• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Geotermia. ¿Alguna experiencia en el foro?

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolamilton

Nicolamilton

Antiguos Moderadores
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
Hola compañeros. Finalmente vamos a comprar una parcelita e intentar construir nuestra casa.
Por conciencia ecológica e innovación, nos gustaría instalar este sistema de climatización casi natural, combinada con suelo radiante.
Sabemos que es el sistema si no el más caro, de los más caros (15-30000 € aprox.), y que su amortización es a muchos años vista, pero queremos hacer un poco más sostenible nuestro hogar, y dar oportunidad a empresas que lo llevan a cabo. Creo que además aquí en Andalucía ofrecen alguna subvención, que lo haría más atractivo.
Lo dicho, ¿alguien la ha instalado o conoce de primera mano experiencias?
Gracias!

GEOTER1_zpsadc2cde6.jpg
 
Última edición:
Corrígeme si me equivoco, pero creo que energía geotermica se aplica a la explotación de depósitos subterráneos naturales de agua o vapor de agua, los cuales no tienen mas de 10 años de eficiencia de media.
El suelo radiante es un sistema distinto por lo que sé...

A no ser que la casa este situada sobre un deposito de este tipo, o se sirva de una central geotermica cercana, entonces me callo. Tal vez no te he entendido muy bien.
Entiendo que te refieres a obtener electricidad de una central geotermica, porque los depositos geotermicos que se aprovechan de actividad volcanica mas o menos reciente se dan en condiciones muy particulares, y una casa sola con ese sitema...
Joer seria una pasada...:ok:::-P

Te felicito ante todo, son detalles que dicen mucho de quien se preocupa por ellos:):ok::
Por cierto,¿ has preguntado presupuesto por usar la energia solar para calentar el sistema......?depende de donde vivas tal vez te saldria mejor alomejor...
 
Última edición:
Creo que te confundes, camarada cestommek, es sólo una forma de climatizar la vivienda íntercambiando calorías:

La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10 a 16 ºC) del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado tradicional que funciona para frío o como calefacción. El subsuelo suele estar a un temperatura neutra durante todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la trasferencia de energía.

GEOTER1_zpsadc2cde6.jpg


Digamos de de 4 partes de calor que le des a la casa, 3 te la aporta la tierra, y una la corriente eléctrica con la que funciona, la cual puedes obtener de una placa solar fotovoltáica.
 
Última edición:
Ah vale, te entendí mal entonces, me fui al concepto mas general.
Sin duda veo mejor tambien lo de la placa, son carillas pero es algo totalmente autonomo:yes:. Yo conozco una en el Hierro que combina placa y eolica, pero es mas caro aun, es de un Alemán afincado allí.
Respecto al precio si es caro o no eso debes de decidirlo tú compi. En estos temas no debe primar solo lo economico si de verdad quieres algo "ecologico", triste pero es asi gracias a los que mandan:yuck::. No se si hay algun tipo de subvencion o algo, antes las habia en otros sitemas. Piensa que no la amortizaras hasta pasados 10,11 o 12 años mas o menos.

Si quieres una opinion mas profesional y al detalle podrias contactar con algun experto en energias renovables, ambientólogo etc etc, porque las empresas a veces muestran solo las ventajas, ya me entiendes.
Yo no se mucho(aun), pero si se que te llevara años y muchos para amortizarla a ese precio.

Saludos
 
Última edición:
La estación de "Pacifico", en el Metro de Madrid, esta climatizada por medio de este sistema exclusivamente. Es la que tengo en la puerta de casa y la utilizo frecuentemente. La temperatura, siempre esta igual.
Te pongo un enlace y puedes seguir buscando en esa dirección.

lostlink.jpg
 
Me parece muy interesante el tema. Tuve la ocasión de acudir a una conferencia y me resultó muy instructiva. Recuerdo que hablaban de varios sistemas, uno en el que hacían una perforación a 150 metros de profundidad y allí se producía el intercambio y otro en el que fabricaban una especie de plataforma no tan profunda como la anterior pero sí muy extensa en superficie, del orden de 150 o 200 metros cuadrados para realizar el intercambio.

Si tienes la posibilidad, te recomiendo encarecidamente que visites la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebrará el 26-28 de Febrero en la Feria de Madrid. Si necesitas entradas y me lo dices con tiempo te las puedo conseguir. Si no puedes acudir, aprovecharé mi visita a las jornadas técnicas que traten del tema y me ofrezco a proponerles tantas dudas o preguntas como tú me hagas al respecto :D:D;-)
Un saludo
lostlink.jpg
 
Me parece muy interesante el tema. Tuve la ocasión de acudir a una conferencia y me resultó muy instructiva. Recuerdo que hablaban de varios sistemas, uno en el que hacían una perforación a 150 metros de profundidad y allí se producía el intercambio y otro en el que fabricaban una especie de plataforma no tan profunda como la anterior pero sí muy extensa en superficie, del orden de 150 o 200 metros cuadrados para realizar el intercambio.

Si tienes la posibilidad, te recomiendo encarecidamente que visites la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebrará el 26-28 de Febrero en la Feria de Madrid. Si necesitas entradas y me lo dices con tiempo te las puedo conseguir. Si no puedes acudir, aprovecharé mi visita a las jornadas técnicas que traten del tema y me ofrezco a proponerles tantas dudas o preguntas como tú me hagas al respecto :D:D;-)
Un saludo
lostlink.jpg

Qué casualidad, el 28 subo a Madrid a por un reloj, aprovechando que aquí es fiesta, sería perfecto! Estoy desde el móvil, luego te mando privado.

Sería la opción vertical en mi caso.
 
Creo que te confundes, camarada cestommek, es sólo una forma de climatizar la vivienda íntercambiando calorías:

La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10 a 16 ºC) del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado tradicional que funciona para frío o como calefacción. El subsuelo suele estar a un temperatura neutra durante todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la trasferencia de energía.

GEOTER1_zpsadc2cde6.jpg


Digamos de de 4 partes de calor que le des a la casa, 3 te la aporta la tierra, y una la corriente eléctrica con la que funciona, la cual puedes obtener de una placa solar fotovoltáica.

No te acostarás sin saber una cosa más. Sabía el aprovechamiento geotérmico de sitios como Islandia pero que se podía hacer aquí ni lo sospechaba. Doy por hecho que los rendimientos y tecnologías que se usan lo hacen comercialmente rentable como una posibilidad real. Tu verás.
 
Felicidades por tu adquisición compañero :whist::. Yo sólo te puedo dar mi opinión como usuario indirecto del suelo radiante que tienen instalado en casa de los padres de mi novia en Alemania, y me temo que en ese caso particular no es muy buena... El problema es la regulación de la calefacción: Es un sistema lento, siendo la idea ir calentando el piso (normalmente de piedra), el cual luego calienta la habitación/casa... pero como te pases, o el regulador no esté bien ajustado, tienes calor en el suelo para todo el día, por lo que la única solución es abrir ventanas (adiós ahorro).

En fin, sólo mi humilde opinión sobre un caso que he vivido, seguro que las hay contrarias a la mía.
 
  • #10
Felicidades por tu adquisición compañero :whist::. Yo sólo te puedo dar mi opinión como usuario indirecto del suelo radiante que tienen instalado en casa de los padres de mi novia en Alemania, y me temo que en ese caso particular no es muy buena... El problema es la regulación de la calefacción: Es un sistema lento, siendo la idea ir calentando el piso (normalmente de piedra), el cual luego calienta la habitación/casa... pero como te pases, o el regulador no esté bien ajustado, tienes calor en el suelo para todo el día, por lo que la única solución es abrir ventanas (adiós ahorro).

En fin, sólo mi humilde opinión sobre un caso que he vivido, seguro que las hay contrarias a la mía.
Efectivamente, por lo que he indagado, es un sistema para tenerlo constantemente en una temperatura. No es conveniente tocarlo demasiado, sino tratar de mantener una temperatura constante en la casa.
Gasta menos no apagándolo nunca que enchufándolo y quitándolo puntualmente. Además de que su reacción o respuesta es más lenta que la calefacción tradicional por radiadores, pero se supone, más eficiente y agradable.
 
  • #11
Buenas:

Yo lo tengo instalado en mi casa, sólo que a posteriori y me salió pelín caro, pero bueno, estoy muy contento.

Ante la instalación que vas a acometer tienes dos alternativas:

1. Hacer geotermia en profundidad, que es más o menos lo que envías en el gráfico.
2. Hacer geotermia superficial. Es una instalación en la que se pone una red amplia de tuberías enterradas a poca profundidad.

Sí tienes espacio, y 1.000 m2 dan para bastante, yo te recomendaría esta opción. Te saldría más barata que la de excavación en profundidad.

Por lo demás es un gran sistema totalmente recomendable.
 
  • #12
Buenas:

Yo lo tengo instalado en mi casa, sólo que a posteriori y me salió pelín caro, pero bueno, estoy muy contento.

Ante la instalación que vas a acometer tienes dos alternativas:

1. Hacer geotermia en profundidad, que es más o menos lo que envías en el gráfico.
2. Hacer geotermia superficial. Es una instalación en la que se pone una red amplia de tuberías enterradas a poca profundidad.

Sí tienes espacio, y 1.000 m2 dan para bastante, yo te recomendaría esta opción. Te saldría más barata que la de excavación en profundidad.

Por lo demás es un gran sistema totalmente recomendable.

Mi parcela es unifamiliar y la vivienda sería adosada. La única opción en mi caso es la vertical. Agradezco tu experiencia, me anima más a ponerla.
 
  • #13
Hola Nico.

Yo he instalado algunos en nuestros proyectos. Te diré que aquí en nuestra zona (Campo de Giblraltar) no funciona, ya que las diferencias de temperatura son mínimas. Es muy dificil que baje de los 5º y no suele subir por encima de los 40º, aparte que la humedad ambiental es muy alta. Pero creo que en la zona en la que te encuentras tu ahora puede ir muy bien. Ya sabes que el sistema interactua con la temperatura del subsuelo que es constante durante el año, por lo que como bien dices sale mas rentable mantenerlo encendido en todo momento. En tu "nueva" zona bajan por debajo de los 0 grados en invierno y sube por encima de los 30 (por no decir 40 ;-)) en verano, por lo que es el entorno optimo para su uso. En cuanto al tipo de sistema a utilizar tendrán que hacer un estudio previo para completar el proyecto.
 
  • #14
Yo tengo suelo radiante, (vivienda unifamiliar sola) con caldera de gasoil, desde hace unos 15 años y estoy encantado con él, de la geotermia no te puedo decir nada.
 
  • #15
Hola Nicolamilton, veo que estas interesado en eficiencia energética y demás, te dejo un enlace para que veas algo que creo puede interesarte, es el estandar passivhaus, uno de los mas extendidos de eficiencia en viviendas.
Pronto, las viviendas tendrán que autogenerar gran parte de la energía que consuman. He estado en conferencias donde se ha hablado de este standard de certificación y me ha resultado bastante interesante ademas de estar construidas con materiales de buenísimas características, muros con aislamiento de 30 cm o mas... ect...


https://www.plataforma-pep.org/?page=0

https://passivehouse-international.org/index.php?page_id=181

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie