• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

un espiritu iluminador

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
hace poco en barcelona me encontre con uno de los pocos poseedores de un fortis rainbow de este foro, en mi conocimiento solo esta pippo y un forero de zaragoza, luis gg, que me recordo a obdulio varela y me trajo a la conciencia tantas cosas que pasaron en mi pais antes y despues que yo naciera, un tipo que se paseaba por el vestuario del equipo nacional en maracana diciendo "Los de afuera son de palo" mientras afuera brasil entero se relamia de la victoria que nunca llegara y el fracaso tremebundo de un pais entero frente a la calma chicha de un negro bajito que les demolio la determinacion

cosas, cosas que pasan

y me acorde de wimpi, como no, era un espiritu iluminador como en la cultura de todos los paises hay, que llenan de orgullo a los nacidos en cualquier pais del mundo, una de las cosas que mas me enorgullece de wimpi es el concepto que tenia de la cultura, que tipo, el tipo, les pido que lean este texto detenidamente, hay algo de imperecedero en las reflexiones de wimpi, por lo menos para mi

"El saber y la cultura son dos cosas distintas.
El saber depende del número de conocimientos que un hombre ha adquirido. Es una cuestión de cantidad.

La cultura depende del modo en que el hombre se conduzca. Es una cuestión de calidad.
Hay sabios que cuando abandonan la biblioteca, el laboratorio o el anfiteatro, no saben qué hacer. Son sabios incultos.
El médico sabio, por ejemplo, se nota en la forma cómo cura a un enfermo; el médico culto se nota por la forma en que lo trata.

Hombre culto es aquel que con la misma capacidad que cumpliera su tarea profesional, cumple, luego, su tarea de persona.
En el consultorio el médico, en el bufete el abogado, en la cátedra el profesor de historia, utilizan un saber. Pero, luego, ante el semejante que no esté enfermo, que no estudie historia, demuestran —o no demuestran— su cultura.

En una observación panorámica, la cultura es muy parecida a la buena educación.
No puede considerarse bien educada a una persona sólo porque levante el dedo chico al tomar la cucharita del helado.
El no hacer ruido con la sopa, el no atarse la servilleta con un moño en la nuca, son condiciones necesarias de la buena educación, pero no son condiciones suficientes.

Debe entenderse por buena educación el resultado de una integración de educación; la sentimental, la espiritual, la mental, la moral.

Cuando el hombre está bien educado para esas cuatro posibilidades de su volcarse en el mundo, es un hombre bien educado. Un hombre culto. Porque no solamente no le da vuelta los botones al otro mientras le habla, sino que, además, se halla capacitado para situarse —con beneficio para sí y sin perjuicio para los demás— ante el mundo y la vida.

Un ingeniero culto es el que, además de saber construir un puente que no se caiga, pincha la aceituna del medio porque sabe, también, que las otras aceitunas, rodeándola, no la dejarán escapar."
 
Última edición:
Me he enterado qué es un Fortis Rainbow, quién es Obdulio Varela y qué es un maracanazo, que ese partido fue el de más asistentes de la historia, 173.000 tipos allí viéndolo. Y finalmente quién era Wimpi.
Se agradece tanta información.
Y aprovecho el hilo para decirte, amigo, de la sed que me dan tus posts; siempre que te leo me viene el capricho de irme al mueble y prepararme un brandy con hielo.

¡A tu salud!.
 
Última edición:
Eufra, para variar una gozada. No solo te hace pensar sino que te hace buscar y aprender. Al final no se si adquiriré cultura o conocimiento, de cualquier forma disfruto. Gracias!
 
que todo sea para bien
 
y eso que no estoy de acuerdo eh? con lo que dice del sofa, pero no se me retira la admiracion que le tengo, no, en el humor oriental nuestro de cada dia hay cosas del absurdo que se nos perdonan (a veces) porque parece como si la realidad nos quedara chica, y nos vamos por los cerros de alla como aca se va la gente por los cerros de ubeda, que nunca estuve, pero que debe ser lindisimo, ubeda, como todo este gran pais

La Cabeza

Dicen los entendidos que aquellos seres o cosas con los que habemos relación más frecuente, son sólo los que llegan a tener numerosos nombres para señalárseles.
El elefante, por ejemplo, al que ve uno, de tanto en tanto y sin estrechar vínculos, quedó con ese solo apelativo.
En cambio el cerdo, debido a su proximidad, a su domesticidad, al menudeo de su trato, es llamado tanto cerdo, como puerco, cochino, verraco, marrano, cochi, chochan, y chancho. Además del nombre propio del vecino.

El sofá, que no es un mueble de confianza –no estando de novio, de visita o esperando al dentista, por lo general se le pasa de largo–, es sólo el sofá para todo el mundo.
A la cama, antes bien, o sea la meta más popular que se conoce, le llaman: cama, lecho, tálamo, catrera, sobre, y quienes gustan de exhibir su riqueza de idioma –que nunca faltan– hasta apolilladero.

Con la cabeza, empero, se desmiente esa como regla, porque es la parte del cuerpo que menos domesticada tiene el tipo y, sin embargo, es a la que más apodos se le han puesto: coco, azotea, melón, sesera, bóveda, mate, croqueta, capocha, altillo.

La cabeza se emplea, hoy en día, casi exclusivamente en hacer goles y negocios.

Para hacer goles de cabeza hay que agarrar a la pelota al vuelo.
Para hacer negocios con la cabeza hay que agarrar al vuelo a un socio.

El gol hecho de cabeza, empieza con un pase que le hacen al que espera la pelota y termina con un cabezazo que el arquero nunca espera.

El negocio hecho con la cabeza, al contrario, empieza con un golpe que le dan al que esperaba los billetes, y termina con el pase de los billetes al que los vigilaba para atajarlos. Vale decir: empieza con uno que pone la cabeza y otro que pone la plata; y termina cuando se agarra la plata el que puso la cabeza, y se agarra la cabeza el que puso la plata.

Wimpi
 
hace poco en barcelona me encontre con uno de los pocos poseedores de un fortis rainbow de este foro, en mi conocimiento solo esta pippo y un forero de zaragoza, luis gg, que me recordo a obdulio varela y me trajo a la conciencia tantas cosas que pasaron en mi pais antes y despues que yo naciera, un tipo que se paseaba por el vestuario del equipo nacional en maracana diciendo "Los de afuera son de palo" mientras afuera brasil entero se relamia de la victoria que nunca llegara y el fracaso tremebundo de un pais entero frente a la calma chicha de un negro bajito que les demolio la determinacion

cosas, cosas que pasan

y me acorde de wimpi, como no, era un espiritu iluminador como en la cultura de todos los paises hay, que llenan de orgullo a los nacidos en cualquier pais del mundo, una de las cosas que mas me enorgullece de wimpi es el concepto que tenia de la cultura, que tipo, el tipo, les pido que lean este texto detenidamente, hay algo de imperecedero en las reflexiones de wimpi, por lo menos para mi

"El saber y la cultura son dos cosas distintas.
El saber depende del número de conocimientos que un hombre ha adquirido. Es una cuestión de cantidad.

La cultura depende del modo en que el hombre se conduzca. Es una cuestión de calidad.
Hay sabios que cuando abandonan la biblioteca, el laboratorio o el anfiteatro, no saben qué hacer. Son sabios incultos.
El médico sabio, por ejemplo, se nota en la forma cómo cura a un enfermo; el médico culto se nota por la forma en que lo trata.

Hombre culto es aquel que con la misma capacidad que cumpliera su tarea profesional, cumple, luego, su tarea de persona.
En el consultorio el médico, en el bufete el abogado, en la cátedra el profesor de historia, utilizan un saber. Pero, luego, ante el semejante que no esté enfermo, que no estudie historia, demuestran —o no demuestran— su cultura.

En una observación panorámica, la cultura es muy parecida a la buena educación.
No puede considerarse bien educada a una persona sólo porque levante el dedo chico al tomar la cucharita del helado.
El no hacer ruido con la sopa, el no atarse la servilleta con un moño en la nuca, son condiciones necesarias de la buena educación, pero no son condiciones suficientes.

Debe entenderse por buena educación el resultado de una integración de educación; la sentimental, la espiritual, la mental, la moral.

Cuando el hombre está bien educado para esas cuatro posibilidades de su volcarse en el mundo, es un hombre bien educado. Un hombre culto. Porque no solamente no le da vuelta los botones al otro mientras le habla, sino que, además, se halla capacitado para situarse —con beneficio para sí y sin perjuicio para los demás— ante el mundo y la vida.

Un ingeniero culto es el que, además de saber construir un puente que no se caiga, pincha la aceituna del medio porque sabe, también, que las otras aceitunas, rodeándola, no la dejarán escapar."


Excelente reflexión , gracias por compartirla :worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie