• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Etimología relojera y el catalán

Estado
Hilo cerrado
C

CMG

Forer@ Senior
Sin verificar
Texto sacado del Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana:

Reloj (1400) del Catalán Antiguo -> Relotge (1362)
Relotge que proviene de Orollotge
Orollotge fue tomado del latín Horologium (reloj de sol o de arena)
Horologium fue tomado del griego Horologion (concepto de hora = hora y Lego = "yo cuento")

Lo veis como al final todos acabamos hablando el mismo idioma? el griego mal pronunciado y en el mejor de los casos un latín mal escrito jejejejej :ok::
 
Y mientras todos nos entendamos, "pos" ya está. Un saludo.
 
Permiteme que dude de ese diccionario.
 
Lo edita la RAE.

Mas que nada es para que nos demos cuenta, que cualquier Lengua es un compendio de todas las influencias que recibe. Hasta el Francés tiene palabras de origen anglosajonas y que intentar dividir por algo que nos une a todos es una tontería.

Yo soy de los que hablando 3 idiomas (todos ellos oficiales), me avergüenzo de no saber aún más.
 
La palabra originaria huevo proviene del idioma cántabro antiguo: huevus, y del cántabro antiguo pasó al Latín en la forma "Ovus".

Dentro de las lenguas indoeuropeas el cantabro antiguo es lengua matríz y de ella nacieron el griego y el latín.
 
Última edición:
La palabra originaria huevo proviene del idioma cántabro antiguo: huevus, y del cántabro antiguo pasó al Latín en la forma "Ovus".

Creo que es del latín "ovum" también se puede escribir "ovvm" y "ouum"

Ovus diría yo que no es latín
 
Según la RAE...

Pues dirías mal, porque es ovus. La letra V latina tiene la pronunciación uve. Ovum está declinada.

Ovus es la forma nominativa.
https://www.tremedica.org/wp-content/uploads/n3_DiazRojo.pdf

Me remito al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

lostlink.jpg


Igualmente mis conocimientos de Latín no dan para mucho, así que entiendo que puedas tener razón :ok::.

edito para quitar un punto quizá irrelevante

Si alguien se siente ofendido por haber iniciado este hilo, lo borro. Igualmente lo expuesto aquí es lo que la Real Academia de la Langua Española dice.

-EDITADO-

Puedo casi confirmar que lo de ovus es correcto, sigo investigando...


-EDITADO 2-

Vuelve a tomar fuerza la versión de que Ovum es la correcta


he encontrado la declinacion de OVUM


Nominativo -> OVUM
Vocativo -> Ovum
Acusativo -> Ovum
Genitivo -> Ovi
Dativo -> Ovo
Ablativo -> Ovo


Palabras que derivan de Ovum:


Huevo (Español)
Ou (Rumano, Catalán)
Ovo (Portigués)
Uovo (Italiano)


Curiosidades:


Ovis (nominativo) es de dónde deríba Oveja.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
 
Última edición:
Me remito al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

lostlink.jpg


Igualmente mis conocimientos de Latín no dan para mucho, así que entiendo que puedas tener razón :ok::.

Quiero aclarar, que pese a vivir en Barcelona no soy catalanohablante ni voto a nacionalistas ni independentistas.

Si alguien se siente ofendido por haber iniciado este hilo, lo borro. Igualmente lo expuesto aquí es lo que la Real Academia de la Langua Española dice.

-EDITADO-

Puedo casi confirmar que lo de ovus es correcto, sigo investigando...


-EDITADO 2-

Vuelve a tomar fuerza la versión de que Ovum es la correcta


he encontrado la declinacion de OVUM


Nominativo -> OVUM
Vocativo -> Ovum
Acusativo -> Ovum
Genitivo -> Ovi
Dativo -> Ovo
Ablativo -> Ovo


Palabras que derivan de Ovum:


Huevo (Español)
Ou (Rumano, Catalán)
Ovo (Portigués)
Uovo (Italiano)


Curiosidades:


Ovis (nominativo) es de dónde deríba Oveja.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

Si lo borras cuando tu intención ni ha sido la de ofender, estarás cometiendo un error.

Y lo del huevo, pues cuando llegue a casa me aseguraré.
 
  • #10
Me remito al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

lostlink.jpg


Igualmente mis conocimientos de Latín no dan para mucho, así que entiendo que puedas tener razón :ok::.

Quiero aclarar, que pese a vivir en Barcelona no soy catalanohablante ni voto a nacionalistas ni independentistas.

Si alguien se siente ofendido por haber iniciado este hilo, lo borro. Igualmente lo expuesto aquí es lo que la Real Academia de la Langua Española dice.

-EDITADO-

Puedo casi confirmar que lo de ovus es correcto, sigo investigando...


-EDITADO 2-

Vuelve a tomar fuerza la versión de que Ovum es la correcta


he encontrado la declinacion de OVUM


Nominativo -> OVUM
Vocativo -> Ovum
Acusativo -> Ovum
Genitivo -> Ovi
Dativo -> Ovo
Ablativo -> Ovo


Palabras que derivan de Ovum:


Huevo (Español)
Ou (Rumano, Catalán)
Ovo (Portigués)
Uovo (Italiano)


Curiosidades:


Ovis (nominativo) es de dónde deríba Oveja.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

No creo que ninguno de los que formamos este foro sea tan necio para sentirse ofendido por lo que comentas.
Saludos.
 
  • #11
Me remito al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

lostlink.jpg


Igualmente mis conocimientos de Latín no dan para mucho, así que entiendo que puedas tener razón :ok::.

Quiero aclarar, que pese a vivir en Barcelona no soy catalanohablante ni voto a nacionalistas ni independentistas.

<o:p></o:p>


Siento no entender a que viene esta aclaración.

Es algo malo ser cataloparlante, votar nacionalista o independista ::Dbt::

Entiendo que eso forma parte de la vida privada de cada uno ;-)
 
  • #12
Si lo borras cuando tu intención ni ha sido la de ofender, estarás cometiendo un error.

Y lo del huevo, pues cuando llegue a casa me aseguraré.


Lo que no quiero es crear mal ambiente, tema politiqueo y tal...

Lo que quería remarcar es que discutir por la lengua es una tontería y que de las excepciones no hagamos una norma. No dejemos que aquellos que nos quieren enfrentar (por ambos lados) nos ganen y nos hagan creer que somos tan diferentes cuando todos los pueblos latinos de todo el meditarraneo en realidad somos uno solo con un único orígen,

PET, gracias por tus palabras porque pese a disentir lo podamos hacer respetandonos :ok::

Un saludo
 
  • #13
Siento no entender a que viene esta aclaración.

Es algo malo ser cataloparlante, votar nacionalista o independista ::Dbt::

Entiendo que eso forma parte de la vida privada de cada uno ;-)

No, no es nada malo.

Quería aclarar que cuando hablo que la palabra castellana reloj deriba del catalán no lo hago por temás políticos.

Solo quiero demostrar que al final, Castellanos, Catalanes, Portugueses, Italianos, etc... hablamos todos el mismo idioma, Latin y por eso al final es tan fácil entendernos.
 
  • #14
no digais chorradas,el latin y griego antiguo provienen del cantabro antiguo por que fue un riojano que se fue a cantabria a ver el mar.
todas las derivaciones vienen de la palabra uvaem.
asi que si quereis buscar,teneis que remontaros al principio de los tiempos,cuando dios puso a un riojano en la tierra,y de aqui hasta ahora.
 
  • #15
Marcas de relojes en catalán:
1.- Menos de 1000 €
2.- De 1000 a 3000 €
3.- De 3000 a 5000 €
4.- Es caro no????
 
  • #16
no digais chorradas,el latin y griego antiguo provienen del cantabro antiguo por que fue un riojano que se fue a cantabria a ver el mar.
todas las derivaciones vienen de la palabra uvaem.
asi que si quereis buscar,teneis que remontaros al principio de los tiempos,cuando dios puso a un riojano en la tierra,y de aqui hasta ahora.

Si, pero todo el mundo sabe que Dios es de Bilbao :D
 
  • #18
como al final Dios sea mujer...lo vamos a flipar jejejejej
 
  • #19
y del color del ebano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
  • #23
Eso sí. Ovum es neuto, pero en este caso es igual, porque el español deriva del acusativo. La pérdida de la -m no plantea problema, y la diptongación de la o larga se explica porque en latín vulgar se pronunció como abierta. Y tampoco es para reñir. El caso es pasar el rato, como decía el famoso filólogo Zerbín Ferreruela de Poleñino mientras se masturbaba ferozmente pensando en una novia que tuvo en Alcalá en sus años mozos, que le salió un poco pendón y se la pegó son un practicante del seguro destinado en Cuéllar, provincia de Segovia, y que había puesto en verso un manual de anatomía, que ya hace falta valor. Murió de viruela en el 48, buen año para el Rioja.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie