• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jalogüin

  • Iniciador del hilo Wallabee
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Wallabee

Wallabee

Forer@ Senior
Sin verificar
Hasta en los supermercados de toda la vida venden máscaras para la fiesta esa que hacen los americanos. Hay un mercado importante con el tema.

Ah, bueno, es la excusa para el super botellón.

Mi hijo de catorce años, me ha pedido permiso para ir a "una fiesta de Halloween" y 20 euros para comprarse un disfraz.....que van todos...es pacagase. Ya le he dicho que se acueste y sude, que no sale de noche.

Creo que andamos un poco (bastante) perdidos.
 
Ya está aquí hace mucho, da igual que sea una tradición americana.

Los críos se lo pasan bien, los míos todavía van por las casas pidiendo caramelos. Tampoco veo nada malo en ello.

también en Asturias se celebra la Feria de Abril y el Oktober Fest. En España cualquier excusa es buena para la juerga.

Esta es una más.
 
Yo en USA have poco ví que estaban intentando incorporar la Tomatina y los San Fermines, de una manera un poco cutre pero bueno... Supongo que es normal que haya cosas que si gustan o llaman la atención se imiten.
En el caso de Halloween es una joya del marketing mas que otra cosa. Podría haber sido perfectamente una idea del Corte inglés.
 
Algo así decían por España hace unos cuantos siglos cuando Carlos III (que fue rey de Nápoles) introdujo a gran escala el Belen en Navidad... que que eso de un Belen, burros bueyes y tal.... que es cosa de italianos... etc :whist::;-)

Las costumbres vienen así... algunas se quedan y otras no.
 
Halloween es una festividad pagana, viene de los Vikingos y mástarde acogida por los escoceses. Se creía que en estos días se daban lascondiciones perfectas para ponerse en contacto con los espíritus y antepasados.De Escocia paso al Nuevo continente y el resto ya lo sabe todo el mundo.

Es cierto que en España no hay que convencernos mucho para apuntarnos a unafiesta pero, que en un país que dice ser Católico- Cristiano y cree enJesucristo que es todo lo opuesto a lo pagano... en fin no sé.

Lo próximo será celebrar el día de la independencia el 4 de Julio.
 
Halloween es una festividad pagana, viene de los Vikingos y mástarde acogida por los escoceses. Se creía que en estos días se daban lascondiciones perfectas para ponerse en contacto con los espíritus y antepasados.De Escocia paso al Nuevo continente y el resto ya lo sabe todo el mundo.

Es cierto que en España no hay que convencernos mucho para apuntarnos a unafiesta pero, que en un país que dice ser Católico- Cristiano y cree enJesucristo que es todo lo opuesto a lo pagano... en fin no sé.

Lo próximo será celebrar el día de la independencia el 4 de Julio.

Claro, no tiene nada que ver con San Juan no? Una costumbre pagana.... las hogueras antes de empezar el verano :)

Está todo inventado.

Y no penséis que a mi esta fiesta me gusta lo más mínimo , me parece una buena gilipollez
 
Nuestras festividades, ritos y costumbres están plagadas de influencias de muchos pueblos y culturas, no todo es de tradición católica, incluso los ritos católicos son un batiburrillo de muy diversas procedencias. Como bien dice ChauxdeFonds, los españoles celebramos San Juan de una manera que poco tiene que ver con el Evangelista. También decoramos árboles en navidad como hacían los Celtas, y un largo etc.

Puede que Halloween sea una fiesta que a mucha gente le cueste adoptar, puesto que su auge viene determinado por el mayor arma que tiene EEUU, su cine y televisión. A los de cincuenta en adelante les cuesta ver esta fiesta, pero para los nacidos en los ochenta, noventa y nuevo milenio es tan normal como cualquier otra fiesta con tradición má antigua en nuestro país.
 
Última edición:
Claro, no tiene nada que ver con San Juan no? Una costumbre pagana.... las hogueras antes de empezar el verano :)

Está todo inventado.

Y no penséis que a mi esta fiesta me gusta lo más mínimo , me parece una buena gilipollez

Pues eso estamos en las mismas. Pero es que si te paras a investigar los origenes de casi todas las festividades que abundan en nuestro calendario te sorprendes al descubrir que casi todas son de origen pagano. Por ejemplo la proxima navidad:

Se celebra el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre, esta fecha no viene por ningun lado en la Biblia, sin embargo si se recoje que en la fecha en la que nacio Jesus los pastores pastoreaban a los rebaños y dormian al cielo raso, cosa poco probable en un ambiente casi gelido como el que hay en Diciembre en La region de Jerusales e Israel es muy parecido a nuestro clima.

A demas en la Biblia si que se recoje una fecha crucial para calcular la fecha en la que nacio Jesus, Se dice que murio el 30 de Nisan un mes judio que concuerda con nuestra semana santa (por Abril mas o menos) y se sabe que murio a la edad de 33 años Y MEDIO. Por lo que si contamos 6 meses para atras o delante nos da el mes de su cumpleaños osea por Septiembre, eso si concuerda con la idea de que los pastores tuvieran a los rebaños en la calle y durmieran con ellos.

Bueno despues de este sermon, mi conclusion es que nos gusta mas la fiesta que a un tonto una tiza jjjj.

Un saludo
 
...pues anda que es muy español este tío

lostimage.jpg


...que por cierto,si su origen ha de ser San Nicolás,su "festividad" no tiene que ser el 25...sino como se hace en Alemania y Suiza...el 6 de Diciembre.

En fín...como dicen los compañeros,cualquier excusa es buena para anexionarse una juerga.
 
  • #10
Halloween es una festividad pagana, viene de los Vikingos y mástarde acogida por los escoceses. Se creía que en estos días se daban lascondiciones perfectas para ponerse en contacto con los espíritus y antepasados.De Escocia paso al Nuevo continente y el resto ya lo sabe todo el mundo.

Es cierto que en España no hay que convencernos mucho para apuntarnos a unafiesta pero, que en un país que dice ser Católico- Cristiano y cree enJesucristo que es todo lo opuesto a lo pagano... en fin no sé.

Lo próximo será celebrar el día de la independencia el 4 de Julio.

Hombre... ¿tu crees que es casualidad que las grandes fiestas católicas coincidadn aproximadamente con los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno?¿y que el viernes santo siempre caiga en Luna Llena?

La gran ventaja de la Iglesia Cristiana (primero católica y luego las escisiones ortodoxas y protestantes) sobre otras a la hora de implantarse en diferentes zonas del mundo, es que ha adoptado festividades locales existentes y daptándolas a sus necesidades.

Como en España nos gusta la fiesta más que a un tonte un lapicero, entre celebrar la noche de difuntos yendo al teatro a ver El Tenorio y salir de juerga disfrazados... pues la mayoría acaba saliendo disfrazado :D:D:D:D:D
 
Última edición:
  • #11
Para mi esta fiestuqui no existe.
Y para algunos mas tampoco.
Saludos.

lostimage.jpg
 
  • #12
Recomiendo el libro de Juan Eslava titulado "el catolicismo explicado a las ovejas" en el que se analizan entre otras cosas estas "coincidencias" al igual que muchos otros mitos.
 
  • #13
Yo quisiera hacer internacional la fiesta del matagorrinos, en mi pueblo era un fiestón, vamos mejor que el botellón del politécnico.
 
  • #14
A mi no me hace mucha gracia, la verdad. Tal vez porque en mi pueblo se celebran "Los Santos" esta noche. Los grupos de amigos y cuadrillas se reunen en casas, cortijos, cocinillas... para comer cordero y beber toda la noche alrededor del fuego. Y asar patatas y castañas.

Los bares y las calles están vacíos, y siempre te espera una chuleta de cordero y un vaso de vino en cualquiera de esas casas.
Los más osados corren a tocar las puertas del cementerio entre risas y sustos.
Y las abuelas refunfuñan porque no sabemos honrar a los muertos.

Yo no mostraré interés en que mi hija conozca "Jalogüin". Aunque supongo que el cole y los amigos se encargarán de ello.
 
  • #15
Hasta en los supermercados de toda la vida venden máscaras para la fiesta esa que hacen los americanos. Hay un mercado importante con el tema.

Ah, bueno, es la excusa para el super botellón.

Mi hijo de catorce años, me ha pedido permiso para ir a "una fiesta de Halloween" y 20 euros para comprarse un disfraz.....que van todos...es pacagase. Ya le he dicho que se acueste y sude, que no sale de noche.

Creo que andamos un poco (bastante) perdidos.

lostimage.jpg


Me hizo gracias hoy por la mañana cuando lo vi. :D
 
  • #16
lo siento pero no soporto esta imposición festiva
 
  • #17
Y esperad a ver cuanto tardamos en celebrar el "día de acción de gracias "...
En fin...
 
  • #18
Para mi esta fiestuqui no existe.
Y para algunos mas tampoco.
Saludos.

lostimage.jpg

Ayer, paseando por la calle, veo que se encuentran dos mujeres mayores. Una le dice a la otra: ¿Y tú te disfrazas? Y la otra le contesta: to los días, y luego añade, ¡Qué mamarrasho!

Después me encuentro con mi profesora de inglés, de Norkfolk, y le pregunto que si se celebra el Jalogüin, y me dice que en Inglaterra poco, que es americano. Me pregunta que por qué, y le digo que el Papá Noel, bueno, se camufla en el ambiente navideño, pero que esto del hallowin no pega aquí no con cola... y hasta ella que lleva aquí 30 años me da la razón... Valiente "pollez" o "mamarrasho".
 
Última edición:
  • #19
Yo también aborrezco esta fiesta americana que además ha venido para quedarse, mucha culpa la tienen los profes que han metido a los niños la fiestecilla desde pequeñajos. Ahora no hay quien se la quite.
 
  • #20
Lo que es curioso, es que anoche a eso de las tres, lo único que quedaba del disfraz era la botellaplasticocalimocho, ante todo fidelidad.
"calimotxo, 35 años destrozando hígados"
Parece que le gente en lugar de desinhibirse con el alcohol, se iban inhibiendo y quitándose cicatrices, pinturas y máscaras, para así ponerse el disfraz de borrachos en toda su enjundia nocturna.
 
  • #21
Pues eso estamos en las mismas. Pero es que si te paras a investigar los origenes de casi todas las festividades que abundan en nuestro calendario te sorprendes al descubrir que casi todas son de origen pagano. Por ejemplo la proxima navidad:

Se celebra el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre, esta fecha no viene por ningun lado en la Biblia, sin embargo si se recoje que en la fecha en la que nacio Jesus los pastores pastoreaban a los rebaños y dormian al cielo raso, cosa poco probable en un ambiente casi gelido como el que hay en Diciembre en La region de Jerusales e Israel es muy parecido a nuestro clima.

Justo: las fiestas del solsticio de verano pasaron a dedicarse a Juan el Bautista.
Y el solstico de invierno, que indica la resurrección del Sol (Apolo), pues el día se empieza a alargar, pasa a celebrar el nacimiento de Cristo.

Hombre... ¿tu crees que es casualidad que las grandes fiestas católicas coincidadn aproximadamente con los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno?¿y que el viernes santo siempre caiga en Luna Llena?

La gran ventaja de la Iglesia Cristiana (primero católica y luego las escisiones ortodoxas y protestantes) sobre otras a la hora de implantarse en diferentes zonas del mundo, es que ha adoptado festividades locales existentes y daptándolas a sus necesidades.

No sólo festividades, también lugares: la mayoría de santuarios cristianos se levantan sobre lugares sagrados de anteriores religiones.
Era una estrategia de los misioneros: convertir también los lugares,festividades, mitos...

... pero que cada cual lo celebre como quiera: yo esta tarde comeré castañas y panellets :D
 
  • #22
Ya lo apuntaba un compañero, pero yo remato. Hablando de esto de Halloween con una amiga, yo le decía que era una fiesta americana y que no tenía mucho sentido celebrarla en nuestro país, cuya cultura para con los muertos, es otra muy distinta. Pero ella me decía: "es una fiesta y.... ¿hay algo más español que apuntarse a cualquier fiesta?". Touché.....
 
  • #23
Hombre... ¿tu crees que es casualidad que las grandes fiestas católicas coincidadn aproximadamente con los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno?¿y que el viernes santo siempre caiga en Luna Llena?

La gran ventaja de la Iglesia Cristiana (primero católica y luego las escisiones ortodoxas y protestantes) sobre otras a la hora de implantarse en diferentes zonas del mundo, es que ha adoptado festividades locales existentes y daptándolas a sus necesidades.

Como en España nos gusta la fiesta más que a un tonte un lapicero, entre celebrar la noche de difuntos yendo al teatro a ver El Tenorio y salir de juerga disfrazados... pues la mayoría acaba saliendo disfrazado :D:D:D:D:D

Vaya, vaya, así que en los viernes santos siempre hay luna llena; de oído nunca hay que tocar en público; espero que en el resto de cosas que afirmas estés más acertado.

Que el origen de los días en que se celebran las fiestas ligadas a los ciclos solares relacionados con la siembra, la cosecha etc.. es anterior al cristianismo, es claro; incluso anterior a la historia escrita en muchos casos.

Y en cuanto a la excusa para celebrar una fiesta más ¿quién de entre uno y treinta años la necesita? , o de cuarenta, o cincuenta o ...............

Saludos,
 
  • #24
Lo tenía y no lo había leido. Por tu comentario lo empecé ayer y pinta bastante bien aunque no me termina de convencer el tonillo que emplea. Sobre las coincidencias festivas tambien las aborda el documental Zeitgeist, que es una chorrada un poco conspiranoica, y mucho más breve y acertadamente uno de los capítulos de Reflexiones de Reprontro.
 
  • #25
¿Qué gran ventaja de la Iglesia Cristiana ni qué niño muerto? ¿Y qué estrategia de misioneros? Se llama sincretismo. En España hay sonados casos en los que sobre una iglesia se construye una mezquita, y sobre ésta una catedral... y al revés... Es más, es un fenómeno que no es exclusivo de ninguna religión en particular y, desde luego, mucho más antiguo que el cristianismo o el islamismo.

Se da en África, se da en Asia, y hasta se da en América entre las distintas religiones introducidas junto con la utilización y comercio de esclavos sin tener por qué estar presente el cristianismo, ni siquiera el islam. ¿O acaso alguien se cree que la aparición de "Apolo" es espontánea y original?
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie