• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Halloween vs Dia de Todos los Santos

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
El cine,la televisión,hace que Halloween gane adeptos cada año.
Y digo,yo...que pinta esa fiesta en nuestra patria?para mí una clara prueba mas de la poca "personalidad" y lo facil que nos dejamos influir por todo lo que viene de fuera,sea malo o bueno.:-(
Esta claro de que se siguen comprando flores y visitando cementerios para honrar a los que ya no están y a nuestros sere queridos fallecidos,pero el recogimiento y el silencio,que es signo de respeto mas que nada, han dejado paso al jaleo,tonteria y fiestas.
Cómo ha cambiado todo la verdad,cada dia me indigno mas con esta celebracion de los webs:-(.El Día de nuestros difuntos ya se parece mas al carnaval que otra cosa.
Por todos lo lados fiestas en las discotecas,fiestas de disfraces....
¿¿Que opinais??

Pues no me da la gana,yo me quedo esta noche en mi casa,que mañana es el dia de todos los Santos...ya saldré el sabado...a partir de las 00:59 ya es domingo:D:D:D:D

Buensa noches y que cada uno la disfrute como quiera;-)
 
Huuummmm.......
Ai como aqui.....:(
Una "importacion" de los USA, que no me gusta nada, no hace parte de la tradicion portuguesa, y es mas una manobra de marketing de algunos para otros iren a gastar lo dinero....
Hoy ouvi en la radio de lo coche, a proposito de hallowen, en una tierra portuguesa que "es una tradicion de 6 años".......:-(

Pos compañero cestommek, yo pienso tambien asi...

un saludo
 
Digamos que son dos maneras distintas de ver una celebración que es más antigua que el cristianismo, y que también son compaginables las dos. Se puede salir ésta noche de fiesta, y se puede honrar y recordar a tus seres queridos mañana.

Personalmente el carnaval éste me parece algo bastante idiota, pero para gustos... Pero tampoco implica que no se pueda ver de un modo festivo el 1 de Noviembre. En Méjico el día de Todos los Santos se celebra de una manera quizás más alegre que aquí en España, con una pequeña fiesta en los cementerios, llevando viandas, refrescos y calaveras o esqueletos de azúcar para comerlos junto a la tumba del ser querido.
 
Me sorprende que Papa Noel no participe en Halloween. Sería como matar dos pájaros de un tiro, "arrejuntar" las festividades anglosajonas.
 
Última edición:
Una de las cosas que más me molesta, es la imposición de cualquier cosa, sin tener en cuenta mi criterio. Hay que divertirse, pensar,lo que sea, en función de algo que me es ajeno, nuestra idiosincrasia a la basura.Saludos
 
Puntualización litúrgica :D

Mañana es el día de Todos los Santos, fiesta grande de la Iglesia. Es pasado cuando es el día de los fieles difuntos.

Es algo que la gente parece tener olvidado o confundido... :ok::
 
Has tenido una idea genial, enhorabuena,te lo agradezco.
 
A mí Halloween me recuerda a la película, maravillosa por cierto. :D
 
A mí Halloween me recuerda a la película, maravillosa por cierto. :D

Pues a mí a esa gran banda alemana, quizá la primera de power metal melódico... HELLOWEEN :clap:

lostimage.jpg
 
  • #10
Pues a mí a esa gran banda alemana, quizá la primera de power metal melódico... HELLOWEEN :clap:

lostimage.jpg


Iso me faz regresar a mi infancia, onde un grande amigo hay "ganado" lo nombre de "Abóbora"(calabaza) por gustar tanto de Helloween::evil:::D
Buenos tiempos....::cry:::)
 
  • #11
Cesar, es Celta ;-) :) parte del culto druida :) :) y ya sabes que gran parte de las fiestas católicas son una asimilación de una fiesta pagana mucho mas antigua, una manera mimética de actuar que ya utilizaba Roma en la creación de su imperio :) :ok::

Os dejo una curiosidad sacada de la red, atento a Baal y Sanhaim, :D :D :D :cool1:









La noche de Brujas, el 31 de Octubre, es el día más importante del año para el calendario esotérico. En esa fecha se unen las fuerzas cósmicas, por eso es el momento ideal para realizar ritos de poder e intensificar la capacidad mágica que todos llevamos dentro. En la última noche de octubre, la frontera que separa el mundo natural del sobrenatural se hace muy delgada y, quienes se preparan para ello, pueden franquearla. Halloween es sinónimo de celebración. Considerada el Año Nuevo de las hechiceras, es una fecha de poder, en que la percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto.

¿Qué festejan los celtas?

Halloween marcaba el Año Nuevo de los celtas, antiguo pueblo de Gran Bretaña. En esta fecha terminaba la época de cosechas. Para esta cultura, hasta el 31 de octubre reinaba Baal, dios celta de la primavera y el verano. Desde el 1º de noviembre reinaba Sanhaim, el dios de la muerte. El 31 de octubre, por la noche, se producía un intervalo entre los dos reinados. Las fronteras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban el momento para deambular por el mundo de los vivos, a veces interfiriendo violentamente en sus asuntos. Por este motivo, el festival del 31 de octubre era considerado el "Festival de la Muerte". La festividad celta fue adoptada por la totalidad del culto Wicca, por ello se considera el Año Nuevo de la antigua religión.

Los tres ejes de la fiesta

Fuego: Las hogueras que encendían los sacerdotes druidas centelleaban en lo más alto de las colinas y la luz que despedían se veía desde muy lejos. Por eso, dentro de la tradición Wicca, Halloween se celebra con fuego.
Espíritu positivo: Los rituales de Noche de Brujas se realizaban con fines positivos. Se trataba de abrir canales de comunicación con poderes ocultos para actuar en beneficio propio, de los demás y siempre en consonancia con la armonía universal.
Ritos al aire libre y en equipo: Los rituales de Halloween debían practicarse siempre al aire libre, en lugares agrestes y retirados y de noche. Convenía llevar a cabo las ceremonias en grupo, siempre y cuando los integrantes compartieran el objetivo.

La fruta de las brujas

Las manzanas, se vinculan con las deidades femeninas, con la inmortalidad, la resurrección y el conocimiento. Una razón es que si se corta una manzana por la mitad, en sentido horizontal, muestra una estrella de cinco puntas, símbolo de la Diosa entre los gitanos, los celtas y los egipcios.

Los altares Wicca se llenaban de manzanas en el Samhaim, ya que la manzana era considerada uno de los alimentos de los muertos. Por la misma razón, el Samhain se conoce a veces por "Fiesta de las manzanas".

Un ritual para personas solteras consiste en tratar de darle un mordisco a una manzana que flota en un balde con agua o que está suspendida de una cuerda, sin tocar la fruta con las manos. La primera persona en lograrlo será la próxima en casarse.

Pelar una manzana frente a un espejo iluminado con una vela le permitirá a un caballero conocer el rostro de su futura esposa.

¿Dulce o treta?

Los sacerdotes druidas encendían fogatas para alejar a los espíritus malignos convocados por Samhain y aconsejaban a la gente que dejaran platos con comida en el umbral de su casa para aplacar la ira de las entidades negativas.

De esto derivó la tradición actual de Halloween en Estados Unidos: niños disfrazados van de casa en casa a exigir golosinas bajo amenaza de travesuras si el dueño de casa se resiste a obsequiarles dulces o galletitas.

Los colores que caracterizan esta festividad son el naranja (símbolo del otoño) y el negro (símbolo de la muerte). Para comunicar el ánimo festivo de esta fecha, suelen prepararse golosinas, merengues, pasteles y pastelillos con forma de fantasmas, calabazas y animales, sobre todo dedicados a los más pequeños.

Así nació el rito de la calabaza

Esta tradición proviene de un cuento folklórico del siglo XVIII. Jack era un irlandés que consiguió burlar al diablo trepándose a un manzano. Luego cortó del árbol una rama en forma de cruz y se las arregló para que el demonio quedará atrapado. Cuando Jack murió no fue admitido en el cielo por su mal comportamiento durante toda su vida. El diablo, que recordaba perfectamente al travieso muchacho, tampoco lo quería en el infierno. Y Jack debió errar por la Tierra eternamente. El demonio sintió lástima y le dio una pieza de carbón para iluminar su camino. Jack colocó el carbón en un nabo ahuecado que había estado comiendo. Así nació la costumbre de ahuecar e iluminar calabazas en Halloween.
 
  • #12
Hace un rato caminaba por el centro de Madrid......todos esos chicos de 16, 20, 25 años cubiertos de pintura, de plástico, convertidos en máscaras o en personajes de quién sabe qué historias.....
Me fui a dormir u poco más triste de como me había despertado....y un poco más viejo.
 
  • #13
En este pais de mierda las tradiciones han sido muy mal vistas por la progresía inculta y sectaria que nos ahoga...La persona que ha luchado por mantenerlas ha sido tachada de conservadora, inmovilista, casposa...Desde la mayoría de medios de comunicación se ha hecho lo posible por callar este tipo de tradiciones...Parece mucho mas atractivo Halloween, pero si potenciáramos la noche de difuntos, a Zorrilla y a las leyendas de G.A. Becquer...todos nos cagariamos de miedo de verdad...paisdemierdaenelquevivimos....
 
  • #14
Tanto Halloween (si se escribe así) como Papá Noel, son dos de las astracanadas anglosajonas que más detesto. Y sobre todo ver como la gente las adopta relegando a un segundo plano las tradiciones propias, las que han sido de toda la vida.
A veces tengo la sensación de vivir en un país acomplejado y con poca personalidad en donde se relega lo propio tildándolo como paleto o trasnochado, para dar paso a costumbres que nada tienen que ver y que son a todas luces artificales, y que desgraciadamente se acogen como "progre" o "de moda".
¡Una pena!
En fin, que ¡arriba los Huesos de Santo y los Buñuelos de Viento!, y ¡Que vivan los Reyes Magos! (aunque queden dos meses).

Saludos.
 
  • #15
en ciertos remotos lugares de España, todavía se dejan por estas fechas ramas de tejo en las puertas de las casas como pasaporte hacia el otro mundo para las almas, las "señas del otro mundo"
 
  • #16
Todavía recuerdo cuando de los pasodobles, geniales por cierto, se hacía escarnio y mofa, asimilandolos a "epocas pasadas", cuando son intemporales.
 
  • #17
Hasta los colegios han tenido fiesta por el rollo este del Halloween. A este paso, en Navidad nos olvidaremos completamente de los Reyes Magos para sustituirlos por Santa Claus.
 
  • #18
Muy buen apunte Santi.
Conocia la noche de las brujas,en la novela de Drácula se habla de ella.
Es lógico,en la corta historia de EEUU pocas cosas y costumbres podrian crear ellos...sin embargo mucha gente piensa que procede de allí....
Saludos!:)
 
  • #19
Verdad!...aunque lo de Papa Noel,yo lei no hace mucho un articulo donde realmente se explicaba,que esa tradicion es Turca y no anglosajona...
pero no me pidas donde lo ví porque ni me acuerdo......::bash::
 
  • #20
Verdad!...aunque lo de Papa Noel,yo lei no hace mucho un articulo donde realmente se explicaba,que esa tradicion es Turca y no anglosajona...
pero no me pidas donde lo ví porque ni me acuerdo......::bash::
Papa Noél. Santa Claus es un personaje típico europeo, San Nicolás, que traia regalos a los niños pobres. Supongo que ya sabreis lo del colo, que tradicionalmente era verde, hasta que cocacola lo adapto para una de sus campañas publicitarias vistiendolo de rojo.

Aqui en Galicia a los niños pequeños se les dice que el dia de difuntos es una fiesta celta gallega (ni que galicia fuese un sitio tan céltico) llamada "Samaín" asi como suena.

La de cosas que se inventa la gente. Aqui dicen que los de las calabazas se hacia para que los espiritus que vagaban esas noches por los caminos viesen la cabeza de la calabaza iluminada y no se atreviesen a entrar en la casa.
A saber....

Muchas gracias Santi por la información ;-)
 
  • #21
Muy bueno Santi, me has quitado la matización de la fiesta del "Samaín" de la que procede el Hallowen.
Como todas las fiestas o celebraciones cristianas, esta es otra fiesta "pagana" más absorbida por la iglesia católica con el fin de hacer desaparecer todos los vestigios y creencias de otras culturas y religiones a lo largo de la historia.
Efectivamente se remonta a esa celebración celta que tú apuntas y que aquí en Vigo ha tenido su pequeña celebración al margen y al mismo tiempo al amparo del famoso Hallowen americano.
Así que para los que os preguntáis que coño pinta esta fiesta en vuestra patria, en la mía de origen celta, es el origen de la fiesta Halloween americana. Y a mucha honra!!!
Más cultura general señores, que no todo es ir a misa en fiestas de guardar...

Os dejo la crónica del Faro de Vigo de hoy:

lostimage.jpg


Centenares de personas participaron ayer en las celebraciones que diferentes colectivos vecinales organizaron para celebrar el Samaín, una fiesta pagana celta que conmemoraba el final de la temporada de las cosechas y que era considerada como su Año Nuevo y como una reverencia a la época oscura que estaba a punto de empezar con el invierno. Una tradición que llegó 3.000 años más tarde a Estados Unidos en forma de Halloween.
Las calabazas y las castañas se convirtieron en las protagonistas de unas celebraciones que ayer acogieron varios barrios de Vigo. Así, en Lavadores comenzaron a las seis de la tarde con la preparación de las calabazas en una actividad preparada por el colectivo vecinal. Tras vaciarlas, les pusieron "cara" cortando la parte exterior para colocar velas dentro de ellas a modo de lámparas con un aspecto ciertamente tenebroso.
En Navia fueron decenas las personas que se acercaron hasta la devesa para participar en la fiesta organizada también por el colectivo vecinal del barrio. Un taller de calabazas junto a la celebración de un magosto centraron una programación en la que no faltaron ni la música ni el teatro._La pócima Amerghin puso la nota más mágica a la noche.
También hubo fiesta en el Casco Vello. El colectivo vecinal organizó varias actividades que se desarrollaron desde las seis de la tarde en la Praza do Berbés. Junto a las ya tradicionales calabazas, los más pequeños disfrutaron con la animación de la compañía Rivel y, a las 20.00 horas, el grupo de música tradicional "O_Noso Lar", de la Asociación Veciñal Camiño Vello de Coia, puso el broche de oro.
Asimismo, la calle Príncipe contó con su actividad, organizada por los comerciantes. Un cuentacuentos se encargó de "aterrorizar" a los pequeños._Hoy seguirán a las 17.30 con un taller de fantasmas y también habrá fiesta en O_Freixo, a partir de las 19.00 horas

Salu2 y feliz Samhain...
 
  • #22
Muy bueno Santi, me has quitado la matización de la fiesta del "Samaín" de la que procede el Hallowen.
Como todas las fiestas o celebraciones cristianas, esta es otra fiesta "pagana" más absorbida por la iglesia católica con el fin de hacer desaparecer todos los vestigios y creencias de otras culturas y religiones a lo largo de la historia.
Efectivamente se remonta a esa celebración celta que tú apuntas y que aquí en Vigo ha tenido su pequeña celebración al margen y al mismo tiempo al amparo del famoso Hallowen americano.
Así que para los que os preguntáis que coño pinta esta fiesta en vuestra patria, en la mía de origen celta, es el origen de la fiesta Halloween americana. Y a mucha honra!!!
Más cultura general señores, que no todo es ir a misa en fiestas de guardar...

Os dejo la crónica del Faro de Vigo de hoy:

lostimage.jpg


Centenares de personas participaron ayer en las celebraciones que diferentes colectivos vecinales organizaron para celebrar el Samaín, una fiesta pagana celta que conmemoraba el final de la temporada de las cosechas y que era considerada como su Año Nuevo y como una reverencia a la época oscura que estaba a punto de empezar con el invierno. Una tradición que llegó 3.000 años más tarde a Estados Unidos en forma de Halloween.
Las calabazas y las castañas se convirtieron en las protagonistas de unas celebraciones que ayer acogieron varios barrios de Vigo. Así, en Lavadores comenzaron a las seis de la tarde con la preparación de las calabazas en una actividad preparada por el colectivo vecinal. Tras vaciarlas, les pusieron "cara" cortando la parte exterior para colocar velas dentro de ellas a modo de lámparas con un aspecto ciertamente tenebroso.
En Navia fueron decenas las personas que se acercaron hasta la devesa para participar en la fiesta organizada también por el colectivo vecinal del barrio. Un taller de calabazas junto a la celebración de un magosto centraron una programación en la que no faltaron ni la música ni el teatro._La pócima Amerghin puso la nota más mágica a la noche.
También hubo fiesta en el Casco Vello. El colectivo vecinal organizó varias actividades que se desarrollaron desde las seis de la tarde en la Praza do Berbés. Junto a las ya tradicionales calabazas, los más pequeños disfrutaron con la animación de la compañía Rivel y, a las 20.00 horas, el grupo de música tradicional "O_Noso Lar", de la Asociación Veciñal Camiño Vello de Coia, puso el broche de oro.
Asimismo, la calle Príncipe contó con su actividad, organizada por los comerciantes. Un cuentacuentos se encargó de "aterrorizar" a los pequeños._Hoy seguirán a las 17.30 con un taller de fantasmas y también habrá fiesta en O_Freixo, a partir de las 19.00 horas

Salu2 y feliz Samhain...

Tiene su lógica que conozca un poco este tipo de tradiciones, ya que toda mi rama paterna es de Galicia (Lugo y Villalba) y por fortuna he pasado casi todos los veranos de mi vida en una casa cerca de Ribadeo(también muchas Navidades y Semanas Santas). En un ambiente gallego es inevitable escuchar durante la noche, las magníficas historias de la "santa compaña", los cruces de caminos( de hay el origen del cruceiro, para conjurar al demonio) y cien mil tradiciones mas que permanecen en Galicia quizás por ser un baluarte del mundo celta, como le pasa a Irlanda ;-) :)

Un abrazo :) :) :) :)
 
  • #23
El cine,la televisión,hace que Halloween gane adeptos cada año.
Y digo,yo...que pinta esa fiesta en nuestra patria?para mí una clara prueba mas de la poca "personalidad" y lo facil que nos dejamos influir por todo lo que viene de fuera,sea malo o bueno.:-(
Esta claro de que se siguen comprando flores y visitando cementerios para honrar a los que ya no están y a nuestros sere queridos fallecidos,pero el recogimiento y el silencio,que es signo de respeto mas que nada, han dejado paso al jaleo,tonteria y fiestas.
Cómo ha cambiado todo la verdad,cada dia me indigno mas con esta celebracion de los webs:-(.El Día de nuestros difuntos ya se parece mas al carnaval que otra cosa.
Por todos lo lados fiestas en las discotecas,fiestas de disfraces....
¿¿Que opinais??

Pues no me da la gana,yo me quedo esta noche en mi casa,que mañana es el dia de todos los Santos...ya saldré el sabado...a partir de las 00:59 ya es domingo:D:D:D:D

Buensa noches y que cada uno la disfrute como quiera;-)
Pues César, yo pienso que esto de "Halloween" es gracias también a la masiva inmigración latinoamericana -ojo...que no me estoy metiendo con ellos-, pero es un claro ejemplo de importación de cultura.
Ayer en casa de mi suegra, celebrando lo que celebramos muchos catalanes..."La Castanyada", resulta que vino mi sobrina de 11 años con unas amigas y el padre de una de ellas a decir lo de "truco-o-susto"...Se está perdiendo la cultura ancestral que mueve cada nación---uy, perdón, regíon-:D.
 
  • #24
Papa Noél. Santa Claus es un personaje típico europeo, San Nicolás, que traia regalos a los niños pobres. Supongo que ya sabreis lo del colo, que tradicionalmente era verde, hasta que cocacola lo adapto para una de sus campañas publicitarias vistiendolo de rojo.

Eso no es más que una leyenda urbana ;-)

Santa Claus proviene de Sinterklaas (patrón de Holanda), que fue un obispo en el siglo IV (Nicolás de Myra -de Bari, en occidente-). Y su atuendo era rojo y blanco, no verde.

sinterklaas.jpg
hr-sinterklaas.jpg

lostimage.jpg


La historia se resume así: En 1.624 los holandeses fundan Nueva Amsterdam (Nueva York), llevando allí sus costumbres y mitos.
En 1.809, Washinton Irving, escribió la sátira "Historia de Nueva York" y ahí deformó la pronunciación de Sinterklaas en una más anglosajona, Santa Claus.
En 1.863, Thomas Nast, un dibujante sueco, le dió ese aspecto de gordo barbudo y bonachon para sus tiras navideñas en el Harper's Weekly, basándose en las vestimentas de los obispos de la época de San Nicolás de Bari.
Y fue ya en 1.931, cuando Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que dibujara un Santa Claus para uno de sus anuncios comerciales. Es decir, que la "versión Coca-Cola" de Santa Claus no es más que un remake de algo que ya existía, incluídos los colores rojo y blanco.
El color verde fue utilizado apenas medio siglo, desde mediados del XIX a principios del XX, alternándose con el rojo y blanco original.


Un saludo.
 
  • #25
Gracias Gigio :D Eres todo un Myth Buster. Digno sucesor de Sherlock Holmes y de Adam y Jamie. :D:D:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie