• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ésto es lo que está pasando en los Registros de la Propiedad

  • Iniciador del hilo JordiHer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JordiHer

JordiHer

Baneado
Sin verificar
Una guerra que empezó desde el año 92....y sigue....

lostlink.jpg
 
A mi no se me abre Jordi, de que se trata?

Saludos
 
El tema del 60 - 40 y que ahora al no haber beneficios los empleados de los Registros se encuentran con el problema de que no hay beneficios ni por tanto salarios...
Yo creo que aunque no haya Convenio hay Estatuto de los Trabajadores y que por supuesto sus derechos adquiridos no pueden ser vulnerados.
¿Estaremos en el tiempo en el que los Registradores despidan? ¿Subida de aranceles compensatorios? ¿Extinción de tan afamado cuerpo o fusión con otros cuerpos como ya se intentara en el 85?
No, creo simplemente que se subirán los aranceles a cambio de dotar un fondo de dreserva de garantía de los sueldos y listo, que los Registradores saben lo que tienen y no lo pueden perder por unos añitos de crisis.
 
A mi no se me abre Jordi, de que se trata?

Saludos
Jo, Carlos, a mi si me va bien el enlace. Copio-pego lo que pone el artículo, y la guerra que llevamos con todo ésto:

"En España solo hay un sector de actividad sin convenio colectivo, la pesca. Cuando se regresa a puerto sin captura, no hay nada para nadie. Si la situación se prolonga por temporal u otra razón, se recurre a la ayuda pública.
Cuando hay capturas, el patrón se queda el 60% y los marineros el 40% restante. Es el mismo sistema que rige en el millar largo de registros de la propiedad de España. Los 1.000 titulares y sus 15.000 empleados se reparten las ganancias de la misma forma, pero solo cuando las hay. Y en estos momentos, la actividad ha bajado hasta un 40%.
Por eso hay tanto interés en desencallar unas negociaciones que duran 15 años, desde que en 1994 se denunciara el convenio firmado en 1992. El problema es la singular fórmula de retribución, por reparto, que data del siglo XIX. Los contratados --temporales-- y auxiliares de segunda no participan en este reparto en el que sí intervienen los auxiliares de primera y los oficiales, algunos de los cuales ejercen de sustituto del registrador que, en muchos de los centros, solo pasa a la firma unos días por semana.

Menos ingresos
Con la caída de la actividad inmobiliaria, el debate se recrudece. Además, algunas operaciones como las novaciones hipotecarias son gratuitas, y también se han rebajado otros aranceles. El Gobierno establece las tarifas. Con todo ello, muchos empleados, incluidos los que tienen categoría de oficiales, no llegan ni a los 1.000 euros al mes. "Y lo bueno es que la mayor parte de la gente se cree que los que trabajamos en los registros somos funcionarios", afirma una representante del colectivo.
El único que es funcionario es el registrador, que gana la plaza por concurso. El presidente de la Asociación Profesional de Registradores de la Propiedad (APR), Vicente José García-Hinojal López, lo explica: "Cada registro es como una pyme, con los inconvenientes de las empresas, pero sin sus ventajas, ya que no podemos fijar precios, ni influir en el mercado. En cambio, en la relación con los trabajadores, somos como empresas". Pero, a diferencia de las notarías, no están sujetos a la competencia. Cada zona tiene asignado un único registro sin concurrencia de otros.
Antes de proceder al reparto, de los ingresos se deducen las cuotas de la Seguridad Social, "con lo que, en realidad, los empleados cargan con el 40% del pago que tiene que hacer el registrador", se quejan los representantes de los trabajadores.
La APR recuerda que el reparto porcentual "no cubre el salario mínimo, y el registrador, que es como un autónomo, tiene que poner la diferencia de su bolsillo". Esta organización está de acuerdo en garantizar una retribución mínima, y propone "un aumento del 17%, cargar con el coste total de algunos gastos, como las cuotas colegiales y un seguro de vida u otro tipo de cobertura de previsión social".
Pero todo eso es a cambio de que la proporción en el reparto pase del 60%/40% actual a 65%/35%. Los sindicatos, CSI-CSIF-Sioya, COMFIA-CCOO, UGT, CIG y SRC no están de acuerdo. CCOO reclama, entre otras cosas, un aumento de la retribución mínima del 60,25%. El IPC acumula una subida superior al 70% desde 1992.
"
 
El tema del 60 - 40 y que ahora al no haber beneficios los empleados de los Registros se encuentran con el problema de que no hay beneficios ni por tanto salarios...
Yo creo que aunque no haya Convenio hay Estatuto de los Trabajadores y que por supuesto sus derechos adquiridos no pueden ser vulnerados.
¿Estaremos en el tiempo en el que los Registradores despidan? ¿Subida de aranceles compensatorios? ¿Extinción de tan afamado cuerpo o fusión con otros cuerpos como ya se intentara en el 85?
No, creo simplemente que se subirán los aranceles a cambio de dotar un fondo de dreserva de garantía de los sueldos y listo, que los Registradores saben lo que tienen y no lo pueden perder por unos añitos de crisis.
Si Jorge, el tema es ese. Pero es que el problema también viene desde más arriba, en el que bajan honorarios de inscripción -para animar en la compra de fincas-, pero no bajan los Impuestos para esas operaciones, cuando realmente es lo que más "pica" en estos casos. A parte, de las consabidas divisiones de los Registros de la Propiedad, en el que si noy hay acuerdo entre dos Registradores, y hay división material, doble gastos -alquiler, personal, servicios, etc....-, los trabajadores se nos ve disminuida la nómina cada vez más. ::bash::
 
Coñe Jordi, no sabía que eras empleado de Registros.
Lo dicho, quizá las medidas del Gobierno no sean precisamente las más adecuadas para estimular la compra venta de fincas y de ahí que tu trabajo - o el de tu señorito -, se vea mermado claramente.
Es absurdo que este gobierno plantee la bajada del impuestos como el de TPyAJD porque las CCAA se les pueden echar encima y desde luego a la Ministra de Vivienda no creo - más que nada es porque es Registradora -, que se le ocurra como medida incentivadora bajar el arancel.
Son cuatro factores: impuestos, aranceles, comisiones y gastos de gestión. No me parece que el arancel sea la solución.
Tampoco creo que los Registradores se atrevan a comportarse como empresarios en crisis...saben de sobra que no se lo pueden permitir.
Existen muchas medidas antes como los fondos de reserva y que los registros potentes sostengan a los deficitarios una temporada hasta que escampe.
Si un día un Registrador despide, al día siguiente se empezará a hablar de la funcionarizaciónde los Registros y eso no van a dejar que ocurra.
 
Gracias Jordi, veo que la situacion es delicada, desgraciadamente a un sector como el tuyo tan estrechamente ligado a la compraventa inmobiliaria le va a ser dificil capear la crisis.....muchos ánimos y que todo se resuelva.

Un abrazo
 
Si un día un Registrador despide, al día siguiente se empezará a hablar de la funcionarizaciónde los Registros y eso no van a dejar que ocurra.
Bueno, el caso ya está hay:
Hace unos meses, un Registrador de los de Barcelona, echó a un empleado. ¿De dónde salió la indemnización? Pues pidió un préstamo personal a nombre del Registro, y como son gastos que salen del 100%, pues lo está pagando él, y los demás trabajadores a porcentaje:-((. Se lo tienen todo pensado, para no dejar escapar ni un duro::bash::
 
Gracias Jordi, veo que la situacion es delicada, desgraciadamente a un sector como el tuyo tan estrechamente ligado a la compraventa inmobiliaria le va a ser dificil capear la crisis.....muchos ánimos y que todo se resuelva.

Un abrazo
Uy, ahora, los embargos y "daciones en pago" entre bancos y contructuras, es la nota de cada día. El problema es que los aranceles de embargos de la Diputación, Seguridad Social o a favor del Estado, no suelen pagar los aranceles::bash::.
Gracias Carlos, pero creo que va a ser durillo. Yo, porque me acostumbro, pero hay compañeros que están deseando que los echen ya.
 
  • #10
Bueno, el caso ya está hay:
Hace unos meses, un Registrador de los de Barcelona, echó a un empleado. ¿De dónde salió la indemnización? Pues pidió un préstamo personal a nombre del Registro, y como son gastos que salen del 100%, pues lo está pagando él, y los demás trabajadores a porcentaje:-((. Se lo tienen todo pensado, para no dejar escapar ni un duro::bash::
Pedir un préstamo a nombre del Registro?
El registro no tiene personalidad propia, es más, en su caso compartiría la del Ministerio de Justicia, es decir, la del Estado.
Eso no puede haber sido así, otra cosa es que lo impute como gastos del registro y así disminuyan los beneficios a repartir. Pero lo que no puede hacer por esa vía es bajar los salarios. Él sabrá lo mal que gestiona el Registro porque con esas prácticas el primero que pierde es él.
 
  • #11
Pedir un préstamo a nombre del Registro?
El registro no tiene personalidad propia, es más, en su caso compartiría la del Ministerio de Justicia, es decir, la del Estado.
Eso no puede haber sido así, otra cosa es que lo impute como gastos del registro y así disminuyan los beneficios a repartir. Pero lo que no puede hacer por esa vía es bajar los salarios. Él sabrá lo mal que gestiona el Registro porque con esas prácticas el primero que pierde es él.
Tienes razón: lo pide él, y lo imputa a gastos del Registro. Oséa, que el tal "empresario", que es que tiene que asumir ese gasto, no es tal, poniéndolo en gastos generales, antes de que se reparta el 60%-40%.
 
  • #12
Y los años de vacas gordas? en esos habia quejas tambien?::Dbt::
 
  • #13
Tampoco creo que los Registradores se atrevan a comportarse como empresarios en crisis...saben de sobra que no se lo pueden permitir.
.

Los registradores no lo sé,pero los notarios ya lo están haciendo.
 
  • #15
Tienes razón: lo pide él, y lo imputa a gastos del Registro. Oséa, que el tal "empresario", que es que tiene que asumir ese gasto, no es tal, poniéndolo en gastos generales, antes de que se reparta el 60%-40%.

Hombre, yo de esto algo sé. Hice las oposiciones, abandoné y después de trabajar en un par de registros durante la carrera y despues de la oposición, ahora ejerzo de abogado. Tengo además familia muy cercana trabajando como auxiliares y oficiales en el gremio.
Vaya por delante que no tengo intención ninguna de defender al gremio de los registradores, pero creo que hay que decir la realidad de las cosas.
Jordi, permíteme decirte una cosa y corrígeme si me equivoco. Si despiden a un empleado, lo lógico es que el coste del despido lo asuman todos, oficiales y registrador, mas que nada porque si el despedido iba a porcentaje, el porcentaje de los restantes Oficiales y Aux. de 1ª, se eleva proporcionalmente, por lo que todos salen "beneficiados".
Si los trabajadores estuvieran a sueldo, pues no, pero estando así, parece de sentido común.
Por otra parte, no se cuanto tiempo llevaras a porcentaje Jordi, pero conoces muy bien, el dinero que han ganado el grueso de Oficiales y auxiliares de 1ª en su carrera profesional, en especial en estos últimos años. Yo se de alguno en algún registro y a mas de uno le daba un patatús al ver los números. Verdaderas fortunas y hablo con conocimiento de causa. Ojo! con las siguientes particularidades:
1.- Para ser oficial no es necesaria titulación alguna. Sí es cierto que tenerla acorta el plazo para examinarse.
2.- En muchos registros, se trabaja de ocho a tres, con turnos de guardia para atender al público por las tardes, atención que existe desde la obligatoriedad de abrir por la tarde impuesto en el año 2002 + o -. Es de cir, antes los registros no abrían por las tardes.
3.- Establidad laboral casi funcionarial.
4.- Inexistencia de competencia en el sector. El que inscribe su casa lo hace en el registro que le corresponde, sí o sí. No hay posibilidad de elegir.
5.- Inexistencia de objetivos, planes empresariales, etc.

Con esto quiero decir, que ser oficial de un registro ha sido una BICOCA, con todas las letras y que la crisis les afecta como a todo el mundo.
Ahora bien, los gobiernos van poco a poco ahogando al gremio, con bajadas o supresión de determinados aranceles, obligación de despachar la escritura en un plazo determinado, abrir por las tardes, crear con las nuevas demarcaciones mas registros, etc.

En cuanto a lo de "señorito", calificativo del registrador, pues no me parece correcto. Tengo muchos amigos del gremio, ninguno familiar. La oposición es abierta para todo el que quiera prepararla que tenga la licenciatura de derecho. Es un oposición transparente, con examenes orales en sesiones abiertas al público. Te encierras en casa estudiando una media de 5-6 años, los mejores de tu vida. Tienes que saberte de memoria 375 temas de derecho, civil, mercantil, hipotecario, etc.
Por tanto, el que aprueba ha hecho un esfuerzo supremo y accede a una profesión cómoda y excelentemente remunerada.
Si se tratara de un cargo que pasa de padre a hijo o por afiliación política, pues lo de "señorito" encaja, pero con el sistema actual no. No es justo.
Insisto en que yo preparé las oposiciones y abandoné y por eso reconozco el esfuerzo y sacrficio del que las prepara, las aprueba o no.

A los registradores y al personal de los registros les toca ganar menos y se acabó, como a la mayoría de la gente.

Y el que no se sabe administrar, pues que se le va a hacer, pero que un oficial se queje hoy porque gana 1.000 €, cuando lleva unos cuantos años ganando muchísimo mas, pues no me parece lo mas importante.

Y esto se lo he dicho a la gente de mi familia que trabaja en el sector.

Salud y saludos para todos.
 
  • #16
Hombre es que todo influye, la situación económica actual no solo hace bajar los beneficios de todos si no que a las malas hacen cerrara cientos de empresarios y se queda en la calle muchos trabajadores, por que no le va a afectar al señor registrador de la propiedad?, yo por mi profesión trabajo con varios y no pegan ni chapa.
 
  • #17
La situación económica actual está afectando mucho a los Registros y si encima los políticos se dedican a fastidar al máximo a sus titulares y empleados, apaga y vámonos...

Conozco el tema de primera mano ya que soy hijo de oficial y entiendo (en parte) lo que dice Garrobin ya que yo soy abogado en ejercicio.
Pero Garrobin, ¿a que si a nosotros nos bajaran los aranceles una burrada, la Administración nos quitara la mayoría de competencias y nos limitara el volumen de trabajo, a que nos pillaríamos un cabreo del quince? pues eso es lo que les pasa a los registros.

Mi padre ha trabajado como un esclavo toda su vida, echando más horas que una funeraria en ese trabajo y ahora que se supone está en el mejor momento de su carrera se ve encuentra con que su Registro da pérdidas. ¿y ahora qué? ¿echa el cierre? ¿se va a la pu** calle?

Sí, en los últimos 5 años se ha ganado mucho dinero. ¿acaso es eso malo? ¿a caso no es merecido ese dinero? Si a la gente le fastidia que se gane tanto dinero, lo mejor es adoptar el modelo de Corea del Norte y equiparar sueldos a toda la población.

siento ser tan directo pero Garrobin, compañero, tienes los mismos prejuicios que TODOS los opositores frustrados.

Jordiher, felicidades por el hilo. Muy poca gente se atreve a hablar de este problema y de la arcaica situación laboral de los empleados de Registro. ¿Dónde están los sindicatos? Convenio Ya!!!!
 
  • #18
La situación económica actual está afectando mucho a los Registros y si encima los políticos se dedican a fastidar al máximo a sus titulares y empleados, apaga y vámonos...

Conozco el tema de primera mano ya que soy hijo de oficial y entiendo (en parte) lo que dice Garrobin ya que yo soy abogado en ejercicio.
Pero Garrobin, ¿a que si a nosotros nos bajaran los aranceles una burrada, la Administración nos quitara la mayoría de competencias y nos limitara el volumen de trabajo, a que nos pillaríamos un cabreo del quince? pues eso es lo que les pasa a los registros.

Mi padre ha trabajado como un esclavo toda su vida, echando más horas que una funeraria en ese trabajo y ahora que se supone está en el mejor momento de su carrera se ve encuentra con que su Registro da pérdidas. ¿y ahora qué? ¿echa el cierre? ¿se va a la pu** calle?

Sí, en los últimos 5 años se ha ganado mucho dinero. ¿acaso es eso malo? ¿a caso no es merecido ese dinero? Si a la gente le fastidia que se gane tanto dinero, lo mejor es adoptar el modelo de Corea del Norte y equiparar sueldos a toda la población.

siento ser tan directo pero Garrobin, compañero, tienes los mismos prejuicios que TODOS los opositores frustrados.

Jordiher, felicidades por el hilo. Muy poca gente se atreve a hablar de este problema y de la arcaica situación laboral de los empleados de Registro. ¿Dónde están los sindicatos? Convenio Ya!!!!
:ok:: Gracias a ti, por expresarlo tan claramente....y encima, ahora, estamos en época de división material del Registro::bash::.
 
  • #19
si es que españa es el unico sitio civilizado del mundo donde existe la figura del registrador!

en todas partes,el catastro es de funcionarios del estado!

y eso me recuerda una vez que pille a mi ex registrandome la cartera..y le dije,cariño,que tu eres NOTARIA no registradora de la propiedad... AJENA!:D
 
  • #20
si es que españa es el unico sitio civilizado del mundo donde existe la figura del registrador!

en todas partes,el catastro es de funcionarios del estado!

y eso me recuerda una vez que pille a mi ex registrandome la cartera..y le dije,cariño,que tu eres NOTARIA no registradora de la propiedad... AJENA!:D
Germán, piensa que los Registros es una figura indispensable en cualquier sociedad.

Tardaron dos años las aseguradoras en USA, en saber de quién eran las fincas que cayeron en World Trade Center, ya que muchos tenían las escrituras de propiedad en las oficinas que cayeron.
 
  • #21
en todas partes,el catastro es de funcionarios del estado!
:D


Amigo Cabanillas, en España el catastro es llevado por funcionarios del Estado, y así va la cosa. La situacion catastral es completamente diferente a la realidad urbanística en la mayoría de los casos. Y no me quiero meter con el lento y enrebesado procedimiento de modificación de datos catastrales...

Los Registros, al no ser personal adscrito a la Adiministración Pública (funcionarios) funcionan como una empresa privada, de ahí la eficiencia en su trabajo ya que cuanto más trabajen más ganan. ¿os imagináis que las competencias de Registro y de Recaudación de las Oficinas Liquidadoras las llevara a cabo la Administración (como quieren hacer en algunas CC.AA)? El usuario pagaría lo mismo, pero el trámite duraría 5 veces más. Y con ello no culpo al personal de la Administración Pública, sino al decadente sistema público que disfrutamos en nuestro país.
 
  • #22
La situación económica actual está afectando mucho a los Registros y si encima los políticos se dedican a fastidar al máximo a sus titulares y empleados, apaga y vámonos...

Conozco el tema de primera mano ya que soy hijo de oficial y entiendo (en parte) lo que dice Garrobin ya que yo soy abogado en ejercicio.
Pero Garrobin, ¿a que si a nosotros nos bajaran los aranceles una burrada, la Administración nos quitara la mayoría de competencias y nos limitara el volumen de trabajo, a que nos pillaríamos un cabreo del quince? pues eso es lo que les pasa a los registros.

Mi padre ha trabajado como un esclavo toda su vida, echando más horas que una funeraria en ese trabajo y ahora que se supone está en el mejor momento de su carrera se ve encuentra con que su Registro da pérdidas. ¿y ahora qué? ¿echa el cierre? ¿se va a la pu** calle?

Sí, en los últimos 5 años se ha ganado mucho dinero. ¿acaso es eso malo? ¿a caso no es merecido ese dinero? Si a la gente le fastidia que se gane tanto dinero, lo mejor es adoptar el modelo de Corea del Norte y equiparar sueldos a toda la población.

siento ser tan directo pero Garrobin, compañero, tienes los mismos prejuicios que TODOS los opositores frustrados.

Jordiher, felicidades por el hilo. Muy poca gente se atreve a hablar de este problema y de la arcaica situación laboral de los empleados de Registro. ¿Dónde están los sindicatos? Convenio Ya!!!!

Si afirmas que tengo los mismos perjuicios que los opositores frustrados es que no has debido leer con detenimiento mi mensaje. Lo lamento.

En cuanto a lo de Corea del Norte, pues que quieres que te diga, demagogia pura.

Salud y saludos.
 
  • #23
A mi me da lástima toda esa gente que ves en los juzgados perdiendo su vivienda. Hay muchísima gente. El que no pueda comprarse otro mercedes o deba trabajar dos días a la semana pues lo siento por él. Hace 2 años nadie se quejaba...
un saludo.
 
  • #24
Todos los gremios tienen derecho a tener un convenio.
 
  • #25
Todos los gremios tienen derecho a tener un convenio.
El nuestro es del año 92, y hace años que se está negociando el nuevo...pero, sindicatos y la Asociación Profesional de Registradores, no se ponen de acuerdo. El segundo siempre quiere más, y los primeros cada vez perdemos más...... ¿Qué se le va a hacer? Algún día tendremos el nuevo Convenio.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie