• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es legal que te cobren un 20% del total por cancelar un pedido no enviado?

  • Iniciador del hilo drbytor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
drbytor

drbytor

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Pregunto por que no lo tengo nada claro.

Resumidamente: pido unos recambios de moto vía web de un distribuidor oficial de una marca de motos.

Al día siguiente de pedirlo me doy cuenta que la moto tiene una averia más grave y requiere pedir más piezas y hacer un desembolso mayor. Además algunas de las piezas pedidas no valen al tener que comprar otras que ahora hacen falta.

Llamo por teléfono al concesionario en cuestión y le digo que por favor cancele el pedido y más adelante le hago el otro con todas las piezas.

Anonadado me quedo cuando me dice que si cancelo el pedido me tiene que cobrar un 20% del valor total de las piezas. Piezas que no ha recibido en el almacén todavía y que por supuesto no ha envíado.
Es cierto que en las condiciones de la web dice que en caso de devolución cobrarán un 20% del valor de las piezas (dudo que esto sea muy legal) pero es que en este caso no ha habido devolución porque ni han recibido ni enviado el pedido.

Puedo entender que si ya se ha movido para pedirmelas le pueda causar cierto perjuicio económico, pero las piezas se pueden devolver. En todo caso podría cobrarme el precio de un envío estándar de algo pequeño (no abultan ni pesan mucho), digamos 10, 15€. Eso lo aceptaría sin problema. ¿Pero el 20% del valor del pedido y no tener piezas?

Creo que me están robando y estoy pensando si vale la pena poner una reclamación en consumo. No se que opináis y si hay alguien puesto en el foro en estos temas.

Y ni que decir tiene que cuando tenga que pedir todas las piezas (que valen el triple) las pediré a otro concesionario, así que va a salir perdiendo.

Edito: Y para colmo veo que tienen este logotipoen la web...
lostimage.jpg
 
Última edición:
Bueno, en principio si se ponen muy borricos....pues no canceles el pedido. Si lo has hecho por web tienes derecho a devolver la compra durante 14 días sin ningún motivo específico, y te tienen que reembolsar. Como mucho pagarás los portes de la devolución.

saludos
 
Igual es bueno que les comentes lo que dice el compañero, que te las envíen y luego las devuelves, a ver que opinan.
 
Bueno, en principio si se ponen muy borricos....pues no canceles el pedido. Si lo has hecho por web tienes derecho a devolver la compra durante 14 días sin ningún motivo específico, y te tienen que reembolsar. Como mucho pagarás los portes de la devolución.

saludos

El pedido ya está cancelado porque al seguir en sus trece que me iban a cobrar el 20% de cualquier pieza que cancelase les he dicho que lo cancelen todo. Ya lo compraré en otro concesionario.
Sobre lo de la devolución yo así lo tenía entendido. Pero en su web pone esto:

"DEVOLUCIONES:
Nuestra meta es la satisfaccion total de nuestros clientes, sin embargo, cualquier cambio debera tener una solicitud de autorización previa.a la devolución y el envío debera ser siempre a portes pagados por el cliente.
En caso de error, debera de comunicarlo por telefono o por mail en un plazo maximo de 48 horas y tendra un plazo maximo de 10 dias desde la recepcion de la mercancia para su devolucion.
Si el error es del cliente, tendra una penalizacion del 20% del precio venta al publico.
El reembolso se hará dentro de 30 días siguientes a partir de la fecha de recepción de la mercancia en nuestro almacen.
El pedido máximo con tarjeta de crédito sera de 500 euros. Si el pedido fuera de mas importe debera de hacer transferencia bancaria"


Pero es que en este caso no ha habido devolución porque no ha habido envío. Según eso y lo que me ha dicho el gerente por teléfono si me las envían y las devuelvo me van a cobrar el 20% igual y además tendré que pagar el envío de vuelta y el de ida.
 
Última edición:
Sólo se entiende, aunque no las hayan enviado, si ellos también las han tenido que comprar para ti y ahora tienen que "comérselas". Mis clientes cobran un porcentaje del valor de la venta cuando son encargos y si luego se echan atrás no les devuelven el dinero adelantado.
 
Sólo se entiende, aunque no las hayan enviado, si ellos también las han tenido que comprar para ti y ahora tienen que "comérselas". Mis clientes cobran un porcentaje del valor de la venta cuando son encargos y si luego se echan atrás no les devuelven el dinero adelantado.

Parece que así es. Pero comérselas no se las tienen que comer porque me ha confirmado que las pueden devolver.
Aparte que en su web no dice nada de que las tengan que pedir ni si trabajan con o sin stock.
Me ha confirmado que las piezas están pedidas pero no las han recibido. Hasta el viernes no salía mi pedido.

Siendo así entendería que me cobre el precio de un envío por mensajería peninsular (las piezas vienen de españa), pero no el 20% del valor total.

Lo que pregunto es si eso es legal y si vale la pena poner una reclamación en consumo. O si de lo contrario me lo tengo que comer y con no comprarles más basta.
 
Si ese 20% merece la pena una visita a consumo tampoco te va a venir mal, sobre todo para estar 100% seguro.
 
Compa, cuando hiciste la compra por internet seguro que le diste si al "Acepto los terminos y condiciones", ahi ya te han clavado por que eso es un contrato donde aceptas SUS terminos y SUS condiciones.

Generalmente en casos como el tuyo las empresas cobran el 10 % de gastos administrativos, el 20 % me parece demasiado.

Si te queda facil y no es mucho dinero recibe la compra y lo que no necesites ponlo en ebay otra vez a la venta.

Igual me pongo en tu lugar y me sigue pareciendo un robo el 20 %.

Suerte y ojala te salga todo bien.
 
Compa, cuando hiciste la compra por internet seguro que le diste si al "Acepto los terminos y condiciones", ahi ya te han clavado por que eso es un contrato donde aceptas SUS terminos y SUS condiciones.

Generalmente en casos como el tuyo las empresas cobran el 10 % de gastos administrativos, el 20 % me parece demasiado.

Si te queda facil y no es mucho dinero recibe la compra y lo que no necesites ponlo en ebay otra vez a la venta.

Igual me pongo en tu lugar y me sigue pareciendo un robo el 20 %.

Suerte y ojala te salga todo bien.

Acepté sus condiciones, pero en ningún sitio dice que por cancelar un pedido antes de recibirlo tenga que pagar el 20%. Si al devolverlo, pero eso no ha ocurrido.
En cualquier caso no sé si es legal eso que pone en las condiciones de cobrar un 20% por una devolución. Me parece absolutamente abusivo.

Y curioso es que si cambias el idioma de la página desaparece el aviso del 20%. Un inglés, un italiano o un francés puede devolverlo sin explicaciones y un Español tiene que pagar el 20%.
 
Última edición:
  • #10
Si te queda facil y no es mucho dinero recibe la compra y lo que no necesites ponlo en ebay otra vez a la venta.

A ver si te crees que vender en EBay sale gratis. Entre unas cosas y otras a mi me sale una media del 18,8%.
 
  • #12
Si ese 20% merece la pena una visita a consumo tampoco te va a venir mal, sobre todo para estar 100% seguro.

De acuerdo con Juan,estos,no quieren venderte el recambio,"quieren venderte la moto",si no has pagado nada,olvidate del tema y a consumo,por aqui decimos,que quien no a pagao,tiene crédito............fin de la cita
 
  • #13
si no has pagado nada,olvidate del tema y a consumo,por aqui decimos,que quien no a pagao,tiene crédito............fin de la cita

Me temo que el problema está en que el compi ya ha debido pagar .....
 
  • #14
Me quedo impresionado con las aptitudes comerciales de algunas empresas ¬_¬

A unas malas, podrías no haber recogido el envío si te amenazan con cobrarte el 20% si lo cancelas. No lo aceptas, o dices que se han equivocado y ya esta. Con lo fácil que es ponerse de acuerdo, sobretodo cuando le estas diciendo que les vas a pedir MÁS piezas.

¿ Podrías decir el nombre de la empresa ?
 
  • #15
Estoy de acuerdo, siendo que esta condición la indican bien claro en su política la solución más sana es no cancelar, y devolver el pedido... como mucho te tocaría pagar los portes de devolución...
 
  • #16
El problema está en que en las condiciones de venta especifica que en caso de DEVOLUCIÓN, si es por "culpa" del cliente se cobrará el 20%. Aquí no ha habido devolución por tanto no se ha dado ese supuesto.
Su intención es como no me quedo las piezas cobrarme el 20%, me lo hayan enviado o no. Si permito que lo envien y lo devuelvo perderé el 20% y los dos gastos de envío.

Y si ya he pagado. Al ser por internet pagas en el momento del pedido.

De momento evitaré decir el nombre. Pero cuando esté todo zanjado lo haré.
 
Última edición:
  • #17
drbytor me imagino que el 20% de penalización es porque ellos no trabajan con stock, sino bajo pedido. Tu al anular el pedido y ellos haberlo hecho ya, se van a comer las piezas si o si (tendrán stock y ese 20% será lo que ellos valoran en hacer el stock). Que sea justo? La verdad es que ellos tampoco tienen que pagar por un error tuyo...
Ahí entra el tema comercial, y en ese punto, cada uno lo gestiona como quiere.
 
  • #18
Quiero hacer un apunte.

Y es que por mucho que aceptes sus condiciones al hacer la compra (la típica casilla de los formularios de interet), la ley esta por encima, así que si la ley de garantías en este caso te asiste (no lo se), haz la devolución y/o la reclamación basándote en ella. Es lo que ha apuntado un compañero antes. También puedes reclamar en base a las leyes que asisten a consumidores y usuarios.
 
  • #19
Supuestamente, al hacer una compra por internet, la legislación te otorga un tiempo de 14 días naturales desde la recepción para devolver el producto por que tú lo vales, y sólo tendrías que pagar los gastos de enviárselo. Pero aquí los amigos son de poner clausulas leoninas en sus condiciones legales, que, probablemente, no vayan a ningún lado, pero que te hacen meterte en reclamaciones y demás.

Yo estoy en una tesitura muy similar con Orange (nunca jamás contratéis con ellos) y quieren soplarme 137 euros (que parece ser que luego reclaman vía carta bufete de abogados si no pagas, aunque no he leído ningún caso en el que el personal haya tenido que pagar en juicio).

Mi problema es que he contratado un paquete de fijo + adsl + móvil a través de su web. Me han mandado todos los mensajes de confirmación del mundo mundial y al día siguiente por la mañana, me mandan un mensaje diciéndome que se ha cancelado la portabilidad de mi móvil y que llame al 1470 para solucionarlo. Yo, ingenuo de mí, llamo inmediatamente para intentar resolver lo que posiblemente fuera un malentendido y, después de 1 hora y media de teléfono y pasar por no menos de 5 operadores, (además de manera intempestiva, estar hablando con uno, tomarte los datos, ponerte en espera y, al cabo de un minuto y pico de música, salir otro operador de otro departamento que no sabe de lo que va el tema ni porqué le ha llegado la llamada), por fin dirimo que el problema es que ellos se han equivocado en rellenar un apartado de sus formularios internos (en la documentación que me enviaron al mail ese apartado estaba bien cumplimentado, pero parece ser que internamente no) y no tienen bemoles de arreglarlo y darme el paquete completo que he completado, así que, sin ser aún cliente, me dicen que vuelva a entrar por el 1470, que vuelva a hacer la contratación de mi línea móvil por separado (por lo cual no me podré beneficiar de los descuentos que tenía en el paquete que contraté) y que ponga una reclamación para que me devuelvan el dinero del descuento.

Ante esto les digo que no me parece serio, que lo paro todo y que me bajo del carro. Pues bien, el móvil me lo paran (ya lo habían hecho, de hecho, antes de que yo lo pidiera) pero el fijo sigue para adelante a no ser que pida que lo den de baja, previo paso por una grabación en la que yo tengo que admitir que me van a soplar 137 eurazos. Y ahí andamos...

Perdón por la fagocitación del tema, pero es que creo que viene al pelo. Bueno, pues lo que he leído y consultado, es que no se pueden hacer este tipo de cobros abusivos dentro del plazo de desestimiento, aunque la única manera de llevar esto a buen puerto, es permitir que te lo cobren y luego denunciar, que ya, si eso...
 
  • #20
Supuestamente, al hacer una compra por internet, la legislación te otorga un tiempo de 14 días naturales desde la recepción para devolver el producto por que tú lo vales, y sólo tendrías que pagar los gastos de enviárselo. Pero aquí los amigos son de poner clausulas leoninas en sus condiciones legales, que, probablemente, no vayan a ningún lado, pero que te hacen meterte en reclamaciones y demás.

Yo estoy en una tesitura muy similar con Orange (nunca jamás contratéis con ellos) y quieren soplarme 137 euros (que parece ser que luego reclaman vía carta bufete de abogados si no pagas, aunque no he leído ningún caso en el que el personal haya tenido que pagar en juicio).

Mi problema es que he contratado un paquete de fijo + adsl + móvil a través de su web. Me han mandado todos los mensajes de confirmación del mundo mundial y al día siguiente por la mañana, me mandan un mensaje diciéndome que se ha cancelado la portabilidad de mi móvil y que llame al 1470 para solucionarlo. Yo, ingenuo de mí, llamo inmediatamente para intentar resolver lo que posiblemente fuera un malentendido y, después de 1 hora y media de teléfono y pasar por no menos de 5 operadores, (además de manera intempestiva, estar hablando con uno, tomarte los datos, ponerte en espera y, al cabo de un minuto y pico de música, salir otro operador de otro departamento que no sabe de lo que va el tema ni porqué le ha llegado la llamada), por fin dirimo que el problema es que ellos se han equivocado en rellenar un apartado de sus formularios internos (en la documentación que me enviaron al mail ese apartado estaba bien cumplimentado, pero parece ser que internamente no) y no tienen bemoles de arreglarlo y darme el paquete completo que he completado, así que, sin ser aún cliente, me dicen que vuelva a entrar por el 1470, que vuelva a hacer la contratación de mi línea móvil por separado (por lo cual no me podré beneficiar de los descuentos que tenía en el paquete que contraté) y que ponga una reclamación para que me devuelvan el dinero del descuento.

Ante esto les digo que no me parece serio, que lo paro todo y que me bajo del carro. Pues bien, el móvil me lo paran (ya lo habían hecho, de hecho, antes de que yo lo pidiera) pero el fijo sigue para adelante a no ser que pida que lo den de baja, previo paso por una grabación en la que yo tengo que admitir que me van a soplar 137 eurazos. Y ahí andamos...

Perdón por la fagocitación del tema, pero es que creo que viene al pelo. Bueno, pues lo que he leído y consultado, es que no se pueden hacer este tipo de cobros abusivos dentro del plazo de desestimiento, aunque la única manera de llevar esto a buen puerto, es permitir que te lo cobren y luego denunciar, que ya, si eso...

Supuestamente no, es así. La TRLGDCU contempla el derecho de desistimiento hasta un plazo de 14 días sin necesidad de alegar causa alguna en supuestos de contratación a distancia --el contrato telefónico es una modalidad de contrato a distancia--. Así que, una vez hayas recibido el router y demás, puedes devolver todo por mensajero o depositándolo en un distribuidor. Ahora bien, el derecho de desistimiento solo opera cuando efectivamente has recibido el material.
 
  • #21
drbytor me imagino que el 20% de penalización es porque ellos no trabajan con stock, sino bajo pedido. Tu al anular el pedido y ellos haberlo hecho ya, se van a comer las piezas si o si (tendrán stock y ese 20% será lo que ellos valoran en hacer el stock). Que sea justo? La verdad es que ellos tampoco tienen que pagar por un error tuyo...
Ahí entra el tema comercial, y en ese punto, cada uno lo gestiona como quiere.

tolousse no se van a comer las piezas sí o sí porque me ha confirmado que aunque hay algunas piezas que no se pueden devolver, las que yo he pedido pueden devolverlas todas. Obviamente eso puede suponerles un coste de transporte que estoy dispuesto a asumir y asi se lo dije, pero un trasporte peninsular de algo que no pesa ni un kilo no cuesta el 20% del valor del producto de tres cifras. Puede costar 10-12€ a un particular. Así que a una empresa que gestiona cientos de pedidos dudo ni que llegue a eso. Y dudo mucho que ni habiéndolas recibido ellos todavía no puedan cancelarlas.

En cualquier caso eso no los especifican en sus condiciones y yo no tengo por que ser adivino. En la inmesa mayoría de empresas de internet se trabaja con stock y si es bajo pedido se especifica. Aquí no especifica nada. Solo dice que se cobra un 20% en caso de devolución, cosa que dudo que sea legal. Pero es que aquí no ha habido devolución.

Además que se las iba a pedir casi todas excepto una otra vez con el pedido mayor cuando reuniera el dinero, no tenían por que devolverlas si no quieren. El nuevo pedido costaría el triple que el de ahora. Lo hice para no pagar dos gastos de envío.

Al final no tengo ganas de pelear y me quedaré estas piezas. Pero las que me faltan que tengan claro que no se las pediré a ellos.
 
Última edición:
  • #22
drbytor no tomes mi mensaje como un ataque, ni te sulfures... solo hice un comentario, nada mas. Para la próxima paso de largo y no digo ni mu... como anda el personal últimamente [emoji20]
 
  • #23
A la espera quedamos de saber el nombre de la empresa ;)
 
  • #24
drbytor no tomes mi mensaje como un ataque, ni te sulfures... solo hice un comentario, nada mas. Para la próxima paso de largo y no digo ni mu... como anda el personal últimamente [emoji20]

Jajaja no me he sulfurado. No sé por qué dices eso. Quizás tenga el mensaje un tono serio, pero de verdad que no me ha sentado mal ni le he querido dar al mensaje tono de enfado, ni reprocharte nada. Si ha parecido eso te pido disculpas.
De hecho estoy de acuerdo contigo en que si se tienen que comer las piezas por un error mío no tienen porque pagarlo ellos, pero simplemente matizaba que este no era tal caso.
Yo cuando abro un post para pedir opinión, no me enfado si alguien da una que no es la mía. Pero es que en este caso hasta opinabamos parecido.

A la espera quedamos de saber el nombre de la empresa ;)

Esta: https://www.bike-parts-honda.es/
 
Última edición:
  • #25
A la espera quedamos de saber el nombre de la empresa ;)

Si estas muy interesado en saberlo, con poner en Google alguna de las condiciones para la devolución, que el compañero ha copiado de la pagina web y luego ha pegado en esta, te enteraras. Es así de sencillo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie