• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Libia y la Recuperación Económica

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
De Juan Rubio Ramírez, en Nada es Gratis

Hoy quiero hablar de Libia y los posibles efectos de los eventos que allí están ocurriendo en la economía mundial. Como bien dice hoy la editorial del “El País” en su versión digital:

En plena convalecencia de una recesión, Europa se enfrenta al impacto de los vientos de cambio político en el norte de África y en Bahréin. Las Bolsas han sufrido dos días de pérdidas, pero el choque más peligroso procede del petróleo. La matanza perpetrada en Libia por Gadafi y el cierre de al menos una cuarta parte de la producción de crudo del país -situación que puede prolongarse porque las petroleras europeas, como Repsol, han suspendido la producción- han empujado el precio del barril por encima de los 110 dólares.​

Como de real es esa amenaza? El economista que, puede, sepa más sobre estas cosas es
lostlink.jpg
, asi que me pase por su blog a ver si había escrito algo sobre el tema últimamente.

Para mi placer, hoy mismo ha escrito un
lostlink.jpg
sobre, lo que el piensa sobre el tema en cuestión. A continuación resumo sus conclusiones. Son simples:

1. La producción de Libia es, como mucho, el 2 % de la población mundial por lo que , y aún el caso de que se pierda toda su producción, es probable que esta sea compensada por aumentos de producción en otros lugares.
2. La experiencia nos dice que que una aumento de 10 dolares por barril hacen decrecer el producto alrededor de 0.2 %. Por esta razón necesitaríamos ver incrementos de precios de alrededor de 50 dolares por barril para ver efectos significativos sobre el producto.
3. Hay efectos secundarios no desdeñables que actúan sobre los confianza del consumir y otros factores que aumentan las consecuencias negativas de una amento del precio del crudo.
4. Según el modelo de Hamilton (publicado en el Journal of Econometrics del 2003) estos efectos negativos explican gran parte de la recesión sufrida desde el 2008. Al menos sus comienzos.
5. Estos efectos secundarios solo actúan si el aumento de precios es considerable y continuado, por lo que, por ahora, queda margen de maniobra.

Aunque estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Hamilton me gustaría añadir un par de cosas para el caso español.

1. España depende mucho del petroleo libio (véase el siguiente
lostlink.jpg
del ministerio).
2. El petróleo libio es de alta calidad (llevo leyendo esto todo el día pero no he podido confirmarlo) por lo que es difícil encontrarle sustitutos (también llevo leyendo esto todo el día pero no he podido confirmarlo).


Estos dos factores podrían hacer que los efectos sobre la economía española fueran aun mayores. No buenas noticias para una economía que parece que vuelve a ralentizarse como muestra el Índice Fedea que acabamos de actualizar.

 
Lo que deja de producir Libia lo va a producir Arabia.

Igual el tema no es la calidad del petróleo libio sino el porqué a España éste le salía a precio de hamijo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie