• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es legal ésta práctica comercial?

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Éstos días estoy mirando la posible compra de un coche. Tras negociar el precio con un concesionario de mi provincia, llamo telefónicamente a otro concesionario (como tal aparece en la web de la firma) de una provincia vecina para ver si es mejorable.

La contestación que me han dado es que ellos no me pueden dar precios porque tienen un acuerdo con el concesionario de mi provincia para no pisarse los clientes.

En mi opinión, es una práctica contraria al libre mercado. Mi pregunta, ¿es ésto legal?
 
Éstos días estoy mirando la posible compra de un coche. Tras negociar el precio con un concesionario de mi provincia, llamo telefónicamente a otro concesionario (como tal aparece en la web de la firma) de una provincia vecina para ver si es mejorable.

La contestación que me han dado es que ellos no me pueden dar precios porque tienen un acuerdo con el concesionario de mi provincia para no pisarse los clientes.

En mi opinión, es una práctica contraria al libre mercado. Mi pregunta, ¿es ésto legal?
Igual esos concesionarios son del mismo Grupo::Dbt::
 
Igual esos concesionarios son del mismo Grupo::Dbt::

No parece. Los nombres de las empresas son distintas, y un concesionario figura como S.A. , mientras que el otro figura como S.L.
 
Lo que está prohibido es concertar precios, pero estos acuerdos para "no pisarse" no creo que estén prohibidos.
 
Éstos días estoy mirando la posible compra de un coche. Tras negociar el precio con un concesionario de mi provincia, llamo telefónicamente a otro concesionario (como tal aparece en la web de la firma) de una provincia vecina para ver si es mejorable.

La contestación que me han dado es que ellos no me pueden dar precios porque tienen un acuerdo con el concesionario de mi provincia para no pisarse los clientes.

En mi opinión, es una práctica contraria al libre mercado. Mi pregunta, ¿es ésto legal?

Rara vez te darán precios por teléfono, si te plantas allí ya sería otra cosa.

Los acuerdos de reparto de territorio no afectan a la libre competencia. Llama a otro concesionario, pero lo habitual es que para que te den precio, tengas que plantarte allí.
 
Ya, Suso, pero una cosa es que me digan que no me dan el precio por teléfono y que me acerque (cosa que me hubiera llevado media hora) y otra es que de buenas a primeras digan que tienen ese acuerdo y que no me van a mejorar el precio dado.

Y el caso es que me suenan éstas dos noticias:
Las cajas admitieron ante Competencia un pacto de no agresión
Competencia multa con 24 millones a Kutxa, BBK, Vital y CAN por actuar como un cártel.

, y otra multa europea sobre Volkswagen, puesto que impedía a sus concesionarios italianos vender a clientes alemanes.
 
Ya, Suso, pero una cosa es que me digan que no me dan el precio por teléfono y que me acerque (cosa que me hubiera llevado media hora) y otra es que de buenas a primeras digan que tienen ese acuerdo y que no me van a mejorar el precio dado.

Y el caso es que me suenan éstas dos noticias:
Las cajas admitieron ante Competencia un pacto de no agresión
Competencia multa con 24 millones a Kutxa, BBK, Vital y CAN por actuar como un cártel.

, y otra multa europea sobre Volkswagen, puesto que impedía a sus concesionarios italianos vender a clientes alemanes.
Eso son los chanchullos que tienen entre ellos. Vete a otra parte y punto, no tendrán mucha necesidad de vender.
 
Pues legal no sé, pero están en su derecho. Aunque esa gente no es muy normal ... No sé, perder un cliente para que se beneficie otro concesionario ¿? Llámales, que te den precio y si te preguntan les dices que eres de su provincia; si el precio es mejor, achúcha a los de tu provincia que si los otros pueden ellos también. Si no se avienen, pues lo compras directamente en la otra provinca y ya está (bueno a lo peor cuando vayas a hacer la revisión en TU provincia te ponen mala cara, no sería el primer caso que oigo ...)
 
  • #10
Es una práctica habitual en el comercio. Es una cuestión de respeto entre colegas,de lo contrario sería la ley de la selva.
 
  • #11
¿? Pues será en tu pueblo. En el mío es la ley de la selva.
 
  • #12
Y eso es lo que queremos todos, la ley de la selva... pero en parte es normal, sobretodo por telefono que te digan eso. Si vas, seguro que ni lo mencionan. Vete a saber si quien llama es del otro conce para comprobar que lo ponen en practica..jejeje. aunque si vas tampoco sabran si vienes de parte del otro conce..
 
  • #13
tortuga.cambia de provincia o concesionario,las ganas de vender hacen estragos en este sector,te lo digo por experiencia.salu2
 
  • #14
Éstos días estoy mirando la posible compra de un coche. Tras negociar el precio con un concesionario de mi provincia, llamo telefónicamente a otro concesionario (como tal aparece en la web de la firma) de una provincia vecina para ver si es mejorable.

La contestación que me han dado es que ellos no me pueden dar precios porque tienen un acuerdo con el concesionario de mi provincia para no pisarse los clientes.

En mi opinión, es una práctica contraria al libre mercado. Mi pregunta, ¿es ésto legal?

Me parece bastante lógica la postura de los concesionarios, y más aún si lo que el cliente pretende es una especie de subasta a la baja por teléfono. Sería como llamar a una relojería preguntando si es mejorable el precio que nos han ofrecido en otra por un determinado reloj... ¿cuántas entrarían en ese juego?

Yo no veo nada contrario al libre mercado, se puede comprar el coche en el concesionario que se quiera, porque precio, yendo in situ, te lo van a dar, aunque sea el pvp oficial.
Otra cosa es ir a un concesionario sin mostrar otros presupuestos por delante, y pedir precio. Que es mejor, perfecto. Que es peor, pues en ese momento se comenta el precio que nos han dado en otro/s y que ellos decidan si quieren mejorarlo, pero ir ya de primeras presionando con el presupuesto de otro concesionario... me parece normal que haya quien no quiera entrar en ese juego, aunque la mayoría sí lo haga.
Cuando comentan lo de "no pisarse los clientes", no es que no vendan coches a los clientes de la otra provincia, lo cual sí atentaría al libre mercado, simplemente es que han acordado no perjudicarse mutuamente con "subastas a la baja" entre ellos. Y ninguna ley que yo conozca obliga a ninguna empresa a competir en descuentos con otra.

Al final, es más una cuestión de formas que de fondo. Teniendo un poco de tacto y diplomacia a la hora de regatear se pueden conseguir buenos resultados.


Un saludo.
 
  • #15
eso del acuerdo es una chorrada como la copa de un pino. Vete al otro concesionario y pide información y precio, pero en persona, ya verás si te la mejoran o no, aunque sea un concesionario del barrio de al lado. Mi actual coche lo compre en una provincia vecina. Viendo el comercial la hoja con el presupuesto que me daban en mi ciudad, me lo mejoró en casi 2000 € y encima me lo dejaron el fin de semana para probarlo.
Lo que pasa es que por teléfono no saben con quien tratan y si les está intentando pillar en algún tipo de gazapo
 
  • #16
eso del acuerdo es una chorrada como la copa de un pino.

Lo que pasa es que por teléfono no saben con quien tratan y si les está intentando pillar en algún tipo de gazapo

En cuyo caso lo que se dice siempre es que no pueden facilitarte precios por teléfono. En ningún caso te dirían, para evitar un gazapo si les estuvieran intentando pillar, que tienen un acuerdo con otro concesionario. De cajón, vamos, porque eso mismo podría ser considerado un gazapo ;-)


Un saludo.
 
  • #17
uhmm no lo se pero yo me desplazo y pregunto.. se consiguen bastante buenas, es mas, luego llevas la mejor oferta a tu provincia e igual te la mejoran...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie