• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La inteligecia Vs La felicidad

  • Iniciador del hilo JuanSinmiedo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JuanSinmiedo

JuanSinmiedo

Antiguos Moderadores
Sin verificar
"Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media.
“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961)
Hemingway, que se arrebató la vida en 1961, sabía bien de ambas cosas: de inteligencia… y de infelicidad. A pesar de sobrevivir a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, a pesar de haber tenido 4 esposas y un incontable número de fallidas relaciones amorosas, ni todo eso ni su gran cerebro le ayudó a descubrir como ser feliz.


La sociedad occidental no está preparada para albergar (ni dar alas) a niños y adultos inteligentes, de la misma manera que lo hace sobre atletas o figuras del deporte (especialmente en los más destacados). Si bien es cierto que algunas figuras excepcionalmente brillantes como Albert Einstein si han sido reconocidas, también lo es que tenemos a muchísima gente extremadamente inteligente trabajando en ocupaciones que están consideradas entre las peores, y muchas más en las que su vida personal es un completo desastre, tal y como se podría corroborar echando un vistazo a la lista de miembros de Mensa (el club de los más inteligentes del Planeta).

Los sistemas de educación en países cuyo interés principal es la acumulación de riqueza promueven la imagen de héroes de película, de guerra y del deporte, pero no del desarrollo intelectual. Las personas super inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional.

Veamos las causas.

A nuestros hijos se les educa a través de cuatro pilares: el intelectual, el físico, el emocional (psicológico) y el social. En las aulas (y en la calle con los amigos), los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños de muchas actividades: sencillamente no se cuenta con ellos. Son “los raros”, “los geeks”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente tan bien como lo hacen intelectual o incluso físicamente, porque no tienen la oportunidad de hacerlo.

Su desarrollo emocional también se queda atrás con respecto al de una “persona normal”, al no enfrentarse en su vida con una serie de situaciones y vivencias con las que si se suelen topar el resto de personas (el trato con los amigos, las primeras relaciones de pareja, discusiones, problemas, alegrías, etc…)

Por si esto fuera poco además los adultos (sus propios padres y educadores) tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier cosa o problema porque son superiores intelectualmente. Esto incluye, inevitablemente, situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyarse. No les queda otra que pasar solos los tiempos difíciles. Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, porque los “líderes sociales” (los “populares”) ya los han marcado con la etiqueta de “a evitar”.

Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera. No debería ser, por lo tanto, una sorpresa que la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles sean personas social y emocionalmente subdesarrolladas o “analfabetas”, y que además un gran porcentaje de ellos estén intelectualmente por encima de lo normal.

La sociedad occidental es el germen ideal para engendrar a inadaptados sociales y personas con problemas emocionales. Y en lo que se refiere a la felicidad, serán estos los que más difícilmente tendrán el alcanzarla.

Esto podría cambiar en el siglo XXI, a medida que los “geeks” están ganando reconocimiento como personas de gran potencial, y están siendo modelos a seguir para la sociedad (especialmente a raiz de que muchos de los que hoy día hacen gran fortuna se dediquen precisamente al mundo de la alta tecnología) [nota: que se lo digan a los dos feorros que vendieron Youtube. Van a ‘ligar’ ahora -por decirlo fino- todo lo que no hicieron en años]. Los Geeks, por lo tanto, puede que acaben siendo más aceptados socialmente ahora que en el pasado, pero no servirá de nada a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional, sin lo cual la mayoría estarán destinados a ser infelices hasta que no logren la misma madurez que el resto de adultos.

Con todo esto, las personas de gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía siguen siendo excluidos socialmente en muchas situaciones… siguen siendo prejuzgados, incluso en habilidades tales como la de ser buenos compañeros, parejas, amantes y padres."

Fuente: Vete tu a saber... :D
 
Última edición:
buen punto de vista
saludos
 
La conjura de los necios. Es mejor ser tonto, así no te enteras de la misa la media; pero eres feliz.
 
Absolutamente de acuerdo en toda tu exposición, que de hecho he analizado en profundidad durante mucho tiempo.

Un fuerte abrazo:Cheers:
 
Un post muy interesante, muchas gracias por el trabajo.
 
Sí pero no.

Ser consicente por ser inteligente de la mierrrrrrrrrrrrrrrrda que forma parte de algunas cosas y personas es muy triste cuando no encabronador...pero la mitad de las cosas que se han mencionado se refieren a falta de inteligencia emocional, empatía, desafecto por los sentimientos o los sentidos, o capacidad de interiorizarlos..no creo que tenga que ver con la inteligencia como pensamiento razonado, y son carencias importantes para una persona.

O un criaturo.

Por cierto, igualdad, ya...la momia, y el momio

Me he dispersado...
 
No Sanza, esto no va de la dialéctica entre inteligencia “pura” e inteligencia emocional, un concepto que todavía no esta definido ni acotado de manera adecuada, a lo que se refiere Juan es a que los listos medran mas y mejor que los sesudos, por usar un lenguaje muy tuyo…:D:D;-):ok::


Sí pero no.

Ser consicente por ser inteligente de la mierrrrrrrrrrrrrrrrda que forma parte de algunas cosas y personas es muy triste cuando no encabronador...pero la mitad de las cosas que se han mencionado se refieren a falta de inteligencia emocional, empatía, desafecto por los sentimientos o los sentidos, o capacidad de interiorizarlos..no creo que tenga que ver con la inteligencia como pensamiento razonado, y son carencias importantes para una persona.

O un criaturo.

Por cierto, igualdad, ya...la momia, y el momio

Me he dispersado...
 
O un criaturo.

Por cierto, igualdad, ya...la momia, y el momio

Me he dispersado...



...El igualo y la iguala. El pelo y la pela. El impuesto y la impuesta.
El escaño y la escoña.
 
Aunque hay algunas cosas que comparto (en especial el analisis referente a la infancia y dinamica social), en general no estoy de acuerdo con que la inteligencia haga mas dificil la felicidad.

Cualquier psiquiatra que este acostumbrado a tratar con personas con problemas mentales y depresivos os informaran del escaso perfil intelectual de la mayoria de sus pacientes. Y lo mismo puede decirse acerca de los casos que acaban en suicidio.

Una persona inteligente es capaz de entender el mundo y desarrollar estrategias que le lleven al exito. Una persona poco intelignete se dejara llevar por intereses ajenos y acabara manipulado y alienado. Un inteligente es capaz de desarrollar estrategias de defensa y tolerar mejor las frustraciones, y asi podria poner muchos ejemplos...

Otra cosa es que aprender a utilizar la inteligencia en tu propio beneficio lleve mas tiempo, y sus frutos sean mas tardios que los faciles de la popularidad y el gusto por lo mayoritario. Y que mucha gente identifique a su inteligencia como la causa de sus problemas de adaptabilidad social, cuando precisamente una muestra de inteligencia es empatizar, entender la dinamica social y aprovecharla en tu propio beneficio.
 
  • #10
Una persona que no sea consciente de los problemas que pueden sobrevenir, o de que está sometido y explotado por los demás tiene importantes posibilidades de ser feliz, a su modo. El problema es que no todos somos felices del mismo modo.

Pocas cosas atormentan más al ser hmano que las responsabilidades. Quien no las conoce, por el hecho que sea, sin duda vive mejor, aunque sea sometido y carezca de cosas que nos parecen necesarias.

Ahora bien, esa falta de conocimiento o de capacidad para relacionar hechos y razonamientos le priva al individuo de placeres que le resultan desconocidos e inalcanzables. ¿Merece la pena vivir así? Pues para algunos sí y para otros no. El ser humano es muy complejo.
 
  • #11
Si permaneces tranquilo mientras todo el mundo a tu alrededor se desespera, corre y chilla histericamente............................... es que no te has enterado de lo que pasa.

En serio, de acuerdo en casi todo, pero como todo en esta vida, es tambien una cuestión de enfoque, a mal mal mal que se pongan las cosas, mejor será todo cuanto mas inteligente sea uno, no?
 
  • #12
"Las personas super inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional."

Sera pq nos importa un bledo....:laughing1:
Dicen que tengo un CI de 145 -"genio" se es a partir de 165-, soy un tipo antisocial y antisistema.
Todo lo que me gusta estudiar y hacer no es económicamente rentable o inmediatamente productivo.
Mis "amigos" son un par de frikis, los cómics, las pelis y novelas de sci-fi....
He renunciado a ascensos profesionales y mandado a tomar por el c***, a empresas y jefes varios.
Todo por seguir mi ética. Recuerdo aquí la "definición para dummies" que da el gran Gustavo Bueno: ética son las normas de conducta que nos damos a nosotros mismos y que nos obligamos a seguir simplemente para poder mirarnos al espejo todas las mañanas. "Moral" son las normas que la sociedad impone para garantizar la convivencia pacífica de todos los miembros de una sociedad. Cuando se confunden ambas como ocurre hoy en día... mal rollo... los seres éticos pero "amorales" como es mi caso pasamos a ser proscritos. ¿Quién es el culpable?
Por otro lado "inteligencia" es la capacidad de encontrar soluciones NUEVAS a viejos problemas, y eso no se debe confundir con "ser listo" como ocurre habitualmente.
Me considero básicamente féliz, pero claro si para serlo ante sus ojos necesito conducir un Ferrari o un Audi A8, llevar un Rolex o un PP, polos de Paul Shark y trajes italianos de 5.000 pavos... tienen Vdes. razón... soy un pringao.:yhoo::
 
  • #13
es que para cada uno es una cosa distinta, tanto la felicidad como la inteligencia, ahora se habla bastante de inteligencia emocional, a una tertulia que voy con asiduidad vino un sicologo que lo explico, mas o menos lo que aparece mas seguido en el discurso de los inteligentes emocionales es la palabra "empatia" que mas o menos viene a decir "te acuerdas del merluzo aquel que en el bachillerato no sabia ni sumar? pues ese es gerente de muchaspelas.corporation y en cambio aquel que sacaba 10 esta en la trena"

hay gente que es feliz luchando, consiguiendo objetivos, debatiendose con la vida, y gente que la inteligencia le sirve para jugar al ajedrez los sabados, porque el resto de la semana esta a parir con la señora y los hijos, que en principio son la fuente de felicidad mas inmediata que tenemos, porque aprendio muchas cosas pero no aprendio una cosa tan basica como "hay menos faena en vivir bien que mal" sera burro el inteligente ese

hay gente que es inteligente porque aprendio a dialogar, y eso le ha desarrollado un huevaso la habilidad para comunicarse con los demas, y eso lo ha desarrollado a el, mas que al que saca buenas notas, hay gente que es inteligente porque aprendio a aislarse, y es feliz porque aprendio a pasar del estupido conflicto cotidiano, sale y entra de la realidad cuando le conviene y le viene en gana, controla su vida, en resumen

hay gente que tiene un coficiente acojonante pero se le bloquea el ordenata cuando un coche le corta el paso y es capaz de sacar una llave inglesa que tiene en la guantera para abollarle el coche al mastuerzo que todavia es mas violento que el, la violencia en general es un sintoma de estupidez maxima, de falta de recursos, mas que inteligencia lo que necesita el mundo es imaginacion, recursos para salir de los fregaos en que nos metemos nosotros mismos

mas que inteligencia lo que se necesita es saber hablar, escuchar, reflexionar, no tener la puta respuesta preparada para todo, que es un ejercicio que vemos todos los dias, mas que inteligencia lo que necesita el mundo es la sensibilidad elemental de pensar "se equivoco" no "me jodio la vida" y "aqui meti la pata" reconocer las cosas, responsabilizarse y tambien reirse de la puñetera beligerancia que le pone la gente a las cosas

mas que felicidad lo que se necesita es equilibrio, equilibrio emocional, eso, mas que inteligencia emocional la expresion es equilibrio emocional, que dificil coño
 
  • #14
Yo soy demasiado inteligente como para ser feliz... ::cry::::cry::::cry::

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

El documento es interesante :yes:
 
  • #15
Yo soy demasiado inteligente como para ser feliz... ::cry::::cry::::cry::

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

El documento es interesante :yes:

a mi tb me suena un poco a "no ligo porque soy demasiado guapo"...

igual la culpa no hay que echarla a la inteligencia, sino a las escasas habilidades sociales y otros factores
 
  • #16
a mi tb me suena un poco a "no ligo porque soy demasiado guapo"...

igual la culpa no hay que echarla a la inteligencia, sino a las escasas habilidades sociales y otros factores

Bueno, no es tan descabellado... Franco Corelli, uno de los tenores más importantes de todos los tiempos sufría de pánico escénico, e incluso su mujer tenía que obligarle a salir al escenario... Hasta tal punto que le llevo a un retiro prematuro cuando aun disponía de cualidades vocales muy notables...

Estas reflexiones no son mías, las encontré en la red, y me pareció que podía ser un interesante debate. Entiendo, de todas formas, que el autor no se refiere a gente con una inteligencia por encima de la media o incluso notable, sino albo más. No obstante, estoy de cuerdo en que j se puede generalizar, y no todas las personas dotadas de gran inteligencia, están por detrás en el desarollo emocional o desenvolvimiento social... Creo que el tipo mezcla casos de verdaderos genios, que suelen serlo en una sola cosa obteniendo un gran desarrollo en una cosa pero a cambio, tiene grandes carencias en otros ámbitos, con los casos de gente con una inteligencia, digamos notable, y con problemas de otro tipo...es un poco un popurrí...
 
  • #17
Bueno, no es tan descabellado... Franco Corelli, uno de los tenores más importantes de todos los tiempos sufría de pánico escénico, e incluso su mujer tenía que obligarle a salir al escenario... Hasta tal punto que le llevo a un retiro prematuro cuando aun disponía de cualidades vocales muy notables...

Estas reflexiones no son mías, las encontré en la red, y me pareció que podía ser un interesante debate. Entiendo, de todas formas, que el autor no se refiere a gente con una inteligencia por encima de la media o incluso notable, sino albo más. No obstante, estoy de cuerdo en que j se puede generalizar, y no todas las personas dotadas de gran inteligencia, están por detrás en el desarollo emocional o desenvolvimiento social... Creo que el tipo mezcla casos de verdaderos genios, que suelen serlo en una sola cosa obteniendo un gran desarrollo en una cosa pero a cambio, tiene grandes carencias en otros ámbitos, con los casos de gente con una inteligencia, digamos notable, y con problemas de otro tipo...es un poco un popurrí...


los casos de genialidad excepcional, son eso, excepcionales, y es muy dificil teorizar acerca de ellos. Cierto que ha habido grandes genios muy desgraciados, pero tb los ha habido que murieron viejos, rodeados de los suyos y tras una existencia plena (asi al tuntun se me ocurren Bach, Goethe, Picasso, John Ford, Chaplin etc...).

Yo personalmente dudo que el indice de enfermedades mentales, desgracias, suicidios y comportamiento desordenado sea muy diferente a la de otros "colectivos", aun teniendo en cuenta que el foco publico es ya de por si un elemento perturbador, se tenga talento o no.
 
  • #18
los casos de genialidad excepcional, son eso, excepcionales, y es muy dificil teorizar acerca de ellos. Cierto que ha habido grandes genios muy desgraciados, pero tb los ha habido que murieron viejos, rodeados de los suyos y tras una existencia plena (asi al tuntun se me ocurren Bach, Goethe, Picasso, John Ford, Chaplin etc...).

Yo personalmente dudo que el indice de enfermedades mentales, desgracias, suicidios y comportamiento desordenado sea muy diferente a la de otros "colectivos", aun teniendo en cuenta que el foco publico es ya de por si un elemento perturbador, se tenga talento o no.

Bach era un gran músico, pero no un genio, en mi opinión. En general de acuerdo contigo.

Saludos.
 
  • #21
Me alegro de leerte Carlos, y me ha gustado tu artículo
 
  • #22
bueno...si hablas de los musicos al menos en lo que he leido, que no es poco, hay una cantidad muy considerable de estudiosos que sostienen que los dos grandes genios de la musica son bach y mozart, no digo (ni dicen) que no haya otros, pero si que dicen (y digo) que han sido los que mas han transformado el panorama musical, en cuanto a las formas y a la tecnica de la composicion

se puede decir "es cuestion de opinion" pero las grandes formas clasicas no serian lo que son sin la obra de mozart y la tecnica del contrapunto y la retorica musical no serian lo que son sin las obras de bach, eso se puede justificar facilmente

Te refieres a que músico me parecería un genio supongo, no?
 
  • #23
bueno...si hablas de los musicos al menos en lo que he leido, que no es poco, hay una cantidad muy considerable de estudiosos que sostienen que los dos grandes genios de la musica son bach y mozart, no digo (ni dicen) que no haya otros, pero si que dicen (y digo) que han sido los que mas han transformado el panorama musical, en cuanto a las formas y a la tecnica de la composicion

se puede decir "es cuestion de opinion" pero las grandes formas clasicas no serian lo que son sin la obra de mozart y la tecnica del contrapunto y la retorica musical no serian lo que son sin las obras de bach, eso se puede justificar facilmente

Un gran innovador no ha de ser un genio a la fuerza. Hay muchos críticos que alaban a Bach...otros muchos no lo han hecho tanto. Si hablamos de genialidad en la musica, yo la voy a buscar en la musica, y en Bach no lo encuentro...eso yo, eh? Es tan solo una opinión, que supongo será tan valida como la del critico de turno. Es la cumbre del barroco, y se le reconoce...pero para mi muchas de sus obras son superficiales, artificiosas, y muy aburridas. No todo claro, las pasiones son alucinantes, y seguro que muchos verán momentos de genialidad, y seguro que los tuvo, pero no...para mi no es un genio. Era un legionario de la música con mucho talento y muuuuucha practica, un gran instrumentista...llego muy lejos, y la verdad, me admira cuan lejos a llegado su fama, y cuanto se le admira...
 
Última edición:
  • #24
Me alegro de leerte Carlos, y me ha gustado tu artículo

Un abrazo Oscar...

Ps: el "articulo" no e mío, está en ontrado en la red, pero sin referencia al autor, imposible darla.
 
  • #25
bach un gran instrumentista? a que instrumento te refieres? legionario? que es un legionario de la musica? no voy a entrar en los de "superficiales, artificiosas y muy aburridas" en eso no entro, es superior a mis fuerzas :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Un gran innovador no ha de ser un genio a la fuerza. Hay muchos críticos que alaban a Bach...otros muchos no lo han hecho tanto. Si hablamos de genialidad en la musica, yo la voy a buscar en la musica, y en Bach no lo encuentro...eso yo, eh? Es tan solo una opinión, que supongo será tan valida como la del critico de turno. Es la cumbre del barroco, y se le reconoce...pero para mi muchas de sus obras son superficiales, artificiosas, y muy aburridas. No todo claro, las pasiones son alucinantes, y seguro que muchos verán momentos de genialidad, y seguro que los tuvo, pero no...para mi no es un genio. Era un legionario de la música con mucho talento y muuuuucha practica, un gran instrumentista...llego muy lejos, y la verdad, me admira cuan lejos a llegado su fama, y cuanto se le admira...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie