• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lo comun y lo latino

  • Iniciador del hilo PET
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
De mis escasos viajes he aprendido que el concepto de lo comun aqui se valora poco, o no se entiende nada. Por qué razón en algunos países lso elementos comunes (parques, mobiliario urbano, medio ambiente etc) se cuida y se valora tanto, y en los latinos no se aprecia en absoluto, y se desprecia con frecuencia?

No es un post ni político ni procolectivista, libreme Dios, sino que no entiendo por que no hay mas bicicletas, por qué pensamos que lo común es del estado, en lugar de pensar que es de todos, y por tanto tambien mío.

No hay una moral común colectiva, no hay una decencia colectiva y todo es privado y se protege, o si el común se desprecia.

Quizas sea esa la razon por la cual fracasamos como nacion.

Que no haya política, sino sociologia por favor.
 
Debe ser por educación o porque en donde se respeta, se acostumbró a ello en generaciones anteriores, mediante el palo y tentetieso, y las actuales ya lo han visto como natural.
Por cierto, lo alemán y anglosajón también son culturas básicamente latinas; si te refieres a los paises del sur, con temperaturas más tórridas y la gente casi todo el día usando y disfrutando de lo común, pues es normal que se degrade más; el turismo de paisanos de lugares donde sí se respeta más, también se contagia en los paises del sur, incluso superando en devastación a los nativos.

Saludos,
 
Última edición:
Quizás porque el Estado en lugar de servir al ciudadano, se convierte en una máquina que lo arrolla y le convierte en súbdito. Tú que estás también en esto de lo jurídico, reflexiona sobre esta frase: "La calidad de un sistema se mide por la calidad de su Derecho Administrativo" (si te interesa te digo su autor), y luego dime cuándo fue la última vez que sentiste que la Administración estaba ahí para servir tus intereses -art. 3.1 de la Ley 30/1992-, como miembro de la generalidad.

Con ello no trato de justificar esa imbecilidad latina a la que te refieres, ni la falta de educación de una grey sin desasnar, pero es posible que nadie le haya hecho sentir a esta gente que el Estado son ellos y no un invento que tienen montado una serie de vagos y maleantes para vivir sin trabajar ellos y sus afines.

Por cierto, a mí también me dan mucha envidia los países civilizados.

Un abrazo

ICE
 
y luego dime cuándo fue la última vez que sentiste que la Administración estaba ahí para servir tus intereses -art. 3.1 de la Ley 30/1992-, como miembro de la generalidad.

Cuando estuve de vacaciones en Alemania.

Aquí, nunca.
 
Hombre, que no seamos los ciudadanos más cívicos del mundo o que nuestra clase política sea manifiestamente mejorable, de acuerdo, pero de ahí a decir “Quizas sea esa la razon por la cual fracasamos como nacion” me parece un exceso

A mí no me parece que hayamos fracasado como nación (ya quisieran otras), no seremos los primeros en algunas cosas pero en otras, creo que sí.

Yo al menos me quedo con mi país con sus muchas virtudes y con sus defectos.
 
Intentaré PET darte una respuesta que, a todas luces, abarca muchos factores. Los espacios definidos como comunes pertenecen y están cuidados por la administración que, representada por el Estado es, como bien sabemos el Consejo de Administración de los poderosos (parafraseando a Marx) y de la que estamos todos excluidos. El acercamiento a la naturaleza y su presencia en la identidad cultural de los latinos ( y aquí habría que matizar mucho en este término) está mucho mas alejada de otras tradiciones culturales (nórdicas, sajonas) donde lo común y lo natural se funden- incluso contextualmente hablando-. ¿Será esta una explicacion suficiente? Claramente no. Tendríamos que agregar un concepto que esgrime Weber para aunar lo común con el reconocimiento ético que se produce en la consagración del capitalismo con su visión protestante del paraiso. Sea como fuese, muchas tintas han corrido para comprender el quid de tu pregunta.Y parece que muchos habrán de correr todavía. Pero si hay algo que yo también he visto en todos mis viajes: las zonas pobres y depauparadas son muy, pero que muy parecidas en todas las latitudes y en todas las tradiciones culturales, independiente de donde ellas se asienten. Si, por decir algo, visitas algunos suburbios muniqueses o londinenses sus actitudes frente a lo común poco difieren del escaso respeto que se suele mostrar en nuestros lares y a los que tu pareces hacer referencia.
 
lo que en otros países hace el estado, lo público, lo común (no entendiendo como tal necesariamente una economíaintervenida ni un estado de bienestar), en España lo hace la familia.

no puedo estar muy orgulloso del respeto hacia lo público evidentemente, pero tampoco envidio las familias divorciadas angolsajonas o nórdicas, que no quieren oir hablar de problemas de los hijos tras los 20 años
 
Quizás porque el Estado en lugar de servir al ciudadano, se convierte en una máquina que lo arrolla y le convierte en súbdito. Tú que estás también en esto de lo jurídico, reflexiona sobre esta frase: "La calidad de un sistema se mide por la calidad de su Derecho Administrativo" (si te interesa te digo su autor), y luego dime cuándo fue la última vez que sentiste que la Administración estaba ahí para servir tus intereses -art. 3.1 de la Ley 30/1992-, como miembro de la generalidad.

Con ello no trato de justificar esa imbecilidad latina a la que te refieres, ni la falta de educación de una grey sin desasnar, pero es posible que nadie le haya hecho sentir a esta gente que el Estado son ellos y no un invento que tienen montado una serie de vagos y maleantes para vivir sin trabajar ellos y sus afines.

Por cierto, a mí también me dan mucha envidia los países civilizados.

Un abrazo

ICE

La verdad es que entre los países de Europa, no hay ninguno del sur entre aquellos en los que he percibido fuertemente que el gobierno está al servicio de los ciudadanos: Suiza (con diferencia donde más), Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca...

Entre los del sur, justo al revés: al Estado es visto como un enemigo del ciudadano. O como en Francia, donde el Estado es aquello a cuyo servicio está todo el país...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie