• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los inspectores del Banco de España avisaron al Gobierno de la crisis en 2006

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Hace ya cinco añitos...

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/economia/1298251668.html

"Ni el Fondo Monetario Internacional pudo prever la crisis", se defendió el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Pero su Gobierno fue informado hace cinco años por la inspección del Banco de España, en un explosivo documento confidencial al que ha tenido acceso EL MUNDO, del peligro para la economía española de los errores de la banca con el entonces floreciente sector del ladrillo y de las consecuencias que "podría tener para un número considerable de familias una posible evolución adversa del entorno económico".

El Estado ha apoyado ya al sector financiero español con 11.000 millones de euros y se dispone a inyectar otros 20.000 millones de dinero público tras el decreto aprobado el pasado viernes, pero habría sido innecesario si el Gobierno hubiera aplicado desde 2006 las recomendaciones de los inspectores del Banco de España.

Su "nota informativa" fue recibida a las 13.03 horas del 26 de mayo de 2006 en el Ministerio de Economía, según el registro oficial, y no ha trascendido nunca hasta ahora a la opinión pública. Constaba de una carta explicativa destinada a la jefa de gabinete del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y un anexo dirigido directamente a éste.

En el texto, los inspectores advirtieron que se estaba produciendo una burbuja inmobiliaria en el sistema financiero español de peligrosas consecuencias. Frente a los entonces triunfalistas discursos oficiales de la época, el informe tachaba ya la situación económica de "delicada" y al estado del sector inmobiliario de "frágil".
 
¿cómo quieres que se hagan comentarios al respecto sin hablar de política? :D:D:D:D:D
 
  • #10
CERO

Bomba.jpg


:laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:
 
  • #11
Si se puede, buenas gentes!

La cuestión es que siempre ha habido opiniones contrarias tanto en este tema, como en muchos otros. Según como se interpreten ciertos datos, se pueden llegar a unas conclusiones u otras. A toro pasado, siempre habrá algún cabr*n :D que te salga con el "¡Te lo dije! ¿No te lo dije?"
 
  • #12
eramos muchos los que avisabamos...e incluso predicabamos con el ejemplo...

no veo el compoenente politico por ningun lado: habia partidos de todos los signos con responsabilidades economicas y todos se lanzaron en los brazos del ladrillo sin ningun rubor, asi que las culpas estan repartidisimas, es lo que tiene nuestro maravilloso modelo de CCAA, que todos quedan retratadisimos :-P

siempre les queda el manido argumento del "reloj estropeado" que siempre da la hora exacta dos veces al dia para haber desatendido a estas voces pesimistas:huh:
 
  • #14
De hecho, en Análisis del precio de la vivienda en España del BdE, en 2003, en el apartado conclusiones, página 25 del PDF, ya se avisaba de la sobrevaloración que había. No decían explicitamente que existiese burbuja, pero lo dejaban caer. Y, aunque algunos sigan negándolo, la crisis en España, además de las razones externas (crisis financiera internacional), está en buena medida provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Como se suele decir, "nada nuevo bajo el sol".

lostlink.jpg
 
  • #15
Si se puede, buenas gentes!

La cuestión es que siempre ha habido opiniones contrarias tanto en este tema, como en muchos otros. Según como se interpreten ciertos datos, se pueden llegar a unas conclusiones u otras. A toro pasado, siempre habrá algún cabr*n :D que te salga con el "¡Te lo dije! ¿No te lo dije?"

Según como se interpreten ciertos datos...aventuro que mañana amanecerá...o si no pasado
 
  • #16
Jesús, la culpa es de los americanos. "Nadie" podía prever que los americanos fueran tan estúpidos de adquirir hipotecas chup.praim, meterse donde no podían y encima luego no pagarlas... y además los bancos fueron muy malos, y luego lo han sido más, que han negado el crédito... sin ello, todo el mundo sabe que no hubiera habido crisis.
 
  • #17
Jesús, la culpa es de los americanos. "Nadie" podía prever que los americanos fueran tan estúpidos de adquirir hipotecas chup.praim, meterse donde no podían y encima luego no pagarlas... y además los bancos fueron muy malos, y luego lo han sido más, que han negado el crédito... sin ello, todo el mundo sabe que no hubiera habido crisis.

Marditos americanos... ::bash::::bash::::bash:::D:D;-)
 
  • #18
Según como se interpreten ciertos datos...aventuro que mañana amanecerá...o si no pasado

Me he explicado mal... Me refiero a que si había indicios de que algo iba mal, pero es el típico caso de "patata caliente" (patente en curso para el nombre de dichos casos). Está claro que en algún momento explotará, pero ni Dios sabe cuando ni como. Y como sigue inflándose, hay que meterse, no vaya a ganar el vecino una pasta con eso, y tener que aguantar las reprimendas de mi señora todos los días, al aparcar el con su flamante Mercedes traído de Alemania todos los días junto a nuestro Seat.

Miren, para que me citen cuando explote la economía Japonesa:

La situación en Japón es insostenible. El nivel de deuda es peligrosamente alto. La edad de jubilación muy baja. Cuando las empresas y fondos Japoneses dejen de comprar deuda del país, este se va a ir al traste. Al final perderán ellos mismos, ya que tienen el noventaypico de la misma, pero lo tendrán dificil para seguir endeudándose en mercados extranjeros, y bajará de tal manera su capacidad de consumo que se disparará el paro y empezarán a quebrar empresas.

Ea.
 
  • #19
Yo tengo amigos eternamente agradecidos, querían comprarse pisos en el 2.006-2.007 y les dije que ni de coña, que iban a bajar ya que el nivel ya era insostenible, lo curioso es que algún amigo metido en el sector inmobiliario lo negaba, lo que demuestra el nivel de catetismo del sector... ahora están esperando a que salgan bomboncitos... que saldrán pronto.
En el pueblo donde vivo se llegaron a pagar 400.000 Euros por pisos de 80 metros cuadrados con acabados sencillos... una adosado con 200 metros de parcela con minúsculo jardincito y 110 metros habitables (acabados buenos) 585.000 Euros... estaba todo a punto de explotar, un caso eran dos migos míos, ambos trabajan en empresas sólidas y entre los dos deben ganar 70- 80.000 Euros brutos al año, no son ricos pero vaya se ganan bien la vida y no se podían comprar un piso decente en el centro de Barna o una casa en el pueblo donde vivo. Vale que hay gente que con menos compró, pero hablo de gente inteligente...
No hace falta hablar de política, Zapatero es un inepto, pero esta crisis se empezó a fraguar en tiempos de aznar y los pelotazos... todos son iguales.
 
  • #20
... un caso eran dos migos míos, ambos trabajan en empresas sólidas y entre los dos deben ganar 70- 80.000 Euros brutos al año, no son ricos pero vaya se ganan bien la vida y no se podían comprar un piso decente en el centro de Barna o una casa en el pueblo donde vivo...

Ya te digo, a nosotros (mi mujer y yo) no nos salían las cuentas para cambiarnos de casa.
Queríamos irnos a un ático, pues bien, teniendo una casa pagada, o perdíamos muchos metros útiles o nos metíamos en una pedazo de letra a un porrón de años, ojo, vendiendo nuestra casa en Arturo Soria y yéndonos a vivir a tomar por saco (Ensanche de Vallecas, ...).

Así que sigo viviendo donde siempre, en cambio amigos míos que dieron el salto a un adosado gracias a una hipoteca "puente" han caído al vacío...
 
Última edición:
  • #21
A mi me tocó mantener una dura conversación con el presidente de la empresa en la que trabajaba, en contra de la opición del delegado territorial (mi jefe directo) en la que le insistía que la compra de suelo para edificar viviendas era una inversión de un riesgo exponencial y que debíamos invertir en centros comerciales o edificios de oficinas en el centro de las ciudades (zonas prime).

Por suerte para ellos, el jefe, aunque no me conocía mucho, debió pensar que podía llevar razón en algo y decidió invertir sólo la mitad en suelo y comprar un par de edificios de oficinas en Barcelona. Gracias a eso, a día de hoy, la empresa sigue funcionando y puede pensar en el futuro, eso sí, dando por perdido todo el dinero invertido en suelo.

Con esto queiro decir que es MENTIRA que no se viera venir esto y que los poderes políticos de todos los partidos, SABÍAN de sobra lo que venía, pero..... ¿desde cuando a un político le importa lo que le pase a la gente?, ¿cómo iban ellos a dejar de tener los ingentes ingresos por venta y reclasificación de suelo que eran los que les servían para financiar sus megaproyectos?, ¿cómo iban ellos a decirles a sus amigos, los poderosos promotores de viviendas que cortaban el grifo?

En fin, se SABÍA, se AVISÓ y en general, NO SE QUISO HACER NADA.
 
  • #22
Yo creo que casi todos lo sabíamos lo que pasa es que había mucha gente que quería ser la última en salir de la burbuja y además querían salir triunfando. Ningún gobierno podía impedir eso. Todo el mundo estaba encantado:
- los bancos daban y cobraban hipotecas
- todo mundo trabaja cobrando sueldos muy buenos
- todo el mundo gastaba al límite
- todas las tierras se recalificaban

A ver cómo paras eso

Cuando explotó la burbuja empezó a verse el panorama y quien menos pulmón financiero tenía fue el primero en caer. El último la administración, que no sé si ha terminado de caer.

Ahora, cosas que antes no tenían tanta importancia (fraude fiscal, comisiones, regalitos...) empiezan a tenerlas.

Pero imposible de evitar, en España al menos
 
  • #23
Con esto queiro decir que es MENTIRA que no se viera venir esto y que los poderes políticos de todos los partidos, SABÍAN de sobra lo que venía, pero..... ¿desde cuando a un político le importa lo que le pase a la gente?, ¿cómo iban ellos a dejar de tener los ingentes ingresos por venta y reclasificación de suelo que eran los que les servían para financiar sus megaproyectos?, ¿cómo iban ellos a decirles a sus amigos, los poderosos promotores de viviendas que cortaban el grifo?

En fin, se SABÍA, se AVISÓ y en general, NO SE QUISO HACER NADA.

Exacto. Desde las administraciones públicas se ponía el cazo, no interesaba frenar la burbuja.

Yo no sé si lo nuestro no es cultural... Ya sabéis, hacerse rico muy pronto y no preocuparse del futuro. Lo sea o no, así nos va ::grr::
 
  • #24
Los medios de comunicación, aparte de los gobiernos, tienen mucha culpa de esto, todas las advertencias del FMI y otros organismos no fueron tomadas en serio y ninguno realizó un estudio serio y riguroso, todo eran publireportajes auspiciados por el gobierno, la banca y el sector de la construcción en los que se despelotaban de los que hablaban de " burbuja".
 
  • #25
Todo el mundo sabia que era una bomba de relojeria a punto de explotar
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie