• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Isabel la Católica o Juana la Beltraneja?

  • Iniciador del hilo ALIX
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ALIX

ALIX

Forer@ Senior
Sin verificar
Despues de ver la serie de TV "Isabel", se me ha ocurrido hacer un sondeo entre los foreros. ¿Quien pensais que era la legítima heredera al trono de Castilla?.
Empiezo dando mi opinión, yo creo que Juana, dado que en aquellos tiempos no había prueba de paternidad, si el rey decía que era su hija, pues amén (lo fuese o no). y si no que se lo pregunten a Ferdando VII, ¿hijo de Carlos IV?, ¿de Godoy?, ¿de otro?. Resumiendo, EMHO, la Católica, sería muy católica pero le quitó la corona por la cara.
Los restos de Juana se perdieron en el terremoto de Lisboa, con lo cual nunca sabremos con certeza de quien era hija, parece que esta incognita forme parte de su destino
 
¿Felipe V o el Archiduque Carlos?
¿Carlos María Isidro o Isabel II?
¿Alfonso de Borbón y Battenberg, Jaime de Borbón y Battenberg o Juan de Borbón y Battenberg?
¿Juan de Borbón y Battenberg o Juancar?


Francamente... como que eso ya es tema de los libros de historia.
 
interesante pregunta!

En el mismo momento en que el Rey,en el tratado de los toros de Guisando,designa como heredera de la corona a Doña Isabel,el hecho de ser ilegitima o no Doña Juana,pierde importancia,puesto que el rey decide nombrar como heredera a su hermanastra!;)
 
... a la primera... opino que Isabel...

... a la segunda... opino que el Archiduque Carlos de la Casa de Habsburgo... por lo que ha partir de ahí ya es irrelevante el Borbón que siguiera al Duque de Anjou...

... pero ya que Felipe "V" ganó la guerra, y se legitimó su reinado... así podríamos seguir hasta preguntarnos... ¿Felipe de Borbón... o Elena de Borbón...? y si es así... y fuese la hermana del príncipe Felipe... el siguiente en la linea, después de "mami" es un tal Felipe Juan Froilán Marichalar de Borbón...

... virgencita, virgencita... que me quede cómo estoy... y conste que el chaval me cae muy bien...
 
interesante pregunta!

En el mismo momento en que el Rey,en el tratado de los toros de Guisando,designa como heredera de la corona a Doña Isabel,el hecho de ser ilegitima o no Doña Juana,pierde importancia,puesto que el rey decide nombrar como heredera a su hermanastra!;)

Sí, pero no olvides que nombraba a una u otra según la presión política del momento, y de hecho 2 años después del pacto en Guisando, vuelve a nombrar heredera a Juana. Por cierto creo que fue Gregorio Marañón el que escribió un libro sobre Enrique IV, que no he leído, a ver si las próximas vacaciones lo hago.
 
¿Felipe V o el Archiduque Carlos?
¿Carlos María Isidro o Isabel II?
¿Alfonso de Borbón y Battenberg, Jaime de Borbón y Battenberg o Juan de Borbón y Battenberg?
¿Juan de Borbón y Battenberg o Juancar?


Francamente... como que eso ya es tema de los libros de historia.

Contesto:

- El archiduque Carlos. Tanto Ana como Ma. Teresa de Austria habían renunciado a sus derechos a la corona de España.
- Carlos Ma. Isidro, nació con una ley que le nombraba heredero, si esta ley se cambió, debió hacerse a partir de la sucesión de Carlos.
- Juan de Borbón, sus hermanos renunciaron a sus derechos
- Juan de Borbón, de hecho fue jefe de la Casa Real hasta que renunció a sus derechos reinando ya su hijo (Juancar, se lo saltó por el morro y luego ha querido arreglarlo enterrándolo como un rey; lo que no entiendo como se lo han consentido porque no tiene derecho a estar en el panteon de reyes)
 
Sin ánimo de molestar.

Tal y como se ha desarrollado nuestra historia, y la de la mayoría de los países de la antigua Europa, legítimo, lo que se dice legítimo poco ha habido.

Al Rey Juan Carlos lo nombró sucesor Franco, al que creo que no menciona el Gotha, saltándose al Conde de Barcelona.

Juan Carlos nunca fue investido Príncipe de Asturias, su padre tampoco, título que ostenta nuestro heredero desde hace siglos.

Vamos, que tenemos un rey nombrado por un dictador militar. Sí, ya sé que luego fue refrendado por las Cortes, pero a ver quién decía que no, ni Carrillo lo hizo (incluso lo llamó Juan Carlos I "el Breve").

En definitiva, que está el tema actual bien calentito como para retroceder casi 6 siglos.
 
Pregunta.

En el panteón de los Reyes están Reyes, Reinas y ¿madres de Reyes aunque no hayan sido reinas?

Es decir, ¿la madre del Rey Juan Carlos sí puede estar?
 
Pregunta.

En el panteón de los Reyes están Reyes, Reinas y ¿madres de Reyes aunque no hayan sido reinas?

Es decir, ¿la madre del Rey Juan Carlos sí puede estar?

Hasta ahora, en el panteón de reyes sólo podían ser enterrados los reyes de España y las reinas que hubieran sido madre de rey (por este motivo Alfonso XII no pudo enterrar allí a Ma. de las Mercedes)

Se han saltado la norma con Victoria Eugenia (no fue madre de rey) y los condes de Barcelona (no fueron reyes). El por qué, pues no sé, puede que Juancar, así tranquilice su conciencia.
 
  • #10
Pero la mujer de D. Juan de Borbón es, obviamente, madre de Rey, por lo tanto si puede estar, ¿no?
 
  • #11
Si partimos de que los reinados "hereditarios" o no, son un chiringuito dirigido por los verdaderos hombres poderosos del país ( nobles e iglesia), legítimo no habría ni el "tato".

Los reinados se movían por intereses y lors reyes eran meros figurantes de ese tinglado. Siendo así, no se quien debiera haber sido legítima reina, pero la personalidad de Isabel marco el devenir de España positivamente.

Por ello me alegro de que reinase, aunque como en las grandes empresas, sus descendientes hayan convertido el país en el circo que tenemos.
 
  • #12
... lo malo de este tipo de hilos es que al final acabamos hablando de política... y al final se cierran... pero ya puestos... vamos al lío...

... todos los reyes (y sus hijos) tienen una lista interminables de nombres que acaban con "de todos los Santos"... aunque a todos se les conoce sólo por uno, desde Pelayo (caso que fuera rey) hasta Alfonso XIII, pasando por Juanes, Enriques, Fernandos, Carlos, etc, etc, etc... a todos se les conoce sólo por uno, generalmente el primer nombre...

... pero ¿alguien se ha preguntado por qué el monarca actual reina con dos nombres en vez de hacerlo sólo con uno..?
 
  • #13
Pero la mujer de D. Juan de Borbón es, obviamente, madre de Rey, por lo tanto si puede estar, ¿no?

Las conciones eran haber sido reina y madre de rey, Da. María fue madre de rey, pero no reino.
 
  • #14
Esta conversa, necesita una barra de bar, muy aparente y un gin tonic o una cervecita. Si ayer mismo históricamente hablando, pasaban cosas inexplicables ¿nos remontamos más de quinientos años atrás?
 
  • #15
Porque como primer nombre y principal, le pusieron uno compuesto: Juan Carlos.

Yo también tengo varios nombres, pero el primero y principal va solo, y es el que consta en el DNI, los demás no constan en el documento.

Mi hermano tiene varios nombres, el primero y principal es compuesto: Juan Antonio, y así consta en su DNI, los demás nombres no están tampoco.

¿Acaso no conoces otros Juan Carlos, José Mª, José Luis, José Manuel, Juan Manuel, etc, etc, etc...?
 
  • #16
En Cáceres todas las familias nobles se fueron con La Beltraneja excepto una. Al ganar Isabel, todas las torres de la ciudad, como símbolo de poder que son, fueron desmochadas. Sin duda Isabel fue mucho más inteligente jurando fueron de ciudades independientes, con lo cual creó una red de estimas entre la nobleza nacional. Al hecho de quién se merecía el título es muy difícil de contestar. Creo que sin duda ganó el personaje más fuerte, por tanto Isabel.
 
  • #17
Porque como primer nombre y principal, le pusieron uno compuesto: Juan Carlos.

Yo también tengo varios nombres, pero el primero y principal va solo, y es el que consta en el DNI, los demás no constan en el documento.

Mi hermano tiene varios nombres, el primero y principal es compuesto: Juan Antonio, y así consta en su DNI, los demás nombres no están tampoco.

¿Acaso no conoces otros Juan Carlos, José Mª, José Luis, José Manuel, Juan Manuel, etc, etc, etc...?



... no, no es por eso...

... la verdad es que es una pregunta retórica...

... los reyes reinan sólo con un nombre... aunque tienen múltiples y en su círculo no siempre es conocido con el nombre con el que reinan, y si no que se lo digan a Eduardo VIII, conocido por todos como "Duque de Windsor" y llamado por amigos y familia David... (su último nombre).

En el caso de nuestro rey, la elección del nombre con el que reinaría fue un verdadero problema de Estado y un quebradero de cabeza... según el número ordinal podría parecer que ha reinado su padre lo que le interesaba a algunos, o no, lo que interesaba a otros... (por el problema de la abdicación)... como no se ponían de acuerdo las distintas facciones que decidieron que reinara la rama Borbón de su padre se decidió que reinara con dos nombres, y así problema resuelto... por cierto su padre, el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón y Battemberg, se llamaba Juan Carlos Teresa Silvestre...
 
  • #18
¿Quien pensais que era la legítima heredera al trono de Castilla?.

Yo creo que esa es una pregunta estrictamente política.

Los tronos, y cualquier otra posición de poder, siempre acaban en manos de aquellos que tienen el poder (militar, político, económico, fáctico, religioso o del tipo que sea) para poseerlos o ejercerlos.
Ademas, si sus descendientes continúan ejerciendo el poder durante un cierto tiempo, la historia suele tratarlos muy bien y los legitima, mientras que si, tras su desaparición, el poder pasa a sus contrincantes, la historia los pone verdes perdidos y les niega todo derecho. Y esto, de forma totalmente independiente de los hechos que realmente ocurrieron.

Dicho esto, que conste que la serie me pareció entretenida, algo lenta tal vez. Tambien noté varias incongruencias en la historia que cuenta, algunas muertes infantílmente relatadas, y algunas situaciones que no tenían ni pies ni cabeza. Vamos, como si alguien quisiese explicar algo que no puede ser.

Salu2
 
Última edición:
  • #19
... los reyes reinan sólo con un nombre... aunque tienen múltiples y en su círculo no siempre es conocido con el nombre con el que reinan, y si no que se lo digan a Eduardo VIII, conocido por todos como "Duque de Windsor" y llamado por amigos y familia David... (su último nombre).

Bueno, esa afirmación no es correcta, en Italia ha habido Victor Manuel I, II y III y en Prusia creo que Federico Guillermo hasta el IV, que me vengan ahora a la mente; por tanto pueden reinar con un nombre o con dos, aunque la mayoría lo hace sólo con uno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie