• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La fecha de caducidad ¿está caducada?

Estado
Hilo cerrado
Clark

Clark

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros, pues como está de moda el tema de la fecha de caducidad y la cantidad de comida que se tira al día, (al año se tira 7,7 millones de toneladas aptas para el consumo 8o, me parece una auténtica burrada, y más con la crisis que estamos padeciendo :-((), por varios factores, como que se ha pasado de la fecha o porque no cumple los estandares de calidad. Que por cierto como se ha pasado la fecha de caducidad por ley no se puede dar esa comida a asociaciones para su distribución entre los más necesitados, de traca....

Hoy me ha pasado una cosa curiosa, me ha quedado sin cosas para desayunar (café, té....) y tenía una caja de Cappuccino de Nescafé con fecha de caducidad del 2007 8o, vamos lo que viene a ser un Cappuccino Vintage :D y dije a la mierda con la fecha de caducidad, estos polvos no caducan. Me lo hice y estaba riquísimo, mucho más que cuando lo compré, si no lo habría dejado sin usar (quizás nadie sepa que estos polvos cogen solera :cool1: ).

Los yogures también los ataco si no ha pasado una semana más de la fecha de caducidad, aunque algunos dicen que duran un mes más. Y muchos productos más también.

Quizás deba haber cambios en cuanto lo que respecta a la fecha de caducidad.

¿Respetáis mucho estas fechas? ¿O desecháis todo lo que se ha pasado de fecha?
 
Menudo tema sacas. Es verdad que la mayoria de veces la fecha de caducidad que se pone corresponde a protocolos que tienen mucho margen de modo que se pueden consumir sin peligro después. Pero no siempre es así, por eso como en el tema de la responsabilidad civil se juegan tanto las empresas de alimentación se curan en salud poniendo fechas en las que tienen casi blindada la validez del producto.
En USA hay un tipo de restaurante que es buffet libre que es baratísimo; me explicaron que el truco es que se abastecen precisamente de productos que están a punto de caducar; totalmente válidos pero que en el mercado de alimentación ya están casi sin valor. Resultado final : buffet libre por 6-7 euros con todo tipo de platos. Fíjate si se podría montar eso aquí.
 
Yo hay cosas que no consumo caducadas y otras que sí.

Ahora soy más flexible y en yogures les doy una semana, después los tiro.

En carnes y embutidos frescos los tiro incluso antes de que caduquen si el olor no me gusta.

En cosas deshidratadas le doy poco valor a la fecha de caducidad, la verdad.

El otro día oí por la radio que algunas fechas se estan poniendo para proteger el mercado europeo, dando, por ejemplo, 21 días a los huevos en lugar de 28 para protegernos de los huevos se USA. No se si creerlo.
 
Menudo tema sacas. Es verdad que la mayoria de veces la fecha de caducidad que se pone corresponde a protocolos que tienen mucho margen de modo que se pueden consumir sin peligro después. Pero no siempre es así, por eso como en el tema de la responsabilidad civil se juegan tanto las empresas de alimentación se curan en salud poniendo fechas en las que tienen casi blindada la validez del producto.

Y que si los tiras porque se te han pasado tienes que comprar mas...

Un saludo.
 
Siempre respeto las fechas de caducidad de los alimentos Clark. Un saludo.
 
En UK es habitual que, para evitar tirarlos, tengan un precio especial de venta... al final del día no les queda ni uno... Supongo que tendrá algo que ver el hecho de que allí se venda mucha más comida preparada con fecha de caducidad más próxima...

Aquí, lo hacen en el supermercado Día y en la tienda ecológica La Aldea...

Respecto a consumir productos caducados... no soy partidario, y menos aún si son conservas o semi conservas... Aunque es muy muy raro que me caduque o se me estropee algo...
 
Me como caducado o vencido el consumo preferente todo aquello que, creo, sólo me a a saber mal si está pasado. Por ejemplo el café en polvo que dices. Precisamente, cada vez que voy a casa de mi madre me suelo tomar un Nesquik que lleva abierto yo que sé cuanto y que ha caducado en julio de 2011, si, del once.

pero no me cómo aquello que huele mal, tiene el plástico del envase "sudado" o que pueda entrañar riesgo severo si está malo, como marisco. Aunque no huela.
 
¿Cambios?...ni loco.
¿Si tengo una empresa productora de un producto crees que me interesa que mi producto tenga una caducidad mayor que el resto, para que se venda en periodos de compra menores?
Ni de coña;-):whist::

Muchos productos conservados en ambientes estables aguantan mucho mas, el ejemplo de algunos los lacteos que has puesto es válido.Cualquier producto como un yogurt esta casi igual a los 5 o mas dias de pasada su dia de fecha.La hecha editada no es una fecha limite sino un rango establecido de seguridad por el fabricante.
Tambien hay que tener en cuenta que no es igual, fecha de caducidad, que consumir preferentemente. Esto esta todo regulado por ley.

Saludos
 
Última edición:
Hombre yo sinceramente con los lacteos y derivados no me atreveria.

Otra cosa es el aceite, la sal, legumbres, cafe molodi como comentas,etc. etc.

la fecha de caducidad esta por normas basicas de venta a nivel mundial pero de hay a que se estropee hay un trecho.

Eso si en los productos lacteos si que corres un riesgo pues eso es facil que se estropee ( aunque el olor lo delata pero no siempre )

Un saludo !
 
  • #10
Recuerdo de siempre en casa las latas de aceite con un porrón de años y siempre perfecto. Hay cosas que no entiendo, como el aceite, la sal, el vinagre o el azucar, que en sí mismos son conservantes y ahora tienen caducidad. Bueno....el vinagre se avinagra si pasa mucho tiempo.
Sin embargo hay otras que son todo lo contrario; las anchoas por ejemplo. Siempre han tenido seis meses de consumo preferente y ahora se les da un año. Ilógico teniendo en cuenta que pasados dos meses comienza una clara degradación del producto.
Supongo que obedece más a otros intereses que a los puramente sanitarios.
Saludos
 
  • #11
Respecto a los yogures ahora los comemos hasta con una semana de caducados y dicen que duran hasta un mes....

Yo nunca los he visto mofosos, pero recuerdo antaño abrir yogures y estar mofosos sin haber superado la fecha o con 1 día o 2 despúes de la fecha. Con lo que me pregunto, ahora son mejores los conservantes? antes casi no tenían conservantes? o ahora se respeta la cadena de frío y antes no se respetaba nunca?
 
  • #12
Los frigoríficos actuales tambien son mucho mejores.
 
  • #13
Los yogures está claro que duran mucho más de la fecha de caducidad, además, cuando se pone malo se nota, y si no se estropea demasiado sólo afecta su sabor.

Productos "secos" como galletas, legumbres, pasta, especias, café, etc. aguantan una barbaridad de tiempo. Muchas veces pone "consumir PREFERENTEMENTE antes de..."

Otra cosa son embutidos, carnes y similares, que al poco tiempo de abrir el envase huelen raro y saben mal, paso previo a ponerse malos de verdad.

Los huevos... pensad que la fecha de caducidad que les ponen es suponiendo que están a temperatura ambiente, como están en las tiendas; pero luego en casa se suelen poner en el frigo, así que duran mucho más. En caso de duda, oler, y si sigue la duda, a la basura por si acaso.

Resumiendo, que casi todo alimento estropeado se nota que lo está.

Y ojo con los conservas... aunque es muy raro que pase, si veis que la lata está abultada o suena un "pssschhhsss" de gas al abrirla, tiradla inmediatamente... toxina botulínica inside.

Aunque a veces he comprado alguna cuña de queso en Carrefour, envuelta en plástico, las guardo en el frigo siempre... y le sale moho mucho antes de la fecha de caducidad :-((
 
  • #14
Hola compañeros, pues como está de moda el tema de la fecha de caducidad y la cantidad de comida que se tira al día, (al año se tira 7,7 millones de toneladas aptas para el consumo 8o, me parece una auténtica burrada, y más con la crisis que estamos padeciendo :-((), por varios factores, como que se ha pasado de la fecha o porque no cumple los estandares de calidad. Que por cierto como se ha pasado la fecha de caducidad por ley no se puede dar esa comida a asociaciones para su distribución entre los más necesitados, de traca....

El otro día oí una cifra que me pareció una burrada de los kilos y kilos de comida caducada que tira supuestamente un Juan Español; pero por el tono de la noticia parecía como si la comida que a uno se le pone mala es comida que se hubiera quitado a otros, en lugar de comida que uno ha pagado con su esfuerzo.

Pues vale, que la próxima vez compre con más cabeza... a mí muy poca es la comida que se me pasa.
 
  • #15
El otro día oí una cifra que me pareció una burrada de los kilos y kilos de comida caducada que tira supuestamente un Juan Español; pero por el tono de la noticia parecía como si la comida que a uno se le pone mala es comida que se hubiera quitado a otros, en lugar de comida que uno ha pagado con su esfuerzo.

Pues vale, que la próxima vez compre con más cabeza... a mí muy poca es la comida que se me pasa.

76kg al año he oido yo.
 
  • #16
No me extraña lo del mes.
En casa mi mujer hace tambien yogurt casero. En algunos paises árabes conocido como laban, que se puede hacer en yogurt para beber o para untar entre otras cosas o desayunar añadiendoselo a fruta o muesli. Lo hace comprando el yogurt natural y luego la leche en polvo que se saca mas cantidad y queda mejor, luego tambien añadienlole un vaso grande de Rives de kiwi o grosella o cualquier otro para darle un sabor y color.
Queda riquísimo:drool:, mas que los batidos del supermercado, encima con un yogurt de 500g natural y la leche en polvo se sacan varias botellas de 1,5 o 2 litros de yogurt.
Dura semanas perfecto en la nevera sin fecha de caducidad ni historias:ok::.

Siempre lo he dicho y cadia dia me doy mas cuenta, todo esta calculado para que vayas al supermercado varias veces al mes.Antes con hacer la compra del mes un dia valia, ahora casi todo lo compras y a los 10-15 dias ya esta caducado segun la fecha.Y las ofertitas de turno de algunos productos tampoco es casualidad que al mirar su fecha de caducidad este a los 4 o 5 dias de comprado.
 
  • #17
Siempre lo he dicho y cadia dia me doy mas cuenta, todo esta calculado para que vayas al supermercado varias veces al mes.Antes con hacer la compra del mes un dia valia, ahora casi todo lo compras y a los 10-15 dias ya esta caducado segun la fecha.Y las ofertitas de turno de algunos productos tampoco es casualidad que al mirar su fecha de caducidad este a los 4 o 5 dias de comprado.

No estoy de acuerdo. Verdura, fruta, pescado, carne o pan... que es el suministro básico en alimentación antes se compraba para el mismo día o los inmediatos, igual que hoy.
 
  • #18
No me extraña lo del mes.
En casa mi mujer hace tambien yogurt casero. En algunos paises árabes conocido como laban, que se puede hacer en yogurt para beber o para untar entre otras cosas o desayunar añadiendoselo a fruta o muesli. Lo hace comprando el yogurt natural y luego la leche en polvo que se saca mas cantidad y queda mejor, luego tambien añadienlole un vaso grande de Rives de kiwi o grosella o cualquier otro para darle un sabor y color.
Queda riquísimo:drool:, mas que los batidos del supermercado, encima con un yogurt de 500g natural y la leche en polvo se sacan varias botellas de 1,5 o 2 litros de yogurt.
Dura semanas perfecto en la nevera sin fecha de caducidad ni historias:ok::.

Siempre lo he dicho y cadia dia me doy mas cuenta, todo esta calculado para que vayas al supermercado varias veces al mes.Antes con hacer la compra del mes un dia valia, ahora casi todo lo compras y a los 10-15 dias ya esta caducado segun la fecha.Y las ofertitas de turno de algunos productos tampoco es casualidad que al mirar su fecha de caducidad este a los 4 o 5 dias de comprado.

Como tenga que hacer yo una compra al mes necesito una furgoneta y una despensa en mi casa para guardar todo lo que compro...

Con una a la semana ya traigo el maletero lleno... y eso que no compro agua mineral.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie