• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Gobierno podría subir los tipos reducidos del IVA

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Venga subidlos ya de una vez...total...si ya todos lo esperamos, :huh: que mas da el año que viene o ahora?

Aunque prefiero suban el IVA general, que el de los productos de primera necesidad, ahí, a lo que jode realmente a la gente, a la comida y medicamentos.
Que alegria de pais, me la pela el IVA en una camisa, o en un coche o un viaje de vacaciones, pero me jode mucho que lo quieran hacer con lo que comemos y tenemos que comprar sí o sí.

Espero que no lo hagan...::bash::

Cojonudo, vamos de PM...:clap: :yuck::

https://www.eleconomista.es/economi...2013-y-estudia-subir-los-tipos-reducidos.html

A falta de sólo dos días para que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Gobierno mantiene abierto el debate sobre la subida de impuestos que se incluirá en la Ley Presupuestaria que, eso sí, ahora sabemos que será parcial y procurando hacer el menor daño posible a un consumo que sigue en depresión profunda. Y lo que se puede asegurar también es que la subida del tipo general del IVA, que ahora es del 18%, se aparca hasta el año 2013. Interior estudia aplicar rebajas fiscales a la adquisición de vehículos nuevos.

¿Quiere esto decir que no se va a tocar ahora esta figura tributaria? Pues a estas horas ni sí, ni no. Porque si nos atenemos a las palabras de Mariano Rajoy ayer en Seúl, habrá que convenir que no se sube. "No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", ha dicho el presidente. Pero si hacemos caso al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pues no está nada claro. Los presupuestos incluirán "reformas parciales dentro de los grandes impuestos y contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos".

Una declaración ambigua que abre muchas puertas a la duda y que tampoco aclaran las apostillas del ministro que, durante la presentación de un libro sobre el exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, mantenía que no está previsto "ningún cambio tributario que perjudique el crecimiento económico y la creación de empleo".

"En nuestro proyecto político no figura la subida de impuestos permanente, no creemos que haya que subir ninguno de los grandes impuestos en España y no creemos que vayamos a salir de esta crisis con mayores impuestos, porque estamos en recesión y no podemos aplicar ninguna subida que pueda profundizar en la recesión y deprimir el consumo", reiteró Cristóbal Montoro, tras recordar que la subida del IRPF es "temporal".
"Retoques" en los tipos

Pero, a pesar de esta pretendida ambigüedad en círculos empresariales se comenta que el titular de Hacienda habría insinuado la posibilidad de tener que recurrir a "retoques" en los tipos reducido (8%) y superreducido (el 4%) del IVA, durante el almuerzo que mantuvo el lunes con los grandes empresarios del país. Una hipótesis a la que se refirió también el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, durante un reunión ayer con empresarios catalanes, en la que aplazó a 2013 la subida del tipo general del 18%.

Hay que recordar que estos dos tipos de IVA no fueron modificados con la subida del 16 al 18% del tipo general, aprobada en 2010 por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

El tipo de IVA reducido en España es del 8% y se aplica a a los alimentos, salvo los de primera necesidad; bebidas refrescantes; animales destinados a consumohumano y reproductores; semillas y fertilizantes. Aparatos como lentillas, gafas graduadas, elevadores para minusválidos y para el diagnóstico de enfermedades. Asistencia sanitaria, servicios dentales. Importaciones de objetos de arte, antigüedades. Servicios de peluquería.

Entrega de viviendas. Construcción de viviendas (entre promotor y contratista). Servicios prestados por artistas y técnicos. Servicios de asistencia social. Servicios deportivos. Servicios culturales y recreativos, exposiciones y ferias. Servicios funerarios. Hostelería y restauración, limpieza en vías y jardines públicos y recogida de basuras. Además de en el transporte de viajeros y la utilización de autopistas.

El IVA superreducido del 4% se aplica a los productos de primerísima necesidad y reciben esta consideración el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. También se benefician los libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial.
Caída en la recaudación

Los recelos sobre la aplicación de esta subida parcial, entre uno y dos puntos en los tipos reducidos del IVA, surgen de los posibles efectos negativos que pudiera tener sobre la recaudación final del impuesto.Los datos de la Agencia Tributaria sobre la recaudación impositiva en 2011 -año en que la subida de dos puntos, hasta el 18% estuvo vigente durante todo el ejercicio muestran que el impulso recaudatorio sobre el IVA derivado de esa subida fue de 3.393 millones de euros.

Sin embargo, el incremento interanual de esta recaudación fue de únicamente el 0,4%. Un práctico estancamiento en los ingresos obtenidos por Hacienda que contrasta con el fuerte crecimiento del 46,2% en la recaudación por IVA registrado en 2010, año en que el tipo del 16% estuvo vigente durante la totalidad del primer semestre. Los técnicos del Ministerio de Hacienda atribuyen esta fuerte diferencia en los incrementos de recaudación a la contracción en el consumo y al aumento de las llamadas ventas sin IVA que provocó el aumento de los tipos del impuesto.

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie