• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La inflación se desploma al 0,3%

  • Iniciador del hilo TheWacher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TheWacher

TheWacher

Forer@ Senior
Sin verificar
En cabecera del diario El Mundo aparece la siguiente noticia :

La inflación se desploma al 0,3% en septiembre, el nivel más bajo en 4 años

La bajada de 1,2 puntos se debe al 'efecto escalón' de la subida del IVA en septiembre de 2012, que disparó los precios en ese mes.

Como en este foro hay personas suficientemente ilustradas, necesito que me expliquen el sentido de esta cabecera. Yo tenía entendido que la inflacción sube si los precios se disparan, cosa que se contradice con lo visto arriba. Si la noticia es razonable necesito que me expliquen el porqué. ¿ Porqué la inflacción sube si los precios bajan ?.

Si la noticia no tiene ni pies ni cabeza, necesito que me expliquen que es lo que está pasando para que un periódico de tirada nacional diga eso en su cabecera.

Saludos.
 
En cabecera del diario El Mundo aparece la siguiente noticia :

La inflación se desploma al 0,3% en septiembre, el nivel más bajo en 4 años

La bajada de 1,2 puntos se debe al 'efecto escalón' de la subida del IVA en septiembre de 2012, que disparó los precios en ese mes.

Como en este foro hay personas suficientemente ilustradas, necesito que me expliquen el sentido de esta cabecera. Yo tenía entendido que la inflacción sube si los precios se disparan, cosa que se contradice con lo visto arriba. Si la noticia es razonable necesito que me expliquen el porqué. ¿ Porqué la inflacción sube si los precios bajan ?.

Si la noticia no tiene ni pies ni cabeza, necesito que me expliquen que es lo que está pasando para que un periódico de tirada nacional diga eso en su cabecera.

Saludos.

Sencillo... estás confundiendo el índice mensual y el interanual.

El IPC de septiembre 2013 bajó un 0,2%, pero en todo el año (desde sept-12 hasta sept-13) aumentó un 0,3%.

Hacen referencia a una bajada del 1,2% desde sept-12 porque en ese mes se producjo un cambio del IVA, lo que subió los precios no por las tensiones del mercado, sino por al subidad de impuestos. Una vez realizado ese cambio fiscal, el consumo se ha contraído y por eso han bajado los precios un 0,2% en sept-13.
 
Suso, yo te quiero mucho pero sigo teniendo las mismas dudas despues de tu explicación.
Yo no soy economista, soy de ciencias. Por tanto si que entiendo de números. A continuación hago un esquema de lo que tu expones :

IPC (PRECIOS):

En Septiembre 2013 ------> (BAJA) 0,2 %
Desde Septiembre 2012 hasta Septiembre 2013------>(SUBE) 0,3%

INFLACCION :

Desde Septiembre 2012 hasta Septiembre 2013------>(BAJA) 1,2%

Naturalmente lo que veo es la relación IPC - INFLACCION en el año 9/2012 --> 9/2013. Por ello lo que necesito es que se me explique mejor el tema. Es posible que en economía existan unas variables que yo no llego a entender, por ello me vendría bien una explicación. Siempre es bueno saber mas.
 
Suso, yo te quiero mucho pero sigo teniendo las mismas dudas despues de tu explicación.
Yo no soy economista, soy de ciencias. Por tanto si que entiendo de números. A continuación hago un esquema de lo que tu expones :

IPC (PRECIOS):

En Septiembre 2013 ------> (BAJA) 0,2 %
Desde Septiembre 2012 hasta Septiembre 2013------>(SUBE) 0,3%

INFLACCION :

Desde Septiembre 2012 hasta Septiembre 2013------>(BAJA) 1,2%

Naturalmente lo que veo es la relación IPC - INFLACCION en el año 9/2012 --> 9/2013. Por ello lo que necesito es que se me explique mejor el tema. Es posible que en economía existan unas variables que yo no llego a entender, por ello me vendría bien una explicación. Siempre es bueno saber mas.

Igual te aclaras mejor con este cuadro:

https://www.eustat.eus/elementos/ele0000400/tbl0000482_c.html

Y las notas de prensa del INE son bastante explicativas. Esta es la del IPC de Agosto. La del de septiembre saldrá a mediados de octubre, por lo que entiendo que los datos que se están manejando por El Mundo son los estimados, no reales:

https://www.ine.es/daco/daco42/daco421/ipc0813.pdf

Que yo sepa, la inflación se mide por los diferentes IPCs que se calculan, pero puedo estar equivocado.
 
Última edición:
¿Que se modera el cremiento de los precios? -ese es el significado del titular-. Ni en los sueños más lúbricos del mayor político mentiroso. El señor que dicta el titular no debe repostar con frecuencia ni pagar recibos de la luz ...

Tal como planteas el contenido del artículo, éste no tiene ni pies ni cabeza. No es extraño, los periodistas muchas veces no tienen ni idea de lo que escriben y confunden churras con merinas -o se dedican a desinformar, o sea a mentir-. Pero en este caso, creo que el periodista no sabe redactar o no se toma la molestia de explicar las cosas tal y como son. Los precios suben menos que en el período anterior, en el cual la subida fue mayor debido al incremento del I.V.A.. Tan poco es tan dificil de explicar ... Un 10 en tergiversación y un 0 en redacción para El mundo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie