• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dylan, Nobel de Literatura

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Pues eso, que tanto va el cántaro a la fuente que al final acaba por romper. Tras tantos años sonando insistentemente (últimamente con menos intensidad, es cierto) parece que este año a la academia sueca le ha dado por entregar un premio “popular”y “mayoritario” frente a los premios más oscuros o reivindicativos de otros años, de esos que se quedaba todo el mundo en plan “espera que lo googlée antes de decirte qué opino” (el pasado, sin ir más lejos).

Y lo curioso es que Dylan (casi) nunca ha sido artísticamente hablando ni popular ni mayoritario. Nos tocará leer a mucho indocumentado calificarle de “cantautor protesta concienciado por los temas sociales” y cosas así. Los que le conocemos, o más que conocerle hemos gastado mucho tiempo y dinero en escucharle (que no es lo mismo) suspiraremos ante la incomprensión general hacia un personaje necesariamente incomprensible y haremos apuesta si esta vez acudirá a recoger el premio o preferirá quedarseen casa grabando un spot para Cadillac (como sucedió con el Príncipe de Asturias) o directamente seguir sin interrupciones su Never Ending Tour y si eso conectarse vía satélite (como cuando ganó el Oscar)…

PS: que conste que lo pongo aquí y no en el Jukebox ya que el Nobel que le han dado es de literatura.
 
La respuesta nos la traerá el viento o ese pájaro perdido y asustado, Nunca le perdonaron que fuera judío,
 
Jones:
Comparto alegría contigo. Yo también soy un thin man. No quiero plantearme demasiado si es justo o no la concesión del Nobel a Dylan. ¿Hubiera sido más justo que el Nobel fuera a manos de Murakami en vez de a las de DeLillo o Paul Auster? Dylan escribe poesía; además la canta. Para gustos y poetas los colores. Cualquier concesión de un premio es injusta y polémica. Esta ocasión no iba a ser menos. En mi modesta opinión premiar la poesía que se puede transmitir a través de la música y hacer que llegue a un público más numeroso es perfecto. Yo no sé ingles. Tengo dos de los mejores libros sobre sus canciones: Bob Dylan:Letras (1962-2001) y Bob Dylan: todas sus canciones de P. Margotin (unas 2000 páginas). Suficiente material para juzgar si esa poesía me parece digna de un Premio Nobel, y sinceramente, creo que si. En todo caso felicito --y me fecilito-- a Dylan y a todos los miembros de su secta.
 
Última edición:
Yo, reconociendo que es un cantautor como la copa de un pino, y reconociendo también que no soy ni mucho menos un experto en literatura, creo que hay gente por delante...en cualquier caso su impacto y su mensaje fueron (son) únicos.

Edito para decir que por supuesto me alegro por sus seguidores, como no puede ser de otra forma.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
En mi opinión, un acto de justícia para el gran hombre que transformó la protesta en una hermosa ´comunicación a través de su letra y música , un grande .


Congratulaciones a todos los que lo admiramos
 
Jones:
Comparto alegría contigo. Yo también soy un thin man. No quiero plantearme demasiado si es justo o no la concesión del Nobel a Dylan. ¿Hubiera sido más justo que el Nobel fuera a manos de Murakami en vez de a las de DeLillo o Paul Auster? Dylan escribe poesía; además la canta. Para gustos y poetas los colores. Cualquier concesión de un premio es injusta y polémica. Esta ocasión no iba a ser menos. En mi modesta opinión premiar la poesía que se puede transmitir a través de la música y hacer que llegue a un público más numeroso es perfecto. Yo no sé ingles. Tengo dos de los mejores libros sobre sus canciones: Bob Dylan:Letras (1962-2001) y Bob Dylan: todas sus canciones de P. Margotin (unas 2000 páginas). Suficiente material para juzgar si esa poesía me parece digna de un Premio Nobel, y sinceramente, creo que si. En todo caso felicito --y me fecilito-- a Dylan y a todos los miembros de su secta.

Yo soy la verdad poco amigo de defender sus letras como poesía leída. Son letras (o "lyrics" que en inglés queda mucho mejor) pensadas como parte de un todo, que es la canción, y en la que además hay una melodía (desgraciadamente a Dylan se le infravalora como melodista cuando es uno de los grandes) una intrumentación/producción y una interpretación que dan el resultado final. Lo digo porque ya se está leyendo a mucho espabilao criticar las letras sacándolas de su contexto. Y Dylan ojo, tiene letras lamentables también, que esa es otra. Pero hablar siempre de lo gran poeta que es Dylan me parece minusvalorar lo que en realidad es, que me parece mucho mejor, y que en sus propias palabras cuando le preguntaron si se consideraba más músico o más poeta definió como "Yo sólo soy un tío que canta y baila"

Siempre dije que Dylan fue mi mejor profesor de inglés. Básicamente lo aprendí desde cero dejándome las pestañas en libros similares a los que mencionas y viajando constantemente al diccionario (recordemos que no había internet).

Respecto a este premio, se ha hablado mucho de que se ha querido reconocer al rock como manifestación artísitica, lo que creo que es correcto y que era necesario, y menos de dos otros factores que creo que tb han pesado: la relativamente temprana desaparición de otros dos inmensos letristas/creadores como Lou Reed y David Bowie (y Cohen está ya muy mayor desgraciadamente) lo que ha hecho pensar al comité que no quedaban ya muchos años (ni muchos vivos) para dar este premio, y la deuda pendiente con la generación beat (vale que Ginsberg y Kerouac quizás no se merecieran el nobel, pero sí Burroughs y desde luego el movimiento en sí...) que creo que en cierto modo se ha querido pagar con Dylan, que, evidentemente, nunca perteneció a ella, pero que si la dio cierta continuidad.

Y qué gran razón tienes en eso de que somos una secta :ok::
 
Sí señor.

Por mi opinión plenamente merecido el premio a Dylan, sin entrar en opiniones tan eruditas como los foreros que en este hilo leo.
 
[FONT=&quot] Los Nobel (aguda, como novel) de economía, literatura y de la paz se conceden, creo yo, según de dónde sopla el viento del politiqueo más ruin (valga la redundancia). Tampoco tienen mucha importancia: el de la paz se ha concedido a terroristas, el de economía a personajes de la talla de Rappel (lo mismo el próximo le cae a la Belén). Y el de literatura...creo que más justo hubiera sido dárselo al Fary o a Morante de la Puebla. De todas formas, ya estaba bastante desprestigiado desde que se lo dieron a Ramoncín. Cervantes nunca lo tuvo, aunque le faltó poco; y se lo regalaron a Echegaray y no a don Benito, pongamos por caso. Para lo de Dylan, no sé qué excusa se habrán sacado de la bragueta. Eso sí: creo sinceramente que lo donará a alguna institución benéfica y pintoresca. O igual no lo quiere, como Juan Pablo Sartre, que tuvo los santos co¬onazos de rechazar el diploma y la medalla, pero se quedó con la pasta; la prensa de la época dijo que JP había renunciado al premio . [/FONT]
[FONT=&quot]Cosas tenedes, el Cid, que farán fablar las piedras[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
 
¡A ver si se anima esto un poco!
 
  • #10
¿Y si se lo hubieran dado a Sabina? [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Me gusta Dylan (incluida su mala leche). Me parece un muy buen músico (en su género) que escribe buenas letras. De ahí a las alabanzas que leo en diversos lugares como escritor o poeta merecedor de un Nobel, hay un mundo en mi opinión.
 
  • #12
¿Y si se lo hubieran dado a Sabina? [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Se lo podrían haber dado a Cohen, quizás más lírico y más "legible", entendiendo por tal que sus textos son más amenos y completos en ausencia de música (o sea, mejores poemas, pero no mejores letras, que, al menos a mí, es lo que importa). Incluso a Lou Reed, bastante ilegible pero con un leguaje propio del rock, intransferible e inintelligible fuera de ese contexto (lo que tiene mucho mérito). O a Bowie, que como el tío era perfecto pues tb escribía letras como Dios. O ya puestos a Morrissey, que de largo iba a dar el mejor discurso de aceptación de los cinco :D.

Sabina me encanta (a pesar de que ya hagan más de 15 años de su último disco bueno), o Serrat (de este hace desgraciadamente muchos más años...) pero como les sucede a los otros cuatro angloparlantes (que son probablemente mis letristas favoritos) sencillamente sin Dylan no habrían existido, y por eso le tocaba al que le tocaba...
 
  • #13
Me gusta Dylan (incluida su mala leche). Me parece un muy buen músico (en su género) que escribe buenas letras. De ahí a las alabanzas que leo en diversos lugares como escritor o poeta merecedor de un Nobel, hay un mundo en mi opinión.


De acuerdo en la última parte: la producción literaria estricta de Dylan no merece un Nobel y es muy debatible si su producción como letrista de canciones puede ser evaluada con criterios literarios (yo creo que no).

La pregunta creo que, dejando de lado la opinión que cada uno tenga sobre la obra de Dylan, es si el rock/pop merecía un reconocimiento por parte del Nobel. Si la respuesta es afirmativa, pocas opciones más había o quedaban para personalizar ese reconocimiento que Dylan, toda vez que el resto de grandes letristas de la tradición anglosajona (que es la única a efectos prácticos relevante en lo que a rock se refiere) son declarados deudores suyos.
 
  • #14
Un placer leerte.
Ahora voy a buscar un par de pelis que tengo en algún sitio por ahí, "Hurrican Carter", ya le cambió el viento y sobre todo la banda sonora de Pat Garret y Billy, creo recordar que hizo un pequeño papel, no me atrevo a juzgarle pero yo también crecí con él y como tú me llevó a investigar y conocer que Tambourine es un tejido y no una pandereta, le felicito y gracias por lo que nos ha dado.
 
  • #15
De acuerdo en la última parte: la producción literaria estricta de Dylan no merece un Nobel y es muy debatible si su producción como letrista de canciones puede ser evaluada con criterios literarios (yo creo que no).

La pregunta creo que, dejando de lado la opinión que cada uno tenga sobre la obra de Dylan, es si el rock/pop merecía un reconocimiento por parte del Nobel. Si la respuesta es afirmativa, pocas opciones más había o quedaban para personalizar ese reconocimiento que Dylan, toda vez que el resto de grandes letristas de la tradición anglosajona (que es la única a efectos prácticos relevante en lo que a rock se refiere) son declarados deudores suyos.
Aquí sí que te doy toda la razón
 
  • #16
Anda que iba a faltar, polémica abierta.
 
  • #17
Me gusta dylan.. Tanto que mi perro se llama asi....pero recordemos que es un cantante...letrista...entregado a la protesta y a las causas perdidas...triunfo en los 60..70..80..etc etc..y sigue en el candelero...o te gusta o lo detestas y sinceramente no creo que sea el estereotipo para un nobel de literatura...ahí hay gato encerrado

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
 
  • #18
Me gusta dylan.. Tanto que mi perro se llama asi....pero recordemos que es un cantante...letrista...entregado a la protesta y a las causas perdidas...triunfo en los 60..70..80..etc etc..y sigue en el candelero...o te gusta o lo detestas y sinceramente no creo que sea el estereotipo para un nobel de literatura...ahí hay gato encerrado

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk

Sobre el tema del “merecimiento” o no están corriendo más ríos de tinta de los que quizás el tema “merece” ,como si no debiéramos tener ya asumido que la inmensa mayoría de genios literarios, o asimilables, del mundo van a quedarse sin Nobel, principalmente por motivos matemáticos, aunque tb de otro tipo más injustos.

Sólo puntualizar (una vez más) que considerar a Dylan como “cantautor protesta” es un error. De una discografía de aproximadamente 50 LPs con material original (no cuento directos, recopilaciones etc…) diría que apenas 2 (su segundo y tercer disco, del 62 y 63 respectivamente ) pueden considerarse de “protesta”, y por poco (ya que tienen grandes canciones ajenas a esa temática). Y luego está el celebérrimo tema puntual de Hurricane de 1975, su único número1 en USA. Y prácticamente punto final hasta hoy.

Joan Baez, en el documental de Scorsese sobre Dylan de hace unos años lo resumía muy bien y decía algo así: “Cada vez que voy a una manifestación se me acerca gente preguntándome “¿Va a venir Dylan?” y yo naturalmente pienso, “No, idiota. Dylan no va a venir ni vendrá ni ha venido a nada de esto desde hace más de 50 años”
 
  • #19
¿Ira a recogerlo? ¿O hará como con el Príncipe de Asturias?
 
  • #20
¿Ira a recogerlo? ¿O hará como con el Príncipe de Asturias?

Supongo que las casas de apuestas británicas ya estarán en ello. No estoy seguro de si es obligatorio al recogerlo dar una charla-discurso. Si es obligatorio decir alguna cosa más larga que "gracias al jurado" yo creo que entonces no asistirá. Tengo la sensación que más que una pose es que se siente muy incómodo.

Mirad este vídeo a partir del 8:15 en donde Obama se parte la caja haciendo comentarios divertidos y la cara de Dylan.

https://www.youtube.com/watch?v=VOCz3KzorCw


O en el mismo acto como se quita de encima a Obama con un golpecito en el hombro sin decir ni mu.

https://www.youtube.com/watch?v=c_5uknsonOM


Su cara es más de sentirse a disgusto que de engreído o antipático. Si el acto de Estocolmo es tan breve como la entrega de la medalla por parte de Obama es posible que asista; en caso de discurso, yo creo que no aparecerá
 
  • #21
No estoy yo muy puesto en su obra, ni musica, ni poesia, pero no lo veo muy claro. No niego su talento , lo poco quecsé de él es bueno , pero tanto como para este galardón.
A mi entender , esta distincion debiera recaer en el mejor. Es , realmente , B. Dylan el mejor escritor de los que existen actualmente ? (descontando , por supuesto , los que ya han recibido el galardon ). Creo que no.
No conozco los programas de las facultades de literatura , pero no creo que le hayan dedicado muchas lineas a la obra escrita de Dylan , al menos en Europa.
Creo que con este tipo de premios se contribuye al descredito de la institucion. Como darle el Nobel de la Paz a Yasser Arafat, o a Gorbachov , etc.
Pero insisto en que es mi opinion

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk
 
  • #22
No estoy yo muy puesto en su obra, ni musica, ni poesia, pero no lo veo muy claro. No niego su talento , lo poco quecsé de él es bueno , pero tanto como para este galardón.
A mi entender , esta distincion debiera recaer en el mejor. Es , realmente , B. Dylan el mejor escritor de los que existen actualmente ? (descontando , por supuesto , los que ya han recibido el galardon ). Creo que no.
No conozco los programas de las facultades de literatura , pero no creo que le hayan dedicado muchas lineas a la obra escrita de Dylan , al menos en Europa.
Creo que con este tipo de premios se contribuye al descredito de la institucion. Como darle el Nobel de la Paz a Yasser Arafat, o a Gorbachov , etc.
Pero insisto en que es mi opinion

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk


La obra artística no es mesurable como una carrera de 100 m. Yo también estoy con Jones: se ha querido premiar a una tendencia literaria (Beat Generation) y Dylan es ahora mismo el último superviviente -- menos que más próximo a esa tendencia literaria-- que queda con vida además con el valor añadido de premiar a un generador de nuevas tendencias poéticas (Sabina y otros muchos no hubieran compuesto sus canciones sin la avanzadilla de Dylan) enraizadas con el R&R, que no deja de ser una cultura muy importante en el siglo XX. Yo cada vez encuentro más acertado este premio.
 
  • #23
Entiendo que este galardón debiera premiar la excelencia literaria; lo de premiar una tendencia, no lo veo muy claro. El hecho de existir esta tendencia , es sinónimo de calidad literaria?

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk
 
  • #24
Entiendo que este galardón debiera premiar la excelencia literaria; lo de premiar una tendencia, no lo veo muy claro. El hecho de existir esta tendencia , es sinónimo de calidad literaria?

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk

Dylan es un intangible. No puedo ser imparcial ni objetivo así que deberás esperar a alguien que te responda y que no pertenezca a la secta ni a la United Church of Neil Young and Bob Dylan.
 
Última edición:
  • #25
Dylan es un intangible. No puedo ser imparcial ni objetivo así que deberás esperar a alguien que te responda y que no pertenezca a la secta ni a la United Church of Neil Young and Bob Dylan.
Eimm !!
Secta ? United Church of ... ? Y esto que es , lo que viene siendo ?

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie