• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Educación para la ciudadanía

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tortuga

tortuga

Forer@ Senior
Sin verificar
::Dbt::::Dbt::Parece que ha salido ya la sentencia y es favorable a la asignatura:
¿Os parece bien o mal?
 
Yo no me enterado mucho del contenido de la polémica, lo veo politizado 100%, PP en contra PSOE a favor. No me he parado a informarme del porque de la polémica, pero si por un lado esta el PP_iglesia me supongo que entraran temas de diferentes tips de familia y algo más.
Si ahy algun alma que me lo quiera explicar se lo agradeceria.
Menudo tema que has sacado Tortuga8o8o
Un saludo
 
Yo sólo llegué a que me dieran un curso de FEN (Formación del espíritu nacional), y por lo que recuerdo y temarios que he visto de EpC, lo mismo: comedura de tarro para que los políticos tengan justificado todo lo que hagan (los que mandan claro, los que no son unos pervertidos); en ambos casos, Dictadura y Democracia Light (en la que tenemos no todos los votos valen lo mismo) la libertad queda malparada.

Saludos,
 
Dejando de lado que la asignatura sea buena o mala, conveniente o no para la educación de nadie, o si se puede objetar o no… Creo que este tipo de cosas deberían ser consensuadas, y si no, mejor dejar las cosas como están, porque lo que me parece ridículo es que, si mañana gana las elecciones el PP, la asignatura desaparece ¿Y como vamos a estar?: cuatro años con la asignatura sí, cuatros años con la asignatura no. En fin…
 
::Dbt::::Dbt::Parece que ha salido ya la sentencia y es favorable a la asignatura:
¿Os parece bien o mal?

¿Qué fue antes, el huevo o la tortuga? No me contestes que es un proceso evolutivo, porque de los 10.000.000 de especies animales, ninguna tiene la capacidad de generar un nuevo sistema reproductivo. De transformarse si.
El proceso evolutivo es muy, muy lento.

Creo que es una de las muchas sentencias que hay, creo que a la que te refieres es de un T Superior de Justicia de una comunidad, todavía el Supremo no se ha pronunciado, que yo sepa. En función de por donde vayan los tiros, podrá haber doctrinas, si difieren o jurisprudencia, si se ratifican. Que me corrijan los juristas del foro que los hay muy buenos.

Respecto a la asignatura, por lo que me cuenta mi hija (15 años, 3º ESO), mi particular punto de vista es que no es tanto problema de contenidos, como de quién los imparta, creo que en este sentido los educadores deberían ser más imparciales, el de mi hija no lo es.

Supongo que este hilo acabará degenerando, como pasa "casi siempre" que se hablan de cosas serias y se direccionan hacia la religión y/o política.
 
Creo que es una de las muchas sentencias que hay, creo que a la que te refieres es de un T Superior de Justicia de una comunidad, todavía el Supremo no se ha pronunciado, que yo sepa. En función de por donde vayan los tiros, podrá haber doctrinas, si difieren o jurisprudencia, si se ratifican. Que me corrijan los juristas del foro que los hay muy buenos.
El Tribunal Supremo (TS) rechazó este miércoles el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, han informado fuentes del Alto Tribunal.

Después de 20 horas (distribuidas en tres días) de deliberaciones, el fallo se ha resuelto con 22 votos a favor y 7 en contra, considerando que el contenido de la asignatura no lesiona los derechos de los padres.

No alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres

En los casos analizados "no existe" el derecho de objeción de conciencia y los dos decretos estudiados, ambos referidos a la Educación Secundaria, "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", según el fallo.

Examinados cuatro recursos

El pleno ha examinado cuatro recursos de casación, tres referentes a sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y una del de Andalucía.

Las tres primeras denegaban el derecho de objeción a otras tantas familias y la cuarta se lo reconocía a los padres.

Con mis escasos conocimientos jurídicos, entiendo que el TS se ha pronunciado sobre el asunto y las sentencias de los TSJ de las comunidades son anteriores a la decisión del TS.

Salu2
 
El Tribunal Supremo (TS) rechazó este miércoles el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, han informado fuentes del Alto Tribunal.

Después de 20 horas (distribuidas en tres días) de deliberaciones, el fallo se ha resuelto con 22 votos a favor y 7 en contra, considerando que el contenido de la asignatura no lesiona los derechos de los padres.

No alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres

En los casos analizados "no existe" el derecho de objeción de conciencia y los dos decretos estudiados, ambos referidos a la Educación Secundaria, "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", según el fallo.

Examinados cuatro recursos

El pleno ha examinado cuatro recursos de casación, tres referentes a sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y una del de Andalucía.

Las tres primeras denegaban el derecho de objeción a otras tantas familias y la cuarta se lo reconocía a los padres.

Con mis escasos conocimientos jurídicos, entiendo que el TS se ha pronunciado sobre el asunto y las sentencias de los TSJ de las comunidades son anteriores a la decisión del TS.

Salu2
No había leido la noticia.
Parece lógica la sentencia, eso sí, cabe matizar que también me parecen lógicas las matizaciones:

"el Pleno ha logrado aunar en una postura de consenso a 22 magistrados tras incluir dos importantes matizaciones. EpC, precisa el Supremo, no permite a las autoridades administrativas o escolares, ni a los profesores, imponer a los alumnos criterios morales o éticos que son objeto de discusión en la sociedad. Su contenido debe centrarse en la educación de principios y valores constitucionales.
Asimismo, se deja la puerta abierta a que se puedan recurrir los manuales de la asignatura
"

Con lo cual, todos contentos y todos vencedores :clap:
 
Yo creo que estamos aplicando a nuestros hijos nuestros prejuicios de adulto. Me explico, de toda la vida asignaturas como ética, actividades complementarias, religión - dependiendo del cole, en el mio era dura -, gimnasia - en el mio nos mataban -, etc eran asignaturas "marías". Osea, no se pegaba ni chapa y se sacaban adelante.
A los niños se la repanflinfla, nadie les adoctrina ni les lava el coco con asignaturas de este calibre.
El problema es que hay algunos de los libros que sueltan gracias como que en Cuba la democracia es la reina o que consideran que la familia tradicional es la de los Alcantara y la moderna es la de una pareja homosexual con un hijo adoptivo...
Creo que se está infravalorando la capacidad de educar de los padres y la inteligencia de sus hijos y de una "maría" podemos hacer un mundo.
 
Me parece vergonzoso, lamentable, cabreante y sobre todo, desesperante, que se anden discutiendo solemnes estupideces que no van a ningún lado, cuando nuestro país tiene un gravísimo problema docente, nuestros alumnos son de los peores preparados de Europa a todos los niveles y los políticos, todos, repito todos, e incluyo a la Iglesia, anda con sus juegos de salón comprometiendo gravemente el futuro de este país.
Realmente intolerable.
 
  • #10
¿Qué fue antes, el huevo o la tortuga? No me contestes que es un proceso evolutivo, porque de los 10.000.000 de especies animales, ninguna tiene la capacidad de generar un nuevo sistema reproductivo. De transformarse si.
El proceso evolutivo es muy, muy lento.

Creo que es una de las muchas sentencias que hay, creo que a la que te refieres es de un T Superior de Justicia de una comunidad, todavía el Supremo no se ha pronunciado, que yo sepa. En función de por donde vayan los tiros, podrá haber doctrinas, si difieren o jurisprudencia, si se ratifican. Que me corrijan los juristas del foro que los hay muy buenos.

Respecto a la asignatura, por lo que me cuenta mi hija (15 años, 3º ESO), mi particular punto de vista es que no es tanto problema de contenidos, como de quién los imparta, creo que en este sentido los educadores deberían ser más imparciales, el de mi hija no lo es.

Supongo que este hilo acabará degenerando, como pasa "casi siempre" que se hablan de cosas serias y se direccionan hacia la religión y/o política.
:D:DJe je je, te diré que los huevos están bien, hasta que algún idiota me los toca...y ¡sí! evolucionan hacia un proceso transformador que los convierte en cojon..Se debe a un cromosoma que tengo que me hace ver a las criaturas de dos maneras: Las que te respetan y las cucurachas, de las segundas, me encanta el crujiente sonido de su delicado caparazón en el mismo instante que aplico con sutileza la precisa presión de mis relucientes zapatos.
Respeto a la asignatura, creo aunque no lo sé con seguridad, que la sentencia la van a recurrir al tribunal supremo.
En otro orden de cosas y aunque parece haber personas inclinadas a llevar las contiendas al barro, terreno natural de algunos, mi naturaleza soberana y caballerosa me hace inclinarme más por las discusiones en los salones, te diré que el diálogo respetuoso y franco no tiene porqué degenerar si hay una actitud diplomática y positiva. Recibe un cordial saludo Aris
.:)
 
  • #11
Yo no me enterado mucho del contenido de la polémica, lo veo politizado 100%, PP en contra PSOE a favor. No me he parado a informarme del porque de la polémica, pero si por un lado esta el PP_iglesia me supongo que entraran temas de diferentes tips de familia y algo más.
Si ahy algun alma que me lo quiera explicar se lo agradeceria.
Menudo tema que has sacado Tortuga8o8o
Un saludo
Parece ser que la citada asignatura entraría en conflicto, con la asignatura de religión. Según la versión de los centros religiosos.
 
  • #12
"la libertad queda malparada"
::Dbt::
 
  • #13
Dejando de lado que la asignatura sea buena o mala, conveniente o no para la educación de nadie, o si se puede objetar o no… Creo que este tipo de cosas deberían ser consensuadas, y si no, mejor dejar las cosas como están, porque lo que me parece ridículo es que, si mañana gana las elecciones el PP, la asignatura desaparece ¿Y como vamos a estar?: cuatro años con la asignatura sí, cuatros años con la asignatura no. En fin…
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Sólo puedo calificar tu intervención de brillante. Saludos
 
  • #14
Recurrirán ante el TC en amparo (de un derecho que técnicamente no existe, he aquí el quid de la cuestión), y después al TEDH de Estrasburgo.

La sentencia, por lo qie leído tiene buena pinta, jurídicamente hablando.

Saludos!
 
  • #15
Yo creo que estamos aplicando a nuestros hijos nuestros prejuicios de adulto. Me explico, de toda la vida asignaturas como ética, actividades complementarias, religión - dependiendo del cole, en el mio era dura -, gimnasia - en el mio nos mataban -, etc eran asignaturas "marías". Osea, no se pegaba ni chapa y se sacaban adelante.
A los niños se la repanflinfla, nadie les adoctrina ni les lava el coco con asignaturas de este calibre.
El problema es que hay algunos de los libros que sueltan gracias como que en Cuba la democracia es la reina o que consideran que la familia tradicional es la de los Alcantara y la moderna es la de una pareja homosexual con un hijo adoptivo...
Creo que se está infravalorando la capacidad de educar de los padres y la inteligencia de sus hijos y de una "maría" podemos hacer un mundo.

::Dbt::::Dbt::Pienso que hay motivos suficientes, que invitan a dudar sobre esas supuestas capacidades que tienen los padres.
Jamás he visto una infancia tan descuidada, en asuntos básicos de educación o valores, por lo que parece oportuno el asunto. Conozco veteranos maestros de secundaria que en su dilatada historia profesional, no habían visto lo que están viendo ahora. Compara la situación actual de los niños con la de tu infancia jorgeexeva. Algo hay que hacer...Saludos:)
 
  • #16
Me parece vergonzoso, lamentable, cabreante y sobre todo, desesperante, que se anden discutiendo solemnes estupideces que no van a ningún lado, cuando nuestro país tiene un gravísimo problema docente, nuestros alumnos son de los peores preparados de Europa a todos los niveles y los políticos, todos, repito todos, e incluyo a la Iglesia, anda con sus juegos de salón comprometiendo gravemente el futuro de este país.
Realmente intolerable.

::Dbt::::Dbt::El mayor capital es el humano y sí, nos jugamos el futuro de nuestros chavales. Siento discrepar Jose Claudio. No son estupideces. Si podemos conseguir para un futuro, que ya está aquí, un material humano mejor, por qué renunciar.
 
  • #17
::Dbt::::Dbt::El mayor capital es el humano y sí, nos jugamos el futuro de nuestros chavales. Siento discrepar Jose Claudio. No son estupideces. Si podemos conseguir para un futuro, que ya está aquí, un material humano mejor, por qué renunciar.

Pues yo discrepo de tu discrepancia. :D

A mí sí me parecen estupideces,tanto por una parte como por otra. La educación de valores se debe mamar en casa. Esta asignatura,al igual que en mis tiempos la religión,la gimnasia,la música,los trabajos manuales y el dibujo -ignoro si éstas se siguen dando- es una María,y como tal se va a considerar tanto por alumnos y padres como por profesores,con todas las connotaciones que tiene las Marías,como poner al profe de prácticas a impartirlas,usar su tiempo de clase para estudiar exámenes más importantes,aprobados generales,etc,cosas que han ocurrido toda la vida en el colegio. ¿O conoces a alguien que no haya pasado de curso por suspender gimnasia,religión o dibujo?
Lo que pasa es que en España,todo se utiliza para confrontar ,por ambos lados. Espero que esos padres tan preocupados por objetar esta asignatura -no conozco sus contenidos,ni me preocupan,repito que no opino- estén igualmente implicados en la educación de sus hijos en casa,y no les tengan enchufados a la tele o la play para poder disfrutar de su propio tiempo libre,tal como veo a muchos de mis conocidos con hijos.

Y perdona que te diga,pero me sorprende mucho que ahora critiques el descuido en educacion y valores de nuestros jóvenes,cuando hace nada abogabas por el libre consumo de drogas....
 
  • #18
A mi me da que pensar que se están sobrevalorando dichas capacidades......:whist::dic
 
  • #19
::Dbt::::Dbt::El mayor capital es el humano y sí, nos jugamos el futuro de nuestros chavales. Siento discrepar Jose Claudio. No son estupideces. Si podemos conseguir para un futuro, que ya está aquí, un material humano mejor, por qué renunciar.

¿Realmente crees que el rollete de Ciudadanía sirve para formar mejores ciudadanos?
Yo no.
Y en todo caso, el hecho real, a día de hoy, es que ocupa el primer plano del debate educativo y oculta la gravísima situación por la que atraviesa la docencia en España, que es infinatamente más prioritaria, y sobre la que no se toma ni una sola medida ni se las espera.
Por eso me parece un debate deshonesto y artificial en el que todos parecen intersados en acallar la cruda realidad de lo que ocurre.
 
  • #20
¿Realmente crees que el rollete de Ciudadanía sirve para formar mejores ciudadanos?
Yo no.
Y en todo caso, el hecho real, a día de hoy, es que ocupa el primer plano del debate educativo y oculta la gravísima situación por la que atraviesa la docencia en España, que es infinatamente más prioritaria, y sobre la que no se toma ni una sola medida ni se las espera.
Por eso me parece un debate deshonesto y artificial en el que todos parecen intersados en acallar la cruda realidad de lo que ocurre.

Exactamente,es una cortina de humo que utilizan ambos partidos. Y a los dos les viene de maravilla "partirse la cara" por esta memez ,para tapar su incompetencia para arreglar el problema educativo real.
 
  • #21
Estoy de acuerdo en que esto es una excusa para pelearse y parecer que están haciendo algo.
Por mi parte no he leído ningún libro de texto de esta asignatura, así que no sé cuan útil o nociva puede resultar, pero me temo que muchos de los airados que se oponen tampoco lo han hecho.
En cualquier caso, creo que hay otras prioridades en la educación. Y si el objetivo es formar mejores ciudadanos podríamos empezar por recuperar algo como la DISCIPLINA.
Sí, sí, que no es cosa de fachas, es algo tan sencillo como que hay que acatar unas normas, aceptar la figura de la autoridad y asumir tus actos y pagar por ellos. Vamos, como en el mundo real.
Y sobre la mierda de sistema educativo y de los programas de estudios que tenemos....podríamos borrar las letras de las teclas comentándolos.
Saludos.
 
  • #22
Estoy de acuerdo en que esto es una excusa para pelearse y parecer que están haciendo algo.
Por mi parte no he leído ningún libro de texto de esta asignatura, así que no sé cuan útil o nociva puede resultar, pero me temo que muchos de los airados que se oponen tampoco lo han hecho.
En cualquier caso, creo que hay otras prioridades en la educación. Y si el objetivo es formar mejores ciudadanos podríamos empezar por recuperar algo como la DISCIPLINA.
Sí, sí, que no es cosa de fachas, es algo tan sencillo como que hay que acatar unas normas, aceptar la figura de la autoridad y asumir tus actos y pagar por ellos. Vamos, como en el mundo real.
Y sobre la mierda de sistema educativo y de los programas de estudios que tenemos....podríamos borrar las letras de las teclas comentándolos.
Saludos.

Como bien decía el pintor cubista George Braque: «Los sentidos deforman, la mente forma», que extrapolado a la educación de nuestros hijos, interpreto que por mucho que les inculques valores molares/éticos o religiosos hay una gran carga ambiental con un gran peso en nuestra sociedad (el entorno, amistades, TV, formadores/educadores en el Cole....) que condicionan más su conducta, sus hábitos, sus ideales y su forma de ser.
 
  • #23
Exactamente,es una cortina de humo que utilizan ambos partidos. Y a los dos les viene de maravilla "partirse la cara" por esta memez ,para tapar su incompetencia para arreglar el problema educativo real.

¿Incompetencia para arreglar el problema educativo? Exactamente al contrario, en mi opinión, y creo que está buscado y es intencionado. No interesa que haya un mínimo nivel educativo, e interesa que salgan cenutrios de las aulas, que sean futuros adultos borregos y poco críticos, cómodos para el poder.
 
  • #24
"la libertad queda malparada"
::Dbt::


Sí, aunque no lo veas claro, tanto en una dictadura como en una pseudodemocracia, el no permitir la objección de conciencia en temas de "conciencia", no favorece a libertad, más bien la machaca: cuando alguien trata de imponer su visión de todas y cada una de las partes que conforman la vida del ser humano y no te permite decir "por ahí no paso, yo creo que las cosas son de otra manera", bajo amenaza de la hoguera o el suspenso, "por que no piensas como yo", la libertad queda malparada; las matemáticas no ofrecen dudas en cuanto a interpretación, nadie pediría la objección en ese caso, cuando alguien lo pide en EpC pues..........

Saludos,
 
  • #25
Por cierto, y hablando en serio, ¿qué significa literalmente Educación para la ciudadanía?
Opción A: Hola, eres un ciudadano y como tal te voy a educar.

Opción B: Hola, podrás ser un ciudadano en el futuro, pero antes te voy a educar.

Opción C: Ninguna de las anteriores. Los niños no son ciudadanos, son niños.
¿Por qué no existe una asignatura llamada Educación para los políticos? ¿quién escribiría su manual? ¿los niños? :-P

Las matemáticas, la física, la literatura, la lengua, la filosofía, la historia, ¿no eran ya educación para la ciudadanía?

La escuela no es un buen lugar para vender visiones subjetivas, llámense religiones, llámense 'educaciones'. Mientras tanto la sociedad se tecnifica y España es líder mundial en zotes matemáticos. What a waste of time!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie