• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los estereotipos desgraciadamente se cumplen

Estado
Hilo cerrado
erwin

erwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Para bien o para mal, llevo estos últimos años dando tumbos , trabajando por todo el mundo.
Siempre como trasfondo empresas alemanas, pero localizado en otros paises.
Eso me permite conocer gentes y culturas distintas.
Cuando la confianza llega a un cierto punto, es cuando puedes conocer más y mejor lo que piensa o se imagina la gente de nosotros, al igual que tambien aprendo a descubrir lo equivocado que estaba al pensar sobre la manera de ser de los demás.

Desgraciadamente, sigo observando que hay estereotipos nuestros que no han cambiado con los años.
La imagen nuestra al presentarrte como tal en cualquier pais es siempre la misma: Español? ..ahh!!... “Ole!” .

Una vez, una recepcionista de hotel japonés, me pidio que le enseñara a bailar flamenco....????....ella decia que como era español, por supuesto tenia que saber bailar flamenco. No pude hacerle cambiar de opinión.
Vas por cualquier aereopuerto del mundo y te enteras perfectamente si hay españoles cerca. No te cuento si encima pillas un vuelo del IMSERSO. Ahí ya te cortas las venas directamente.
No hay manera. Lo llevamos escrito en la frente.
Esto en lo que refiere a la cultura, para mi lo peor es cuando se hace referencia a nuestro espiritu trabajador.
Tambien llevo muchisimos años oyendo el famoso: Español? ...ah ya ....”Mañana, mañana”.

Eso me duele mucho más.
Evidentemente, puedes contraatacar con sus respectivos estereotipos chinos, rusos, alemanes, japoneses, mexicanos, etc... pero a mi, lo que me hace sangrar el corazón es ver que desgraciadamente , muchas veces tienen razón.
Mis tratos con empresas extranjeras me dan una idea de la forma de ser del pais.
Escribes un mail y te lo responden rápidamente. Quedas a una hora y se presentan puntualmente. Se comprometen a un plazo y lo cumplen como relojes. No pueden llegar o cumplir un plazo, te avisan inmediatamente........
Por que nosotros no somos capaces de hacerlo???????
Sera que me estoy volviendo como ellos?
Por ejemplo, un tema tan serio para cualquier pais “europeo” como la puntualidad, en el nuestro te ven como un bicho raro hasta tus amigos que llegan siempre media hora tarde. Resulta que tú eres el raro. Relájate hombre que ya he llegado!
Eso se lleva en la sangre y se extrapola luego a nivel laboral y nacional.
Como me gustaría estar equivocado.
 
Yo he vivido muchos años en Alemania......menos de los que me gustaría, aunque los suficientes para que mis hijos sean bilingües. LLevo en España desde el 2008, aunque todos los años suelo "subir" a Alemania con la familia a respirar aire puro, a desintoxicarme y a volver a mis orígenes universitarios.
Cuento dos anécdotas que me sucedieron en mi largo periplo teutón para que la gente saque conclusiones. Cuento sólo dos, aunque podría contar 200....

1. Mediados de julio del año 2000, 19.00 horas....sol radiante y calor de justicia en Berlín. Salgo a tirar la basura y a reciclar el vidrio (allí se recicla por colores!!). Cuando he tirado la segunda botella, sale un tipo por una ventana y me dice, muy educadamente: "Oiga, ¿no ha visto Usted el cartel del container?". Absorto, le contesto que no, e inmediatamente miro el susodicho cartel: "El reciclado de vidrio está permitido hasta las 18.30 horas. Motivo: descanso vecinal". Le pedí disculpas y nunca más volví a hacerlo. Por un lado me parecía increíble que algunas personas, a esa hora no tuviesen cosas mejores que hacer que llamar la atención a alguien que estaba incumpliendo una norma (= verdaderamente la ocupación favorita de 70 millones de alemanes......fascinados con la frase "Ordnung muss sein"), pero por otra me dije: "Si 82 millones de alemanes cumplen con esta norma (y otras), es que este país funciona".

2. Mes de julio del año 1993. Sobre las 11.00 de la mañana parado en un semáforo de peatones en el centro de Düsseldorf. Junto a mí esperan varias personas más a que el semáforo se ponga en verde. Yo, que voy con prisa, miro a la izquierda, a la derecha, y, viendo que no hay tráfico, cruzo en rojo. Cuando he alcanzado la mitad de la calzada, oigo una voz femenina detrás de mí que me dice: "Oiga: hay niños delante". Me giro y veo a esa mujer con dos niños pequeños de no más de dos años...los cuales, a buen seguro, están viendo a un delincuente cometiendo una infracción. Os prometo que la vergüenza que pasé fue mayúscula. Desde ese día (hace más de 20 años), nunca más he vuelto a cruzar un semáforo de peatones en rojo cuando veo que hay niños delante.

....Si me pongo a hablar de la universidad alemana y española me podría tirar horas.....días....

Y que no me venga la gente con la milonga de que los alemanes vienen después a aquí a hacer el gamberro. Los pocos gamberros que vienen aquí lo hacen porque saben que aquí se les permite, mientras que en Alemania acabarían en la cárcel. Yo he estado dos noches acampando en Hamburgo en un festival de heavy metal y, finalizado éste, al día siguiente salí de la tienda de campaña y no había un solo papel en el suelo. Era increíble. Los "melenas" lo habían recogido todo y podías literalmente comer y dormir en el suelo.

Ahora bien, tampoco nos tenemos que sentir un pueblo de segunda categoría. Recuerdo que una novia finlandesa que tuve se quedaba maravillada cuando venía a España y veía lo bien que viste aquí la gente en comparación con su país. Además, cuando viajábamos y estábamos en algún aeropuerto, me decía: "mira allí a lo lejos. Esas mujeres son españolas". Yo le preguntaba: "¿Cómo lo sabes?". Y me decía: "Es evidente. Mira la ropa que llevan. Qué elegancia".
Después, otra cosa que he echado de menos tanto en Alemania como en otros países en los que he vivido ha sido la improvisación. En Alemania improvisar es imposible....por eso nunca han tenido un Dalí, un Picasso o un Lazarillo de Tormes. Aquí el Lazarillo es un pícaro, al cual le han seguido el ejemplo millones de españolitos.......en Alemania sería un delincuente.
 
Yo en lo único que admiro a algunos extranjeros y tengo el "culo pelado" de currar con británicos, alemanes, americanos, británicos y franceses, en multinacionales y pymes... es que el que la hace la paga, para bien o para mal, de forma general, que también tienes raras excepciones. El buen trabajador es premiado siempre, o casi siempre, y el golfo se va a la puta calle y además en 0.2.


Un amigo mío se fue a trabajar a Alemania. Llega y como estaba "haciéndose" pues no le daba tiempo al principio a todo... Así que se quedaba media hora más, un cuarto de hora más, etc. Un día el jefe se dejó algo en la ofi y volvió... Y le preguntó que qué hacía allí. Y le dijo, que fuera la última vez que si pasaba un inspector por la puerta le crujía. Que se hacía cargo que durante un mes y medio o así su rendimiento podía ser menor que el de los demás y que cuánto menos tardara en adaptarse mejor para él -y su sueldo-.

También tengo un amigo que me ha contado que su primo suyo escayolista se fue a Alemania y se ha venido seis meses sin cobrar...

Allí alguien mete la mano en la caja y está a la sombra en un santiamén.

Madoff, fue condenado en 6 meses. ¿Cuánto tiempo se han llavado con los ERE de Andalucía, y no ha terminado la instrucción? ¿Cuánto lo de Fabras? ¿Y la Gürtel? ¿Y los Albertos? Da igual público que privado... AÑOS.

Eso marca un país. Lo demás luego aquí les mola. Cuando ven que en parte de junio, en julio, agosto y parte de septiembre, en muchos sitios se rozan los 40... ven necesario la siesta y algo normal acostarse a la 1 de la madrugada.

Luego están las malas lenguas. Los puentes españoles... que es como que nos vamos de vacaciones por la cara. En ningún sitio en el que he trabajado el puente era gratis... Era a costa de os días de ajuste del calendario y las fiestas y las horas de convenio -normalmente entre 1 y 5 y de media unos 3- o de vacaciones.

Motos las justas.

Que sí, que nadie aparca en doble fila porque te meten un multazo a la primera y a la siguiente pasas la tarde en comisaría, pero si tienes un cólico, en Suiza, y tiras dos veces de la cadena de madrugada te llaman a la poli. O se duchan una vez o dos a la semana... o alucinan los británicos con nuestra sanidad, o se vienen 150.000 militares retirados y familiares a vivir en la Costa del Sol, o se ponen malos y vienen -ya no- de turismo sanitario.

Esto es como todo, ¿te fuiste y te fue bien? Dirás que son la hostia. ¿Te fuiste y te tuviste que venir después de currar seis meses y tener que pedir prestado para el billete de vuelta porque no te han pagado un euro? Dirás que son tan hijos de puta como aquí.


P.D.: Hace unos 20 años, a un directivo de una factoría de matriz alemana, amigo de un conocido, le pregunté si era verdad que los españoles, bla, bla, bla, en el curro. Me contestó que si se sabe dirigirles se obtiene el mismo rendimiento que en alemania -(La fábrica más productiva de la OPEL está en España).
 
Última edición:
Tampoco hay que exagerar. Tb llevo muchos años trabajando con extranjeros y empresas de todas las nacionalidades y en todas partes cuecen habas.

Eso sí, los españoles, por el tema idioma, nos vendemos bastante mal. Un inglés o un holandés que no tenga npi de algo fácilmente pasarán ante el ojo inexperto como cracks del tema frente a un español experto pero que chapurree el inglés...
 
Siempre estamos con lo mismo, y me mosquea, tenemos como trabajadores (y hasta como personas en general) un sentimiento de inferioridad que no comprendo. Hasta ahora, cuando he trabajado con europeos, ni yo ni mis compañeros hemos sido inferiores. No sólo eso, sino que nuestra formación es en general mejor (más amplia, menos específica, lo que no siempre es bueno pues "el que mucho abarca poco aprieta").

Todos, por tradición, cultura, etc. tenemos características que unas veces representan una ventaja y otras veces no. Ejemplo: los alemanes son muuuuy organizados, quizás en exceso, comparados con los españoles, te marcan un proyecto como un reloj, y te empujan a cumplir plazos, costes, etc. pero nosotros somos más flexibles, inventivos, echaos pa'lante, y esto muchas veces es un plus, especialmente cuando surgen imprevistos.

Un español es igual o más trabajador que cualquier europeo, y éste es un estereotipo que tenemos que combatir. Vagos y golfos hay en todos lados, la diferencia está en cómo de permisivo es el sistema con ellos.

Yo la diferencia la veo en esto último: en unos países se permite más y en otros menos, en todos los aspectos: civismo, aplicación de la ley, ética, etc.
 
Siempre estamos con lo mismo, y me mosquea, tenemos como trabajadores (y hasta como personas en general) un sentimiento de inferioridad que no comprendo. Hasta ahora, cuando he trabajado con europeos, ni yo ni mis compañeros hemos sido inferiores. No sólo eso, sino que nuestra formación es en general mejor (más amplia, menos específica, lo que no siempre es bueno pues "el que mucho abarca poco aprieta").

Todos, por tradición, cultura, etc. tenemos características que unas veces representan una ventaja y otras veces no. Ejemplo: los alemanes son muuuuy organizados, quizás en exceso, comparados con los españoles, te marcan un proyecto como un reloj, y te empujan a cumplir plazos, costes, etc. pero nosotros somos más flexibles, inventivos, echaos pa'lante, y esto muchas veces es un plus, especialmente cuando surgen imprevistos.

Un español es igual o más trabajador que cualquier europeo, y éste es un estereotipo que tenemos que combatir. Vagos y golfos hay en todos lados, la diferencia está en cómo de permisivo es el sistema con ellos.

Yo la diferencia la veo en esto último: en unos países se permite más y en otros menos, en todos los aspectos: civismo, aplicación de la ley, ética, etc.

Por mi trabajo he tenido que participar en proyectos de muchos años que se iban implantando en sucesivas filiales nacionales de multinacionales... UK, Alemania, Holanda, Francia, etc... hasta 15 o 16 países diferentes.

Pues bien, incuso en empresas y multinacionales de actividades muy diferentes, siempre el proyecto de España era puesto como ejemplo antes el resto de países de compromiso, profesionalidad, calidad y buen ambiente y disposición por parte de la filial local. ¿los más complicados? Por mi experiencia, franceses y alemanes.

Siempre cuento esta anécdota: los muy civilizados franceses no saben lo que es ceder el paso en un paso de peatones, y los muy elegantes ingleses, en cuanto hay una retención por accidente en autopista se inventan un carril nuevo y ocupan el arcen en un cerril intento por ir más rápido e impiden el paso a ambulancias y servicios de rescate...
 
Última edición:
Donde yo trabajo, el 90% de nuestros pacientes son extranjeros, franceses, italianos y árabes. Vienen a España, en general, porque sus leyes en cuanto a reproducción asistida son más restrictivas. Y a mi centro de trabajo, en particular, buscando la excelencia.
Una francesa le dijo a una compañera, un domingo a las seis y media de la mañana, antes de someterse a su tratamiento, que siempre había pensado que éramos vagos y lentos (los españoles).... por poco la mata.
Los franceses suelen ser más maleducados, soberbios y sucios que nadie. Italianos y árabes, educadísimos.
El nivel español en mi campo de trabajo es altísimo y se nos respeta y reconoce fuera de las fronteras.
Es hora de ir eliminando complejos.
 
Donde yo trabajo, el 90% de nuestros pacientes son extranjeros, franceses, italianos y árabes. Vienen a España, en general, porque sus leyes en cuanto a reproducción asistida son más restrictivas. Y a mi centro de trabajo, en particular, buscando la excelencia.
Una francesa le dijo a una compañera, un domingo a las seis y media de la mañana, antes de someterse a su tratamiento, que siempre había pensado que éramos vagos y lentos (los españoles).... por poco la mata.
Los franceses suelen ser más maleducados, soberbios y sucios que nadie. Italianos y árabes, educadísimos.
El nivel español en mi campo de trabajo es altísimo y se nos respeta y reconoce fuera de las fronteras.
Es hora de ir eliminando complejos.

Experiencia de una conocida amiga odontóloga en Francia: se fue de una clínica porque no esterilizaban ni cambiaban el instrumental entre paciente y paciente. Básicamente le daban un agua y jabón en el grifo. El dueño lo consideraba normal y de tiquismiquis exigir lo contrario...No era una clínica barata, por cierto...
 
Tenemos virtudes y también defectos como en todos los sitios.
En tiempos de nuestros padres, ver un coche era algo excepcional y sin embargo ahora.....
Y esto es un ejemplo de lo conseguido en poco tiempo
 
  • #10
Sinceramente, creo que los alemanes tienen bastantes cualidades envidiables, pero la idea de que un conciudadano me llame la atención por algo como lo que comentas, me parece un espanto. Si no está permitido cruzar con el semáforo en rojo y un policía me sanciona, me callo y pago la multa; pero que todos los vecinos se sientan policías de los demás y con derecho a afearles la conducta, por mucho que haya un niño delante, me parece horroroso. Me considero una persona bastante cívica (salvo en lo de cruzar las calles, cosa que no obstante hago con prudencia y respeto por los vehículos), pero no acepto la responsabilidad de ser ejemplo para nadie que no haya decidido yo. Cada uno que eduque a sus hijos como considere, y que se comporte de manera ejemplar conforme a esa educación que les inculca, pero no me parece bien que exija a los demás que también lo hagan. No fumo, pero es como si me piden que me prive de fumar en una terraza porque hay unos niños cerca...
 
  • #11
Al final por mi experiencia y por todo lo que he leído y me han comentado, la gran diferencia la marca el que aquí no se sanciona a nadie y en el resto de Europa ( centro - norte) sí.

Yo he trabajado con noruegos y nos paralizaron la obra ( en Canarias) por hacer una obra sin licencia y sobrepasando la altura máxima. Cuando le pregunté al responsable de la promotora si eso lo haría en Noruega me dijo que ni loco, que allí no ponía un ladrillo si no estaba todo en regla.

Aquí simplemente somos demasiado permisivos cuando se infumplen las normas.

Y en cuanto al trabajo, estoy harto de hablar con compañeros que han trabajado en el extranjero en obra civil y me comentan que el nivel de productividad del personal en España supera con creces el nivel de productividad por operario en esos países.

Hay que dejarse de complejos y aprender de lo bueno ( puntualidad, eficaca, cumplimiento de plazos), pero tener la cabeza muy alta en cuanto a calidad y productividad, donde a menos que motives a tu personal, no nos gana nadie.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #12
Al final por mi experiencia y por todo lo que he leído y me han comentado, la gran diferencia la marca el que aquí no se sanciona a nadie y en el resto de Europa ( centro - norte) sí.

Yo he trabajado con noruegos y nos paralizaron la obra ( en Canarias) por hacer una obra sin licencia y sobrepasando la altura máxima. Cuando le pregunté al responsable de la promotora si eso lo haría en Noruega me dijo que ni loco, que allí no ponía un ladrillo si no estaba todo en regla.

Aquí simplemente somos demasiado permisivos cuando se infumplen las normas.

Y en cuanto al trabajo, estoy harto de hablar con compañeros que han trabajado en el extranjero en obra civil y me comentan que el nivel de productividad del personal en España supera con creces el nivel de productividad por operario en esos países.

Hay que dejarse de complejos y aprender de lo bueno ( puntualidad, eficaca, cumplimiento de plazos), pero tener la cabeza muy alta en cuanto a calidad y productividad, donde a menos que motives a tu personal, no nos gana nadie.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Otra difefencia importante... Te pago 1800... pero si eres jefecillo de dos, puteo incluido, te pago 1900. Un Español te dice: vivo suficientemente bien como para que por 100 euros me conviertas en tu perro de presa. Los extranjeros se tiran de los pelos con esa actitud mediterránea de trabajo para vivir y no vivo para trabajar. Esa diferencia también es importante, por lo demás las cosas buenas que tienen, bien, me gustan, en lo demás les vayan dando que es en otras tantas.

Hace unos años como 25 o 30, nadie quería ser "Director", "Jefe de Estudios", "Secretario", etc. en los colegios e institutos. La gente decía: ¿Yo? ¿Para ser el pin pan pum de la administración y llevarme mal con los que ahora me llevo bien y dejándome con el culo al aire a la primera los de arriba? Era cualquiera porque nadie quería, interinos buscando puntos, etc. Hasta que un día deciedieron que si eres funcionario y no hay otro por narices te va a tocar.

Eso es pensar a la española, que les jode mucho que no les babeen por 100 euros porque se trabaja para vivir y no al revés.
 
Última edición:
  • #13
Al hilo de lo que comentas de trabajar para vivir, yo creo que ahí sí hay un estereotipo cierto, y a mucha honra: somos muuuy disfrutones. Sin embargo, no creo que eso sea sinónimo de vagos, informales o irresponsables. Te aseguro que la gran mayoría de las personas que conozco (por no decir casi todas) son tremendamente profesionales, tanto en su trabajo como a la hora de divertirse. Lo dan todo cuando tienen que trabajar, y lo dan todo cuando toca disfrutar. Vamos, como en el chiste: cuando a setas, a setas; cuando a Rolex, a Rolex;-).

Sinceramente, solo conozco a una persona impuntual. De hecho, en nuestra adolescencia, en mi grupo tuvimos una temporada que solíamos quedar a horas inverosímiles, para ver quién era de verdad puntual (19,27, 18,12; tontadas de adolescentes, pero...). Respondo y me responden a los correos electrónicos de forma casi inmediata cuando los mando/recibo en horario laboral, y a primera hora del día siguiente cuando los envío/recibo a deshoras. En cuanto al cumplimiento de plazos, lo mismo: habrá de todo, pero salvo los gremios de construcción (que me perdonen, pero es mi experiencia) en el resto de sectores que conozco creo que los plazos se respetan rigurosamente. Tal vez viva en una especie de burbuja de realidad paralela, pero es lo que conozco...
 
  • #14
Otra difefencia importante... Te pago 1800... pero si eres jefecillo de dos, puteo incluido, te pago 1900. Un Español te dice: vivo suficientemente bien como para que por 100 euros me conviertas en tu perro de presa. Los extranjeros se tiran de los pelos con esa actitud mediterránea de trabajo para vivir y no vivo para trabajar. Esa diferencia también es importante, por lo demás las cosas buenas que tienen, bien, me gustan, en lo demás les vayan dando que es en otras tantas.

Hace unos años como 25 o 30, nadie quería ser "Director", "Jefe de Estudios", "Secretario", etc. en los colegios e institutos. La gente decía: ¿Yo? ¿Para ser el pin pan pum de la administración y llevarme mal con los que ahora me llevo bien y dejándome con el culo al aire a la primera los de arriba? Era cualquiera porque nadie quería, interinos buscando puntos, etc. Hasta que un día deciedieron que si eres funcionario y no hay otro por narices te va a tocar.

Eso es pensar a la española, que les jode mucho que no les babeen por 100 euros porque se trabaja para vivir y no al revés.

Tb hay que ver que la legislación laboral (y en general la legislación) de uno y otros países no tienen nada que ver y propicia situaciones como la que describes: en España es muy común que, basándose en un contrato de trabajo muy genérico, se te asignen todo tipo de labores, muchas de gran desgaste, sin contraprestación económica. Eso por ejemplo en Inglaterra o países más "calvinistas" es más complicado, ya que un contrato laboral (y en general cualquier contrato) tiene un nivel de detalle amplísimo (se sigue el enfoque de marco legal no demasiado detallado, y gran libertad contractual a las partes). En mi experiencia, contrato (mercantil) firmado con cliente español: entre 4-8 páginas, firmado con cliente UK, entre 50 y 60 páginas, sin incluir anexos, pólizas etc...
 
Última edición:
  • #15
Bueno, creo que, como siempre, hay de todo como en botica. Estoy de acuerdo en que creo que nuestra filosofía de trabajo para vivir y no vivo para trabajar, es bastante extendida, o, al menos, así lo intentamos. Pero es que aquí pasan cosas que en mi corta experiencia en el extranjero no se dan ni de coña. Como dice Mr. Jones, aquí se es muy amigo de contratar a un ingeniero informático (pongamos el caso) como auxiliar administrativo y ponerle a hacer funciones de, como mínimo, ingeniero técnico (por el mismo precio, claro) o aquello de hacerte "coordinador" o "responsable" para comerte un marrón importante cobrando lo mismo, y nada, eso lo tenemos que tomar como un honor. Como digo, mi experiencia en el extranjero es reducida, pero lo que he podido ver y conocer de primera mano de amigos que están trabajando por allí es que las cosas, en general, no son así.

Ejemplos: hace un par de años hicimos por nuestra cuenta un viaje a Francia para visitar la zona de Bretaña-Normandía y los castillos del Loira. Pues bien, en más de una ocasión, llegábamos raspados de hora para cenar, se nos acercaba un camarero, le pedíamos mesa y directamente se iba a preguntar al encargado antes de dárnosla. De hecho, una noche en el Mount Saint-Michel nos las vimos canutas para encontrar un sitio donde cenar (y era, si mal no recuerdo alrededor de las 8), porque en dos de los restaurantes que fuimos, el camarero hizo lo que digo y el responsable se nos acercó para indicarnos que iban a cerrar ya y no podían admitir más comensales (conste que había gente comiendo). Cuando estuvimos hospedados en Chinon en un hotel cuyos dueños hablaban español, estuvimos conversando con una de ellos y salió el tema. Nos dijo que la legislación laboral es muy estricta en ese sentido, y que si el camarero acaba a las 8, se va a las 8, que le preguntaban al responsable porque si se quedaban un sólo minuto más, cobraban horas extras. De hecho, una noche, el camarero se fué y el que nos atendió fué el responsable. Creo que esto en España no está ni cerca de producirse.

Por otro lado, tenemos una amiga enfermera que lleva como 4 años en Londres. Ella trabajaba en un hospital público aquí, en una planta chunga-chunga de medicina interna con 15 pacientes muy complejos para cada enfermero. Allí está trabajando en una planta semi-privada del NHS en neurocirujía y lleva ¡¡3 pacientes!!, además de no tener que hacer casi nada de lo que hacía aquí (no coge vías, no da medicaciones que no sean en pastilla, no pone sondas...) porque para todo eso hay especialistas y ella dice que vive muy bien sin necesidad de hacer los cursos que la habilitan para ello. Estoy de acuerdo que allí se llega a niveles que rozan el absurdo (esta amiga tuvo que hacer un curso para poder dar paracetamoles a los pacientes cuando lleva 20 años de profesión haciendo cosas muuuucho más complejas) pero, por otro lado, esa especialización está pagada, y si no la tienes no lo haces. Aquí, nos echan lo que sea y salimos cómo podemos. En general, creo que ese es nuestro punto fuerte y débil, somos más flexibles para adaptarnos a situaciones cambiantes pero somos incapaces de aceptar lo contrario, es decir, que no siempre podemos asumir cualquier trabajo que nos echen encima y llevarlo a cabo con éxito, de ahí el decir "sí, sí que puedo... " y luego no cumplir plazos y escurrir el bulto.
 
Última edición:
  • #16
Creo que esto en España no está ni cerca de producirse.

Preguntas a los camareros en la provincia de Cádiz si se pagan las horas extra y la mayoría se te mean de risa en la cara -no pocos están contratados a 4 horas y el resto lo cobran en negro a fijo-.

En cuanto a lo que cuentas de la enfermera. Un amigo mío estuvo en el Gregorio Marañón, en la UVI, y cada enfermero tenía dos pacientes. Esto es hace años... supongo que la crisis y los inevitables recortes, y algunos evitables recortesh hacen mucho.
 
  • #17
Preguntas a los camareros en la provincia de Cádiz si se pagan las horas extra y la mayoría se te mean de risa en la cara -no pocos están contratados a 4 horas y el resto lo cobran en negro a fijo-.

En cuanto a lo que cuentas de la enfermera. Un amigo mío estuvo en el Gregorio Marañón, en la UVI, y cada enfermero tenía dos pacientes. Esto es hace años... supongo que la crisis y los inevitables recortes, y algunos evitables recortesh hacen mucho.

Ya, hombre, pero es que las UVIS son las UVIS. Mi mujer estuvo en la de quemados de La Paz y el ratio era también mucho menor. Pero luego estuvo en la misma planta que esta amiga y pasó al ratio que te digo, y, en aquel momento no era por la crisis, que hace casi 20 años ;-)
 
  • #18
Somos mucho más HUMANITARIOS que ningún europeo. Para mi es muy importante.
Delante de mi en el médico a una señora le dio un pequeño infarto, faltó tiempo para tumbarla darle aire, buscar médico, etc... Un hombre mayor holandés me dijo: "en España siempre se ayuda, en Holanda la hubieran ignorado".
 
  • #19
Quizas se esta sacando mi post un pelín fuera de lo que queria comentar / denunciar.
Mi queja viene dada por la enésima falta de respuesta en una selección de personal.
Me explico.
Tengo la inmensa suerte de trabajar y mucho. Pero siempre dándo tumbos por ahi.
Hace tiempo que estoy a la espera de poder dar el salto y encontrar un trabajo mas tranquilo. Donde sea pero más tranquilo.
No le pongo puertas al campo.
Tengo la suerte tambien que me salen bastantes ofertas de HH (Headhunters). Por regla general la mayoria son alemanes.
Es decir, tengo bastante experiencia en la gestión de estas ofertas, lleguen o no al final a buen puerto.
En base a esta experiencia, puedo decir que todas, TODAS las pofertas de HH europeos, me son puntualmente respondidas, dándome el estado del proceso de selección, o dándome las explicacioes del porque no ha salido.
Mi experiencia con los HH espanoles es en el 99% la contraria.
Ni contestan ni dán ninguna explicación.
Precisamente ellos, que tendrían que dar ejemplo de lo que luego buscan en ti.
El último me lleva dando largas para una entrevista via Skype desde la semana pasada. Quedamos a una hora concreta para la entrevista y ni aparece.
Despues de enviar un par de mails, que si he estado enfermo, que si la agenda, etc...
Puedo extrapolar este tipo de "servicio" a lampistas, carpinteros, etc..
Tienes que ir detrás por un presupuesto que ni presentan en plazo o ni llegan a presentarlo.
No veo que el tema de horas extras u otras escusas sea de recibo para un buen servicio.
 
Última edición:
  • #20
Quizas se esta sacando mi post un pelín fuera de lo que queria comentar / denunciar.
Mi queja viene dada por la enésima falta de respuesta en una selección de personal.
Me explico.
Tengo la inmensa suerte de trabajar y mucho. Pero siempre dándo tumbos por ahi.
Hace tiempo que estoy a la espera de poder dar el salto y encontrar un trabajo mas tranquilo. Donde sea pero más tranquilo.
No le pongo puertas al campo.
Tengo la suerte tambien que me salen bastantes ofertas de HH (Headhunters). Por regla general la mayoria son alemanes.
Es decir, tengo bastante experiencia en la gestión de estas ofertas, lleguen o no al final a buen puerto.
En base a esta experiencia, puedo decir que todas, TODAS las pofertas de HH europeos, me son puntualmente respondidas, dándome el estado del proceso de selección, o dándome las explicacioes del porque no ha salido.
Mi experiencia con los HH espanoles es en el 99% la contraria.
Ni contestan ni dán ninguna explicación.
Precisamente ellos, que tendrían que dar ejemplo de lo que luego buscan en ti.
El último me lleva dando largas para una entrevista via Skype desde la semana pasada. Quedamos a una hora concreta para la entrevista y ni aparece.
Despues de enviar un par de mails, que si he estado enfermo, que si la agenda, etc...
Puedo extrapolar este tipo de "servicio" a lampistas, carpinteros, etc..
Tienes que ir detrás por un presupuesto que ni presentan en plazo o ni llegan a presentarlo.
No veo que el tema de horas extras u otras escusas sea de recibo para un buen servicio.

Así tenemos el nivel de directivos que tenemos... a la altura de los HH, que se dedican a fichar políticos...
 
  • #21
Quizas se esta sacando mi post un pelín fuera de lo que queria comentar / denunciar.
Mi queja viene dada por la enésima falta de respuesta en una selección de personal.
Me explico.
Tengo la inmensa suerte de trabajar y mucho. Pero siempre dándo tumbos por ahi.
Hace tiempo que estoy a la espera de poder dar el salto y encontrar un trabajo mas tranquilo. Donde sea pero más tranquilo.
No le pongo puertas al campo.
Tengo la suerte tambien que me salen bastantes ofertas de HH (Headhunters). Por regla general la mayoria son alemanes.
Es decir, tengo bastante experiencia en la gestión de estas ofertas, lleguen o no al final a buen puerto.
En base a esta experiencia, puedo decir que todas, TODAS las pofertas de HH europeos, me son puntualmente respondidas, dándome el estado del proceso de selección, o dándome las explicacioes del porque no ha salido.
Mi experiencia con los HH espanoles es en el 99% la contraria.
Ni contestan ni dán ninguna explicación.
Precisamente ellos, que tendrían que dar ejemplo de lo que luego buscan en ti.
El último me lleva dando largas para una entrevista via Skype desde la semana pasada. Quedamos a una hora concreta para la entrevista y ni aparece.
Despues de enviar un par de mails, que si he estado enfermo, que si la agenda, etc...
Puedo extrapolar este tipo de "servicio" a lampistas, carpinteros, etc..
Tienes que ir detrás por un presupuesto que ni presentan en plazo o ni llegan a presentarlo.
No veo que el tema de horas extras u otras escusas sea de recibo para un buen servicio.


Yo tb trabajo con HH y mi experiencia es que poco más o menos igual...

Eso sí, los líos contractuales que tuve con una empresa HH inglesa no los he tenido en mi vida con ninguna española. No se enteraban de nada, los pobrecicos...
 
  • #22
Estoy de acuerdo en que creo que nuestra filosofía de trabajo para vivir y no vivo para trabajar, es bastante extendida, o, al menos, así lo intentamos.

Menos en el sector servicios, ¿no?

De hecho, una noche en el Mount Saint-Michel nos las vimos canutas para encontrar un sitio donde cenar ...

¿A qué no había otros franceses buscando mesa para cenar?

Aquí (en España) es muy típico llevar a una reprografía que está a punto de cerrar un proyecto de tres pares de narices y pedir (por no decir exigir) que lo quieren terminado a primera hora de la mañana (vamos, nada más abrir)... ah! claro, y que sea barato, barato,...

Creo que esto en España no está ni cerca de producirse.

Y en España también en cuanto la hora/extra del camarero, o de la persona que hace el servicio, la pagase el cliente.

Yo creo que es más bien un tema de respeto para con los demás, los cuales también tienen vida privada, familia,...
 
Última edición:
  • #23
A ver, porque a veces, lo escrito transmite mal lo que se quería decir.

En primer lugar, no, no había franceses buscando comer, los que había estaban cenando. Y, para nada critico la postura de los restaurantes, es su horario, y si no quieren servir a nadie más por lo que sea, me parece perfecto. Es más, a mi me encantaría que mi trabajo fuera así, nada de incumplir horario por parte de nadie. Cuando digo que en España no estamos ni cerca de eso, lo digo como algo negativo. Llevo unos 20 años currando y no he visto una hora extra en mi vida.

En cuanto a lo de que el cliente pague horas extras, al final acabas pagando en la cuenta, el gerente verá si le sale a cuenta o no servir y pagar al camarero o dejar que se vaya un cliente. Como decía, aquí es gratis. Mientras haya clientes, a currar, aunque no cobres más.

Estoy correctamente de acuerdo contigo en que es un tema de educación, y yo vería perfectamente que la gente no me atendiera porque tienes que tener un horario, básicamente pensamos lo mismo.

Por último, una cosa es que pretendamos trabajar para vivir, yo lo intento, otra cosa es que nos dejen.

Lo que me fastidia es que fuera de aquí se siga transmitiendo la imagen manida del español vago, cuando es completamente falsa, al menos en mi experiencia, haciendo excepciones para todo cuando haga falta.
 
  • #24
Menos en el sector servicios, ¿no?

...

Cuando era estudiante me sacaba unas perras dando bodas. Si la boda era un muermo, y a las doce habían acabado, me daban cinco mil pesetas. Sin embargo si eran marchosetes y aguantaban hasta las cuatro de la mañana me daban......cinco mil pesetas :-D . La flexibilidad y la hora extra made in Spain en estado puro.
 
  • #25
En cuanto a lo de que el cliente pague horas extras, al final acabas pagando en la cuenta, el gerente verá si le sale a cuenta o no servir y pagar al camarero o dejar que se vaya un cliente. Como decía, aquí es gratis. Mientras haya clientes, a currar, aunque no cobres más.

El problema es que como aquí no se paga la hora extra (véase lo que dice Hoyanco) al gerente/dueño siempre le salen las cuentas.

Mi humilde opinión es que lo justo sería que fuese el cliente el que tendría que pagar esa "penalización" por ser atendido fuera del horario habitual (está recibiendo un servicio extra).

Sobretodo serviría para facilitar la labor al comercio, ¿acaso sabe el gerente/dueño lo que vas a consumir?, te puedes tirar dos horas con unas cervezas y unas raciones de bravas, mientras que el gerente/dueño honrado tienen que pagar la hora extra nocturna a... ¿cuantos empleados?.

Tal vez mis años de juventud me hacen ver las cosas de esta manera, recuerdo cuando trabajaba en el ECI como a minutos de cerrar todavía había clientes "tocando las pelotas" (como ECI casi no tiene horario de comercio) mientras mis amigos me tenían que estar esperando fuera, ahora no se me ocurre entrar en ningún comercio a 5 minutos de cerrar.

Saludos, siento la desviación del tema principal.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie