• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hoy se cumplen 30 años de la explosión de la escuela en Ortuella

  • Iniciador del hilo landatx
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
landatx

landatx

De la casa
Sin verificar
Hoy se cumplen 30 años de la explosión de gas propano en la Escuela publica Marcelino Ugalde en Ortuella en la que murieron 49 niños y 3 adultos.
Yo vivía en el edificio más próximo a la escuela, no más de veinte metros.

Aquel día fui a clase (tenía casi 5 años) pero iba a otro colegio a unos 500 metros. A medía mañana oímos una fuerte explosión, siendo críos, me acuerdo perfectamente que decíamos que era el panadero tocando el claxon.

Al de pocos minutos vino la abuela de un compañero de clase y se lo llevó para casa...
Lo siguiente que recuerdo es yendo con mi madre para casa (dirección al colegio que explotó) había autobuses de la Guardia Civil.

Cuando llegamos a casa estaban la ventanas rotas. Seguidamente a mi madre sacando mantas y sábanas para llevársela a la gente que las pedía en el portal, más tarde entraban Guardias Civiles a casa para llamar por teléfono.

No tengo más recuerdos de esos días, ni funerales ni nada (no creo que me llevasen).

Lo que sé es que varios vecinos de mi edad (niños de 4 y 5 años) murieron, de mi piso murieron 2.

Mi tía era y es profesora de esa escuela, tuvo suerte se salvó, pero otra compañera, la jefa de estudios a los pocos minutos de la explosión encontró el cadáver de su hijo y dijo que por él ya no había nada que hacer y siguió buscando heridos.

Es un tema que año tras año me sigue emocionando y me apetecía compartir con vosotros esta dura historia.

Dejo una foto un poco cruda.

lostimage.jpg



Un saludo

p.d Links de la noticia

El Pais

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
Última edición:
Yo tuve un compañero en mi clase que se salvo de aquella tragedia (vino a mi colegio por que despues de la explosion aquello quedo destrozado ya lo sabes tu bien seguro) y tambien he trabajado con el que en su dia era el alcalde, manuel. Alguna cosa me conto
 
Quizás porque en aquellos tiempos vivía también en Vizcaya y tenía tu edad, pero recuerdo que en su día y durante bastante tiempo se habló mucho del tema.
 
Lo recuerdo, tenia yo 9 añitos, logicamente que con esa edad no entiendes la magnitud de la tragedia, hoy es el dia que tengo un niño de 6 añitos y otro de 2, no puedo imaginarme algo tan dantesco...
 
No conocía esa historia. No soy capaz de imaginarme ese horror.
 
Joer que triste historia,y que dureza al tratarse de niños
Tuviste suerte Unai
 
Hace 30 años, pero me acuerdo perfectamente de aquello.
 
No había leído la noticia de este triste aniversario hasta ahora y me ha traido muchos recuerdos (entonces tenía 11 años ) porque me lo contó mi ama al llegar a casa.
Recuerdo que en mi colegio teníamos algo similar y luego hicieron un montón de reformas en aquel depósito (estaba justo delante de una de las fachadas).
 
Hoy se cumplen 30 años de la explosión de gas propano en la Escuela publica Marcelino Ugalde en Ortuella en la que murieron 49 niños y 3 adultos.
Yo vivía en el edificio más próximo a la escuela, no más de veinte metros.

Aquel día fui a clase (tenía casi 5 años) pero iba a otro colegio a unos 500 metros. A medía mañana oímos una fuerte explosión, siendo críos, me acuerdo perfectamente que decíamos que era el panadero tocando el claxon.

Al de pocos minutos vino la abuela de un compañero de clase y se lo llevó para casa...
Lo siguiente que recuerdo es yendo con mi madre para casa (dirección al colegio que explotó) había autobuses de la Guardia Civil.

Cuando llegamos a casa estaban la ventanas rotas. Seguidamente a mi madre sacando mantas y sábanas para llevársela a la gente que las pedía en el portal, más tarde entraban Guardias Civiles a casa para llamar por teléfono.

No tengo más recuerdos de esos días, ni funerales ni nada (no creo que me llevasen).

Lo que sé es que varios vecinos de mi edad (niños de 4 y 5 años) murieron, de mi piso murieron 2.

Mi tía era y es profesora de esa escuela, tuvo suerte se salvó, pero otra compañera, la jefa de estudios a los pocos minutos de la explosión encontró el cadáver de su hijo y dijo que por él ya no había nada que hacer y siguió buscando heridos.

Es un tema que año tras año me sigue emocionando y me apetecía compartir con vosotros esta dura historia.

Dejo una foto un poco cruda.

lostimage.jpg



Un saludo

p.d Links de la noticia

El Pais

lostlink.jpg


lostlink.jpg



El hermano de un conocido mio murio alli.Fue terrible....


Una tragedia.
 
  • #10
No conocía esa historia. No soy capaz de imaginarme ese horror.

Yo hasta hace relativamente poco tiempo no había sido consciente de todo el dolor que se creó en el pueblo. En su momento, no me acuerdo de más cosas. Además ha sido un tema casi tabú, del que muy poca gente ha querido hablar.

De hecho ayer le pregunté a mi madre sobre ese día y tampoco me dió muchos detalles, y como he dicho, nos pilló frente a nuestra antigua casa.

Un saludo
 
  • #12
Pues no sabia nada, y tenia ya 7 años no me puedo creer que no me enterase de nada.

Una pena, no me estraña que la gente que se entero o estubo alli, se acuerde de aquello.


Un saludo

F.Boctok
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie