• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lesión de aductores

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pacobel

pacobel

De la casa
Sin verificar
Pues resulta que jugando ayer a fútbol 7, "me rompí" (vamos, con el "clac" incluído).::cry::

El dolor es bastante fuerte y además, me ha salido un hematoma del tamaño de una pelota de tenis en la parte interior del muslo, pero a un palmo de distancia del aductor.::Dbt::

¿Alguien ha tenido esta lesión?
¿Cómo hacer una buena rehabilitación?
¿Suele ser una lesión que vuelva a producirse con facilidad?
¿A qué puede deberse el hematoma?

Mi equipo se queda huérfano por la banda izquierda.:pardon:

Gracias.
 
Joder, que casualidad. El domingo reaparecí tras dos meses por una rotura de grado 2 en el aductor derecho tras poner en la escuadra un libre directo, aunque antes de la rotura ya arrastraba molestias.

Al menos 6 semanas de rePoso futbolero, hielo durante 10 días todaas las veces que puedas y alguna pomada antiinflamatoria que tengas.

De todos modos que te hagan una ecografía a ver como es la lesión.

Son muy dolorosas, pero curan bien.
 
La rotura seguro que es a nivel de la inserción en la ingle, pero el hematoma sale más abajo porque la sangre tras la rotura de fibras tiende a descender por la gravedad.

La última vez q me lesione el aductor fue con 14 años... hasta ahora ha llovido...

Lo q me ha recomendado el traumatòlogo es calentar el músculo, pero no con estiramientos que pueden ser contraproducentes, si no con un gel de calentamiento y las típicas mallas.
 
Querido compañero, lo primero es acudir al médico, que el supuesto de ser una rotura (q lo será) te mandará reposo relativo, y q en un plazo corto medio de tiempo, acudas al fisioterapeuta para q actúe de oficio.
El hematoma sale siempre en el lugar exacto de la rotura y alrededores, por extravasación de sangre (producto de la rotura del sistema vascular del músculo afectad), a nivel proximal,o de la inserción, no sería rotura fibrilar, pq el músculo cambia de nombre, y pasa a llamarse tendón, q no está igual de vascularizado q el músculo y cuya lesión se denomina de otra forma.
El ruido que escuchaste durante el gesto q produjo la lesión no es producto de la rotura del músculo, más bien motivo de las tensiones ejercidas en sus alrededores, y la queja, en consecuencia, de tus articulaciones cercanas: sínfisis del pubis o art. coxo-femoral (cadera).

Es importante q valores si en tu pierna existe una cosa q se llama signo del escalón, prueba de q es una lesión grave... q no lo será.
Si por contra encuentras un poco de inflamación y hematoma pues es lo q sabes, lo dicho acude al médico.
Saludos y pronta recuperación

Gracias.[/QUOTE]
 
Pues resulta que jugando ayer a fútbol 7, "me rompí" (vamos, con el "clac" incluído).::cry::

El dolor es bastante fuerte y además, me ha salido un hematoma del tamaño de una pelota de tenis en la parte interior del muslo, pero a un palmo de distancia del aductor.::Dbt::

¿Alguien ha tenido esta lesión?
¿Cómo hacer una buena rehabilitación?
¿Suele ser una lesión que vuelva a producirse con facilidad?
¿A qué puede deberse el hematoma?

Mi equipo se queda huérfano por la banda izquierda.:pardon:

Gracias.


Pues sí y como ya te han dicho duele (yo me caí en redondo cuando me pasó) pero remite.

Lo de la reahabilitación es un a muy buena idea, tal vez hagan sesiones de corrientes y creo que son masajes con ultrasonidos, etc...

Lo de la facilidad en reproducirse, yo creo que si se ponen cuidados previos al ejercicio, la posibilidad disminuye mucho, ya te han comentado: calentamientos, uso de calentadores para proteger el músculo del frío, etc...

Hielo protegiendo la piel para evitar quemaduras 1/4 h cada 2 h.

El hematoma viene porque dentro se ha producido una herida (rotura de fibras) y como ya te han comentado aparece y algo más abajo por gravedad (a mi se me extendió hasta larodilla).

Estiramientos, como ya te han comentado pueden ser contraproducentes o tal vez te los aconsejen (con prudencia), a mi me recomendaron hacerlos sentado en posición como un Buda (sin cruzar las piernas y juntando los pies por las plantas de éstos), presionar sin mucha fuerza fuerza sobre las rodillas durante unos instantes y cesar en la presión y así alternativamente durante un rato de tanto en tanto y sobretodo, antes del deporte.

Parece ser qe esas zonas donde se produce la rotura, cicatrizan pero esa cicatriz no tiene la elasticidad de la fibra original, de ahí, tal vez y bajo prescripción, la conveniencia o no de los estiramientos.

Las pomadas antiinflamatorias bien, cuidado con las zonas próximas sensibles a dichas pomadas :ok::.

Parece que muchas lesiones se producen por falta de prevención previa.

Que vaya bien !!
 
Última edición:
Hola pacobel, te dejo un post que escribí aquí en el OT hace tiempo y lo adapto un poco a tu caso particular.

A ver, hay varias cosas que en trauma asociada al deporte tendríamos que tener en cuenta... Yo llevo haciendo deporte casi toda mi vida, muchos deportes diferentes, y trataré de aportar lo que sé por mi experiencia, más lo poco que pueda saber de medicina.

La clave son las primeras 48 horas. Obviamente tú no vas a tener un equipo de 15 tíos dedicado a tratarte como tendría Messi pero algunas cosas sí que tienes que tener en cuenta.

La lesión a nivel de los aductores es muy frecuente en fútbol y casi siempre se debe a no haber calentado bien, o ha haberlo hecho de manera incorrecta.


RICES

Reposo
Ice (Hielo)
Compresión
Elevación
Stabilization (Estabilización)

Las primeras 24-48 horas es importante seguir esta pauta muy básica por varias razones. Aunque no te hace ningún mal mantenerlo unos días (hasta el viernes, si es posible)



Las células dañadas y lesionadas, van a liberar sustancias que atraigan a la zona de la lesión todo aquello que es necesario para la curación de la misma. También está asociado un aumento del flujo sanguíneo a la zona (para que todo ocurra más rápido, y garantizar que todo lo que tiene que llegar, llegue).
Bien, esto es el comienzo de la reacción inflamatoria. Es lo que queremos que ocurra, porque es lo que va a hacer que nos "curemos".
Asociadas a la inflamación, vienen el edema y el dolor, que es lo que pretendemos controlar con estos pasos.

Dolor: evitando la movilización de la zona (reposo y estabilización) y con algún fármaco analgésico. Además aplicando hielo, "anestesiamos" ligeramente de manera local, es un efecto añadido. Si hay dolor se producen mecanismos de defensa por parte del cuerpo que empeoran la situación.

Edema: el edema provoca hinchazón, con lo que el tejido vecino que no está lesionado se resiente y sufre las consecuencias de la lesión. Digamos que es como si hay un incendio en una calle de una única dirección, al taponarla el coche de bomberos el resto de la calle se queda sin flujo de tráfico. No sé si es un ejemplo muy bueno, pero lo he intentado.
Con lo cual, debemos combatir ese edema, la compresión y la elevación son los encargados.


LA IMPORTANCIA DEL HIELO

Hay varias cosas.
- la primera es que su uso (al contrario que el del calor) disminuye el requerimiento de oxígeno por parte de las células, con lo que las que no están dañadas se ven sometidas a un stress menor --> menos riesgo de "daño colateral"

- en segundo lugar está la forma de usarlo.
Cuando usamos hielo los capilares se dilatan con lo que conseguimos un aumento del flujo sanguíneo a la zona (hiperemia reactiva).
En los primeros momentos tras la lesión, después del uso del hielo conviene aplicar algo de compresión a la zona para evitar que este aumento del flujo nos produzca un edema. Con un simple vendaje compresivo es suficiente. Ojo, si hay cambios de coloración en el pie, en los dedos, pérdida de sensibilidad, etc. puede que el vendaje esté demasiado fuerte. Con lo que cuidado.

- Una vez pasados estas primeras horas es importante tener en cuenta el tiempo que se deja el hielo en la zona.
Como te han dicho, nunca se debe aplicar directamente sobre la piel para evitar quemaduras.
Leerás por ahí que el tiempo recomendado son 30 minutos cada 1-3 horas.
No he sido capaz de localizar un artículo que leí sobre el tema (cuando lo haga dejo el enlace), pero últimamente no se tiende a estar muy de acuerdo con esto.

Mi experiencia... y la de otros compañeros de carrera y deporte, viene a estar de acuerdo con estos últimos estudios que se están realizando.
Sesiones mucho más cortas de aplicación de hielo consiguen prácticamente el mismo efecto pero evitan los problemas asociados a su uso. Como he dicho, la aplicación de frío aumenta el flujo sanguíneo y se produce una dilatación de los capilares sanguíneos, es decir, "aumentan su tamaño". Así que es fácil concluir que si nos excedemos en el uso del hielo, existiría un mayor riesgo de pequeñas microrroturas de los mismos y, por tanto un enlentecimiento de todo el proceso de curación.


CONCLUSIÓN Y MI RECOMENDACIÓN
Usa hielo, sí, pero en sesiones de máximo 5-10 minutos cada hora, dentro de que te sea posible.
La mejor opción: Bolsas grandes de guisantes congelados + toalla.
A falta de los pequeños amiguitos verdes, las bolsas de gel que venden en farmacias también están bien. Y si no: Hielo a una bolsa + bolsa contra el suelo = hielo picado.
Haz caso de los consejos que te han dado los compañeros, y, los primeros días, ten en cuenta el "RICES". REPOSO=nada de estiramientos de momento.
Consulta con un médico especialista (mi recomendación), aunque para cuando te den una cita y te hagan una ecografía de la zona, posiblemente ya te habrás curado Yo tampoco me preocuparía en exceso, con una simple consulta a un trauma bastaría, pero si tienes un amiguete radiólogo que te haga la eco rápido
Si te preocupa el tiempo que tardará en curarse, yo te diría que para poder hacer vida normal prácticamente sin dolor o molestias, pues 1-3 semanas. Y para comenzar suave con deporte pues unas 3-8 semanas. Todo en función del grado de rotura que te han comentado por arriba.
Eso sí joío :D luego no vengas a denunciarme si son 6 eh??


Si el día que te lesionaste no realizaste un calentamiento en condiciones, ya sabes la próxima vez, ten especial cuidado con esta zona cuando vuelvas a hacer deporte. En invierno es especialmente importante, y en el deporte aficionado la mayoría de lesiones musculares se producen en los meses más fríos del año.


En fin, que sea rápida la recuperación!!! Cuídate y estamos por aquí si quieres algo!
Saludos
 
Última edición:
Hola pacobel, te dejo un post que escribí aquí en el OT hace tiempo y lo adapto un poco a tu caso particular.

A ver, hay varias cosas que en trauma asociada al deporte tendríamos que tener en cuenta... Yo llevo haciendo deporte casi toda mi vida, muchos deportes diferentes, y trataré de aportar lo que sé por mi experiencia, más lo poco que pueda saber de medicina.

La clave son las primeras 48 horas. Obviamente tú no vas a tener un equipo de 15 tíos dedicado a tratarte como tendría Messi pero algunas cosas sí que tienes que tener en cuenta.

La lesión a nivel de los aductores es muy frecuente en fútbol y casi siempre se debe a no haber calentado bien, o ha haberlo hecho de manera incorrecta.


RICES

Reposo
Ice (Hielo)
Compresión
Elevación
Stabilization (Estabilización)

Las primeras 24-48 horas es importante seguir esta pauta muy básica por varias razones. Aunque no te hace ningún mal mantenerlo unos días (hasta el viernes, si es posible)



Las células dañadas y lesionadas, van a liberar sustancias que atraigan a la zona de la lesión todo aquello que es necesario para la curación de la misma. También está asociado un aumento del flujo sanguíneo a la zona (para que todo ocurra más rápido, y garantizar que todo lo que tiene que llegar, llegue).
Bien, esto es el comienzo de la reacción inflamatoria. Es lo que queremos que ocurra, porque es lo que va a hacer que nos "curemos".
Asociadas a la inflamación, vienen el edema y el dolor, que es lo que pretendemos controlar con estos pasos.

Dolor: evitando la movilización de la zona (reposo y estabilización) y con algún fármaco analgésico. Además aplicando hielo, "anestesiamos" ligeramente de manera local, es un efecto añadido. Si hay dolor se producen mecanismos de defensa por parte del cuerpo que empeoran la situación.

Edema: el edema provoca hinchazón, con lo que el tejido vecino que no está lesionado se resiente y sufre las consecuencias de la lesión. Digamos que es como si hay un incendio en una calle de una única dirección, al taponarla el coche de bomberos el resto de la calle se queda sin flujo de tráfico. No sé si es un ejemplo muy bueno, pero lo he intentado.
Con lo cual, debemos combatir ese edema, la compresión y la elevación son los encargados.


LA IMPORTANCIA DEL HIELO

Hay varias cosas.
- la primera es que su uso (al contrario que el del calor) disminuye el requerimiento de oxígeno por parte de las células, con lo que las que no están dañadas se ven sometidas a un stress menor --> menos riesgo de "daño colateral"

- en segundo lugar está la forma de usarlo.
Cuando usamos hielo los capilares se dilatan con lo que conseguimos un aumento del flujo sanguíneo a la zona (hiperemia reactiva).
En los primeros momentos tras la lesión, después del uso del hielo conviene aplicar algo de compresión a la zona para evitar que este aumento del flujo nos produzca un edema. Con un simple vendaje compresivo es suficiente. Ojo, si hay cambios de coloración en el pie, en los dedos, pérdida de sensibilidad, etc. puede que el vendaje esté demasiado fuerte. Con lo que cuidado.

- Una vez pasados estas primeras horas es importante tener en cuenta el tiempo que se deja el hielo en la zona.
Como te han dicho, nunca se debe aplicar directamente sobre la piel para evitar quemaduras.
Leerás por ahí que el tiempo recomendado son 30 minutos cada 1-3 horas.
No he sido capaz de localizar un artículo que leí sobre el tema (cuando lo haga dejo el enlace), pero últimamente no se tiende a estar muy de acuerdo con esto.

Mi experiencia... y la de otros compañeros de carrera y deporte, viene a estar de acuerdo con estos últimos estudios que se están realizando.
Sesiones mucho más cortas de aplicación de hielo consiguen prácticamente el mismo efecto pero evitan los problemas asociados a su uso. Como he dicho, la aplicación de frío aumenta el flujo sanguíneo y se produce una dilatación de los capilares sanguíneos, es decir, "aumentan su tamaño". Así que es fácil concluir que si nos excedemos en el uso del hielo, existiría un mayor riesgo de pequeñas microrroturas de los mismos y, por tanto un enlentecimiento de todo el proceso de curación.


CONCLUSIÓN Y MI RECOMENDACIÓN
Usa hielo, sí, pero en sesiones de máximo 5-10 minutos cada hora, dentro de que te sea posible.
La mejor opción: Bolsas grandes de guisantes congelados + toalla.
A falta de los pequeños amiguitos verdes, las bolsas de gel que venden en farmacias también están bien. Y si no: Hielo a una bolsa + bolsa contra el suelo = hielo picado.
Haz caso de los consejos que te han dado los compañeros, y, los primeros días, ten en cuenta el "RICES". REPOSO=nada de estiramientos de momento.
Consulta con un médico especialista (mi recomendación), aunque para cuando te den una cita y te hagan una ecografía de la zona, posiblemente ya te habrás curado Yo tampoco me preocuparía en exceso, con una simple consulta a un trauma bastaría, pero si tienes un amiguete radiólogo que te haga la eco rápido
Si te preocupa el tiempo que tardará en curarse, yo te diría que para poder hacer vida normal prácticamente sin dolor o molestias, pues 1-3 semanas. Y para comenzar suave con deporte pues unas 3-8 semanas. Todo en función del grado de rotura que te han comentado por arriba.
Eso sí joío :D luego no vengas a denunciarme si son 6 eh??


Si el día que te lesionaste no realizaste un calentamiento en condiciones, ya sabes la próxima vez, ten especial cuidado con esta zona cuando vuelvas a hacer deporte. En invierno es especialmente importante, y en el deporte aficionado la mayoría de lesiones musculares se producen en los meses más fríos del año.


En fin, que sea rápida la recuperación!!! Cuídate y estamos por aquí si quieres algo!
Saludos

Hala macho, un 10 en patología de la inflamación ::bxd::::bxd::::bxd:::friends::friends::Cheers:
 
Querido deivid, no te falta razón en ninguna de tus afirmaciones, además lo haces con bastante humildad, siendo cercano y gráfico. El cricer o rice es el protocolo q se aplica en fases agudas de muchas lesiones traumatológicas.

Tb es verdad q los tiempos de espera q propone el funcionamiento de nuestra sanidad, perjudica las actuaciones en fase aguda del sanitario, pero convendrás conmigo, (q además lo dices con muy buen criterio) q es esencial la valoración inicial del facultativo q corresponda, q con máxima seguridad, recetará la visita a un buen fisio.

Por cierto reitero q es digna de loa tu exposición, pero no te imaginas la cantidad de cosas q un fisio puede hacer ante una rotura fibrilar. Esperando volver a coincidir contigo para poder departir largo y tendido te envío un saludo.
 
Muchas gracias por vuestros consejos.:worshippy:

Sólo una cosa. Calenté bien antes de empezar (he practicado fútbol hasta casi ser profesional), y la lesión fue 5 minutos antes de terminar el partido, así que ¿no podría deberse a un sobreesfuerzo? Ah, fué golpeando el balón con la pierna "débil".

Y como antigua lesión, sólo una triada en la rodilla izqda. compitiendo en squí (las bañeras con saltos tienen lo suyo...).:pardon:
 
  • #10
Está claro que aún habiendo calentado perfectamente, con todas las condiciones ambientales y de preparación a favor, siempre pueden producirse lesiones de este tipo. Los profesionales no se libran tampoco. Solamente comentaba que la mayoría de casos se produce por descuido/desconocimiento y normalmente al principio o al final de los partidos.

En tu caso ya sumas dos factores de "riesgo" tratándose de un día con frío, y tras el esfuerzo que supone jugar un partido.
Siendo tu pierna débil, es posible que haya un mayor desequilibrio entre los grupos musculares de la pierna/muslo y esto también influya de cara a la lesión... Pero puedo equivocarme y haber sido simplemente un mal apoyo que ha condicionado un golpeo forzado y por eso te has "roto".

En todo caso, analgésicos para el dolor, hielo y vendaje compresivo suave. Mejorarás rápido.

PD yo también me lesioné el cruzado hace unos años ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie