirá de éxito.
 
Pues igual me paso de frívolo... pero un muerto o dos yo creo que atraería a más gente...

Después de todo, se trata de eso no?
 
Creo que el desmadre finde... tambien ayuda a esos problemas
 
Eso de que "me gustan los toros"...; significa que gusta ver cómo los torturan y los matan salvajemente?? Es eso lo que gusta de los toros??

Y jugarse la vida corriendo delante de esos hermosos animales.... Me parece tal estupidez , tal desprecio por la vida que cada vez que muere uno en esa apasionante tradición, me quedo de lo más frío y extrañado. Y no puedo, no puedo entender.

https://relojes-especiales.com/threads/el-que-no-piense-como-yo-está-equivocado.130397/
 
Última edición:
  • #11
Frío quedo.
 
  • #12
POr supuesto, es una desgracia que le pase algo a alguien, siempre, pero me refiero a que el sentido de esta fiesta de los sanfermines es el riesgo y la proximidad de la muerte, y que su materialización contribuye a alimentar todo esto...
 
  • #13
A la gente nos atrae el morbo. Y en esta fiesta el morbo está en ver un par de revolcones y alguna cogida.

Las montoneras son un efecto colateral de toda esta fiesta. Nadie quiere ver una masacre, pero estoy seguro de que si revisamos cuantas personas han visto en Youtube loa encierros de este año gana por goleada el de ayer.

Yo fui hace dos años a los Sanfermines. Para cogerme un toro tenía que haberse escapado hasta el camping. No los vi ni de lejos. Trabajo en tierra de toros y a esos bichos no los quiero ver cerca de mi.
 
  • #14
Siempre esta el debate de la responsabilidad (el que uno haga lo que quiera que la vida son dos dias). Ahora mismo acabo de llegar de fiesta y más fresco que una lechuga. Viendo las imágenes se aprecian individuos con un grado de desfase brutal.

¿Fiesta desvirtuada? ¿y que fiesta que se precie no acaba asi?

¿Fiesta tradicional? si.

¿Brutalidad? alguna lo que en ocasiones me hace recordar los tiempos de Julio Cesar (ya me entendeis).



Buenas noches.
 
  • #15
Si nos la cogemos con pinzas, nos la cogemos con pinzas para todo. El debate sobre el maltrato animal obvia (por ejemplo) como es el mercado mundial del grano y lo que implica en grandes poblaciones de la tierra , uso de pesticidas prohibidos y cancerígenos, las características brutales de la compra del grano a diez años. La industria pesquera y la congelación de peces vivos, o lo que le supone a un animal estar encerrado horas y horas en un apartamento y que cague cuando yo he terminado mi jornada laboral. Cada vez que compras una latita de comida para gatos, estás alimentando el esclavismo en otra parte del mundo. Consejos vendo y para mi no tengo. Y reconozco que soy el primero que tiene contradicciones casi todos los días.

Hay un refrán que es clarificador: ojos que no ven, corazón que no siente. Los toros de lidia son animales preciosos y peligrosos, que se crían para la lidia exclusivamente, si no hay corridas, no hay toros, solo vacas para vendernos en la carta de un restaurante como "chuletón de buey" La industria ya no necesita bueyes, con 70 machos seleccionados se inseminan el 98% de las vacas alemanas. Y si hablamos de EEUU, un macho famoso, puede inseminar a 400.000 vacas.

Que no me guste el cariz que ha tomado esta macro fiesta, no quiere decir nada más que eso. Como decía Jones más arriba, el riesgo y la proximidad de la muerte, suponen un morbo insuperable para mucha gente, que olvida o tal vez no quiere ver, que estar cerca de eso, sin las debidas precauciones o una seguridad adquirida en años de experiencia, puede tener graves consecuencias.
Y ahora son las 8.00, me voy a ver el encierro. Una chica Australiana corneada.
 
Última edición:
  • #16
A mi me aburre bastante el rollo del maltrato del toro.

si quieres saber algo más del maltrato animal leer "Comer animales" de Jonathan Safran Foer. Editorial Seix Barral

Sabrás lo que es un verdadero maltrato animal. Pero claro, de eso no se hacen performances ni sale nadie desnudo criticándolo.
 
  • #17
Hay encierros en muchas poblaciones de España, no sólo en Pamplona. Cuéllar (los más antiguos), S. S. de los Reyes, Medina del Campo, Tafalla...

Aunque me parece una tonterida correr frente a un toro, lo que no lo haría ni de broma sería en unos encierros tan masificados como los de Pamplona.
 
  • #18
Ejem...

lostimage.jpg
 
  • #20
Sin entrar a valorar lo que me parecen las corridas de toros, tengo una opinión, pero a nadie le interesa lo que yo pueda pensar, os dejo la portada del Diario Vasco del domingo:

GElDiarioVasco.jpg



Si no hubo una carnicería de dimensiones históricas, es porque los toros se portaron educadamente. Fijáos en la cara del corredor de la derecha, el que tiene el cuerno del toro alrededor del cuello. Si a ese toro le da la tos en ese momento, le arranca la cabeza. No sé qué se sentirá con un cuerno así al cuello, pero adivino cierto desasosiego en esa cara.
 
Última edición:
  • #21
...me obligan a llevar casco en la bicicleta y cinturon de seguridad en el coche... sin embargo en un encierro con un simple periodico me protege de cualquier astado...
 
  • #22
Sin entrar a valorar lo que me parecen las corridas de toros, tengo una opinión, pero a nadie le interesa lo que yo pueda pensar, os dejo la portada del Diario Vasco del domingo:

Si no hubo una carnicería de dimensiones históricas, es porque los toros se portaron educadamente. Fijáos en la cara del corredor de la derecha, el que tiene el cuerno del toro alrededor del cuello. Si a ese toro le da la tos en ese momento, le arranca la cabeza.

Tuvieron suerte los mozos, y las propias fiestas , el ayuntamiento de Pamplona y todos los que viven de esa semana, porque si se llega a liar la que pudo, el año que viene no hay encierros.
 
  • #23
...me obligan a llevar casco en la bicicleta y cinturon de seguridad en el coche... sin embargo en un encierro con un simple periodico me protege de cualquier astado...

Nunca he entendido a los que ponen su vida en peligro por una descarga de adrenalina, ya sea corriendo un encierro o tirándose por un puente.
 
  • #24
Tuvieron suerte los mozos, y las propias fiestas , el ayuntamiento de Pamplona y todos los que viven de esa semana, porque si se llega a liar la que pudo, el año que viene no hay encierros.

Yo creo que no hay forma de eliminar los encierros de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Están demasiado arraigados. Ha habido muchas montoneras, algunas de ellas con víctimas y se han seguido celebrando. Y no estoy diciendo que yo esté a favor ni en contra. En los años 70 hubo alguno en el tunel de entrada a la plaza más dramático que este, ha habido muchísimas víctimas por cornadas, y nadie se ha planteado prohibir los encierros por motivos de seguridad. Se ponen medidas para evitar situaciones de riesgo (se prohíbe tocar a los toros por los corredores, se retira a del recorrido a quien de muestras de no estar en las debidas condiciones, se prohibe llevar cámaras de video o fotos,...), pero la eliminación de los encierros no se contempla. Después de la montonera del año 77, se hicieron las troneras que hay en la parte baja de las paredes del túnel, a modo de escapatoria para quien caiga al suelo en ese punto.

Dejo un enlace para ilustrar un poco el tema:
lostlink.jpg
 
  • #25
Yo creo que no hay forma de eliminar los encierros de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Están demasiado arraigados. Ha habido muchas montoneras, algunas de ellas con víctimas y se han seguido celebrando. Y no estoy diciendo que yo esté a favor ni en contra. En los años 70 hubo alguno en el tunel de entrada a la plaza más dramático que este, ha habido muchísimas víctimas por cornadas, y nadie se ha planteado prohibir los encierros por motivos de seguridad. Se ponen medidas para evitar situaciones de riesgo (se prohíbe tocar a los toros por los corredores, se retira a del recorrido a quien de muestras de no estar en las debidas condiciones, se prohibe llevar cámaras de video o fotos,...), pero la eliminación de los encierros no se contempla. Después de la montonera del año 77, se hicieron las troneras que hay en la parte baja de las paredes del túnel, a modo de escapatoria para quien caiga al suelo en ese punto.

Dejo un enlace para ilustrar un poco el tema:
lostlink.jpg

Cierto, pero en el 77 no había ni internet, ni alta definición, ni una cámara de tv en cada rincón del recorrido. Imagínate la montonera del otro día con diez muertos, cosa no descabellada viendo la foto que has colgado. Imagina que al toro que tiene el cuerno en la cara del mozo le da por liarse a mover el cuello a izquierda y derecha.....
Esa gente ha vuelto a nacer.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie