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F1. Hace trampas Mclaren?

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Le mans

Milpostista
Sin verificar
El elemento en discordia está en su peculiar volante
Descubierto el secreto de McLaren

Hamilton y las dos misteriosas palancas

Según el reputado periodico inglés Daily Telegraph, el volante del McLaren MP4-23 podía ocultar la causa de algunas de las superiores actuaciones de Hamilton en la presente temporada. En efecto, el volante de los coches de Woking presenta cuatro palancas detrás del volante cuando sus rivales sólo exhiben dos.

De estas, dos se utilizan para la selección de las marchas, con una de ellas se cambia a una relación superior y con la otra se baja de marcha.

La funcionalidad de las otras dos es lo que ha destapado alguna perplejidad. Repetidamente, ante las preguntas hechas por los periodistas españoles, el piloto probador de McLaren, Pedro de la Rosa, se ha desmarcado de dar siquiera una respuesta aduciendo que no le está permitido comentar nada sobre esa particularidad del volante del monoplaza.

Según la publicación británica, estas dos palancas adicionales en el volante del los MP4-23 sirven para escoger el par motor en función de la marcha seleccionada, lo que ayudaría a minimizar el efecto de patinaje de las ruedas en las curvas lentas y conservando la potencia entregada por el motor en las curvas de alta velocidad.

Esta funcionalidad debería haber ayudado mucho a la conducción de Hamilton en condiciones de precaria estabilidad o agarre pobre. Esta maniobra se produciría accionando las dos palancas al mismo tiempo.

Según el reglamento, los pilotos no pueden escoger simultáneamente las marchas y los parámetros predeterminados de par motor o torque. La existencia de las dos palancas suplementarias podría obedecer a la necesidad de ajustase a las reglas pero que no deja de servir para aliviar la pérdida de tracción.

Por el momento no se sabe qué tipo de reacción tendrán el resto de los equipos ante el presunto descubrimiento del secreto de McLaren que parece ser la gran novedad del año después del morro túnel y de la deriva 'tiburón'. La Federación Internacional tampoco se ha pronunciado.

Redacción TheF1.com


Un saludo.
 
Trampas? no entiendo, si el propio articulo habla de otros avances como el morro tunel y la aleta de tiburón ¿esto también son trampas? y cita también que la existencia de dos palancas precisamente para ajustarse a la reglas.

Entonces si se ajusta a las reglas y ningún organismo a dicho nada en contra ¿por que son tramposos?

nos guste o no son superiores...lo demás es amarillismo peridistico que no hace bien por el deporte, solo beneficia a tv y diarios.
 
Más claro agua, las dos palancas adicionales son un control de tracción encubierto.
 
Son unos fulleros, reconocidos por ellos mismos y condenados .Han pagado una buena cantidad a ferrari por evitar males mayores.

Esto sera una gran avance , pero como siempre en el borde de la legalidad, pero por fuera!!!
 
No, no hacen trampas. Simplemente han conseguido un excelente coche y hoy por hoy tienen al mejor piloto. Ya vale de llamar tramposos a todos los que ganan menos al elegido.
 
Trampas? no entiendo, si el propio articulo habla de otros avances como el morro tunel y la aleta de tiburón ¿esto también son trampas? y cita también que la existencia de dos palancas precisamente para ajustarse a la reglas.

Entonces si se ajusta a las reglas y ningún organismo a dicho nada en contra ¿por que son tramposos?

nos guste o no son superiores...lo demás es amarillismo peridistico que no hace bien por el deporte, solo beneficia a tv y diarios.
Completamente de acuerdo. Cuando se gana, es por trampa...cuando se pierde, es porque los otros son superiores. Además, lo de las palancas nunca lo han negado, ya que se ve en el volante a simple vista. Espero que no llegue a más todo esto.
 
De todas formas, viendo un volante de esos no puedo más que admirar aún más si cabe a estos pilotos. No sólo van al límite durante una hora y media, es que están constantemente haciendo ajustes y cambios mientras van a 300 kmh. Es impresionante.
 
De todas formas, viendo un volante de esos no puedo más que admirar aún más si cabe a estos pilotos. No sólo van al límite durante una hora y media, es que están constantemente haciendo ajustes y cambios mientras van a 300 kmh. Es impresionante.

Pero eso, para ellos, es como escribir a máquina, tocar la batería, tocar el piano-guitarra, etc... Al final, todo se puede aprender. Pero si, yo me impresiono con casi todo lo que hace la gente -y yo no puedo hacerlo-.
 
Alguno debería leer mejor el artículo y no calentarse tanto.
 
  • #10
normalmente cuando hay tanta superioridad de coches... es sospechoso, solo eso si ademas vemos sus antecedentes.. no se nose ...
 
  • #11
Es cierto, hay que leer y comprender lo que se lee.
 
  • #13
Yo creo que han conseguido un "control semiautomático de tracción", no sé si es trampa o no, eso corresponde a otros decirlo, si otros equipos lo ven mal, que hagan lo mismo o reclamen.

Saludos
 
  • #14
Según la publicación británica, estas dos palancas adicionales en el volante del los MP4-23 sirven para escoger el par motor en función de la marcha seleccionada, lo que ayudaría a minimizar el efecto de patinaje de las ruedas en las curvas lentas y conservando la potencia entregada por el motor en las curvas de alta velocidad.

Un limitador de par en curvas? O sea, un control de tracción, pero que tienes que conectar y desconectar, no? ::Dbt::
 
  • #15
Un limitador de par en curvas? O sea, un control de tracción, pero que tienes que conectar y desconectar, no? ::Dbt::

exacto, pero el reglamento NO PERMITE que el piloto puede mamnejar a su antojo el par motor para cada curva de manera manual.

Más claro agua, pero alguno se obceca.:D
 
  • #16
Osea, que o descalifican a Mclaren esta tarde o mañana o es que la FIA les deja hacer trampas....Y eso que el presidente de la FIA se la tiene jurada a McLaren....esto es todo muy raro....
:D
 
  • #17
Más info:


Las cuatro palas de McLaren al límite de lo legal

Según el prestigioso Mark Hughes permiten cambiar marcha y diagrama motor a la vez


Seguro que hay algo más (diseño de suspensiones, aerodinámica...) en la increíble tracción de los McLaren, pero uno de los elementos que distingue a las Flechas de Plata respecto al resto de rivales es el uso de dos palas adicionales en el volante por debajo de las habituales del cambio de marchas. Pedro de la Rosa, el probador, se ha limitado a guardar silencio sobre su utilidad y los rivales creían que permitía trabajar sobre el diferencial de una manera más sencilla. Ayer Mark Hughes, uno de los periodistas más entendidos y prestigiosos de Gran Bretaña, aventuró la explicación técnica de la gran innovación de la temporada en las páginas del 'Daily Telegraph': "Las dos palas inferiores del volante permiten elegir diferentes diagramas de par para el motor. Utilizando los dedos al mismo tiempo en las palas del cambio y en las suplementarias, el coche siempre tiene el par más favorable para cada marcha. Esto le permite al piloto tener un comportamiento del propulsor que limita las pérdidas de tracción a la salida de las curvas lentas sin sufrir una reducción de potencia en las altas, cuando las pérdidas de motricidad son mucho menos frecuentes".

El caso es que el reglamento deportivo no permite que un piloto pueda cambiar de marcha y de diagrama del propulsor a la vez. Como cuenta el propio Hughes, el hecho de que sean unas palas suplementarias podría haber servido para sortear el reglamento. La pieza ha sido verificada por los comisarios desde Montreal y no le han puesto ningún pero. Sin embargo, en la práctica sí que los pilotos de McLaren podrían estar sacando ventaja de reducir a la vez que cambian el diagrama motor. Renault ya lo ha probado con Nelsinho y Alonso en unos test, pero no obtuvo grandes ventajas.

A ver cómo acaba todo. Parece que han llevado le ley al límte...vamos, lo habitual en F1:cool1:
 
  • #18
Osea, que o descalifican a Mclaren esta tarde o mañana o es que la FIA les deja hacer trampas....Y eso que el presidente de la FIA se la tiene jurada a McLaren....esto es todo muy raro....
:D

parece que ya ha pasado alguna supervisión y no han dicho nada todavia. Lo acabo de postear.
 
  • #20
¿Lo prohibido no era el control electrónico?
este es manual.
 
  • #22
De todas maneras, Alonso y su renolo ni por esas:D
 
  • #23
A ver cómo acaba todo. Parece que han llevado le ley al límite...vamos, lo habitual en F1:cool1:

Tú lo has dicho... lo habitual en los equipos punteros. Se mueven en el filo de lo permitido, pero no sólo McLaren, Ferrari, Renault (cuando estaba arriba)... ahora la FIA puede decir que no se permite y punto.

Además, Mercedes lleva jugando al límite de las normas desde hace más de 60 años ¿o es que nadie sabe por qué se le llama a Mercedes la Balas de Plata?

No recuerdo toda la historia exactamente, pero antes los coches corrían con los colores del país al que pertenecían: los ingleses en BRG, los escoceses de azul oscuro, los franceses en French Blue, los italianos de Rojo, los americanos de blanco con una raya roja y una azul y los alemanes... de blanco.

En una de las carreras de antes de la 2ºGM, Mercedes sobrepasaba el peso máximo permitido por unos gramos y antes de la carrera pulieron toda la pintura de la carrocería hasta dejar el aluminio al aire. No debido a eso, pero coincidiendo en el tiempo, comenzó una época de dominio de Mercedes y se les empezó a conocer como las Balas de Plata.

Por no hablar de Ferrari, otro especialista en buscarle las vueltas a las normativas.
 
  • #24
Si es algo al borde del reglamento para activar un "control de tracción" no debería estar permitido, como pasó con el mass dumper...
 
  • #25
Si es algo al borde del reglamento para activar un "control de tracción" no debería estar permitido, como pasó con el mass dumper...

por ahí van los tiros

un saludo.
 
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