• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenaje a los niños de la guerra civil

  • Iniciador del hilo Aitor64
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aitor64

Aitor64

Habitual
Sin verificar
Y entre ellos a mi querido Aita ( padre ) que con tan solo 11 años se despidió de mis aitites (abuelos) el 21 de mayo de 1.937 en el puerto de Santurce , embarcó en el buque HABANA con destino al puerto de Southantom (Inglaterra), donde estuvo 3 largos años.

Mi padre me contaba que le tocó dormir en la parte de la popa, y que con el ruido de los motores, era muy dificil conciliar el sueño..

Unas fotos de aquella época.

Espero que os guste..:ok::

Buque Habana en el Puerto de Santurtzi.

EL+HABANA+EN+EL+PUERTO+DE+BILBAO+EN+1937.jpg


Niño embarcando en el Puerto de Santurce ayudado por un ertzaina.

7295pag95_s.jpg



4200 niños refugiados vascos llegan a Southantomp

2BSouthantomp%2B23%2Bjun%2B1937%2Barchivo%2BCORBIS.jpg


25 de mayo de 1937. 4200 niños vascos (la mayoría bilbaínos) llegan al puerto de Southampton a bordo del navío "Habana".

2Bat%2BSouthampton%2Baboard%2Bthe%2Bliner%2BHabana.jpg


23 de mayo de 1937. Tres niños vascos permanecen en la cubierta del navío "Habana", a la espera de que el barco alcance el puerto de Southampton dos días más tarde.

2Bat%2BSouthampton%2Baboard%2Bthe%2Bliner%2BHabana.jpg

 
Última edición:
Gracias.
Es bueno y necesario recordar.
Saludos.
 
Y entre ellos a mi querido Aita ( padre ) que con tan solo 11 años se despidió de mis aitites (abuelos) el 21 de mayo de 1.937 en el puerto de Santurce , embarcó en el buque HABANA con destino al puerto de Southantom (Inglaterra), donde estuvo 3 largos años.

Mi padre me contaba que le tocó dormir en la parte de la popa, y que con el ruido de los motores, era muy dificil conciliar el sueño..

Unas fotos de aquella época.

Espero que os guste..:ok::

Buque Habana en el Puerto de Santurtzi.

EL+HABANA+EN+EL+PUERTO+DE+BILBAO+EN+1937.jpg


Niño embarcando en el Puerto de Santurce ayudado por un ertzaina.

7295pag95_s.jpg



4200 niños refugiados vascos llegan a Southantomp

2BSouthantomp%2B23%2Bjun%2B1937%2Barchivo%2BCORBIS.jpg


25 de mayo de 1937. 4200 niños vascos (la mayoría bilbaínos) llegan al puerto de Southampton a bordo del navío "Habana".

2Bat%2BSouthampton%2Baboard%2Bthe%2Bliner%2BHabana.jpg


23 de mayo de 1937. Tres niños vascos permanecen en la cubierta del navío "Habana", a la espera de que el barco alcance el puerto de Southampton dos días más tarde.

2Bat%2BSouthampton%2Baboard%2Bthe%2Bliner%2BHabana.jpg
Me sumo al homenaje.
Dos de mis tíos iban en ese barco y no pudieron volver para asistir al funeral de sus aitas ni al de un hermano de 18 años que murió defendiendo su pueblo.
Benditos sean. ::cry::
 
Pues esos fueron los que tuvieron suerte!Por que pudieron volver sin problemas,al acabar la guerra in-civil.....

Por que los que mandaron a rusia....:-((:-((:-((:-((:-((:-((.

Y eso,por no recordar como trataron los franceses a los exiliados republicanos al acabar la guerra...campos de concentración en las playas,etc...

Años negros,esos!::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::
 
Pues esos fueron los que tuvieron suerte!Por que pudieron volver sin problemas,al acabar la guerra in-civil.....

Por que los que mandaron a rusia....:-((:-((:-((:-((:-((:-((.

Y eso,por no recordar como trataron los franceses a los exiliados republicanos al acabar la guerra...campos de concentración en las playas,etc...

Años negros,esos!::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::

Los que fueron a Rusia también volvieron ...(de visita, allí tenían su vida) a la muerte de XXXXX, tengo primos que se llaman Alexei, Ivan....., no les pudieron llamar Joseba, Aitor ... el XXXXX que mandaba por allí no les dejo poner esos nombres a sus padres.


Por cierto, "el otro Arbol de Gernika" de Luis de Castresana esta dedicado a estos niños de la guerra (todo lo que le dejo el señor XXXX de aquí).
 
Y entre ellos a mi querido Aita ( padre ) que con tan solo 11 años se despidió de mis aitites (abuelos) el 21 de mayo de 1.937 en el puerto de Santurce , embarcó en el buque HABANA con destino al puerto de Southantom (Inglaterra), donde estuvo 3 largos años.

Mi padre me contaba que le tocó dormir en la parte de la popa, y que con el ruido de los motores, era muy dificil conciliar el sueño..

Unas fotos de aquella época.

Espero que os guste..:ok::

Buque Habana en el Puerto de Santurtzi.

EL+HABANA+EN+EL+PUERTO+DE+BILBAO+EN+1937.jpg


Niño embarcando en el Puerto de Santurce ayudado por un ertzaina.

7295pag95_s.jpg



4200 niños refugiados vascos llegan a Southantomp

2BSouthantomp%2B23%2Bjun%2B1937%2Barchivo%2BCORBIS.jpg


25 de mayo de 1937. 4200 niños vascos (la mayoría bilbaínos) llegan al puerto de Southampton a bordo del navío "Habana".

2Bat%2BSouthampton%2Baboard%2Bthe%2Bliner%2BHabana.jpg


23 de mayo de 1937. Tres niños vascos permanecen en la cubierta del navío "Habana", a la espera de que el barco alcance el puerto de Southampton dos días más tarde.

2Bat%2BSouthampton%2Baboard%2Bthe%2Bliner%2BHabana.jpg


Otra de las tragedias de la guerra, si no fuera molestia y no revuelvo nada desagradable, estaría muy interesado en saber que hicieron estos niños en Inglaterra estos años....:)

Saludos
 
Y entre ellos a mi querido Aita ( padre ) que con tan solo 11 años se despidió de mis aitites (abuelos) el 21 de mayo de 1.937 en el puerto de Santurce , embarcó en el buque HABANA con destino al puerto de Southantom (Inglaterra), donde estuvo 3 largos años.

Mi padre me contaba que le tocó dormir en la parte de la popa, y que con el ruido de los motores, era muy dificil conciliar el sueño..

Unas fotos de aquella época.

Espero que os guste..:ok::

Buque Habana en el Puerto de Santurtzi.

EL+HABANA+EN+EL+PUERTO+DE+BILBAO+EN+1937.jpg


Niño embarcando en el Puerto de Santurce ayudado por un ertzaina.

7295pag95_s.jpg



4200 niños refugiados vascos llegan a Southantomp

2BSouthantomp%2B23%2Bjun%2B1937%2Barchivo%2BCORBIS.jpg


25 de mayo de 1937. 4200 niños vascos (la mayoría bilbaínos) llegan al puerto de Southampton a bordo del navío "Habana".

2Bat%2BSouthampton%2Baboard%2Bthe%2Bliner%2BHabana.jpg


23 de mayo de 1937. Tres niños vascos permanecen en la cubierta del navío "Habana", a la espera de que el barco alcance el puerto de Southampton dos días más tarde.

2Bat%2BSouthampton%2Baboard%2Bthe%2Bliner%2BHabana.jpg


:worshippy::worshippy::worshippy::clap::clap::clap::clap:
 
Es bueno también recodar lo bueno, positivo y diverso que tiene el pasado, antes y después de una guerra que sólo es un pequeño episodio en la rica y maravillosa historia de nuestra querida España.
 
Otra de las tragedias de la guerra, si no fuera molestia y no revuelvo nada desagradable, estaría muy interesado en saber que hicieron estos niños en Inglaterra estos años....:)

Saludos

MI padre , primero trabajó en un campo recogiendo grosellas y fresas, y luego el y otro de Sestao fueron a vivir con la familia de un Lord, ampliaré la información y la pondré.

Gracias y saludos.
 
  • #10
Me sumo al homenaje.
Dos de mis tíos iban en ese barco y no pudieron volver para asistir al funeral de sus aitas ni al de un hermano de 18 años que murió defendiendo su pueblo.
Benditos sean. ::cry::


Me sumo a su dolor... saludos..:bye:
 
  • #11
MI padre , primero trabajó en un campo recogiendo grosellas y fresas, y luego el y otro de Sestao fueron a vivir con la familia de un Lord, ampliaré la información y la pondré.

Gracias y saludos.
Hay un libro muy interesante que relata las vivencias de esos niños, El autor es Luís de Castresana y el libro EL OTRO ARBOL DE GUERNIKA
 
  • #12
Hay un libro muy interesante que relata las vivencias de esos niños, El autor es Luís de Castresana y el libro EL OTRO ARBOL DE GUERNIKA


La pélicula siendo un crio me impacto, y eso que la censura de aquellos años, estaba con las tijeras cortando pelicula...:ok::
 
  • #13
Un abrazo,me sumo a este homenaje..........
 
  • #14
volvieron...algunos....y los que estuvieron alli...lo pasaron francamente mal!


muuuuucho peor que en la democrática Inglaterra!;-)


Los que fueron a Rusia también volvieron ...(de visita, allí tenían su vida) a la muerte de XXXXX, tengo primos que se llaman Alexei, Ivan....., no les pudieron llamar Joseba, Aitor ... el XXXXX que mandaba por allí no les dejo poner esos nombres a sus padres.


Por cierto, "el otro Arbol de Gernika" de Luis de Castresana esta dedicado a estos niños de la guerra (todo lo que le dejo el señor XXXX de aquí).
 
  • #15
Ya tiene que joder, salir con 11 años. ::grr::
 
  • #16
Gracias por recordarnoslo Aitor, comprendo que adores al Aita!!!!!
 
  • #18
MI padre , primero trabajó en un campo recogiendo grosellas y fresas, y luego el y otro de Sestao fueron a vivir con la familia de un Lord, ampliaré la información y la pondré.

Gracias y saludos.

Muchas gracias, es un tema que desconozco y me interesa bastante :ok::
 
  • #19
Muchas gracias por las fotos. Es una época muy dura que sufrieron nuestros aitites. Es bueno este tipo de homenajes y reconocimientos.

Un saludo

p.d. Ando buscando ese libro en pdf y similar para leerlo en el ebook y no lo encuentro, si alguien lo localiza, que me lo pase por favor.
 
  • #20
Muchas gracias por las fotos. Es una época muy dura que sufrieron nuestros aitites. Es bueno este tipo de homenajes y reconocimientos.

Un saludo

p.d. Ando buscando ese libro en pdf y similar para leerlo en el ebook y no lo encuentro, si alguien lo localiza, que me lo pase por favor.


Me sumo a la petición ( El otro Arbol de Gernika).
 
  • #21
Muchas gracias, es un tema que desconozco y me interesa bastante :ok::


He hablado con mi aita, y me ha dicho que llegaron al puerto de Sauthantom y les llevaron a unos campos tipo camping en el que vivian en tiendas de campaña de 8 chavales, ahí estubieron unos 3 meses, luego le distribuyeron en colonias, que eran edificios cedidos por Inglaterra en el que se alojaban sobre los 100 - 150 niñ@s , maestras y auxiliares.

El problema fué cuando cayó Bilbao y el Gobierno Vasco se disolvió, hasta ese momento eran los que financiaban a estos niños y niñas, y a partir de ese momento no habia financiación, y es por lo que tuvieron que trabajar los mayores de 14 años ( mi Aita tenía 13 años, pero como no tenian documentación, les dijo a los ingleses que 14 y así pudo trabajar ) , trabajaron en el campo recogiendo Fresas, grosellas, guisantes y patatas ya sacadas de la tierra, las recogian para que las lavasen.

Me ha contado que en alguna ocasión para poder autofinanciarse la colonia, actuaban el teatros cantando jotas y bailando danzas vascas, Aurrezku y Ezpatadantza, bailes autoctonos vascos.

Creo que seria devertido para un niño, y duro a la vez....

Espero que NUNCA vuelva a pasar algo parecido.

Saludos
 
  • #22
Me adhiero por completo al homenaje, tan merecido.
Un abrazo. Cubi desde Segovia
 
  • #23
Pues esos fueron los que tuvieron suerte!Por que pudieron volver sin problemas,al acabar la guerra in-civil.....

Por que los que mandaron a rusia....:-((:-((:-((:-((:-((:-((.

Y eso,por no recordar como trataron los franceses a los exiliados republicanos al acabar la guerra...campos de concentración en las playas,etc...

Años negros,esos!::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::

La guerra acabo en el 39, justo el año cuando Francia entro en la IIGM... era un contexto jorobado.
 
  • #24
Originalmente publicado por cabanillas
Pues esos fueron los que tuvieron suerte!Por que pudieron volver sin problemas,al acabar la guerra in-civil.....

Por que los que mandaron a rusia....:-((:-((:-((:-((:-((:-((.



Los padres de una amiga mia de la cuadrilla de verano, estuvieon en Rusia y volviero ya mayorcitos y los dos con la carrera de medicina y su especialidad...:whist:::whist:::whist::
 
  • #25
He hablado con mi aita, y me ha dicho que llegaron al puerto de Sauthantom y les llevaron a unos campos tipo camping en el que vivian en tiendas de campaña de 8 chavales, ahí estubieron unos 3 meses, luego le distribuyeron en colonias, que eran edificios cedidos por Inglaterra en el que se alojaban sobre los 100 - 150 niñ@s , maestras y auxiliares.

El problema fué cuando cayó Bilbao y el Gobierno Vasco se disolvió, hasta ese momento eran los que financiaban a estos niños y niñas, y a partir de ese momento no habia financiación, y es por lo que tuvieron que trabajar los mayores de 14 años ( mi Aita tenía 13 años, pero como no tenian documentación, les dijo a los ingleses que 14 y así pudo trabajar ) , trabajaron en el campo recogiendo Fresas, grosellas, guisantes y patatas ya sacadas de la tierra, las recogian para que las lavasen.

Me ha contado que en alguna ocasión para poder autofinanciarse la colonia, actuaban el teatros cantando jotas y bailando danzas vascas, Aurrezku y Ezpatadantza, bailes autoctonos vascos.

Creo que seria devertido para un niño, y duro a la vez....

Espero que NUNCA vuelva a pasar algo parecido.

Saludos

Ha pasado siempre y siempre pasará. Ahora mismo en algún lugar de la tierra los hombres nos estamos peleando y los niños de esa tierra están sufriendo. Y mañana seguro que habrá otra guerra en algún lugar y niños asesinados, abandonados, o peleando y muertos de hambre. Por supuesto, sufriendo mucho más que esos niños vascos de la guerra civil que, por lo menos, tuvieron la suerte de que alguien se preocupó de ellos, mientras sus padres y los padres de otros, alentados por cuatro mequetrefes, se liaban a tiros cual mamarrachos, desgraciados y degenerados llenos de odio, típicos de este planeta llamado Tierra.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie