• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

España no es como Uganda. Es como Enron.

  • Iniciador del hilo TheWacher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TheWacher

TheWacher

Forer@ Senior
Sin verificar
De un artículo en El Mundo Digital de hoy.

C. T. Mahoney, ex alto directivo de Moody's, afirma que España es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931.

... Una estimación aproximada del coste asciende a un billón de euros, aunque podría ser mayor...

Parece que comienzan a aflorar las verdaderas cuentas de España.

Hace un año mas o menos yo escribía en este foro sobre algo que me preocupa desde hace mas de cinco años. Se me leyó y, por las respuestas, o no se me entendió o no se quiso entender. Ahora vuelvo a repetirlo para que entre todos podamos hacer las cuentas.

Allá por los primeros años del 2000 en mi entorno cercano sucedió lo siguiente :

1.- Una persona rondando los 60, vende un piso en una buena zona de Madrid. El piso era de protección oficial y le había costado en su momento unas 500.000 pts (3000€). El piso lo vende por 45.000.000 pts. (270.000€). El dinero que obtiene cash era mas de lo que había ganado en todo su vida de trabajo (era mileurista).

2.- Otra persona. Compra un apartamento por 18.000.000 pts y lo vende a los dos años por 40.000.000 pts.

3.- Este caso no es cercano, es una familia que tenía tierras en la zona N. de Madrid, zona cercana a las grandes vías de comunicación actuales, gente de pueblo que vivía de lo que sacaba de la tierra, del mismo modo que viven millones de familias en toda España, labradores. Yo conocía a la familia porque en los años 70 iba a comprarles, de vez en cuando, productos de la huerta y huevos. Entonces no existía ni la M-40, ni la M-50 y la M-30 quedaba aún lejos. Hace poco me encontré con uno de los hijos y quedé impresionado por el nivel de vida que tienen (conducía un Mercedes 500). Ya no viven de la tierra, bueno en ralidad si viven de la tierra, de la que vendieron en su momento y donde ahora hay pisos de lujo que en su momento se han vendido por cifras, en Euros, a las que hay que ponerlas seis ceros.

Siempre me he hecho la siguiente cuenta : Si en esos momentos, lo que yo conozco (no conozco a nadie que le haya tocado la lotería ni la primitiva), supuso el nacimiento de millones de Euros, nacimiento de la nada. De la nada es el origen, especulación y tierra, el dinero en sí si es algo, algo que vino de allende los mares y que ahora hemos de devolver Euro a Euro.

Por pequeña que sea la cifra de personas que sean estrapolables, de lo que conozco a lo que no, siempre me ha rondado la cabeza el billón de Euros. Un billón de Euros que no tiene respaldo (si yo compro un coche y me entrampo, siempre puedo venderlo de vuelta y sacar algo), porque ¿ España puede sacar dinero de esas casas y esas tierras así vendidas en su momento mediante dinero real que vino de fuera ?. Lo que se hace es irnos engañando creando Bancos Malos, endilgándoles el muerto. ¿ Pero eso, a nivel nacional resuelve realmente el problema ?.
 
Este texto podría servir como introducción, a esperas de argumentar las 2 o 3 ideas que lanza, pero por sí sólo no pasa de "conversación de bar".
 
Este es el tipo de respuesta que me dejan perplejo. Si yo lo único que pregunto es :

Centrandome en el caso nº 1. ¿ de donde salen los 270.000€ a cambio de una casa ?. ¿ Que es una casa, en medio de España, para el acreedor que en Dubay espera que se le reintegre esa deuda y sus intereses ?. Si tengo una fábrica de tornillos y me he endeudado para reponer maquinaria y actualizar gestión, la respuesta es clara, seguiré fabricando y vendiendo y generando dinero. Pero si el dinero ha sido utilizado para comprar una casa o una tierra cuyo valor actual es ????. ¿ Que puedo hacer para devolver ese dinero ?.

¿ Trabajando ?.. ¿ Donde ?.

¿ Repartiendo la deuda ?. ¿ Entre quienes ?. Ya hay, en estos días, colectivos que se quieren salir del problema. ¿ Entre los que realmente tienen dinero ?, dificil, esos son los que tienen capacidad de mantenerse al margen. Claro, lo van a pagar entre todos los que no pueden salirse del juego. Vamos, solo hay que mirar en Portugal y en Grecia para saber como se va pagar la deuda.

Que conste que no quiero achacar el problema, totalmente, al tema inmobiliario. Pero si solo por ese problema me salen las cuentas que me salen, no quiero pensar si se le suman otros.
 
Los €270.000 no tienen por qué provenir de un inversor de Dubai. Pueden provenir de un criador de pollos, que a base de criar pollos ha ganado esos €270.000 y ha decidido comprarse esa casa.

Si estamos hablando de deuda externa, obviamente se devolverá como se ha devuelto siempre la deuda externa (e interna). O ganando más (crecimiento económico), o gastando menos (recortes), o una combinación de las dos anteriores. O no se devuelve y entramos en "suspensión de pagos".

Nadie desmiente la existencia de la burbuja inmobiliaria, pero no entiendo el enfoque que se le quiere dar en este "artículo", en el que parece que quieran dar a entender que alguien se ha "inventado dinero que no existe". No, alguien ha estado vendiendo inmuebles a precios que no son sostenibles, y cuando ha explotado el tema, otro alguien se ha visto con un montón de pisos/oficinas/terrenos invendibles por el precio que fueron comprados, lo cual le supone un problema de cojones. Y si (como es el caso) ese alguien es un banco (de los que depende el funcionamiento de la economía moderna) el problema lo tenemos todos. Pero sigo sin entender lo que quiere "transmitir" el autor del artículo.
 
Los €270.000 no tienen por qué provenir de un inversor de Dubai. Pueden provenir de un criador de pollos, que a base de criar pollos ha ganado esos €270.000 y ha decidido comprarse esa casa.

Si estamos hablando de deuda externa, obviamente se devolverá como se ha devuelto siempre la deuda externa (e interna). O ganando más (crecimiento económico), o gastando menos (recortes), o una combinación de las dos anteriores. O no se devuelve y entramos en "suspensión de pagos".

Nadie desmiente la existencia de la burbuja inmobiliaria, pero no entiendo el enfoque que se le quiere dar en este "artículo", en el que parece que quieran dar a entender que alguien se ha "inventado dinero que no existe". No, alguien ha estado vendiendo inmuebles a precios que no son sostenibles, y cuando ha explotado el tema, otro alguien se ha visto con un montón de pisos/oficinas/terrenos invendibles por el precio que fueron comprados, lo cual le supone un problema de cojones. Y si (como es el caso) ese alguien es un banco (de los que depende el funcionamiento de la economía moderna) el problema lo tenemos todos. Pero sigo sin entender lo que quiere "transmitir" el autor del artículo.

Que hemos metido la pata hasta el fondo creyéndonos los reyes del mambo y que los pisos nunca bajaban y vamos a sudar sangre, más los que menos tengan, para desfacer el entuerto y devolver toda la pasta, con la ayuda obligada de Europa y el FMI?

Si es eso, estoy de acuerdo.
 
Yo es que no acabo de entender lo de "la burbuja", yo creo que simplemente había un negocio que ahora no es negocio, el problema es que los que regentaban esos negocios no son obreros y de ahí que la cosa ande muy revuelta, porque no es lo mismo desahuciar a un obrerito de su piso que requerirle a un ricachuelo acomodado la pasta que ahora no puede devolver.
Y el problemón estriba en que van a meternos el marrón a los millones de obreros que seguimos en la base de la pirámide.
 
El problema es que cuando la riqueza se produce por la generación de bienes vendibles y de producción industrial o agraria, lo que se ha hecho es poner en valor un bien mediante la transformación, elaboración y centa del mismo a través de procesos que van dejando riqueza en cada etapa.
Sin embargo en el pelotazo urbanístico ( y máxime en pisos ya construidos antes de la burbuja) no se ha generado riqueza, sino que simplemente se ha enriquecido a unos cuantos que, además, no van a invertir el dinero ganado. Por otro lado tenemos al promotor arruinado porque con el beneficio siguió comprando, previo préstamo bancario del 90% que le faltaba.

Ahora tenemos promotores arruinados, bancos en quiebra y unos pocos ricos.

Y entre tanto papá Estado en lugar de hacer como los padres precavidos y guardar en una huchita para las vacas flacas e ir creando un tejido industrial diferenciado del ladrillo, hizo como el cuento de la lechera invirtiendo hoy lo que ganaría mañana merced a los beneficios obtenidos del ladrillo.

Y quien pagará todo ésto. Que no nos queden dudas, los ciudadanos. Los obreros que tienen su nómina y a los que se les mete la mano en el bolsillo sin pedir permiso.
 
Que hemos metido la pata hasta el fondo creyéndonos los reyes del mambo y que los pisos nunca bajaban y vamos a sudar sangre, más los que menos tengan, para desfacer el entuerto y devolver toda la pasta, con la ayuda obligada de Europa y el FMI?

Si es eso, estoy de acuerdo.

Eso es la realidad, estamos de acuerdo.

Pero el autor no habla ni de Europa, ni del FMI, ni de quien va a devolver qué.

Habla de la burbuja alimentada por préstamos extranjeros (sólo real en cierta medida), de necesidades de "un billón de euros" (creo que esto necesita algo más de argumentación, en vez de soltar una cifra redonda) y se cuestiona la necesidad de crear un "banco malo" (la única manera "sencilla" de liberar a los bancos del recelo de inversores y analistas).

En fin, quizás me estoy poniendo demasiado técnico o crítico.

Estamos jodidos, blah,blah,blah, pero este artículo no nos va a ayudar a entender las razones de la crisis ni nos está dando herramientas para salir de la misma.
 
Damos la nota. Demasiados mangantes han hundido España.
 
  • #10
Yo si que creo que se generaba riqueza, via sueldo desorbitados y número de empleos insostenibles en el sector de la Construcción, mas todos aquellos que obtuvieron plusvalía por la reventa, que en total no fueron pocos, y seguramente sumen mas que todo lo ganado por promotores (generalmente endeudados con la banca hasta las cejas).

Yo vivía fuera cuando lo mas fuerte de la "burbuja" y no entendía un carajo como cualquiera con un sueldo mínimo (cuando trabajaban, que muchos amigos ni eso) se compraba casas de 200.000. 250.000, 300.00 o mas...y algunos mas de una a la vez, "porque esto siempre sube y ya la vendo y me gano unas perras...". Afortunadamente, no tuve necesidad de hipotecarme, pero de haberlo hecho desde luego hibiera sido mucho mas realista, o como decian los otros, pesimista....

Por favor, la teoría de la "puñalada por la espalda" ya ha sido usada en el pasado, con resultados nefastos, no culpemos a nadie mas de nuestros propios errores y trabajemos para salir de esta, que nos va a costar y mucho, y algunos, bastantes, no llegaran a ver la luz al final del largo tunel....

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie