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Escarmentar en cabeza ajena (o irlandesa)

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Como hemos venido diciendo desde es blog y en artículos varios, la crisis de deuda pública que afecta a muchos países es la última estación de esta crisis y es la más peligrosa porque después de ella no hay nada y todo ha de continuar sin red. Así que más vale que prestemos atención a todo lo que está sucediendo con el caso irlandés y griego y extrayendo cada lección que este caso pueda ofrecer (y, sinceramente, espero que haya gente tanto en nuestro banco central como en el ministerio documentado cada viraje de este drama por si nos tenemos que aplicar el cuento.) Este post pretende profundizar en el de Luis y añadir alguna cosa que otra.

Como la crisis irlandesa entra en una nueva fase con el anuncio de que Irlanda solicitará la ayuda tanto del mecanismo de estabilización como del FMI, parece buen momento de resumir y sacar algunas lecciones. Los detalles del paquete de ayuda están por determinarse y las negociaciones serán arduas pero Irlanda es ya el segundo rescate de un país en esta crisis.

Un resumen rápido

Por puntos:

1. El error irlandés fue la extensión de una garantía pública a la deuda bancaria sin saber cuan profundo era el pozo de las perdidas del sistema financiero de ese país. Como reconoció el primer ministro irlandés Brian Cowen a principios de Octubre de este año, su gobierno desconocía la situación de insolvencia de Anglo Irish cuando garantizaron sus pasivos. Pero lo que estaba claro desde el principio, y como se comento de forma repetida, es que no era obvio que el estado irlandés pudiese hacer buena dicha garantía: ¿De verdad estaba dispuesto el estado irlandés a endeudar al país de una forma brutal para satisfacer, pongamos, la deuda junior de todos los bancos irlandeses? Estas dudas eran unas que no se podían resolver. Este contaminar el balance público con las deudas privadas es el pecado original de Irlanda y las continuas revisiones en las estimaciones de las perdidas en el sector financiero no hacían sino alimentar sospechas de que las necesidades de recapitalización eran aun mayores que las anunciadas. Así, por ejemplo, a finales de Septiembre se dio una nueva estimación sobre las necesidades de capital del capital de €46bn frente a los €33bn inicialmente estimados.

2. El segundo error fue la forma como se estructuró NAMA, el “banco malo” creado para remover los activos dudosos de los balances de los bancos irlandeses. Cuando se le dio los incentivos para enriquecerse se dio los incentivos para pagar lo menos posible por los activos a adquirir. Esto inmediatamente abría un agujero en el balance de todas las instituciones que, con independencia de que tuviesen que ajustar por ley los precios o no, veían como cada una de las transacciones de NAMA daba una señal negativa sobre los activos que permanecían en el balance. Es más este “marking-to-market” tenía también implicaciones internacionales pues NAMA proveía señales de mercado cuando ninguna había por ejemplo en nuestro mercado inmobiliaria.

3. Por último un punto sobre el que tengo más dudas. La renegociación con los bonistas de Anglo-Irish dio una señal peculiar al mercado. Efectivamente, con independencia de que Anglo-Irish sea insolvente, la renegociación tiene lugar fuera de un proceso concursal y dentro de una nacionalización (Anglo-Irish fue nacionalizado en Enero de 2009, después de que el estado garantizase los pasivos del sistema bancario irlandés). Dado que el estado irlandés es de forma efectiva el garante de todas las deudas bancarias, ¿qué hacía pensar que en un momento dado, y dada la enorme presión a la que está sometido el estado irlandés, no se encuentren formas de renegociar también la deuda de otras instituciones cuya solvencia sea menos dudosa que la de Anglo-Irish? En una situación de emergencia como la que vivimos, ¿es descabellado pensar que en su momento el estado irlandés no ofrezca también una renegociación a los bonistas junior de otras instituciones? El bonista puede consolarse en que la ley lo protege pero si el precio de esta barbaridad legal es posponer pagos y quizás incluso relajar la presión constante bajo la que vive el estado para refinanciar su deuda, a lo mejor la tentación es irresistible, como mínimo a renegar de la garantía. Vuelvo a esto más abajo porque yo creo que esto no es ahora factible pero lo será en un momento y creo que algo se puede decir sobre el momento y condiciones bajo las que Irlanda (y Grecia y otros) puede optar por esta opción.
La crisis por tanto de Irlanda es una que se deriva del excesivo apalancamiento de su sistema financiero y de la garantía extendida por el estado de forma tan inconsciente.

Depósitos

Todas estas garantías y demás, ¿han servido para dar confianza en el sistema financiero irlandés? Por ejemplo, los depósitos de no residentes, ¿qué evolución han seguido? El grafico 1 muestra la evolución de los depósitos en entidades de crédito irlandesas desdobladas entre aquellos en manos del sector residente (en rojo) y el no residente (en azul; zona euro y el resto del mundo combinadas). Los datos sólo llegan hasta Septiembre de 2010, con lo que no sabemos la evolución más reciente (que debe estar en algún lado porque se ha hablado mucho de la caída de los depósitos en estos dias.) La línea amarilla esta en Octubre de 2008.

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Gráfico 1. Irlanda: Depósitos de residentes y no residentes (eurozona y resto del mundo) en entidades de crédito nacionales. Enero de 2003 a Septiembre de 2010; mensual. Fuente: Banco Central de Irlanda, Tabla A.4.1. La línea vertical corresponde a Octubre de 2008

Varias cosas llaman la atención. Primero de todo el máximo del sector no residente se alcanza en Octubre de 2008. De hecho entre Septiembre de 2008 y Octubre de ese año los depósitos de no residentes en entidades de depósito irlandeses se incrementaron en un 11%, el máximo de la serie disponible en la página web del Banco Central de Irlanda. A partir de ese momento los depósitos de los no residentes han descendido de forma sostenida e Irlanda, o mejor dicho, las entidades de crédito irlandesas han perdido un tercio de los depósitos no residentes. Parece por tanto que el efecto inicial del anuncio de la garantía extendida a los bancos tuvo en efecto positivo pero que fue completamente transitorio y que desde entonces los no residentes han perdido de forma paulatina su confianza en las entidades de crédito irlandesas. En cuanto a los residentes los depósitos se estancan a partir del 2009 y ello por dos motivos: Irlanda sufre una contracción notable y estos se traduce en una menor velocidad y generación de depósitos y por otro hay probablemente una reacción por parte de muchos depositantes de retirar los depósitos y acumular liquidez, aunque este efecto me parece menor, al menos en los datos disponibles no lo veo. Habiendo dicho esto la situación recientemente ha debido variar mucho. En un artículo de Noviembre en Bloomberg se puede leer “Bank of Ireland, the country biggest lender by market value, said Nov. 12 it suffered ‘deposit outflows over a five-to-six week period in late August and early September.’ It didn’t provide a figure. The lender lost €10bn in deposits in the period, Ciaran Callaghan, an analyst at Dublin-based NCB Stockbrokers, estimated today.” Algo similar, de acuerdo siempre con el mismo artículo de Bloomberg, está sucediendo con Allied Irish Banks.

¿Cómo han reaccionado los bancos irlandeses? Apelando al BCE, como muestra el grafico 2.

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Gráfico 2. Irlanda. Prestamos del Eurosistema, en millones de Euros. Enero de 2003 a Septiembre de 2010; mensual. Fuente: Banco Central de Irlanda, Tabla A.4.1.

Todos los bancos irlandeses, incluyendo Bank of Ireland, que está en relativamente buen estado, depende del BCE. Así de acuerdo con información del Financial Times, el Bank of Ireland ha declarado que su financiación del banco central ha saltado de €8bn a finales de Junio a €20bn en el tercer trimestre de este año. Para hacernos una idea del tamaño de la financiación estos €20bn son alrededor del 10% del tamaño del balance de Bank of Ireland.

Como en el caso español, los bancos irlandeses están “rebañando” todo el colateral existente en su balance para descontarlo con el BCE pero esto también se está agotando con gran rapidez. Así, y siempre de acuerdo con las declaraciones de Bank of Ireland, a finales de Junio el banco tenía €25bn de colateral disponible para descontar con el BCE pero que desde entonces se ha reducido casi un 50% hasta los €13bn actuales.

Esta crisis de liquidez tiene un límite natural que es la disponibilidad de colateral y que actúa como fecha final. Los agentes que lo anticipan aceleran la crisis, que es donde nos encontramos.

Algunas lecciones

¿Qué se sigue de todo esto? Lo ideal para los irlandeses era que el mecanismo de estabilización financiase directamente a los bancos y que se rescindiese la garantía bancaria dada por el estado que es el yugo bajo el que camina la economía irlandesa (los irlandeses han extendido esta garantía hasta finales de 2011…) Claramente el interés del resto de los países de la eurozona era hacer, formal y legalmente, al contribuyente irlandés co-responsable de la satisfacción de los préstamos. Los detalles del paquete de ayudas están por verse y aun no sabemos mucho más allá su tamaño, que está entre €80bn y €90bn. En este blog ya tuvimos ocasión de discutir lo que estaba detrás de dicho mecanismo de estabilización y la forma de negociar de irlandeses y europeos no hace sino confirmar el acierto de aquella diagnosis: El mecanismo de estabilización es la forma que los acreedores tienen de garantizar que sea el contribuyente del país correspondiente el que satisfaga las deudas del sector privado. Es por ello que en cualquier negociación de entrada en el mecanismo esta tensión va a ser permanente. Es también por ello que los irlandeses han mostrado tal renuencia a solicitar ayuda del mecanismo: Saben que entrar es fácil; probablemente lo difícil sea no sólo salir, sino también estar en él de una forma ventajosa para los irlandeses.

Es importante entender lo que a mi gusto es una lección importante de esta crisis y es que la extensión de la garantía a la totalidad del sistema bancario solo podía ser a costa de un fuerte deterioro de las finanzas públicas y con ello se comprometían varias cosas entre ellas, algo impensable quizás, la posibilidad de la satisfacción de la garantía a los depositantes (si no, ¿por qué la retirada de los depósitos?) Recuérdese: En el euro, donde está Irlanda, todos los pasivos son reales y esto impone una restricción presupuestaria exogéna de la que nadie se puede escapar.

Tercero, algo en lo que también hemos insistido, todas estas intervenciones en Grecia e Irlanda por parte de los miembros de la eurozona y el FMI, son las primeras que no vienen acompañadas de una devaluación de la moneda local que es un estímulo importantísimo, mediante el sector exterior, para el reinicio de la recuperación. Vamos a ver si funcionan.

¿Y nosotros? El lector de este blog sabe de la posición de muchos de los que escribimos en él: Es importante evitar a toda costa la transferencia de las perdidas del sector privado al público, tanto implícita como explícitamente, con o sin recurso al mecanismo de estabilización europeo. En un país que tiene un déficit estructural como el nuestro y donde vamos a depender de la financiación exterior durante un periodo prolongadísimo, a no ser que se inicie un proceso enérgico de reformas, esta transferencia implicaría someter a nuestro país a continuas crisis de refinanciación de su deuda pública y en el escenario de necesidad de ayuda exterior estar completamente ‘secuestrados’ por el mencionado mecanismo de estabilización. Creo que esto es completamente contrario a nuestros intereses e innecesario dadas las opciones de política económica de las que disponemos.

En declaraciones de esta última semana tanto la Ministra Salgado como el gobernador del Banco de España han insistido en acelerar el proceso de fusiones y hacen muy bien porque esto es algo que nuestro país necesita que se haga sin más tardanza. La reordenación de nuestro sector financiero es pieza clave a la hora de evitar crisis mayores y no es excusa para la inacción por parte de nadie las vinculaciones políticas que pudieran tener nuestras cajas de ahorro. Por voluntad del legislador nuestro banco central dispone de una autonomía insólita dentro del estado, autonomía que se da precisamente para que el Banco de España sea impermeable a consideraciones que no sean otras que la salud de nuestra economía y sistema financiero.
 
Muy interesante todo tu argumentario. Técnico, preciso y elocuente. Sólo me permito referirte una anecdota que, creo, forma parte de la solución para que la confianza vuelva a sus fueros y se disipen las nubes que están haciendo que la tormenta tenga visos de no cesar. Hace un par de meses me llamó un amigo - que trabaja ahora como broker en N. York- para preguntarme y confirmarme una serie de datos. Le habían ofrecido unos bonos o un producto en el que estaba CajaMadrid por el medio. Una de sus muchas preguntas fue confirmar si uno de los consejeros que figuraba (Luis de Guindos) era el mismo responsable de Lehman en España. Le respondí afirmativamente y en ese momento me dijo que él ya no "confiaba" en la operación. Me resultó, cuando menos, curioso. Su argumento fue que ahora trataban el dinero como si fuera el "dinero de mamá" y mientras los responsables del desaguisado no estuvieran controlados, no era cuestión de darles más "juego". La sensación que tengo es esa. No hay responsabilidades exigidas a nadie y los responsables (algunos de ellos lucrados como nunca con la quiebra y venta de valores y préstamos dados a si mismos sin ninguna garantía) y mientras eso sea el pan de cada día me temo que la confianza necesaria para crear proyectos se va a ralentizar como nunca... aparte el dinero público ido a avalar el desaguisado bancario de gestores por todos conocidos (y que viven mejor que nunca)
 
Última edición:
Si alguien tiene el The Economist de esta semana (20 al 26 de Noviembre), puede observar en la portada (no tengo escaner, lo siento...) el siguiente cuadro.
En el que aparece en la página web salen las banderas de Irlanda y Portugal. Lo malo es que en la edición papel aparecen también la de Grecia (evidentemente) y otra bandera más, en la esquina inferior derecha, casi oculta.
Si. Esa bandera que muchos imaginan. Cuando el río suena...
 
Todo lo que está pasando es historia antigua y realmente no es ninguna novedad. Mientras los responsables de sobrevalorar las garantías de los préstamos no paguen en sus carnes tanto desaguisado, no vamos a ninguna parte. Lo malo es que quien debiera controlar a los bancos privados, es el más pirata de todos ellos (hay que colocar la deuda pública). Mucho banco central autónomo; pero al final hemos llegado donde estamos. Al borde de la suspensión de pagos.

Estoy seguro que los mismos que se han forrado peloteando letras al por mayor -que simplificando es lo que está pasando todavía, por muchas vueltas que se le de al asunto- ya estarán transformado sus billetitos verdes en bienes reales o estarán especulando con materias primas ... Al tiempo. Pero como digo, es historia antigua: República de Weimar.

Los Usa devaluando el dollar dándole a la maquinita. Aquí en Europa que si plan de rescate, que si se lo vamos a quitar a los ciudadanos para reducir la demanda, bla, bla, bla ... Pero los chinos ya no quieren dinero. ¿Saben algo que nosotros no sepamos? Buscan materias primas. No se puede engañar a todo el mundo al mismo tiempo; pero los gobiernos piensan que todavía es posible hacerlo enmarañando ideas que en el fondo no son muy difíciles de entender.

Si me equivoco, mejor para todos. Si no, las cosas van a empezar a pasar muy rápido y la única forma de pararlo va a ser lo que todos tenéis en mente y yo me abstengo de mencionar.
 
No es mío Thot, es del blog Nada Es Gratis ;-)
 
Sinceramente gracias por tu argumentada exposición.
 
Y mientras, el Ibex y el euro se hunden, y el riesgo-país sube y sube...
 
nos toca rescate, es cuestion de tiempo, y economia tutelada por Alemania

al final es lo mismo que consolidar politicas fiscales y economicas, junto a emitir deuda a nivel euro, pero por las malas y en plan chapuza...
 
  • #10
Que Dios nos pille confesaos...
 
  • #11
En una situación como la actual, la falta de medidas decididas con la finalidad inequívoca de afrontar reformas estructurales hace que seamos blancos de la especulación internacional.

Las pocas medidas tomadas se han adoptado bajo la presión de los mercados. España vuelve a estar bajo los focos y la presión a tope, con lo que, se supone, se tomarán medidas deprisa corriendo. Si eso es así, se demostrará a los mercados una vez más la debilidad de nuestra posición. Tenemos un invierno muy largo y duro por delante.

Lo que no me explico es la innacción en contra de los grandes especuladores internacionales, "el dinero caliente", que obtiene grandiosos beneficios generando incendios en los mercados a costa de los sufridos ciudadanos. Se ha especulado con todo (tipos de cambio, tipos de interés, renta fija, renta variable, materias primas ...) y casi contra todos y no se hace nada.

Realmente "los mercados" siguen siéndolo o son más un oligopolio con tendencias monopolísticas ? . Porqué no se toman medidas decididas para poner coto a tanto desmán.

Saludos,
 
  • #12
Realmente "los mercados" siguen siéndolo o son más un oligopolio con tendencias monopolísticas ? . Porqué no se toman medidas decididas para poner coto a tanto desmán.

Saludos,

porque no vas a tocarle las narices a quien te tiene que prestar el dinero para pagarte las cuentas ;-)
 
  • #13
porque no vas a tocarle las narices a quien te tiene que prestar el dinero para pagarte las cuentas ;-)

Si está claro ;-)

El problema está que ésta crisis no se está aprovechando para ponerlos en vereda, qué mejor ocasión que ésta.

Saludos,
 
  • #14
Si está claro ;-)

El problema está que ésta crisis no se está aprovechando para ponerlos en vereda, qué mejor ocasión que ésta.

Saludos,

pero...como?

el que tiene el dinero tiene el derecho de invertirlo donde mejor le plaza... y de pedir el rendimiento que estime oportuno por el...

los spreads altos que nos mortifican no son la causa de nuestra mala situacion economica, sino al reves, y en un circulo vicioso que se retroalimenta, ya que a mas spread mas gasto en deuda... para empezar este aumento de spreads de los ultios dias se habra comido ya la mayor parte del dinero liberadon con los impopulares planes de ahorro...

no es tan sencillo...
 
  • #15
pero...como?

el que tiene el dinero tiene el derecho de invertirlo donde mejor le plaza... y de pedir el rendimiento que estime oportuno por el...

Si fuese dinero contante y sonante, vale.

Pero nada de nada, son papeles ... El mercado de futuros nació con una finalidad y se le está dando un uso digamos que pornográfico.
 
  • #16
Que pete de una vez todo ya...:Dtotal de perdidos al rio,no se dice eso?

Esto en gran parte es culpa nuestra,nos gusta el trapicheo y el dinero negro y el no dar cuentas al estado es una diversion para nosotros,lo hemos hecho siempre y lo seguimos haciendo ahora aun estando la cosa jodida.

Dinero hay solo que el estado no lo ve,lo de la dieta mediterránea(que por cierto esta muy influenciada por la moruna desde hace siglos) es algo en lo que somos los mejores...pero de resto el caracter latino y mediterraneo es un desastre para los negocios(ojo, legales:D ),si nos fijaos...no hay ningun pais que levante cabeza con nuestra filisofia...

Hasta que no cambiemos todo,nada cambiará.
A mí ya me la pela,suben los impuestos bajan el sueldo...obligan a uno a ni gastar ni a casi salir de casa salvo para lo justo..pasare de comprar camisetas en el CI a irme a decathlon que tienen las de algodon natural en oferta ...:laughing1:y me matriculare todos los años de 3 asignaturas por curso de la carrera en vez de 8...calculo que para el 2017 podria terminarla...::bash::

Aunque se recupere la economia para recuperar el nivel de vida y calidad que teniamos antes nos costará el doble.

Y digo yo...¿a ninguna cabeza pensante no se le ocurre liberalizar mas el comercio para intentar estimular la economia algo?
¿endurecer y aumentar los inspectores de trabajo y que pasen puerta por puerta por locales,centros comerciales y domicilos donde trabajen empleados para pedir contratos como debe ser?...¿de dia y de noche hasta por bares y clubs nocturnos?...claro eso no interesa a mas de uno le daria diarrea:pardon:la mayoria de camareros y porteros nocturnos de este pais cobran en mano y se van a casa con 70 euros de media dos o 3 noches a la semana...algunos tendran su trabajo con nomina normal de dia,y otros cobraran encima paro...es el pan de cada dia;-)

No se es una idea y ejemplos...porque aqui mucho quejarnos pero lo que nos interesa es soltar cuanto antes,pillar puentes y que llegue el finde,es decir trabajar poquito y ganar bien..

Me incluyo porque vivo aquí si pudiera elegir ya habria hecho las maletas hace tiempo::bash::

Somos un desatre y no tenemos disciplina y punto,no hay que buscar mas excusas..

Saludos
 
Última edición:
  • #17
...los spreads altos que nos mortifican no son la causa de nuestra mala situacion economica, sino al reves, y en un circulo vicioso que se retroalimenta,...

Amén, compañero.
 
  • #18
Hola a todos.

La verdad es que se agradece un hilo sobre este tema en el que la gente se dedica simplemente a dar su opinión sin insultar ni politizar la cuestión (cuando hablo de politizar me refiero a opinar en un sentido partidista).

Con respecto a este tema, lo primero que hay que decir es que España no tiene un problema de deuda pública (50% de su PIB frente a una media del 70% de los países europeos) pero si lo tiene y gravísimo de deuda privada. El asunto es que quienes nos prestan dinero no distinguen entre si la deuda es del Estado, de las CC.AA. de los Ayuntamientos o de Perico de los Palotes, simplemente dicen: ¿cuánto debe España? 2,4 veces su PIB, pues eso es mucho y como es mucho existe riesgo de que pueda devolver esa deuda y, en consecuencia, sólo estoy dispuesto a correr ese riesgo si me pagan tal o cual interés.

Yo suelo decir que generalmente cuando existe un problema la gente se esfuerza en buscar una solución, pero los españoles nos esforzamos en buscar un culpable, culpable que, por supuesto, siempre es “otro”, sin darnos cuenta de que el “otro” del “otro”, somos nosotros mismos. No seré yo quien deje de criticar muchas de las medidas adoptadas por el actual Gobierno del Estado (al contrario, lo he hecho cada vez que he tenido la oportunidad), pero atribuirle la culpa de la situación global del país es una simplonería del tipo que comentaba de buscar alguien a quien echarle la culpa de todos nuestros problemas.

Los excesos cometidos por España como país, como sociedad, durante más de una década fueron tantos y tan profundos (peso disparatado del sector de la construcción, déficit exterior, pérdida de competitividad, …) que la factura que nos están pasando está siendo terrible. Y quien crea que de esta se puede salir con facilidad, quien crea que esto se soluciona con varitas mágicas, o se engaña o se deja engañar.

Pero con todo el principal problema es la existencia de una clase política (¿o mejor “lacra política”?) que está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias. Este país necesita replantearse muchas cosas desde cero y eso sólo es posible mediante un gran pacto nacional en el que estén involucrados los dos grandes partidos, lo que por desgracia parece hoy por hoy inviable (salvo en País Vasco, como honrosa excepción).

El entramado administrativo de este país es simple y llanamente insostenible (y lo digo yo que soy funcionario) y, sobre todo, el para-administrativo: empresas públicas, fundaciones, consorcios, mancomunidades, … 17 Comunidades Autónomas, con 17 parlamentos (y no se cuantos parlamentarios), 17 Tribunales Superiores de Justicia, 17 Consejos Consultivos, 17 Televisiones Autonómicas (cada una con X canales), 17 etc. etc. etc. y todo ello con un endeudamiento absolutamente desbocado.

Más de 8.100 municipios el 95% con menos de 20.000 habitantes (85% con menos de 5.000 y 10% entre 5 y 20.000) es un auténtico disparate.

El gráfico del archivo adjunto lo he preparado yo con la evolución del endeudamiento de las Administraciones Públicas según los datos publicados por el Banco de España.

Mientras que el del Estado creció mucho durante 2008 y 2009, ya en este año se ha comenzado a frenar. Sin embargo el de las Comunidades Autónomas no hay manera de que sujete (sean gobernadas por el partido A, B o C), tal es así que no ha dejado de crecer desde 1995 a pesar de que ha habido años de incrementos brutales de los ingresos.

Otro detalle. Existen dos Leyes de Estabilidad: una con rango de ley ordinaria para el Estado y las Corporaciones Locales y otra para las CC.AA. que tuvo que ser aprobada como Ley Orgánica.

En fin, perdón por el ladrillo pero hace tiempo que quería decir esto y me pareció el hilo adecuado.

Saludos.
 
  • #19
Querido Jesús,

Gracias por este muy interesante hilo y muy bien currado.


Pero pregunto yo ¿ Y alguna cosa positiva amigo mío ? ::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::::cry::


Saludos :bye::bye::bye::bye:
 
  • #20
Escalofriante la escalada del gasto en las CC.AA. - GRACIAS por este fenomenal aporte :)

Y GRACIAS a todos vosotros por enriquecer el hilo en cada una de vuestras intervenciones sin limitaros a caer en los típicos comentarios que sólo ven la realidad en dos colores y no aportan más que insultos a un lado y a otro ;-)

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Última edición:
  • #21
Casi todo el mundo está de acuerdo en las causas de la crísis, que es estructural y no se va a arreglar con soluciones coyunturales mágicas de corto plazo. ¿Cuándo vamos a empezar a coger al toro por los cuernos? ¿Cuanndo vamos a empezar a pensar en términos de economía real, en términos de asignación eficiente de los recursos? Incrementar nuestra frontera de posibilidades de producción, crecer económicamente reduciendo las importaciones y aumentando las exportaciones, acabar con la cultura del subsidio, del ¿qué hay de lo mío?, acabar con el otrora odiado "efecto expulsión" del déficit público y la deuda pública, favorecer el libre mercado y la competencia.

¿Por qué nos hemos olvidado del principio rector del equilibrio interno y externo? ¿Quiénes son los responsables? No se puede culpar al ciudadano: ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. ¿Cómo ha sido posible la más que la flagrante burbuja inmobiliaria? ¿Cómo se puede permitir que el déficit exterior tenga los niveles que tenemos? ¿Cómo no se ha puesto coto al déficit público? Cualquier economista podía anticipar lo que iba a ocurrir. ¿El Banco de España y el Ministerio de Hacienda no tiene técnicos competentes? Vamos hombre. La responsabilidad es de los gobernantes.Sin duda la falta de sentido común del ciudadano de a pie también hay que tenerla en cuenta, pero la mayor parte de la gente no tiene conocimientos económicos y están sometidos a las tergiversaciones y medias verdades de unos medios de comunicación embusteros y sesgados.

Esperemos que los políticos entren en razón. Hay que adoptar acuerdos como los de los Pactos de la Moncloa y reformar la sociedad española. Esperemos que el contexto internacional no empeore y tengamos margen para empezar con los cambios. La verdad es que el panorama nacional es malo; pero europeo tampoco pinta demasiado bien.

Las soluciones iran apareciendo sólo cuando empecemos a trabajar en resolver nuestro problemas estructurales.
 
  • #22
Los desequilibrios de la economía española no son nuevos, ni los de los portugueses, belgas y griegos ... (hay muchos más, USA por ejemplo).

Qué quiero decir?, el por qué ahora y no antes. Casualidad?

Desde el estallido de las subprime, agosto 2007, hasta ahora han pasado muchas cosas. Quiebras escandalosas, pérdidas globales gigantésticas, crisis, paro ...endeudamiento público generalizado.

Todo el mundo se escandaliza cuando Wall Street reparte bonus a espuertas ... pero nadie se pregunta el por qué, son generosos y desprendidos esos banqueros ::bxd::

https://www.abc.es/economia/bonus-wall-street-batiran-201010130000_noticia.html

O será más bien porque han generado beneficios mucho más que astronómicos - para pagar 144.000 millones de dólares sólo en el 2010, cuánto hay que generar? - Cómo ? son ahora más listos? tienen más suerte?

Quizás, y repito quizás, la respuesta está en que "necesitaban" tener esos beneficios tan megaextraordinarios para tapar unas pérdidas de la misma magnitud para evitar que el sector financiero global quebrase, lo que significaría volver al trueque 8o. Y se les permite eso aún asumiendo el enorme coste para los ciudadanos como un mal menor. Existen los desequilibrios que el sistema genera ciclicamente, y más después de una época dorada de expansión. Hay que corregirlos y qué mejor momento, hay que hacer cuenta nueva. Es imprescindible.

Y quienes son, aquellos que obtienen esos megaresultados - el sector financiero -.

Han especulado con todo, divisas, renta variable, renta fija, materias primas ... (ojo con el oro, será otra de las burbujas a estallar, pronto) ya no nos acordamos del barril de petróleo a 140 $ para luego caer a unos ... 55 $?

Se empezó con la renta variable, batacazo y resurrección cual ave fénix :hmm:. Con las divisas empezaron con la libra esterlina, materias primas (oro, trigo, petróleo...). En renta fija empezaron con los Grecia, Irlanda, Portugal ... España, con un trasfondo del euro. Exprimen un mercado hasta que no lo pueden exprimir más, en ese momento pasan a otro.

A lo que vamos, con todo esto se ha ganado y se está ganando cantidad ingente de pasta.Y sí, siempre existe un desequilibrio real - que existía previamente -, si no existiese no se podría especular. En un mercado plano, las posibilidades de obtener resultados mega, no existen. No nos olvidemos.

Lo que pretendo exponer es que nuestro sistema se está lamiendo las heridas para prepararse ante uno nuevo, con unos actores con más protagonismo y otros con menos. Los nuevos equilibrios se están consolidado ahora mismo, las monedas patrón, los tipos de cambio, los equilibrios geoestratégicos, en fin un mundo nuevo.

Y qué instrumento están utilizando, la pasta? no, los papeles. Los instrumentos de los mercados de futuros, que les permite ganar pasta de la verdad, haciendo bajar el mercado atacado, ganando y luego haciendo subir, ganado también, obviamente coordinados :flirt:.

Y, repito, los desequilibrios existen y por tanto se puede especular con ellos, pero creo que el tema es mucho más trascendente y de mucho mayor calado. Unicamente somos pequeños peones en una partida en la pintamos entre poco y nada.

España, Europa, deben de refundarse. Las viejas recetas ya no valen y eso va a doler y más en nuestro caso. El Estado del bienestar, tal y como lo entendemos en la actualidad, es incompatible en un mundo globalizado en el que nuestros competidores carecen del gasto que ello genera.

No quiero acabar con un regusto apocalíptico, se saldrá adelante, mejor o peor, dado que aún pintando muy poco, somos muchos consumidores (clientes) ... para dejarlos perder.

Y, en cualquier caso, sólo se trata de mi opinión.

Saludos,
 
  • #23
Pero si lo hacen es porque los gobiernos lo consienten. ¿Toda esa cantidad ingente de millones de papelitos estan respaldados por bienes reales? La respuesta es obvia. Los billetes tienen que crecer al ritmo de la economía real, al ritmo de la producción de bienes y servicios. ¿Se cumple? Yo creo que no. Yo creo que lo que existe es pánico a que el dinero -los papelitos- pasen a los mercados reales de verdad, entonces si que vamos a perder todos. Eso sí que supondría el fin del sistema monetario dollar-euro.

¿Cómo pretenden mantener el tinglado? Forzando caídas reales de salarios, forzando caidas reales de poder adquisitivo forzando una caida de los niveles de bienestar. Empobreciendo al ciudadano de los países que no han aprovechado los "papelitos" para fortalecer sus economías: invertir en factores productivos, aumentar sus niveles de producción, sus niveles de eficiencia, sus niveles de competitividad. Impidiendo a toda costa un incremento de la demanda agregada.

La alternativa: los bancos en quiebra, intervenidos por los bancos centrales y sus directivos embargados y en la cárcel. Los demás seguro que la próxima vez se lo piensan dos veces antes de invertir papelitos en comprar papelitos. Pero claro, para eso los gobiernos no tendrían que estar en connivencia con el sector financiero, y eso ya es mucho pedir.
 
  • #24
Hola a todos.

La verdad es que se agradece un hilo sobre este tema en el que la gente se dedica simplemente a dar su opinión sin insultar ni politizar la cuestión (cuando hablo de politizar me refiero a opinar en un sentido partidista).

Con respecto a este tema, lo primero que hay que decir es que España no tiene un problema de deuda pública (50% de su PIB frente a una media del 70% de los países europeos) pero si lo tiene y gravísimo de deuda privada. El asunto es que quienes nos prestan dinero no distinguen entre si la deuda es del Estado, de las CC.AA. de los Ayuntamientos o de Perico de los Palotes, simplemente dicen: ¿cuánto debe España? 2,4 veces su PIB, pues eso es mucho y como es mucho existe riesgo de que pueda devolver esa deuda y, en consecuencia, sólo estoy dispuesto a correr ese riesgo si me pagan tal o cual interés.

Yo suelo decir que generalmente cuando existe un problema la gente se esfuerza en buscar una solución, pero los españoles nos esforzamos en buscar un culpable, culpable que, por supuesto, siempre es “otro”, sin darnos cuenta de que el “otro” del “otro”, somos nosotros mismos. No seré yo quien deje de criticar muchas de las medidas adoptadas por el actual Gobierno del Estado (al contrario, lo he hecho cada vez que he tenido la oportunidad), pero atribuirle la culpa de la situación global del país es una simplonería del tipo que comentaba de buscar alguien a quien echarle la culpa de todos nuestros problemas.

Los excesos cometidos por España como país, como sociedad, durante más de una década fueron tantos y tan profundos (peso disparatado del sector de la construcción, déficit exterior, pérdida de competitividad, …) que la factura que nos están pasando está siendo terrible. Y quien crea que de esta se puede salir con facilidad, quien crea que esto se soluciona con varitas mágicas, o se engaña o se deja engañar.

Pero con todo el principal problema es la existencia de una clase política (¿o mejor “lacra política”?) que está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias. Este país necesita replantearse muchas cosas desde cero y eso sólo es posible mediante un gran pacto nacional en el que estén involucrados los dos grandes partidos, lo que por desgracia parece hoy por hoy inviable (salvo en País Vasco, como honrosa excepción).

El entramado administrativo de este país es simple y llanamente insostenible (y lo digo yo que soy funcionario) y, sobre todo, el para-administrativo: empresas públicas, fundaciones, consorcios, mancomunidades, … 17 Comunidades Autónomas, con 17 parlamentos (y no se cuantos parlamentarios), 17 Tribunales Superiores de Justicia, 17 Consejos Consultivos, 17 Televisiones Autonómicas (cada una con X canales), 17 etc. etc. etc. y todo ello con un endeudamiento absolutamente desbocado.

Más de 8.100 municipios el 95% con menos de 20.000 habitantes (85% con menos de 5.000 y 10% entre 5 y 20.000) es un auténtico disparate.

El gráfico del archivo adjunto lo he preparado yo con la evolución del endeudamiento de las Administraciones Públicas según los datos publicados por el Banco de España.

Mientras que el del Estado creció mucho durante 2008 y 2009, ya en este año se ha comenzado a frenar. Sin embargo el de las Comunidades Autónomas no hay manera de que sujete (sean gobernadas por el partido A, B o C), tal es así que no ha dejado de crecer desde 1995 a pesar de que ha habido años de incrementos brutales de los ingresos.

Otro detalle. Existen dos Leyes de Estabilidad: una con rango de ley ordinaria para el Estado y las Corporaciones Locales y otra para las CC.AA. que tuvo que ser aprobada como Ley Orgánica.

En fin, perdón por el ladrillo pero hace tiempo que quería decir esto y me pareció el hilo adecuado.

Saludos.

Amen. :worshippy:
 
  • #25
Que pete de una vez todo ya...:Dtotal de perdidos al rio,no se dice eso?

Esto en gran parte es culpa nuestra,nos gusta el trapicheo y el dinero negro y el no dar cuentas al estado es una diversion para nosotros,lo hemos hecho siempre y lo seguimos haciendo ahora aun estando la cosa jodida.

Dinero hay solo que el estado no lo ve,lo de la dieta mediterránea(que por cierto esta muy influenciada por la moruna desde hace siglos) es algo en lo que somos los mejores...pero de resto el caracter latino y mediterraneo es un desastre para los negocios(ojo, legales:D ),si nos fijaos...no hay ningun pais que levante cabeza con nuestra filisofia...

Hasta que no cambiemos todo,nada cambiará.
A mí ya me la pela,suben los impuestos bajan el sueldo...obligan a uno a ni gastar ni a casi salir de casa salvo para lo justo..pasare de comprar camisetas en el CI a irme a decathlon que tienen las de algodon natural en oferta ...:laughing1:y me matriculare todos los años de 3 asignaturas por curso de la carrera en vez de 8...calculo que para el 2017 podria terminarla...::bash::

Aunque se recupere la economia para recuperar el nivel de vida y calidad que teniamos antes nos costará el doble.

Y digo yo...¿a ninguna cabeza pensante no se le ocurre liberalizar mas el comercio para intentar estimular la economia algo?
¿endurecer y aumentar los inspectores de trabajo y que pasen puerta por puerta por locales,centros comerciales y domicilos donde trabajen empleados para pedir contratos como debe ser?...¿de dia y de noche hasta por bares y clubs nocturnos?...claro eso no interesa a mas de uno le daria diarrea:pardon:la mayoria de camareros y porteros nocturnos de este pais cobran en mano y se van a casa con 70 euros de media dos o 3 noches a la semana...algunos tendran su trabajo con nomina normal de dia,y otros cobraran encima paro...es el pan de cada dia;-)

No se es una idea y ejemplos...porque aqui mucho quejarnos pero lo que nos interesa es soltar cuanto antes,pillar puentes y que llegue el finde,es decir trabajar poquito y ganar bien..

Me incluyo porque vivo aquí si pudiera elegir ya habria hecho las maletas hace tiempo::bash::

Somos un desatre y no tenemos disciplina y punto,no hay que buscar mas excusas..

Saludos

Cesar, me presento voluntario como inspector de trabajo “nocturno” en esos clubes de los que hablas ¿Te apuntas?:D:D;-):ok:::ok:::ok::
 
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