• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Los medicamentos genéricos = a los no genericos?

  • Iniciador del hilo puertorico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
puertorico

puertorico

De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenas compañeros
Tengo esta inquietud, mas aun cuando a través de dos directores de dos prestigiosas empresas farmaceuticas me han informado que los no genericos pueden tener hasta un 20% menos de componente activo... es decir de que provoca la solución a los problemas de salud... y más aun cuando un cardiologo archi famoso me ha comentado que es en determinados casos hasta un 25%...
El tema del corazon, probe los genericos y el no generico... y no es por situación subjetiva... ni punto de comparación.. prefiero pagar los 78 euros por el no generico, pues la presión, y determinadas variables las tengo controladas, mientras que con el no generico nada de nada
Que opinais compañer@s
 
Amigo Luis Fernando. Como trabajo en una gran empresa farmacéutica te recomiendo los medicamentos de marca.
Claro que yo no soy imparcial... Jejeje.
Un gran saludo amigo.
 
He tenido oportunidad de estudiar este tema en la carrera y en algunos casos no son exactamente iguales, no en cuanto a prinicipio activio o la calidad o concentración de éste (al menos a mi no me dijeron que existiera diferencia alguno en ese aspecto y además creo que sería casi denunciable) pero si en cuanto a excipientes, formas de liberación, etc. En psicofármacos por ejemplo es muy importante la forma de liberarse el fármaco, cuando se alcanzan los picos plasmáticos, la degradación enzimática, etc.

Yo pienso que en farmacos o principios activos relativamente sencillos o muy probados o conocidos como la aspirina, ibuprofeno, paracetamol, etc. no debería haber diferencia alguna (salvo como digo en formas de liberación, excipientes, combinación entre principios, etc.) pero en el tema de fármacos más complejos no lo dudaría un segundo ya que las grandes marcas además de los ensayos mínimos exigibles realizarán infinidad de ensayos adicionales. Aunque se haya dicho en ocasiones que los resultados de estos ensayos (auqle famoso caso de la Baxter) se hayan podido acallar o tapar cuando no iban en la línea que les convenía, no creo que esta última sea una práctica extendida, más que nada por que les va su prestigio y su negocio en ello.

De todas maneras no soy ni médico, ni farmacólogo, ni biólogo, ni ninguna otra de las carreras que podrían responderte con más conocimiento de causa.
 
Estais diciendo que los medicamentos, genericos ó no, no estan normalizados?
 
No tengo argumentos para afirmar una cosa u otra, pero dados los enormes intereses económicos de los laboratorios no me fio de nada de lo que se pueda afirmar por los "interesados".

Tan cierto podría ser que no son iguales, como que sí lo son y se deja caer la duda de lo contrario.
 
Amigo Luis Fernando. Como trabajo en una gran empresa farmacéutica te recomiendo los medicamentos de marca.
Claro que yo no soy imparcial... Jejeje.
Un gran saludo amigo.
ostras muchisimas gracias, o sea que es cierto joroba
 
He tenido oportunidad de estudiar este tema en la carrera y en algunos casos no son exactamente iguales, no en cuanto a prinicipio activio o la calidad o concentración de éste (al menos a mi no me dijeron que existiera diferencia alguno en ese aspecto y además creo que sería casi denunciable) pero si en cuanto a excipientes, formas de liberación, etc. En psicofármacos por ejemplo es muy importante la forma de liberarse el fármaco, cuando se alcanzan los picos plasmáticos, la degradación enzimática, etc.

Yo pienso que en farmacos o principios activos relativamente sencillos o muy probados o conocidos como la aspirina, ibuprofeno, paracetamol, etc. no debería haber diferencia alguna (salvo como digo en formas de liberación, excipientes, combinación entre principios, etc.) pero en el tema de fármacos más complejos no lo dudaría un segundo ya que las grandes marcas además de los ensayos mínimos exigibles realizarán infinidad de ensayos adicionales. Aunque se haya dicho en ocasiones que los resultados de estos ensayos (auqle famoso caso de la Baxter) se hayan podido acallar o tapar cuando no iban en la línea que les convenía, no creo que esta última sea una práctica extendida, más que nada por que les va su prestigio y su negocio en ello.

De todas maneras no soy ni médico, ni farmacólogo, ni biólogo, ni ninguna otra de las carreras que podrían responderte con más conocimiento de causa.
De todas formas tu aporte me ha servido de mucho.. Muchisimas gracias
 
Estais diciendo que los medicamentos, genericos ó no, no estan normalizados?
Si es respecto al texto que yo escribi... digo lo que me han comentado... pero tras leer lo que los compañeros estan escribiendo, da miedo el uso del generico
 
En principio el efecto es el mismo. Además la cantidad de principio activo neto no es la característica principal, es más importante la cantidad de principio activo que es capaz de absorber el cuerpo.
Por esta razón siempre hay una variación de excipiente, porque unos harán que sea el principio activo mejor absorbido que otro, más rápido, etc. Pero los efectos, se supone que están controlados para ser el mismo. Los medicamentos de marca son más caros porque el que llega primero se queda el pastel, y es muy dificil desbancarlo y quitarle la fama que ha cogido, además de que utilizan mucho marketing para hacer creer a la gente que el bueno es mejor.
En ciencias dos más dos son cuatro, pues en medicina si te tomas una pastilla de ácido acitalicílico a igual concentración da igual que sea Bayer que genérico.
Por otro lado, está el efecto de sugestión, pues si uno piensa que está malo al final se pondrá malo. Pues aquí pasa lo mismo, si uno piensa que el medicamento caro le va mejor pues le pondrá mil achaques al genérico.

Nota: Mi novia es médico, y a mí me gusta leer sobre medicina.
 
  • #10
Podemos extrapolar a los relojes.

Un medicamente de una marca de primera fila, lo fabrican en una planta propia con los estandares de calidad mas altos y en paises de primer nivel. Como puede ser un Longines.

Un generico, esta producido en un pais mas barato con la "receta" de una primera marca. Esto lo hace una pequeña empresa española que subcontrata la produccion. Pensar que esta formula tampoco es tan mala. Basta mirar los relojes de "marcas españolas".

Lo que esta claro es que ambos casos las autoridades sanitarias verifican el principio y no se puede colar cualquier cosa, el termino generico solo quiere decir que lo produce una empresa que no traslada los costes de I+D al producto, lo que reduce notablemente su coste.

En medicamentos especificos de poca venta y alto precio no hay genericos dado que no es rentable para las pequeñas empresas comercializarlos y en los de alta demanda incluso las primeras marcas tienen sus segundas marcas para entrar en los catalogos sanitarios con un precio mas economico.
 
  • #11
Desde hace un tiempo compro genéricos. Si nos vamos al de aspirina. 1,30€ la caja. El laboratorio que los fabrica es Sanofi-Aventis, que no creo que sea una firma de segunda precisamente. El sabor de la gragea es de naranja. Y el efecto es exactamente el mismo.
 
  • #12
Teóricamente no hay diferencia.
Ahora bien, hay tantos intereses implicados que encontrarás explicaciones válidas en cualquiera de las 2 opciones.
Por otro lado, la salida de los genéricos para determinado principio activo va acompañada de una considerable rebaja de precio en la marca original. Esto hace que en muchas ocasiones la diferencia de precio (en el caso que quieras pagarla) sea mínima.
 
  • #13
Desde hace un tiempo compro genéricos. Si nos vamos al de aspirina. 1,30€ la caja. El laboratorio que los fabrica es Sanofi-Aventis, que no creo que sea una firma de segunda precisamente. El sabor de la gragea es de naranja. Y el efecto es exactamente el mismo.
No ocurre en todos los medicamentos el efecto de reducción del componente activo... segun me comentaron....
vamos a ver que siguen aportando los compañeros al tema
 
  • #14
Yo me estaba refiriendo a un caso muy muy concreto dentro de la farmacología que son los piscofármacos, que a poco que sepáis del tema sabréis que es un tema de por sí delicado. Dada la naturaleza tan específica de estos trastornos no creo que lo dicho por mi profesor de farmacología sea extrapolable más allá de este mundo.

Como bien ha dicho algún compañero detrás de estos medicamentos genéricos están también compañías muy potentes como la misma Sandoz que el comenta, además de que la posible influencia de los excipientes en la mayoría de los fármacos será mínima y bien conocida por los laboratorios.

Repito de nuevo, no creo que el caso de los psicofármacos sea extrapolable al resto de los medicamentos por ser un área muy específica de la medicina y de la farmacología y si lo he expresado así o así ha podido parecer lo corrijo porque como digo no soy experto en medicina, farmacología, etc. y parto de que si se utilizan los genéricos es porque están perfectamente probados y enteramente desarrollados para lo que dicen servir.

A partir de ahí también os digo que el tema de los psicofármacos es muy delicado más allá de esta cuestión, si tenéis un familiar o alguno de vosotros debéis tomarlos alguna vez os recomiendo que siempre pidáis alguna segunda opinión respecto al diagnóstico y al tratamiento, que intentéis que los psiquiatras tengan la formación psicológica adecuada y que observéis el efecto del tratamiento en la conducta. Son un gran avance para la medicina y en muchos casos son absolutamente necesarios para la remisión o control de muchos trastornos pero en ciertos casos se abusa en su prescripción, en otros se prescribe mal y en otros casos deberían directamente retirarse muchos de ellos del mercado, o controlarse mucho su uso, como ocurre por ejemplo con los tricíclicos y los Imao que tienen tantos efectos negativos y secundarios que su uso debería limitarse a casos muy específicos y de forma muy controlada.
 
Última edición:
  • #15
Aún siendo el mismo principio activo,la biodisponibilidad no es la misma,con lo cual un genérico y un no genérico no son al 100% equivalentes

En círculos sanitarios es biensabido las diferencias en algunos pacientes de ciertos AINEs , psicofármacos e IBP ( familia de los Omeprazoles)
 
Última edición:
  • #16
Hay demasiados intereses en juego, pero para hacerte una idea, tienes:.programa de Brasil de tratamiento del VIH con medicamentos genéricos, amenazado por la presión de USA ante la Organización Mundial de Comercio.
.caso Guatemala
. caso de Tailandia. "El 29 de noviembre [de 2006], el Ministerio de Salud Pública anunció que se iba a decretar una licencia obligatoria [pérdida de patente] para el efavirenz, una medicina de Merck usada para tratar el VIH". "El ministerio alega el alto precio del fármaco como una barrera para el acceso". Tailandia "probablemente ha respetado su propia legislación y la de la OMC", admite el cable. Pero eso no basta. De nuevo, se buscan culpables. "La falta de una consulta con Merck debilita los argumentos del Ministerio de Sanidad y sugiere que está siendo muy influido por ONG". "No creemos que los ministros económicos sean conscientes de las implicaciones de la decisión, algo que esperamos remediar". Para ello, "Merck planea contraatacar con una reducción de precio y, con la ayuda del Gobierno de EE UU, espera salvar su patente", relata un cable. Y esto se propone, aunque "el uso de efavirenz ha aumentado rápidamente debido al incremento de pacientes con VIH y al compromiso de 2005 del Gobierno de proporcionar antivirales a los pacientes que los necesiten".En enero de 2007, "el Ministerio de Sanidad anunció su intención de promulgar nuevas licencias obligatorias". Son del Kaletra, un antirretroviral de Abbott, y el anticoagulante Plavix. "Nos tememos que el Gobierno de Tailandia va a romper las patentes de los medicamentos solo porque son caros, y no porque afecten a los pobres".
https://elpais.com/diario/2011/02/07/sociedad/1297033203_850215.html
 
  • #17
Podemos extrapolar a los relojes.

Un medicamente de una marca de primera fila, lo fabrican en una planta propia con los estandares de calidad mas altos y en paises de primer nivel. Como puede ser un Longines.

Un generico, esta producido en un pais mas barato con la "receta" de una primera marca. Esto lo hace una pequeña empresa española que subcontrata la produccion. Pensar que esta formula tampoco es tan mala. Basta mirar los relojes de "marcas españolas".

Lo que esta claro es que ambos casos las autoridades sanitarias verifican el principio y no se puede colar cualquier cosa, el termino generico solo quiere decir que lo produce una empresa que no traslada los costes de I+D al producto, lo que reduce notablemente su coste.

En medicamentos especificos de poca venta y alto precio no hay genericos dado que no es rentable para las pequeñas empresas comercializarlos y en los de alta demanda incluso las primeras marcas tienen sus segundas marcas para entrar en los catalogos sanitarios con un precio mas economico.


Perdona compañero pero eso que afirmas no es asi.......echale un vistazo a quien y donde se fabrican medicamentos de esos que denominas primeras marcas........
 
  • #18
Siento decir que he leido bastantes cosas poco coherentes en este hilo. Como que, por ser parte interesada, lo que digan los que trabajan en una industria farmacéutica ya no es fiable. Vamos, que lo alucino por momentos. Entonces lo que diga un relojero, tampoco.
Vamos a limitarnos a HECHOS OBJETIVOS
1.- La ley del medicamento no exige que el genérico sea exactamente igual que el de marca, la ley marca una exigencia de bioequivalencia, pero se permite una desviación de hasta el +-20%
2.- Tampoco se exige que se utilicen los mismos conservantes y excipientes
3.- Los médicos tienen incentivos económicos por prescribir genéricos, y hay una presión por parte del sistema de salud para que lo hagan.

De ahí en adelante, cada uno saque conclusiones.
Y por cierto, sí, trabajo en la industria farmacéutica. Sobre la que han llovido palos como para llenar de comentarios un foro completo al respecto. Habría que ver qué pasaría en este país si en cualquier otro sector económico se hubieran perdido los miles de puestos de trabajo que se han perdido aquí en los últimos años, lo que pasaría
 
Última edición:
  • #19
No ocurre en todos los medicamentos el efecto de reducción del componente activo... segun me comentaron....
vamos a ver que siguen aportando los compañeros al tema

Reducción del componente activo... en la caja pone Acido Acetilsalicílico, 500mg. (misma cantidad qu la Aspirina de Bayer) supongo que cumplirán.

En "responsable de la fabricación", en el prospecto, me sale una dirección de Gerona.

Y no me meto en calidades del excipiente, que no puedo decir cúal será mejor o peor, pero como he dicho arriba, el de Sanofi tiene un sabor que recuerda a la naranja, y es más agradable que la de Bayer de tomar.
 
  • #20
Pues no has aprendido gran cosa, chico.
Los medicamentos de marca son mas caros porque para comercializar uno hay que investigar y desarrollar varios miles de moléculas, que te lo aprueben, y luego hay que promocionarlo, comercializarlo y obtener beneficios. Porque los laboratorios son empresas, y trabajan para obtener beneficios. Y hasta donde yo s, es algo totalmente licito. Como los bancos te prestan dinero para obtener beneficios. Y la cafeteria te pone el cafe por lo mismo.
Y los genéricos son copias de los medicamentos de marca. El coste es mucho menor, porque no tienen que investigar, no tienen que promocionarlos pues ya son conocidos y ya se ocupa el estado de hacer creer que son iguales que los de marca.
 
  • #21
Aún siendo el mismo principio activo,la biodisponibilidad no es la misma,con lo cual un genérico y un no genérico no son al 100% equivalentes

En círculos sanitarios es biensabido las diferencias en algunos pacientes de ciertos AINEs , psicofármacos e IBP ( familia de los Omeprazoles)
Muchisimas gracias Jesus... cada vez entiendo mas a mi cardiologo
 
  • #22
Siento decir que he leido bastantes cosas poco coherentes en este hilo. Como que, por ser parte interesada, lo que digan los que trabajan en una industria farmacéutica ya no es fiable. Vamos, que lo alucino por momentos. Entonces lo que diga un relojero, tampoco.
Vamos a limitarnos a HECHOS OBJETIVOS
1.- La ley del medicamento no exige que el genérico sea exactamente igual que el de marca, la ley marca una exigencia de bioequivalencia, pero se permite una desviación de hasta el +-20%
2.- Tampoco se exige que se utilicen los mismos conservantes y excipientes
3.- Los médicos tienen incentivos económicos por prescribir genéricos, y hay una presión por parte del sistema de salud para que lo hagan.

De ahí en adelante, cada uno saque conclusiones.
Y por cierto, sí, trabajo en la industria farmacéutica. Sobre la que han llovido palos como para llenar de comentarios un foro completo al respecto. Habría que ver qué pasaría en este país si en cualquier otro sector económico se hubieran perdido los miles de puestos de trabajo que se han perdido aquí en los últimos años, lo que pasaría


Me lo podrías explicar mejor....................::Dbt::::Dbt::
 
  • #23
Creo que ha habido una confusión sobre a quien iba dirigida la respuesta ::blush::
 
Última edición:
  • #24
Siento decir que he leido bastantes cosas poco coherentes en este hilo. Como que, por ser parte interesada, lo que digan los que trabajan en una industria farmacéutica ya no es fiable. Vamos, que lo alucino por momentos. Entonces lo que diga un relojero, tampoco.
Vamos a limitarnos a HECHOS OBJETIVOS
1.- La ley del medicamento no exige que el genérico sea exactamente igual que el de marca, la ley marca una exigencia de bioequivalencia, pero se permite una desviación de hasta el +-20%
2.- Tampoco se exige que se utilicen los mismos conservantes y excipientes
3.- Los médicos tienen incentivos económicos por prescribir genéricos, y hay una presión por parte del sistema de salud para que lo hagan.

De ahí en adelante, cada uno saque conclusiones.
Y por cierto, sí, trabajo en la industria farmacéutica. Sobre la que han llovido palos como para llenar de comentarios un foro completo al respecto. Habría que ver qué pasaría en este país si en cualquier otro sector económico se hubieran perdido los miles de puestos de trabajo que se han perdido aquí en los últimos años, lo que pasaría

Ese 20 % de biodisponibilidad ,es la que marca la diferencia...la dosis-efecto no sigue una patrón proporcional...por otro lado hay un mínima dosis -efecto y hay un techo terapéutico

Los médicos tienen un pequeño incentivo por ahorrar gasto farmacéutico;no por usar genericos estrictamente

Estoy contigo en lo de los palos a la industria farmacéutica...;-)
 
Última edición:
  • #25
Aunque es dura parte de la información que habeis dado me he hecho una idea. Ademas con lo visto por mi pequeño que tiene problemas, hay medicamentos que las empresas norteamericas ya no sirven a España porque dicen que aqui no hay renta suficiente, y debo comprarlos a Alemania... es triste pero es asi
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie