Estoy viendo ahora mismo el programa "Megatraslados" y me estoy quedando perplejo.
Hacen el traslado casi sin planificación previa, no se usan EPIS, el tío usa la grua con un "cursillo", se mueven piezas de varias toneladas sin seguridad para nadie. ..
Y no es la primera vez que veo este tipo de cosas por televisión.
¿ alguien sabe si la legislación americana en materia de riesgos laborales es tan laxa realmente?
Los usanianos crean su "INSHT" (OSHA) más o menos el mismo año que nosotros en el 71. Para ellos su actual ley marco es la Occupational Safety and Health Act de 1970, para nosotros la Ley 31/95, sin embargo tuvimos una conceptualmente cojonuda ordenanza de seguridad de la construcción, vidrio y cerámica de los 60 que pretendía querer ser lo mismo.
No sé si hay planes de seguridad realmente en EEUU a la española que son un pastiche y el timo de la estampita y corta y pega hechos con urbicad. Y no sé si la regulación americana es más estricta que la nuestra, lo que sí sé es que hay un huevo de "acts", "rules", etc.:
https://www.osha.gov/laws-regs/regulations/standardnumber/1926
También sé que de yankikandia vienen:
- ACGIH
- OSHA (Dependiente del Ministerio de trabajo, creado en 1970, sería como nuestro magnífico INSHT)
- NIOSH
- AIHA
- NFPA
- Los Threshold Exposure Limits son un concepto americano y su equivalente europeo o español VLA son posteriores. Existían valores alemanes ANSI y rusos creo que TEK ciertamente más estrictos -por lo que dudo que se cumplieran
).
- Idem para los BEIs
- Los libros de Hazard químicos y las hojas de seguridad lo mismo.
- Los conceptos de los parámetros de medición del ruido
Además de eso la Ergonomía en una buena parte es de origen militar americano (y la otra mitad viene de industrias y con "regulaciones de nombre FORD, FAGOR, RENAULT"... Por otra parte de los mejores -y más antiguos- vídeos en formación en seguridad son americanos en español "neutro" de ese horripilante de los 70-80...
Teniendo en cuenta que el RSP es del 97 y en el 2000 casi que la ITSS empezó a exigir levemente el cumplimiento de la LPRL simplemente con la EIR y que por esa época empresas americanas tenían ya el diseño a años luz de las vías de evacuación y planes de emergencia...Mucho antes de la LPRL española del 95 normativas y requisitos de seguridad en industrias internacionales en las que el cliente o propietario extranjero impuestas por su "know how" existían. Si además allí los abogados especializados en demandas civilies se ponen las botas con cualquier cosa...
Como te digo no sé si es más o menos laxa que la nuestra, pero por todo ello lo dudo muchísimo que lo sea. (En resumen, en 2000 iban 30 años por delante de nosotros, supongo que ahora se habrá reducido esa brecha).
P.D.: Aquí para ser gruista o carretillero el "cursillo" que se daba era unas 2.5 horas no hace muchos años.