• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es posible un corralito? (economía)

Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
Si las cosas fuesen mal, pero que muy mal en los próximos años, creeis que sería posible que se cambiase en España el euro por otra moneda nueva mucho más devaluada, como pasó en Argentina hace pocos años?

Pura curiosidad.
 
Por la peseta?:D . Buena pregunta, pero dentro de un sistema monetario común.... tendría que ser algo catastrófico
 
Esta pregunta es de ciencia ficción.
 
Totalmente IMPOSIBLE. A no ser que la cambiasemos por la perra gorda.

Saludos.
 
Creerlo, pues nu sé, pero sí espero que por el bien de todos eso no llegue a ocurrir nunca.
 
No.

Y por una razón muy sencilla, desde la creación de la eurozona, todas las decisiones en política monetaria dependen del BCE.

El Banco de España ya no tiene poder de decisión en ese ámbito. O se devalúa en Euro en toda la eurozona, o no se devalúa en ninguno de los Estado miembros.

¿Que llegado el caso el BCE podría devaluar el Euro? Pues claro, pero para todos, no sólo en España o Alemania aisladamente.

Y tranquilos, que para que eso pasase tendría que estar el tema negro oscuro ;-)
 
mmm...Javicampo, eso es cierto respecto de la devaluación del euro... Pero siempre cabe la posibilidad teórica de optar por una salida de la moneda común. En este caso, la nueva paridad la fijaría el mercado y sí sería posible una devaluación significativa de la nueva divisa (peseta, en su caso) frente al euro.

Pero hoy por hoy es un ejercicio teórico y altísimamente improbable. No creo que ningún presidente de gobierno español tenga los eggs de hacer una locura así.

Lo que sería interesante es pensar en la posible independencia de alguna de las regiones nacionalistas españolas sin contar con el beneplácito de la CEE. En este caso sí sería planteable que pasaran a tener una divisa propia (la euskopeseta, por poner un caso). Un precio alto por la independencia, EMHO. Ahora, ya me daría la risa a mí, ya...
 
No.

Y por una razón muy sencilla, desde la creación de la eurozona, todas las decisiones en política monetaria dependen del BCE.

El Banco de España ya no tiene poder de decisión en ese ámbito. O se devalúa en Euro en toda la eurozona, o no se devalúa en ninguno de los Estado miembros.

¿Que llegado el caso el BCE podría devaluar el Euro? Pues claro, pero para todos, no sólo en España o Alemania aisladamente.

Y tranquilos, que para que eso pasase tendría que estar el tema negro oscuro ;-)

Estaba esperando tu intervención Javi, mas que nada porque se lo que sabes :-P :-P :-P :-P :-P

Un abrazo y gracias por la breve pero magistral lección :) :) :ok:: :ok::
 
mmm...Javicampo, eso es cierto respecto de la devaluación del euro... Pero siempre cabe la posibilidad teórica de optar por una salida de la moneda común. En este caso, la nueva paridad la fijaría el mercado y sí sería posible una devaluación significativa de la nueva divisa (peseta, en su caso) frente al euro.

Pero hoy por hoy es un ejercicio teórico y altísimamente improbable. No creo que ningún presidente de gobierno español tenga los eggs de hacer una locura así.

Lo que sería interesante es pensar en la posible independencia de alguna de las regiones nacionalistas españolas sin contar con el beneplácito de la CEE. En este caso sí sería planteable que pasaran a tener una divisa propia (la euskopeseta, por poner un caso). Un precio alto por la independencia, EMHO. Ahora, ya me daría la risa a mí, ya...

No es que sea altísimamente improbable, es que sería absurdo abandonar la eurozona. Y lo de la posible independencia es más improbable aún, creo que se plantean hipótesis que no tienen ningún punto de apoyo en la realidad, además el corralito no tenía que ver directamente con la devaluación de la moneda, sino con la fuga de capitales.
 
  • #10
Pues claro que sería absurdo: ya he dicho que es un planteamiento púramente teórico. Pero posible, es. No hay ningún impedimento legal para que un país salga del euro y establezca una autoridad monetaria independiente del BCE. Y esto sin salirse de la Comunidad Europea (igual que Noruega o Reino Unido han mantenido la suya), si bien sería un mazazo al proceso de integración.

Eso sí, totalmente absurdo. Pero quizá por ser absurdo igual le parece buena idea a algún político... :D
 
  • #11
A ver que pasa aquí en Europa porque en EEUU si que está el tema negro oscuro como dice Javicampo.
 
  • #12
...pues ojalá nos hubieramos quedado con la peseta...los precios de antes...y los sueldos de ahora...;-),mejor estariamos....
 
  • #13
Eso sí, totalmente absurdo. Pero quizá por ser absurdo igual le parece buena idea a algún político... :D
Callaaaaaa, no vaya a ser que alguno nos lea y se apunte la idea! :D
 
  • #14
Desde el punto de vista del consumidor y los salarios tienes razón, pero piensa si hubieramos tenido que vivir en un mercado único con zona euro, y nosotros compitiendo con la peseta, de cara al comercio y las empresas, viajando por europa con un cambio desfavorable, ahí sí que las habríamos pasado canutas.
 
  • #15
A ver que pasa aquí en Europa porque en EEUU si que está el tema negro oscuro como dice Javicampo.
Aquí de momento parece que la tormenta se está quedando en chaparroncete. De momento, sólo Northern Rock está afectado seriamente por la crisis. El resto de la Banca Europea está (Estamos...) capeando el temporal medio bien. Salvo por el parón de los mercados interbancarios, y la necesidad que esto crea de captar pasivos líquidos del mercado corriente, lo demás va bien.
 
  • #16
Desde el punto de vista del consumidor y los salarios tienes razón, pero piensa si hubieramos tenido que vivir en un mercado único con zona euro, y nosotros compitiendo con la peseta, de cara al comercio y las empresas, viajando por europa con un cambio desfavorable, ahí sí que las habríamos pasado canutas.

Veo que debo ser más viejo que la mayoría... No hay que complicarse tanto la argumentación: el que haya tenido que pagar una hipoteca al 17% sabe suficientemente lo bien que nos ha venido el euro. ::bxd::
 
  • #17
Veo que debo ser más viejo que la mayoría... No hay que complicarse tanto la argumentación: el que haya tenido que pagar una hipoteca al 17% sabe suficientemente lo bien que nos ha venido el euro. ::bxd::

y al 22% y no hace tantos años!
 
  • #18
cccccccccccccccccccccc
 
Última edición:
  • #19
¿de que color esta ahora el tema.....?::Dbt:: ,yo lo veo cada vez mas oscuro..
 
  • #20
Cuanto se tardaba antes en pagar un piso?
Que proporcion de los ingresos familiares requeria?.. entendiendo por ingresos familiares UN SOLO SUELDO..

Frito es como me tienen algunos con el rollito de que "antes la hipotecas las pagabamos al 18%"... nos ha fastidiao, hipotecas de 8 millones de pesetas en el año 93, cuando mi padre a un peon de albañil novato le pagaba un sueldo de 125.000 pesetas.

Como es logico y mas de una vez he explicado en este foro, aqui habia una pedazo de burbuja inmobiliaria que solamente esta comenzando a explotar.

España se ha desviado, en los últimos años, de la evolución de las economías europeas, sobre todo en materia de precios. En tiempos, dichas desviaciones, no sólo de España sino de más países, se terminaban saldando con devaluaciones, y reajustes de las paridades, incluso, en algún momento, con la salida del sistema de paridades fijas (quién no recuerda al amigo Soros echando a la Libra del sistema?). ¿Corralito en España?, no creo, en tal caso, operaciones de salvamento de alguna entidad en apuros.

Hoy en día, España y resto de países de la eurozona, no dispone de la herramienta de las devalucaciones competitivas, así pues, sólo cabe una solución, reajustar vía precios, es decir devaluar nuestros productos y activos. El producto, o activo, que más se ha "ido" de la media ha sido "el pisito" y, entre otras cosas, tendrá que bajar, y mucho, sus precios. Otro activo en el que se ha empezado a notar, aunque parezca que no tiene sentido, es en los bonos del tesoro español, ayer, el diferencial del 10 años español marcó el máximo con respecto al 10 años alemán (bund) desde que se instauró la moneda única.

En fin, que la "fiesta" de la caída del precio de los bienes inmuebles, no ha hecho más que comenzar, aún queda mucho por ajustar. También, es probable, que ante la pérdida de competitividad de nuestra economía, veamos ajustes de precios de muchos de los productos y bienes y servercios españoles. Es decir, inflación muy baja, para compensar la de los últimos años.

Toca "apretarse el cinturón".
 
  • #21
Es hora de cimentar la economía de la ¿octava potencia? en algo que no sea la especulación inmobiliaria. Así no se puede "construir" un país, además esto se veía venir.

No hay mal que por bien no venga.
 
  • #22
No.

Y por una razón muy sencilla, desde la creación de la eurozona, todas las decisiones en política monetaria dependen del BCE.

El Banco de España ya no tiene poder de decisión en ese ámbito. O se devalúa en Euro en toda la eurozona, o no se devalúa en ninguno de los Estado miembros.

¿Que llegado el caso el BCE podría devaluar el Euro? Pues claro, pero para todos, no sólo en España o Alemania aisladamente.

Y tranquilos, que para que eso pasase tendría que estar el tema negro oscuro ;-)

Despues de leer todo el hilo, la respuesta a PET esta clara: NO.

Yo puntualizaria que el BCE no podria devaluar el Euro en el sentido clasico, el valor del Euro lo fija el mercado de divisas cada dia, como mucho el BCE podria intervenir en el mercado en uno u otro sentido, aunque hace ya tiempo que sabemos que esas intervenciones de los bancos centrales tienen poca eficacia si van contra corriente en el mercado (¿os acordais del fracaso del Banco de Inglaterra intentando apoyar la Libra allá en los 90?)

Cualquier pais puede decidir salir de la eurozona, lo que en estos momentos se me antoja una autotentica locura, no solo para España sino para cualquier pais, tanto por motivos puramente economicos, estrategicos, como practicos para readaptar los sistemas de pago de nuevo a una moneda nacional.

Y para los euroescepticos, decir que en una crisis de confianza como la actual, el estar bajo el paraguas del Euro con el respaldo de las mayores economias del mundo, se me antoja la mejor manera de encararla.

Por ultimo decir que el diferencial de inflacion de España con el resto de paises de la eurozona se explica facilmente por la mayor actividad sostenida de la economia española durante los ultimos años, asi como que el cambio fijado en principio de la peseta por la moneda unica era claramente bajo (por insistencia reiterada de las autoridades españolas) con el objetivo que hacer nuestra economia mas competitiva durante los primeros años (como asi ha sido), pero que en el medio plazo lleva irremediablemente a una mayor inflacion.
 
  • #23
Cuanto se tardaba antes en pagar un piso?
Que proporcion de los ingresos familiares requeria?.. entendiendo por ingresos familiares UN SOLO SUELDO..

Frito es como me tienen algunos con el rollito de que "antes la hipotecas las pagabamos al 18%"... nos ha fastidiao, hipotecas de 8 millones de pesetas en el año 93, cuando mi padre a un peon de albañil novato le pagaba un sueldo de 125.000 pesetas.

Como es logico y mas de una vez he explicado en este foro, aqui habia una pedazo de burbuja inmobiliaria que solamente esta comenzando a explotar.

A ver, a ver...que alguien saque la calculadora financiera y haga números. La cuota de una hipoteca al 17% anual en 1995 por 10 millones de pesetas a diez años.

Claro, jucarlos75...porque lo de las hipotecas a 40 años es nuevo... Y ahora calculemos una hipoteca de 300.000 euros al 4.5% a cuarenta años.

Te juro que no he hecho el cálculo (la calculadora la he dejado en la ofi hasta el lunes :D ). Pero me extrañaría que salga mejor lo de 1995. Que los precios se hayan multiplicado por 5 desde 1995 hasta 2008 me parece intuitivamente aproximado, pero acepto debate también.

Y eso de que a tu padre le pagaban 125.000 pesetas como peón de albañil novato está muy bien. No es que no me lo crea, pero a mí en 1997 me pagaban 150.000 pesetas después de haberme graduado en Derecho y en Empresariales. Si lo llego a saber mando la carrera a la "m" y me voy con tu padre... ;-) Yo creo que los sueldos eran bastante bajitos en los '90.
 
  • #24
Pues le doy la razón a juancarlos 75 en los 90, yo trabajaba los veranos para pagarme la carrera, con mi padre en la construcción y el sueldo de un peon efectivamente oscilaba entre las 125000 y 150000 pesetas.

Un saludo
 
  • #25
Pues le doy la razón a juancarlos 75 en los 90, yo trabajaba los veranos para pagarme la carrera, con mi padre en la construcción y el sueldo de un peon efectivamente oscilaba entre las 125000 y 150000 pesetas.

Un saludo

O sea, que la burbuja de la construcción no es nueva... :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie