• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Felicidades y reconocimiento USAP

  • Iniciador del hilo oscarrr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oscarrr

oscarrr

Forer@ Senior
Sin verificar
Abro este hilo para explicar lo que paso ayer en Barcelona,que fue muy bonito y creo que tambien un ejemplo para todos.Ayer sali a dar una vuelta por el centro de la ciudad con mi hija ya que mi mujer trabajaba,y vi mucha gente vestida de arriba a abajo con banderas catalanas en forma de camiseta,pantalones,calcetines de deporte y para mi sorpresa muchisimos coches pintados de arriba a abajo.Cuando digo mucha gente me refiero a muchisima gente,algo bestial,no como cuando vienen aqui a jugar equipos ingleses contra el Barcelona,no,me refiero a calles enteras llenas de esta gente.Pude hablar con una familia que iban con 2 niños y hablaban catalan muy mal pero nos entendimos,me dijeron que eran del USAP Perpiñan,un equipo de rugby de Francia en el que reivindican su catalanidad hasta el extremo,de ahi sus colores y banderas que me sorprendiero puesto que ni aqui lo habia visto.Me dijeron que jugaban una eliminatoria para pasar a las semifinales de la copa de Europa de rugby que en muchos paises es muy seguida,aunque yo la verdad no sabia mucho del tema.Habian pedido venir a jugar a Barcelona para que entrasen mas personas a animar ya que el estadio es mas grande,es el que jugaba el Español hace 2 años.Y nada,llegue a casa sorprendido del colorido que le habian dado a la ciudad y de la educacion y deportividad que destilaban,la correccion que tenian y su señorio.Ya en casa pude ver un reportaje y su historia me parecio muy bonita,como anecdota dire que su himno es "L´Estaca",la cancion de LLuis LLach tan conocida por ser un simbolo anti-franquista y de libertad en su dia y hasta el dia de hoy.Tan especial me parecio esa gente que vi el partido,en que ganaron por cierto,y me quede prendado de su entusiasmo y su manera tan sana de enfocar el deporte.Hoy he leido que vinieron como 55.000 personas,y he visto que todos los diarios han destacado su deportividad,su colorido y sus buenos modales.Les deseo mucha suerte de ahora en adelante,les seguire,y despues de mi amado Sporting soy otro fan mas de l´USAP.Felicidades y a ver si aqui aprendemos algo de deportividad y de sñorio.Amunt l´USAP.
 
Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. En Perpignan son el orgullo de la ciudad, en cualquier sitio hay referencias del USAP. Siempre se ha hecho un paralelismo entre el Barça y el USAP y lo que representan para sus ciudades. Yo también me he convertido en admirador suyo.

Saludos,
 
perpignan es territorio francés,no?::Dbt::::Dbt::

Allí es donde iban los españolitos salidos a ver pelis picantonas como "El último tango en París",no?

je...pues que tenga cuidadín...los franceses no tienen complejos historicos franquistas...y no pasan ni media en el tema de los localismos...."vive le france..."como dicen ellos!

Por lo demás,interesante historia!:yes::yes::yes::yes:
 
Última edición:
Desde luego que si,solo me sabe mal una cosa,y es no haber sabido nada hasta ayer de ese equipo ni de su historia,y despues de ver un reportaje en el canal de aqui y haber seguido el partido por la television,por cierto muy entretenido,seguire este equipo a ver como le va y si vuelve a BCN para jugar alguna eliminatoria mas no descarto ir con mi niña,el ambiente es bien sano y se puede ir con los niños sin problema.Y tambien por suerte el Camp Nou tiene un buen ambiente y no se ven cosas raras,como banderas anti-constitucionales o peor,nazis como si he visto en otros sitios y no se hacia nada por evitarlo.Lastima que el Sporting solo juegue un partido al año en BCN ya que los demas no me interesan demasiado.En fin,enhorabuena USAP y seguir viniendo por aqui a enriquecer la ciudad de forma positiva.
 
¿ Siempre fue Perpignan francés...?
Hay que tener tanto cuidadín de los localismos como de los Imperialismos
¿ No nos enseña nada más el "clima" de la historia...?
 
Si mi memoria no falla, creo que antes perteneció a la Corona de Aragón y luego fue invadido por los franceses.

En cualquier caso este hilo no va de eso y recuerdo vivamente que en este subforo está prohibido hablar de política. Aunque si preferís, la liamos parda, le damos por el **** a Niven y todos baneados...
 
Última edición:
Exacto,mi pretension en este hilo nada tiene que ver con la politica.Muy buen apunte.Para mi en un mundo de libertad cada uno es de donde quiera ser,de donde sienta que es,no de donde le impongan los mapas.
 
Si mi memoria no falla, creo que antes perteneció a la Corona de Aragón y luego fue invadido por los franceses.

En cualquier caso este hilo no va de eso y recuerdo vivamente que en este subforo está prohibido hablar de política. Aunque si preferís, la liamos parda, le damos por el **** a Niven y todos baneados...

Sin política...sólo historia. Perpinyà, Perpiñán o Perpignan es la capital del Rosellón (o Rosselló o Roussillon), uno de los antiguos condados catalanes, que pasó al Reino de Mallorca (los reyes de Mallorca tenían su corte en el aún existente castillo).
Tras el Tratado de los Pirineos (1659), en que se trazó la actual frontera entre los reinos de Francia y los peninsulares (Portugal aún estaba bajo la misma corona), se cedieron territorios históricos catalanes: todo el condado del Rosellón, parte del de Cerdaña, el Conflent y el Vallespir. Ello a cambio de mantener las posesiones de Flandes.
El territorio catalán quedaba dividido en contra de la voluntad de sus instituciones y contra el "Juramento de las Islas", según el cual las tierras del antiguo Reino de Mallorca no podian separarse.
A diferencia de Gibraltar o Menorca, cedidas a Inglaterra el 1713 por el Tratado de Utrecht, ningún gobierno español ha pedido la restitución de los territorios cedidos en el Tratado de los Pirineos.
Después vino la República (francesa) y su hacer "tabula rasa" eliminando todas las diferencialidades: cortes, leyes, lenguas... que pudiesen haber en el territorio francés.
 
Última edición:
Si mi memoria no falla, creo que antes perteneció a la Corona de Aragón y luego fue invadido por los franceses.


Hay que situar las cosas en la Historia. Ya que esos territorios fueron "cedidos" ( después de una guerra ) a Francia... por el Reino de España.

Podría detallarse mucho más... pero no hace falta.
 
  • #10
si nos ponemos asi....durante varios siglos anteriores,la actual de la zona del rosellón fué donde la monarquia visigoda tuvo su capital,hasta la entrada de los visigodos en el territorio de hispania,a solicitud de los romanos,para expulsar a suevos,vçandalos y alanos...y re-integrar,mas o menos ,a la hispania a la influencia del imperio romano de occidente....

hasta que este reino visigodo fué derrotado por los francos,teniendo que abandonar toda pretensión los reinos visigodos hispanos sobre estos territorios.....

si es que la historia es lo que tiene.....como te dé por coger solo un trozo...puedes hacer con ella lo que quieras!:whist:::whist:::whist::

De todas formas,como ya ha dicho un compi...buena es la república francesa para andarse con tonterías con los localismos!

Por ejemplo,tradicionalmente,los bretones habían servido,durant el "antiguo régimen"(o sea,la monarquia..) en la marina...bueno,después de la revolución francesa y la lucha contra los rebeldes de la vendée...los hicieron ser de infanteria durante muuuuuuchos decenios!

E insisto..esto NO ES POLITICA....por mi parte,sólo es historia!;-)



Sin política...sólo historia. Perpinyà, Perpiñán o Perpignan es la capital del Rosellón (o Rosselló o Roussillon), uno de los antiguos condados catalanes, que pasó al Reino de Mallorca (los reyes de Mallorca tenían su corte en el aún existente castillo).
Tras el Tratado de los Pirineos (1659), en que se trazó la actual frontera entre los reinos de Francia y los peninsulares (Portugal aún estaba bajo la misma corona), se cedieron territorios históricos catalanes: todo el condado del Rosellón, parte del de Cerdaña, el Conflent y el Vallespir. Ello a cambio de mantener las posesiones de Flandes.
El territorio catalán quedaba dividido en contra de la voluntad de sus instituciones y contra el "Juramento de las Islas", según el cual las tierras del antiguo Reino de Mallorca no podian separarse.
A diferencia de Gibraltar o Menorca, cedidas a Inglaterra el 1713 por el Tratado de Utrecht, ningún gobierno español ha pedido la restitución de los territorios cedidos en el Tratado de los Pirineos.
Después vino la República (francesa) y su hacer "tabula rasa" eliminando todas las diferencialidades: cortes, leyes, lenguas... que pudiesen haber en el territorio francés.
 
  • #11
Hay que situar las cosas en la Historia. Ya que esos territorios fueron "cedidos" ( después de una guerra ) a Francia... por el Reino de España.

Podría detallarse mucho más... pero no hace falta.

Realmente, fueron cedidos después de ser invadidos al firmar la paz entre España y Francia :D:D:D:D
 
  • #12
si nos ponemos asi....durante varios siglos anteriores,la actual de la zona del rosellón fué donde la monarquia visigoda tuvo su capital,hasta la entrada de los visigodos en el territorio de hispania,a solicitud de los romanos,para expulsar a suevos,vçandalos y alanos...y re-integrar,mas o menos ,a la hispania a la influencia del imperio romano de occidente....

hasta que este reino visigodo fué derrotado por los francos,teniendo que abandonar toda pretensión los reinos visigodos hispanos sobre estos territorios.....

Exactamente, y, si no me equivoco, la Septimania dependía administrativamente de la provincia Tarraconense, no de la Narbonense (Galia). Incluso eclesiásticamente, hasta la debacle provocada por la invasión norte-africana.

Hispania_700_AD.PNG
 
Última edición:
  • #13
Lo del USAP es una pasada.

Ellos se sienten catalanes y así lo reivindican. Muchos de sus jugadores acaban aprendiendo catalán por qué la gran mayoría se quedan viviendo por la ciudad o alrededores.

Es un club único, y el orgullo de la Cataluña Norte. El año pasado ganaron la liga después de más de 54 años sin hacerlo. Ayer se jugaba los cuartos de final de la Heineken Cup, la Champions League de Rugby. Jugaban contra el Toulon, un equipo con mucho más poder económico y lo acabaron venciendo.

Ayer era la primera vez que jugaban en la Cataluña del Sud (como ellos le llaman) y congregaron 55.000 personas en el Estadi Olímpic Lluis Companys, el record en la competición.

Lo que me enamora del Rugby, es la deportividad. Es un deporte, que dentro de lo violento que es, no existen trifulcas, peleas y las dos aficiones se respetan, cada una anima a su equipo y cuando acaban el partido hacen el tercer tiempo, es decir, se juntan para beber y celebrar junto el partido. Es algo impensable en el fútbol, por ejemplo.
 
  • #14
.Y tambien por suerte el Camp Nou tiene un buen ambiente y no se ven cosas raras,como banderas anti-constitucionales .

Sin ánimo de entrar en política... ¿La bandera independista catalana es constitucional? ::Dbt::
 
  • #15
Niet, no lo es. Tanto en la versión estrella roja- fondo amarillo como en el mix con la bandera cubana.
 
  • #16
si nos ponemos asi....durante varios siglos anteriores,la actual de la zona del rosellón fué donde la monarquia visigoda tuvo su capital,hasta la entrada de los visigodos en el territorio de hispania,a solicitud de los romanos,para expulsar a suevos,vçandalos y alanos...y re-integrar,mas o menos ,a la hispania a la influencia del imperio romano de occidente....

hasta que este reino visigodo fué derrotado por los francos,teniendo que abandonar toda pretensión los reinos visigodos hispanos sobre estos territorios.....

si es que la historia es lo que tiene.....como te dé por coger solo un trozo...puedes hacer con ella lo que quieras!:whist:::whist:::whist::

De todas formas,como ya ha dicho un compi...buena es la república francesa para andarse con tonterías con los localismos!

Por ejemplo,tradicionalmente,los bretones habían servido,durant el "antiguo régimen"(o sea,la monarquia..) en la marina...bueno,después de la revolución francesa y la lucha contra los rebeldes de la vendée...los hicieron ser de infanteria durante muuuuuuchos decenios!

E insisto..esto NO ES POLITICA....por mi parte,sólo es historia!;-)

Lo que para tí son ¨localismos¨, para otros es una expresión poco delicada, (para ser suave), que puede ofender. Pero parece que no te importa demasiado. El respeto a la gente que no piensa como uno, es un ejercicio democrático.
 
  • #17
Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. En Perpignan son el orgullo de la ciudad, en cualquier sitio hay referencias del USAP. Siempre se ha hecho un paralelismo entre el Barça y el USAP y lo que representan para sus ciudades. Yo también me he convertido en admirador suyo.

Saludos,


No hay como viajar a la Catalunya Francesa, para ver el cariño y el orgullo con que viven sus origenes. ¨quién pierde sus origenes pierde su identidad¨. :ok::
 
  • #18
Hay que situar las cosas en la Historia. Ya que esos territorios fueron "cedidos" ( después de una guerra ) a Francia... por el Reino de España.

Podría detallarse mucho más... pero no hace falta.

Cuando sale la palabra Catalunya (trad. Cataluña, Catalonia...etc.), se lia parda. Menos mal que no está permitido hablar de política.................;-):ok::
 
  • #19
¿ Siempre fue Perpignan francés...?
Hay que tener tanto cuidadín de los localismos como de los Imperialismos
¿ No nos enseña nada más el "clima" de la historia...?

De estos conocemos alguno...........:ok::
 
  • #20
Hay que situar las cosas en la Historia. Ya que esos territorios fueron "cedidos" ( después de una guerra ) a Francia... por el Reino de España.

Si nos situamos en la historia...ni siquiera existía el Reino de España, sino los REINOS.
Y la cesión fue como un "juego de cartas", con los jugadores en la corte castellana (Luis Méndez de Haro, sobrino del conde-duque de Olivares) y francesa (el cardenal Mazzarino) pero apostando territorios de otros reinos: Flandes, el Franco-Condado, los condados catalanes del Reino de Mallorca, y ello a espalda de los representatntes de estos territorios.
Así pues, la Diputación del General (la Generalitat de Catalunya) no reconoció esta división de su territorio, y en el documento ‘"Práctica, forma y estilo de celebrar Cortes generales en Cataluña", que incluía una nómina de las ciudades, villas y lugares del Principado de Cataluña, continuaban listados los pueblos y ciudades de los condados de Rosellón y Cerdaña cedidas a Francia por el Tratado de los Pirineos. No fue hasta las Cortes de 1702 cuando los representantes de Felipe V (francés) trasladaron una comunicación oficial del Tratado.
 
  • #21
"los condados catalanes del Reino de Mallorca"
Comooorrrrr??
El Reino de Mallorca tendría sus condados, y Cataluña los suyos...
 
  • #22
Por alusiones....yo he usado el termino "localismo"..en el sentido que la dá la real academia de la lengua española....

pego la definición...

localismo.
"(De local).

1. m. Cualidad de local (perteneciente a un lugar).
2. m. Cualidad de local (perteneciente a un territorio).
"
si alguien quiere ver temas politicos...a mi que no me lien,ehhhhhhh!:pardon:que a veces algunos son muuuy rapidos en ver cosas...donde no las hay..y en llamarnos maleducados a los que ellos sospechan que no pensamos como ellos....

El hecho histórico innegable es que la republica francesa,desde después de la revolución francesa...fue realmente tajante en cortar este tipo de "localismos"...en el estricto sentido de la palabra ortografico...

Recordemos como fué muuuuy dura con los independentistas bretones...que llegaron a tener contactos con los nazis,en los años 30....y su durísima lucha contra el movimiento independentista corso....que duró practicamente hasta los 70!

No entro a discutir si eso es bueno o malo,incorrecto o incorrecto...

Sólo constato un hecho!


Un saludo..

y por cierto...yo también adoro al rugby...lo he jugado de joven...y me encantaría poder seguir haciendolo...lastima de rodillas lesionadas!

Lo que para tí son ¨localismos¨, para otros es una expresión poco delicada, (para ser suave), que puede ofender. Pero parece que no te importa demasiado. El respeto a la gente que no piensa como uno, es un ejercicio democrático.
 
  • #23
"los condados catalanes del Reino de Mallorca"
Comooorrrrr??
El Reino de Mallorca tendría sus condados, y Cataluña los suyos...

La verdad es que suena raro, pero es debido a los conceptos de "alto dominio" y "bajo dominio", del señorío y del vasallaje en el sistema feudal.
Pensemos que en los condados de la Cataluña Vieja (los correspondientes a la Marca Hispánica, anteriores a la unión con Aragón), el sistema feudal estaba más implantado que en el resto de la península.
Así, aunque titulado rey, el de Mallorca era vasallo del de Aragón, que a su vez era el soberano de los condados catalanes. Así, aunque fuese Rey en Mallorca, era Conde en el Rosellón, y estos territorios eran considerados catalanes, no mallorquines. Y participaban en la Cortes de Cataluña.
 
  • #24
Muchas gracias por la información, la verdad es que lo ignoraba, de ahí mi duda.
 
  • #25
Cuando sale la palabra Catalunya (trad. Cataluña, Catalonia...etc.), se lia parda. Menos mal que no está permitido hablar de política.................;-):ok::

Eres capaz de meter la política hasta cuando se habla del tiempo.:yuck::


Hilo cerrado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie