• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

gasoil a 1,30€ vs gasolina a 1,21€ precios de hoy ¿ya no interesa gasoil?

  • Iniciador del hilo chuchi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chuchi

Baneado
Sin verificar
tengo esa cuestion, ya no creo que interese comprar coches de gasoil por.............

1º porque con coche de gasolina se disfruta mas de la conduccion
2º porque ya no es tan rentable el gasoil con los precios que tiene
3º porque los coches de gasoil siguen siendo las reparaciones mas caras
 
Salvo que tengas que hacer tropecientosmil kilometros al año, yo creo q no merece la pena.

Admás cada vez hay más motores de gasolina con un consumo más
contenido.
 
Es que primero nos meten la mayor parte del parque de gasoil y, cuando ya no podemos hacer nada, nos doblan el precio del combustible. Aquí el que no corre, vuela............
 
Es que primero nos meten la mayor parte del parque de gasoil y, cuando ya no podemos hacer nada, nos doblan el precio del combustible. Aquí el que no corre, vuela............

No es cierto.... a medida que han conseguido mayores potencias en los diesel, el bajo precio que había para el combustible y el bajo consumo han hecho que la mayoría dela gente se decantara por los motores de gasoil.

Sin embargo, la subida del gasoil es lógica por varios motivos:

1. al aumentar la demanda (antes exclusivamente profesional) el precio sube
2. el coste de producción es mayor que el de la gasolina
3. españa es deficitaria en la producción de gaoil, hay que importarlo.

Evidenetemente todo el desplazamiento de la demanda de combustible hacia le gasoil, tiene el efecto contrario en la gasolina:

1. disminuye la demanda, con lo que el precio tiene que bajar (simple ley de oferta y demanda)
2. costes de producción más baratos
3. exceso de producción nacional.

Aún así, los motores diesel siguen teniendo una ventaja y es que el diferencial de precio es desfavorable en un 8-10% mientras que su consumo es de un 20-25% menor.

Lo único que ocurre es que si antes era rentable un diesel a partir de los 20.000 km/año ahora son ncesarios unos 35.000 - 40.000 km/año para que salga más barato. Los mantenimiento de los coches diesel también son más caros, todo están equipados con turbocompresor, loq ue hace que los aceites tengan que ser los mismo que los de los motores gasolina (no como antes que eran aceites de menores especificaciones) y, además, el combustible tiene mucha tendencia a tener impurezas, con lo que hay que cambiar de filtro de combustible cada poco.

En resumen, que yo siempre he preferido la gasolina, aunque ahora lleve un petrolero.

Cada cual que compre lo que quiera, pero como un gasolina no hay nada.
 
tengo esa cuestion, ya no creo que interese comprar coches de gasoil por.............

1º porque con coche de gasolina se disfruta mas de la conduccion
2º porque ya no es tan rentable el gasoil con los precios que tiene
3º porque los coches de gasoil siguen siendo las reparaciones mas caras

Depende mucho de la diferencia de precio al comprar. Hay modelos que, al precio actual, necesitas más de 100.000 km para compensar el desembolso inicial. Para cuando empiezas a compensarlo ya estás pensando en cambiar de coche :-P
Hay que estudiarlo caso a caso, con la variedad de marcas y modelos del mercado es imposible generalizar.
 
SAlvo que vivas 120 años, hoy en día no compensa ya el gasoil...
Yo ya cojo el Metro y que le den al coche, al tráfico, a los pitos y al estacionamiento regulado...un ácrata en Metro... quién me ha visto y quién me ve...ayssss
 
Sin embargo, la subida del gasoil es lógica por varios motivos:

1. al aumentar la demanda (antes exclusivamente profesional) el precio sube
2. el coste de producción es mayor que el de la gasolina
3. españa es deficitaria en la producción de gaoil, hay que importarlo.

No es así, Suso. El único factor correcto es el cambio en los comportamientos de la demanda. Pero el coste de producción del gasoil es inferior al de la gasolina. El crudo es un compuesto de cadenas largas de carbono que, con un refinamiento básico (un calentoncito, para entendernos) produce una serie de compuestos de carbono de diferentes longitudes. Las más cortas (y las que se producen en menor cantidad) son las gasolinas, que tienen (si no recuerdo mal) entre cuatro y ocho carbonos. Los gasoil son moléculas más largas.

Para conseguir mayor cantidad de gasolina hay que "crackear" el crudo, es decir romper los otros compuestos más largos (gasoil incluidos) en moléculas más cortas. Requiere instalaciones adicionales y, por tanto, con mayor coste.

El problema es que hoy por hoy la demanda de gasoil excede la oferta por mucho más que en el caso de las gasolinas.

Si sigue así mucho tiempo, con los precios "invertidos", acabará volviendo a ser más barato el gasoil. Pero son ciclos largos...
 
No es así, Suso. El único factor correcto es el cambio en los comportamientos de la demanda. Pero el coste de producción del gasoil es inferior al de la gasolina. El crudo es un compuesto de cadenas largas de carbono que, con un refinamiento básico (un calentoncito, para entendernos) produce una serie de compuestos de carbono de diferentes longitudes. Las más cortas (y las que se producen en menor cantidad) son las gasolinas, que tienen (si no recuerdo mal) entre cuatro y ocho carbonos. Los gasoil son moléculas más largas.

Para conseguir mayor cantidad de gasolina hay que "crackear" el crudo, es decir romper los otros compuestos más largos (gasoil incluidos) en moléculas más cortas. Requiere instalaciones adicionales y, por tanto, con mayor coste.

El problema es que hoy por hoy la demanda de gasoil excede la oferta por mucho más que en el caso de las gasolinas.

Si sigue así mucho tiempo, con los precios "invertidos", acabará volviendo a ser más barato el gasoil. Pero son ciclos largos...

mmmm no es así Sanro. el proceso de fabricación del gasoil es más caro que el de las gasolinas. Y te lo digo con concimiento de causa. Mi padre trabaja en refinería y sabe lo que se dice (a parte de haberlo estudiado yo también durante la carrera). Si quieres nos metemos en profundidad en los procesos de fabricación de la gasolina y el gasoil, pero se podría hacer una argumentación muy tediosa.

La gasolina está compuesta por las fracciones más ligeras de la destilación del petróleo, mientras que el proceso de separación de la fracción de HC correspondientes al gasoil es más complicado. A este, hay que añadir las desulfuración del gasoil que es indispensable, debido al gran contenido de azufre en origen. El proceso de fabricación del gasoil comercial es mucho más complicado y costoso que el de la gasolina.
 
Si llevas un SUV de dos toneladas, la versión de gasóil puede consumir entre 8 ó 9 litros y la de gasolina 15 ó 16. Y si te gusta ir rápido y pegar acelerones, la de gasóil puede subir a 10 y la de gasolina a más de 20 ó 22. Aparte de eso, está bien poder hacer más de 800 kilómetros con un depósito.

Si lo que se quiere realmente es ahorrar dinero, en lugar de hacerlo en el combustible, es más aconsejable hacerlo en el coche. Por qué gastarse 8 ó 9 millones de pesetas en un coche cuando podemos conducir uno de 2 millones y medio?

Cada uno puede justificar su decisión y nadie puede decir que esté equivocado, pero en mi opinión, en un X3, X5, Touareg...etc prefiero sus versiones diesel.

También hay que tener en cuenta que no todos los coches tienes versiones "equivalentes" en gasolina y diésel, y algunos como Subaru hasta hace muy poquito no hacían motores diésel.
 
  • #10
Mientras os decidís, podéis ehcar un vistazo a esta página......

https://www.elpreciodelagasolina.com/

o a esta otra.....

lostlink.jpg


Saludos.
 
  • #11
mmmm no es así Sanro. el proceso de fabricación del gasoil es más caro que el de las gasolinas. Y te lo digo con concimiento de causa. Mi padre trabaja en refinería y sabe lo que se dice (a parte de haberlo estudiado yo también durante la carrera). Si quieres nos metemos en profundidad en los procesos de fabricación de la gasolina y el gasoil, pero se podría hacer una argumentación muy tediosa.

La gasolina está compuesta por las fracciones más ligeras de la destilación del petróleo, mientras que el proceso de separación de la fracción de HC correspondientes al gasoil es más complicado. A este, hay que añadir las desulfuración del gasoil que es indispensable, debido al gran contenido de azufre en origen. El proceso de fabricación del gasoil comercial es mucho más complicado y costoso que el de la gasolina.

jejeje, me encanta la polémica. Yo también me he dedicado un tiempo a ésto (me temo que estaré más cerca de la edad de tu padre que de la tuya) y creo que también sé lo que me digo...

En primer lugar, claro que las gasolinas son más ligeras que los gasoil...por eso mismo que te he explicado antes: las gasolinas son moléculas de cinco o diez carbonos mientras que el gasoil son moléculas largas, de más de doce carbonos...por eso pesan más.

Pero el proceso de destilación básico, que es un simple "boiler" (a eso he llamado antes "calentoncito" al que también se llama destilación atmosférica). Los subproductos más ligeros se evaporan antes y los más pesados requieren temperaturas altísimas para fraccionarse. Este es el sistema más simple y barato de destilación...y si no recuerdo mal genera muy poquitas gasolinas comparadas con la cantidad de gasoil que genera. Creo que el doble o cosa así.

En cualquier caso, tanto de gasolinas como de gasoil la producción es bastante escasa. El resto son gases, naftas y kerosenos, pero sobre todo "basurilla" que son los productos más pesados como el fuel-oil, aceites y resíduos.

A base de otros procesos ADICIONALES de destilación para esos productos más pesados (larguísimas cadenas de carbono) puedes romper esas moléculas y transformarlas en gasoil o incluso en gasolinas. Procesos de ruptura ("cracking") catalíticos como los Fluid Catalytic Crackers (FCCs) o como los Hydrocrackers, procesos térmicos (cokers, visbreakers, etc), y otros.

Cuanto más tengas que "romper" la molécula larga, más procesos y más energía le tienes que meter (y más maquinaria y más amortizaciones). Y como la gasolina es una molécula más corta...llegas a ella más tarde, después de más procesos y de más gastos que con el gasoil.

Si no fuese así, y verdaderamente fuese más caro producir el gasoil que la gasolina, explícame por qué sólo ahora por primera vez en la historia se ha puesto el precio del gasoil por encima del de la gasolina...

Ya te digo que me encanta la polémica y que hace mucho tiempo que no he visto estos temas, así que igual me pillas... ;-)
 
  • #12
Si no fuese así, y verdaderamente fuese más caro producir el gasoil que la gasolina, explícame por qué sólo ahora por primera vez en la historia se ha puesto el precio del gasoil por encima del de la gasolina...
Esto es muy sencillo. La gasolina soporta impuestois y tasas superiores a la del gasoil, precisamente por su compoennete histórico de ser combustible de uso profesional.

Si tal como reclaman los transportistas, se llega a establecer un gasoleo profesional tal como ya existe el gasóleo industrial (para los barcos) y el gasóleo agrícola, hay que prepararse para enormes subidas de precios en el gasóleo de uso general debido a la equiparación de los impuestos que soportan gasóleo y gasolina.

La proporción de gasolina que se extrae de cada barrilde crudo es de un 22% de gasolina y un 21% de gasoil aproximadamente.

El principal problema del que te olvidas para calcular los costes de un combustible y otro es que las fracciones ligeras del crudo apenas tienen componentes de azufre y ningún aromático, mientras que la fracción del gasoil (y no digamos del fuel oil) tiene una fuerte componente de mercaptanos y otros compuestos de azufre que deben ser eliminados antes de su comercialización. No es sólo el proceso de destilación, polimerización (también se polimerizan las fracciones gaseosas para aumentar la fracción de gasolinas) cracking del tipo que sea, sino que luego tienes todos los procesos de plaformado, desulfuración, etc... y eso por no hablar ya en la propia destilación que la separación de las fracciones del gasóleo (gasóleos ligeros, de gaséleos pesados y de fuelóleos) es mucho más compleja y consume mucha más energía que la destilación de las fracciones ligeras.
 
  • #13
Si no fuese así, y verdaderamente fuese más caro producir el gasoil que la gasolina, explícame por qué sólo ahora por primera vez en la historia se ha puesto el precio del gasoil por encima del de la gasolina...


Esto es muy sencillo. La gasolina soporta impuestois y tasas superiores a la del gasoil, precisamente por su compoennete histórico de ser combustible de uso profesional.

Pero no ha habido ningún cambio en absoluto en la fiscalidad relativa de las gasolinas y el gasoil... Así que esa explicación "muy sencilla" es tan sencilla tan sencilla...que no explica nada.

Y el componente histórico de ser combustible de uso profesional no impide que en las gasolineras haya dos surtidores: uno para los profesionales y otro para los "de a pie" con precios absolutamente diferentes para ambos tipos de clientes (siendo el mismo producto).

En fin, que no me lo explicas...

Y tendré que repasarme los costes relativos de la extracción y desulfuración respecto de los de craqueo... ;-)
 
  • #14
Pero no ha habido ningún cambio en absoluto en la fiscalidad relativa de las gasolinas y el gasoil... Así que esa explicación "muy sencilla" es tan sencilla tan sencilla...que no explica nada.
La explicación a la mayor subida diferencial del Gasoleo frente a la gasolina es bien sencilla, hay excedente de producción de gasolinas en españa, mientras que somos deficitarios en la producción de gaóleos.

Actualmente tenemos que importar gasóleo refinado de otros países y eso nos cuesta más dinero.
Y el componente histórico de ser combustible de uso profesional no impide que en las gasolineras haya dos surtidores: uno para los profesionales y otro para los "de a pie" con precios absolutamente diferentes para ambos tipos de clientes (siendo el mismo producto).
evidentemente no es óbice para que haya dos productos con distintos precios tal como ocurre con el gasóleo agrícola (que es el mismo que el de los coches pero con distinto precio) pero actualmente no es así. Eso es lo que están reclamando los trasnportistas.
 
  • #15
Depende del octanaje de la gasolina, es mas caro hacer gasoil que gasolina normal.

Alguna comparativa antigua:

Creo que salen los precios de obtención.

lostlink.jpg



Los dos teneis razón, pero la teoría es una cosa y es demasiado general, cuando vamos a octanajes determinados o a gasolil con poco azufre según la nueva normativa (creo que es de 10ppm, el coste del gasoil en refino es ligeramente superior que hacer gasolina normal, o la de 87 octanos; pero no mas que hacer gasolinas de alto octanaje como la de 98 octanos, hoy en dia puedes decidir que hacer (que te interesa refinar).

Sludos
 
  • #16
Se me olvidaba:

¿Como podeis tener coches de gasoil?

:-PHuelen mal.:-P
 
  • #17
Se me olvidaba:

¿Como podeis tener coches de gasoil?

:-PHuelen mal.:-P

En mi caso.... porque me hicieron un bocadillo con el de gasofa y no merecía la pena arreglarlo. Mi suegro cambiaba de coche y tenái el petrolero.... así que me quedé con el petrolero.... pero sólo hasta marzo del año que viene.... que volveré a quemar gasolina: coche silencioso, limpio y de nuevo a los 200Cv de potencia.

Vamos como dios manda :D:D:D
 
  • #18
A raíz de este hilo pensé ayer "cogno, si no me queda ni gota en el depósito..." y allá que fui a llenar a la gasolinera. Cierto que literalmente no me quedaba ni gota, pero es que el depósito me costó ¡¡81.5 euros!! (diesel, como 61 litros o así). Esto empiezan a ser palabras mayores... :-P

Me acuerdo cuando llenar costaba poco más de mil pelas... (falta emoticono de abuelete dando discurso...).
 
  • #19
Gasolina, siemre gasolina, y de 98 mejor:clap::ok::

un saludo.
 
  • #20
En mi caso.... porque me hicieron un bocadillo con el de gasofa y no merecía la pena arreglarlo. Mi suegro cambiaba de coche y tenái el petrolero.... así que me quedé con el petrolero.... pero sólo hasta marzo del año que viene.... que volveré a quemar gasolina: coche silencioso, limpio y de nuevo a los 200Cv de potencia.

Vamos como dios manda :D:D:D
si te lo hubieses llevado a sevilla no hablarias ahora asi,te encantaria el gasoil:D:D:D
 
  • #22
No os lieis con que si el proceso de producción de la gasolina y el gasoil...

Esta mañana he llamado a Antoñito, el de los Brufau de toda la vida, que en circulos intimos le gusta que le llamemos así. Me ha dado un explicación clara y concisa a esta disputa "gasolinera".

Muy sencillo, que con el tipo de interés actual las hipotecas (en plural) se le han disparado. Él, tipo sencillo, pasa de hipotecas en yenes y demás mandangas. Solución: subamos el precio del gasoil, qué es lo que tiene mayor demanda y el precio más bajo, y metamos una subidita de las primas de los directivos que si no vamos achuchados...

:D:D:D

pd: hoy no me hagáis demasiado caso
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie