• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esto si es Grave, el Corte Ingles en crisis

  • Iniciador del hilo dinamic32
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dinamic32

dinamic32

Milpostista
Sin verificar
GRANDES ALMACENES »
El Corte Inglés contrata a Morgan Stanley para reestructurar su deuda
Los grandes almacenes buscan renegociar las condiciones de sus 5.000 millones de deuda
El grupo señala que "es un momento muy adecuado" por el euríbor y los mercados
BLOOMBERG / EL PAÍS Madrid 20 MAY 2013 - 18:23 CET77
Archivado en: El Corte Ingles Morgan Stanley Deudas Empresas Economía Banca Finanzas


El centro comercial Hipercor-El Corte Inglés de Cornellà de Llobregat / AITOR SÁEZ
Recomendar en Facebook148
Twittear391
Enviar a LinkedIn9


Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
El Corte Inglés ha contratado a Morgan Stanley para reorganizar los cerca de 5.000 millones de euros de deuda que acumula, según han asegurado tres personas familiarizadas con el asunto. La cadena de grandes almacenes, una de las mayores de Europa, está renegociando los términos de sus créditos con los prestamistas, entre ellos, Banco Santander, según las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas antes de que la operación se ha completado.


La compañía ha reconocido esta tarde en un comunicado que "ha iniciado un proyecto de reordenación de su deuda actual", según asegura la compañía española, "con el objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno tanto en su sector de actividad como del sector financiero". El Corte Inglés ha justificado, además, que "es un momento muy adecuado, dado que los tipos del euríbor están bajos y los mercados ofrecen posibilidades atractivas de financiación a largo plazo".


MÁS INFORMACIÓN
El Corte Inglés reduce márgenes para resistir la caída del consumo
Cambios en El Corte Inglés
La compañía no ha revelado las entidades con las que renegocia su deuda. Simplemente ha explicado que "este proceso se está haciendo en colaboración con las principales instituciones financieras del país con las que el Grupo mantiene muy buenas relaciones históricas y que ya han manifestado su interés por participar en el mismo. Además, bancos extranjeros y otras instituciones han mostrado también su interés", comenta, también en su comunicado.


Los cambios que quiere lograr en su deuda son de "costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación". Aún no está decidido el formato definitivo de la reordenación, aunque la firma apunta que podría ser un formato sindicado "similar al realizado por otros grandes grupos empresariales".


5.000 millones de euros de deuda


"El tamaño de la reordenación está en el entorno de los 5.000 millones de euros; dicho importe hay que ponerlo en un contexto donde los fondos propios del Grupo ascienden a 7.450 millones y el portafolio de activos inmobiliarios, situados en lugares irrepetibles, tiene un valor de mercado varias veces superior al importe de la refinanciación", ha subrayado El Corte Inglés.


Además, también ha destacado los cambios previstos en su financiera, en relación a la titulización de de deuda: "Está en un proceso para llevar a cabo la titulización de los derechos de cobro de su cartera de clientes. Esta iniciativa, que está en línea con la práctica habitual en las empresas del sector, permitiría obtener financiación directa de los mercados como método de diversificación de sus fuentes de financiación".


El Corte Inglés hace frente a la crisis de consumo que afecta a España, su único mercado junto a Portugal. Con una tasa de paro del 27,2%, la confianza de los consumidores en el país ha caído y con ella, las compras. Las ventas al por menor registraron una caída de media en toda España de casi el 11% .
EN EL PAÍS Ver todas »
El Corte Inglés renegocia con la banca una deuda de 5.000 millones de euros
¿Cuáles son los puntos fuertes de España?
Refinanciaciones y unanimidad: una reforma urgente
Ejes para un programa de crédito
EN OTROS MEDIOS Ver todas »
lavanguardia.es
El Corte Inglés inicia la reordenación de su deuda de 5.000 millones
elmundo.es
El Corte Inglés negocia reestructurar una deuda de 5.000 millones de euros
20minutos.es
'El Corte Inglés' renegocia su deuda de 5.000 millones de euros
cincodias.com
El Corte Inglés reestructurará su deuda de 5.000 millones
 
ECI tiene un problema mayor.

No ha sabido redirigir su negocio hacia el nuevo público, joven, mileurista (con suerte) y que compra barato. Además,en la época en la que entraba dinero a mansalva no se expandió por el mundo, como Zara, Mango, etc. Depender del mercado ibérico es estar condenado.

mucha suerte a esa insignia de España, que tanto trabajo ha creado. Con sus aciertos y errores.
 
El Corte Inglés no está al margen de esta crisis, muchísimos puestos de trabajo estarían en juego. Hace tiempo que lo observo, me impacto que días antes de Navidad en el hipercor que suelo ir siempre estaba prácticamente vacío, cuando años atrás era una locura. Estas noticias me entristecen.
 
Así es. no hay consumo. Hace cuatro dais, solo las agencias de viajes del CI facturaban cantidades ingentes, hoy seguramente tres veces menos. Es insoportable. La solución pasa por vender basura que huela bien.....como otros, es lo que hay.
 
Será por eso por lo que ahora hacen muchisimas promociones, 30% descuento, 25 % descuento etc etc

No solo ha bajado mucho de gente, si no que de la gente que ves allí... pocos llevan bolsas...

Hace poco se barajó quitarles una paga extra... creo que al final quedó en un aviso, pero como siga bajando el consumo...
 
El otro día me extrañe porque vino al sitio donde trabajo un comercial preventista de menaje de ECI. Antes el que quería algo de ellos tenía que ir allí, no tenían a nadie en la calle buscando clientes. Lo dicho, me extrañó; ahora veo que están metidos hasta el cuello.
 
En lo que va de año, he visitado las tiendas de Castellana, Sol y Mendez Alvaro, estas dos ultimas en más de dos ocasiones.
Siempre en día de diario y a media mañana.
En todas mis visitas, había poca gente. Y comprando... Pues muy pocas personas.

El que no tiene dinero, no puede comprar.
El que tiene dinero y mantiene el empleo, no compra, por lo que pueda venir.

El mayor problema, es que reduzca empleo.

Pero es que no solamente las compras estan afectando a E.C.I.
Cafeterias y tabernas, a las 13 H., estan vacias, Hace cinco años, en algunas tabernas que visito, habia triple fila para pedir unas cañas.
En estos dias, estas en primera fila, y con media docena de habituales.
Y los comercios de barrio... Pues tambien medio vacios o vacios del todo. Cada dia, veo algun negocio que ha cerrado.
 
Última edición:
A ver, la cosa no es tan grave como parece al leer los titulares.

Lo unico que quiere hacer ECI es restructurar su deuda para que le cueste menos pagarla. Los particulares y las pequeñas empresas nos financiamos de la forma tradicional, que no es otra que pedirle prestado dinero al banco, pagando el tipo de interes que te apliquen en ese momento. A dia de hoy para prestamos al consumo de particulares la media esta en el entorno del 10%. Para ECI obviamente se lo van a poner mas barato, pero la media dificilmente le bajara del 5%, tirando muy por lo bajo.

Por otra parte, es publico y notorio que los bancos tienen poco dinero para financiar a las empreses y ECI no va a ser menos que el resto, por lo que en momentos puntuales puede tener problemas de tesoreria.

Lo que va a hacer ECI es emitir bonos, poniendo como aval el dinero que tiene financiado con sus tarjetas de credito y si fuera necesario, con su patrimonio inmobiliario. Los bonos de empresas, como Repsol, BBVA, Telefonica y otras, salen al mercado por debajo del 5% e incluso hay veces, como en el pasado mes de Enero, que se vendieron por debajo del 4%. A dia de hoy no se exactamente como estan saliendo, pero siempre sera mas barato pagar los bonos que pagar los intereses de un credito normal. Un punto porcentual o unas decimas, en cantidades tan grandes, suponen muchos millones de euros de ahorro.

En fin, que no va a hacer nada que no esten haciendo otras grandes empresas. Lo que me extraña, es que no lo haya hecho antes. Una empresa que ahora mismo esta dando beneficios, 210 millones el ultimo año, no va a tener problemas en recaudar entre 500 y 1000 millones en su primera emision de bonos.
 
  • #10
Cómo dice Ovoci, no parece tan grave como pinta el titular. Simplemente reestructura la deuda para acomodarla a la situación actual. Las ventas y beneficios disminuyen y es mejor reestructurar los pagos que están acomodados al nivel de ventas anterior. Nada grave.

La situación sería similar a que nosotros, pagando una hipoteca a 25 años y con unos ingresos disminuidos por la crisis pudiésemos ampliar el plazo de pago. Eso nos permitiría tener más dinero disponible cada mes para otras cosas.

Lo grave de ECI y que llevo notando año a año, es que no sabe donde colocarse en el sector de la venta minorista. Hace años la atención comercial en ECI marcaba la diferencia y eso hacía que compensara el sobreprecio que se pagaba por un producto en sus tiendas. De unos años hacia acá, la desgana de su personal por el cambio de política de retribuciones y de horas extras ( aparte de una clara reducción de comerciales) ha hecho que la atención sea cada vez peor, con lo que ya no compensa ese sobreprecio pagado.

Esperemos que ECI encuentre su sitio, porque da de comer a muchas familias entre ellos a muchos amigos míos.
 
  • #11
Hace años los sábados daba miedo ir de tanta gente que había, que no se podía ni andar y el parking estaba a tope, ahora ves a unos pocos y punto y muchos no llevan ni bolsas, vamos que van a mirar y a pasar la tarde.
 
  • #12
Señores GRAVE si que es!! ES MUY GRAVE! esta claro que todas las grandes empresas tienen deuda y siempre ha sido asi pero España esta mal muy mal y si el corte ingles sufre hará sin querer despidos y muchos sufriran...
Todo esto dicho desde mi mas humilde opinion...
 
  • #13
ECI tiene un problema mayor.

No ha sabido redirigir su negocio hacia el nuevo público, joven, mileurista (con suerte) y que compra barato. Además,en la época en la que entraba dinero a mansalva no se expandió por el mundo, como Zara, Mango, etc. Depender del mercado ibérico es estar condenado.

mucha suerte a esa insignia de España, que tanto trabajo ha creado. Con sus aciertos y errores.

De acuerdo. Y para ponerlo peor, se expandió por España a mansalva en la época de la burbuja, comprando terrenos y abriendo centros por doquier...

Los que vivimos en Sanchinarro (Madrid) podemos ver como al lado de su centro comercial más grande (o lo fue en su día) yace desde hace 10 años una estrcutura a medio contruir de lo que debía ser una macroampliación del mismo... que no se hará porque el centro comercial citado está siempre medio vacío...

Espero que remonten el vuelo: es una firma que está haciendo todo lo posible por mantener el empleo, aún a costa de sacrificar beneficios.
 
  • #14
Son signos.
Esta mañana me quedé un poco sorprendido porque, andando por la calle que historicamente es conocida como la comercial de Algeciras (Calle Ancha), me encontraba infinidad de escaparates vacíos y cerrados con letreros de "Se alquila", "Se traspasa", "Se vende". Es algo que jamas vi en toda mi vida en esta ciudad. En parte acentuado por la crisis y en parte por la existencia de grandes almacenes como ECI. Algunas de las importantes tipo Springfield, Pull & Bear y otras han cerrado en esta calle y se han trasladado a grandes superficies comerciales en zonas exteriores de la ciudad, lo que le da un aspecto desolador a la calle céntrica por excelencia de la ciudad.::bye::
 
  • #15
El Corte Inglés se nutre sobre todo de potenciales clientes de clase media, que en estos tiempos son una especie a extinguir, asi se lo ha propuesto este gobierno y doy fe que lo conseguirán. Les veo un panorama muy negro, grandes Centros y pocos compradores potenciales. Cuantas cadenas de multinacionales han huido de España en los últimos 2 años (PC CITY, Darthy, Saturn, Cine Cite....). Estamos en caida libre... gracias señores politicos, gracias señores banqueros, gracias ladrilleros..
 
  • #16
tambien a vivido de explotar su targeta de compra con pago aplazado un credito escondido que al que pillaba en su rueda tenia que compra en el super del corti a partir del dia 15 del corriente pues ya no tenia saldo para comprar en las tiendas de la zona cuanto dinero han ganado durante estos años que no apretaba el paro y las hipotecas ::Dbt:: jamas quise la tarjeta de compra del corti gratuita por los coj...........................................
 
  • #18
Y eso que no hace mucho habian anunciado que bajarian los precios en sus supermercados y ante la pregunta de si era por la crisis dijeron que no, que tenian buenas ventas tal y cual....Ya claro.
Yo solo al CI voy a mirar algo de vez en cuando (relojes:-P), a su libreria que me gusta y porque en su super tienen una hojas de brick que mi mujer usa para postres y a buscar algunas cáspsulas de la nespresso, de resto nada de nada. Pero ya ni eso haré porque por internet me llegan y carrefour ya tiene esas hojas de pasta parecidas y cuestan la mitad...
Se pasan muchisimo con los precios, ni que vendieran oro. Tal vez deberian crearse una marca propia mas barata, desconozco si la tienen pero como sigan así mal van.
 
Última edición:
  • #19
por mi profesión se de buena tinta que proveedores de sus tiendas gourmet han dejado de servirles porque el producto no tiene salida. Pienso que el monstruo llamado Mercadona también les ha hecho mucha pupa. Os aseguro que donde voy yo la tienda gourmet da cosa entrar porque no hay nadie . En Mataró tiene unos terrenos comprados en la época del boom y allí no han construido nada, iba un corte inglés .
 
  • #20
No me extraña, esa sección nunca la he entendido, nunca hay nadie::bxd::
Ahora la mayoria de la gente busca comer y punto. Si hasta hay unos dulces que se estan vendiendo bien por ahí que se denominan "matahambre" que son baratos y llenan mucho.
Y Hasta en los sitios de comida rápida o basura mejor dicho, hay gente que pide solo cosas sueltas de los menús de oferta de 4-5 euros para que les salga mas barato.
 
  • #21
ECI tiene un problema mayor.

No ha sabido redirigir su negocio hacia el nuevo público, joven, mileurista (con suerte) y que compra barato. Además,en la época en la que entraba dinero a mansalva no se expandió por el mundo, como Zara, Mango, etc. Depender del mercado ibérico es estar condenado.

Cierto. Los menores de 40 no entran ni de casualidad, suele tener su público en gente entrada en años. Tiene fama de "caro" y además suele serlo.

Otra cosa es que el modelo de gran almacén donde antes encontrabas de todo ha quedado desfasado por el de centro comercial, donde igualmente encuentras todo (antes había cosas que sólo encontrabas en ECI, al menos en una capital de provincias) y hay más comercios, y donde también grandes cadenas más especializadas como Decatlon, Mediamar, Fnac, Toysarus, etc. le han comido muchísimo terreno. Encima, ahora tiene que vérselas con las compras por internet y corteingles.es no se ha convertido en nuestro Amazon patrio.

También diría que antes ECI vendía ropa de calidad bajo marca propia... ahora vende ropa a precio ECI pero ya hecha fuera de España y se me antoja que sin tanta duración y con menor calidad.
 
Última edición:
  • #22
No me extraña, esa sección nunca la he entendido, nunca hay nadie::bxd::
Ahora la mayoria de la gente busca comer y punto. Si hasta hay unos dulces que se estan vendiendo bien por ahí que se denominan "matahambre" que son baratos y llenan mucho.
Y Hasta en los sitios de comida rápida o basura mejor dicho, hay gente que pide solo cosas sueltas de los menús de oferta de 4-5 euros para que les salga mas barato.

Leche, pues yo voy bastante::blush::

Para los que no tenemos ni idea de comprar comida es una solución fácil para que al menos no te metan cosas de mala calidad...

Al que yo voy sí se ve gente...
 
  • #23
Cierto. Los menores de 40 no entran ni de casualidad, suele tener su público en gente entrada en años. Tiene fama de "caro" y además suele serlo.

Otra cosa es que el modelo de gran almacén donde antes encontrabas de todo ha quedado desfasado por el de centro comercial, donde igualmente encuentras todo (antes había cosas que sólo encontrabas en ECI, al menos en una capital de provincias) y hay más comercios, y donde también grandes cadenas más especializadas como Decatlon, Mediamar, Fnac, Toysarus, etc. le han comido muchísimo terreno. Encima, ahora tiene que vérselas con las compras por internet y corteingles.es no se ha convertido en nuestro Amazon patrio.

También diría que antes ECI vendía ropa de calidad bajo marca propia... ahora vende ropa a precio ECI pero ya hecha fuera de España y se me antoja que sin tanta duración y con menor calidad.

Tienes razón...

Está encajonada por un lado entre los grandes almacenes de producto específico (deportes, electrónica, bricolaje, muebles...) que la dan un revolcón en precio y profundidad de surtido, y los grandes centros de consumo low cost, fundamentalmente en textil, pero tb en menaje del hogar, alimentación etc...

Y la pupa que han hecho los outlets en lo que a productos de marca y gama alta... Yo ya ni me molesto en mirar la planta de caballeros... para qué, si sé que voy a encontrar mejores precios en el Factory (dónde el propio ECI tiene una tienda) o el Village...Donde por cierto me encuentro con la típica clientela joven y de mediana edad de clase media y media alta que debería ser el reemplazo natural de la clientela tradicional de ECI (que ahora mismo está reducida a gente mayor)

Y durante años han descuidado la venta por internet... (cosa que por otro lado es muy típica de este país, vease Zara)

Y el problema es que la tradicional motivación de ir por el gran servcio al cliente, cada vez es menor, por diversidad de factores (entre ellos la accesibilidad de información y de mejor asesoramiento en compra por internet), incluído que muchas veces el servicio es pésimo. Todavía recuerdo el embolao que me montó la agencia de viajes de ECI en mi luna de miel...

EN cualquier caso, espero que remonten.
 
  • #24
Leche, pues yo voy bastante::blush::

Para los que no tenemos ni idea de comprar comida es una solución fácil para que al menos no te metan cosas de mala calidad...

Al que yo voy sí se ve gente...

Igual que tampoco estoy de acuerdo con lo que dice Tortuga.

Yo tengo 33 años y llevo yendo al ECI y comprando muchísimo tiempo. Evidentemente, no me compraré una Reflex allí, pero, por ejemplo, unos Dockers D1 a 39 euros rebajados de 110, sí ;-)
 
  • #25
Y la pupa que han hecho los outlets en lo que a productos de marca y gama alta... Yo ya ni me molesto en mirar la planta de caballeros... para qué, si sé que voy a encontrar mejores precios en el Factory (dónde el propio ECI tiene una tienda) o el Village...Donde por cierto me encuentro con la típica clientela joven y de mediana edad de clase media y media alta que debería ser el reemplazo natural de la clientela tradicional de ECI (que ahora mismo está reducida a gente mayor)

.

Ten en cuenta que en Valencia, por ejemplo, que es la tercera ciudad de España (y la tercera provincia en población) no tenemos los outlets que hay en Madrid o en Barcelona.

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de las ventas por internet, funciona fatal (la última experiencia este domingo con un regalo de una lista de comunión).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie