• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Experiencias cercanas a la muerte ECM

  • Iniciador del hilo jorgeexeva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgeexeva

jorgeexeva

Milpostista
Sin verificar
Os ha pasado?

Para algunas personas, la existencia de las ECM implicaría que cada ser humano está formado por un cuerpo físico y un ente inmaterial, y una conciencia o "alma" (tal y como afirman muchas religiones). En cambio, algunos científicos opinan que estos fenómenos pueden explicarse como meras alucinaciones del propio cerebro.
Por otra parte, y en contraposición a lo que la ciencia creía hasta ahora, recientes investigaciones en el campo médico indican que las ECM no pueden explicarse como alucinaciones. Estos estudios sugieren que, de alguna forma distinta, la mente y conciencia pueden seguir activas después de que el cerebro haya dejado de funcionar.
Fases Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general, aunque no todos atraviesan todas estas fases:<SUP class=reference id=cite_ref-0>[1]</SUP>

  1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.
  2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
  3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
  4. El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.
  5. Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
  6. Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
  7. Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
  8. Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.
  9. El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.​
Fuente: Wikipedia​
 
Me ha ocurrido en todas y cada una de mis 25 vidas anteriores; lo que sucedió es que yo siempre crucé la puerta aunque me dijeran que debía volver. Sabía que la decisión correcta era esa.

Saludos,
 
Puedes consultar en el hilo de legalizar las drogas.... Lo mismo encuentras respuesta. :D
 
Yo conozco un restaurante vietnamita que te hace pasar por todas esas fases de muerte aparente y desvanecimiento espiritual; ellos lo llaman "menú del día" :-P ...
 
Os ha pasado?


Para algunas personas, la existencia de las ECM implicaría que cada ser humano está formado por un cuerpo físico y un ente inmaterial, y una conciencia o "alma" (tal y como afirman muchas religiones). En cambio, algunos científicos opinan que estos fenómenos pueden explicarse como meras alucinaciones del propio cerebro.
Por otra parte, y en contraposición a lo que la ciencia creía hasta ahora, recientes investigaciones en el campo médico indican que las ECM no pueden explicarse como alucinaciones. Estos estudios sugieren que, de alguna forma distinta, la mente y conciencia pueden seguir activas después de que el cerebro haya dejado de funcionar.

Fases Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general, aunque no todos atraviesan todas estas fases:<SUP class=reference id=cite_ref-0>[1]</SUP>

  1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.
  2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
  3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
  4. El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.
  5. Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
  6. Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
  7. Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
  8. Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.
  9. El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.​
Fuente: Wikipedia​


Ante esto caben 2 posturas:

- Creer que es un preludio interrumpido de la vida eterna y el tránsito hacia la unión con un Ser superior (en ese caso tb cabría comentar la poca habilidad de ese ser superior, que es incapaz de determinar el verdadero momento de la muerte e interviene en casos en que el muerto no está muerto del todo)
- Creer que son procesos mentales de un cerebro que se apaga, muy difíciles de investigar, concretar ya que sólo duran segundos, y por tanto de reproducir y explicar , con los medios actuales, siguiendo el método científico. Pero que como ha pasado infinidad de ocasiones en el pasado serán con toda seguridad explicados en el futuro como sucedió con otros procesos mentales/físicos tb achacados en primera instancia a razones sobrenaturales.


cada uno pensará lo que quiera, yo, desgraciadamente, tengo claro que se trata de la segunda opción,

y lo dejo porque nos metemos en temas de religión...
 
Otra de las cosas que se dicen es que en el momento de la muerte se "van" 21 gramos, que sería el peso de un hipotético alma. El origen de ésta creencia ¡Gracias Google! estaría en unos experimentos hechos por un doctor norteamericano, Duncan McDougall a primeros del pasado siglo XX sobre 6 moribundos, a los que puso sobre una balanza, y en los que parece que efectivamente perdían esos gramos (3/4 de onza) en el momento de su defunción... pero habría que ver si se ajusta a ciencia la metodología de ese doctor.

En la web de desmitificación de leyendas urbanas Snopes hay un artículo sobre ésta historia, dándola como cierta.
https://www.snopes.com/fact-check/weight-of-the-soul/
lostlink.jpg
)

De ahí, por cierto, el título de la peli de Benicio Del Toro y Sean Penn.

Creer que es un preludio interrumpido de la vida eterna y el tránsito hacia la unión con un Ser superior
(en ese caso tb cabría comentar la poca habilidad de ese ser superior, que es incapaz de determinar el verdadero momento de la muerte e interviene en casos en que el muerto no está muerto del todo)
Eso será siempre que seas determinista, claro. Puede ser sencillamente un tránsito a otra vida, que no tiene porqué haber estado prefijada ni prevista, tampoco tiene porqué ser eterna ni acabar en una unión con un ser superior (que puede o no existir), ni tiene porqué ser una vida "superior".

y también lo dejo porque nos metemos en temas de religión...

Edito y añado que, a pesar de que forme parte a día de hoy de la cultura popular, es curioso que, con toda la de gente moribunda que tendría que haber tenido éstas experiencias y haberse curado a lo largo de los siglos, es raro que no se haya empezado a hablar de todo ésto (ECM, "el tunel", etc.) hasta hace cuatro días como quien dice que un tal Moody sacó un libro que era algo así como "Vida tras la muerte". Y es posible que también haya una sugestión posterior. Si tú crees en "el túnel", y pasas por p.e. un accidente muy grave, es posible que "puedas" acabar viéndolo.
 
No me dejes así...creo que tenemos que hablar de cosas muchísimo mas importantes que los relojes...
Sigue contando...
 
Todo el conjunto de procesos fisio-quimicos que lleva asociada la fisiología de la muerte pueden justificar de mil formas distintas la pérdida de los 21 gramos de peso...
Y eso que yo soy de los espirituales...
 
cada uno pensará lo que quiera, yo, desgraciadamente, tengo claro que se trata de la segunda opción,


Y no obstante tenerlo claro, ese "desgraciadamente" implica el deseo de que existiese la otra opción ¿no? :D
 
  • #10
::Dbt::Parece ser que todo anda por ahí, en nuestro sediento cerebro...
 
  • #11
Y no obstante tenerlo claro, ese "desgraciadamente" implica el deseo de que existiese la otra opción ¿no? :D

obviamente, quién no desearía ser más alto, más guapo, más rico o más "inmortal" :-P
 
  • #12
obviamente, quién no desearía ser más alto, más guapo, más rico o más "inmortal" :-P


No!, no compares.....más alta o guapa me da igual, más rica sí pero no me quita el sueño, pero.....inmortal aunque fuera en otra dimensión es algo que me fascinaría :-P
 
  • #13
El error del que se parte es el de identificar la ECM con la muerte, y nada tiene que ver.(Por eso se llama cercana). En tanto no llegue alguien del otro lado, no podremos saber lo que allí ocurre.

Y además, dado el conocimiento que tiene la ciencia del cerebro humano, lo más prudente por parte de los cientificos sería investigar.
 
  • #14
No!, no compares.....más alta o guapa me da igual, más rica sí pero no me quita el sueño, pero.....inmortal aunque fuera en otra dimensión es algo que me fascinaría :-P

pues yo creo que me importa menos lo de la inmortalidad fíjate. lo veo como un atributo muy deseable sin duda, pero dado que me temo que no puedo hacer absolutamente nada por conseguirlo, pues no me quita nada el sueño.
 
  • #15
pues yo creo que me importa menos lo de la inmortalidad fíjate. lo veo como un atributo muy deseable sin duda, pero dado que me temo que no puedo hacer absolutamente nada por conseguirlo, pues no me quita nada el sueño.


Hombre no es que me quite el sueño pero puestos a desear......de todas formas me temo que tampoco puedes hacer nada para, por ejemplo, conseguir la fortuna de Bill Gates :D
 
  • #16
Hombre no es que me quite el sueño pero puestos a desear......de todas formas me temo que tampoco puedes hacer nada para, por ejemplo, conseguir la fortuna de Bill Gates :D

¿Bill Gates?
Homer J. Simpson dijo:
Será el hombre mas rico del mundo Marge, pero habra algo que nunca podrá comprar...
un dinosaurio
 
  • #19
Todo el conjunto de procesos fisio-quimicos que lleva asociada la fisiología de la muerte pueden justificar de mil formas distintas la pérdida de los 21 gramos de peso...
Y eso que yo soy de los espirituales...

No hay más que ver tu firma :D ;-)
 
  • #20
El error del que se parte es el de identificar la ECM con la muerte, y nada tiene que ver.(Por eso se llama cercana). En tanto no llegue alguien del otro lado, no podremos saber lo que allí ocurre.

Y además, dado el conocimiento que tiene la ciencia del cerebro humano, lo más prudente por parte de los cientificos sería investigar.

"Fectivamente" llegar llegan muchos todos los días, el problema es que nadie ha vuelto para contarlo :D
 
Última edición:
  • #21
Querido Egalon...cuando me refiero a "espirituales", no me refiero a aquella corriente de los franciscanos que surgió en la Baja Edad Media y que tenían entre sus votos la castidad, pobreza y obediencia...:ok::
 
  • #22
Querido Egalon...cuando me refiero a "espirituales", no me refiero a aquella corriente de los franciscanos que surgió en la Baja Edad Media y que tenían entre sus votos la castidad, pobreza y obediencia...:ok::

Me apunto a tu corriente :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie