Rotary_Wing
Habitual
Sin verificar
A raiz de un hilo, en el que se discutía si es o no determinante la la altura (unos 4000 mts) a la hora de la práctica de un deporte de alto rendimiento como es el futbol (y la derrota de Argentina ante Bolivia por 6 a 1), me permito hacer algunos comentarios:
La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) algo sabe en cuanto a "las alturas".<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o></o>
<o></o>
<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1ersonName ProductID="La OACI" w:st="on">La OACI</st1ersonName> (a la que casi todos los países pertenecen - España, Argentina, Bolivia, etc), dice que por encima de los <st1:metricconverter ProductID="10.000 pies" w:st="on">10.000 pies</st1:metricconverter> (<st1:metricconverter ProductID="3.000 metros" w:st="on">3.000 metros</st1:metricconverter>) comienza a tener efecto la HIPOXIA (a veces, y según el individuo, incluso por debajo de esta altura). A estas alturas, sus síntomas a veces son díficiles de reconocer, pero sus efectos en el organismo son absolutamente reales. La OACI también establece la obligatoriedad de contar con equipos de oxígeno por encima de los 10.000 pies.
<st1ersonName ProductID="La OACI" w:st="on"></st1ersonName>
<st1ersonName ProductID="La OACI" w:st="on">La OACI</st1ersonName> y la "fisiología del vuelo", no tienen nada que ver con la práctica del futbol, ya que durante el vuelo, la actividad "física" más importante es, "solamente", el aprovechamiento de las capacidades intelectuales del cerebro. La práctica del futbol de alta competencia, además de esas "capacidades", exige también un rendimiento físico comparable con el de un atleta.
Hubo accidentes fatales por esta causa. Muy brevemente les cuento uno: En 2005, un 737 despega de Chipre con destino a Atenas. El sistema de presurización estaba fallando. Exactamente a los 10.000 pies (3.000 mts) sonó una alarma, advirtiendo a la tripulación, pero esta, la confundió con otro problema y desactivó la alarma. El avión continuó ascendiendo. Algo denominado TUC (tiempo útil de conciencia) empieza a ser cada vez menor a medida que se sigue ascendiendo. Por encima de los 14.000 pies (unos 4.300 mts), las máscarás de oxígeno cayeron automáticamente, pero la tripulación ya estaba bajo los efectos de una hipoxia severa y no logró colocárselas. La aeronave se estrelló luego de haber consumido todo su combustible.
Estos son algunos de los efectos de la HIPOXIA:
Incluso en altitudes tan bajas como los 4.000 pies (1.200 m), la visión nocturna empieza a fallar y se hace cada vez más difícil distinguir objetos poco iluminados de la cabina, en el aire y en la tierra. A 8.000 pies (2.400 m) la acuidad mental se reduce, en tanto que en altitudes por encima de los 10.000pies (3.000 m) la disminución de la facultad de raciocinio se hace aparente a cualquier observador.<O></O>
Los síntomas y signos de la hipoxia son muchos y variados, pero incluyen una reducción de la noción de las condiciones ambientales, una falta de apreciación del peligro, una aceptación eufórica de que todo está bien cuando en realidad el desastre está al alcance de la mano y el humor oscila entre la depresión que da paso a la hilaridad y lleva a la violencia física o a la somnolencia: un estado no muy diferente del borracho que puede decidir discutir o quedarse dormido reclinado en un sillón.<O></O>
La hipoxia puede causar vértigos, atolondramientos y dolores de cabeza, y los labios, dedos de las manos y dedos de los pies pueden tornarse azules, debido a que la circulación sanguínea no consigue llevar el oxígeno suficiente para mantener bien oxigenadas las partes periféricas del cuerpo. Otros grados más fuertes de hipoxia causarán espasmos musculares, movimientos desordenados de brazos y piernas, fallos visuales y auditivos, semiinconsciencia y, finalmente. inconsciencia. Mientras se va estableciendo el estado de hipoxia, el aviador puede seguir sin darse cuenta de los síntomas de falta de respiración y pasar de la euforia a la inconsciencia sin comprender que hay algo que no va bien.<O></O>
No se hasta cuando la FIFA va a seguir desoyendo estas realidades médicas y científicas y seguirá permitiendo que se juegue a esa altura. Me imagino que Bolivia ha de tener localidades por debajo de los famosos 10.000 pies (3.000 mts).
No se trata de "ganar o perder" un partido de futbol. O tendremos que esperar que alguien sufra graves (o irreversibles) consecuencias?
Saludos cordiales.<!-- / message --><!-- sig -->
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Hubo accidentes fatales por esta causa. Muy brevemente les cuento uno: En 2005, un 737 despega de Chipre con destino a Atenas. El sistema de presurización estaba fallando. Exactamente a los 10.000 pies (3.000 mts) sonó una alarma, advirtiendo a la tripulación, pero esta, la confundió con otro problema y desactivó la alarma. El avión continuó ascendiendo. Algo denominado TUC (tiempo útil de conciencia) empieza a ser cada vez menor a medida que se sigue ascendiendo. Por encima de los 14.000 pies (unos 4.300 mts), las máscarás de oxígeno cayeron automáticamente, pero la tripulación ya estaba bajo los efectos de una hipoxia severa y no logró colocárselas. La aeronave se estrelló luego de haber consumido todo su combustible.
Estos son algunos de los efectos de la HIPOXIA:
Incluso en altitudes tan bajas como los 4.000 pies (1.200 m), la visión nocturna empieza a fallar y se hace cada vez más difícil distinguir objetos poco iluminados de la cabina, en el aire y en la tierra. A 8.000 pies (2.400 m) la acuidad mental se reduce, en tanto que en altitudes por encima de los 10.000pies (3.000 m) la disminución de la facultad de raciocinio se hace aparente a cualquier observador.<O></O>
Los síntomas y signos de la hipoxia son muchos y variados, pero incluyen una reducción de la noción de las condiciones ambientales, una falta de apreciación del peligro, una aceptación eufórica de que todo está bien cuando en realidad el desastre está al alcance de la mano y el humor oscila entre la depresión que da paso a la hilaridad y lleva a la violencia física o a la somnolencia: un estado no muy diferente del borracho que puede decidir discutir o quedarse dormido reclinado en un sillón.<O></O>
La hipoxia puede causar vértigos, atolondramientos y dolores de cabeza, y los labios, dedos de las manos y dedos de los pies pueden tornarse azules, debido a que la circulación sanguínea no consigue llevar el oxígeno suficiente para mantener bien oxigenadas las partes periféricas del cuerpo. Otros grados más fuertes de hipoxia causarán espasmos musculares, movimientos desordenados de brazos y piernas, fallos visuales y auditivos, semiinconsciencia y, finalmente. inconsciencia. Mientras se va estableciendo el estado de hipoxia, el aviador puede seguir sin darse cuenta de los síntomas de falta de respiración y pasar de la euforia a la inconsciencia sin comprender que hay algo que no va bien.<O></O>
No se hasta cuando la FIFA va a seguir desoyendo estas realidades médicas y científicas y seguirá permitiendo que se juegue a esa altura. Me imagino que Bolivia ha de tener localidades por debajo de los famosos 10.000 pies (3.000 mts).
No se trata de "ganar o perder" un partido de futbol. O tendremos que esperar que alguien sufra graves (o irreversibles) consecuencias?
Saludos cordiales.<!-- / message --><!-- sig -->